Síntesis informativa, miércoles 14 de agosto

BUSCAN ABRIR A IP SECTOR DE ENERGÍA

Representantes del sector empresarial y del Poder Legislativo convocaron a una mesa para definir la participación de la iniciativa privada en la generación de gas natural y electricidad, luego de que desde la Presidencia se cuestionó la contratación con empresas nacionales e internacionales para tender ductos y producir energía. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, indicó que la mesa de trabajo se realizará en Mérida, Yucatán, los días 22 y 23 de agosto, para discutir sobre proyectos de infraestructura de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural. También analizarán formas de inversión para generación, distribución y comercialización de electricidad. En el evento participarán representantes de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía y el Centro de Control de Energía, detalló el diputado.

(Reforma p.6)

“AMLO NO ESTÁ INFORMADO SOBRE EL TEMA ENERGÉTICO”

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, se opuso al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado, en Zacatecas, advirtió que no habrá más concesiones para empresas mineras. “Probablemente no le han informado bien al Ejecutivo, es lo más seguro”, señaló. Además, comentó: “Luego le llega información (a López Obrador) de los que andan dizque preocupados, los animalistas, los ecologistas”. Guadiana y empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron la realización de mesas de trabajo sobre la actividad energética el 22 y 23 de agosto, en Mérida, Yucatán. En ese evento se analizarán medidas para la estrategia energética prevista en el Plan Nacional de Desarrollo. Para hacerlo, Guadiana se pronunció por más inversión privada.

(El Universal p. 6)

CRECE 69% PAGO AL ESTADO POR RONDAS

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que los ingresos para el Estado por contraprestaciones de los 111 contratos petroleros vigentes que se otorgaron en pasadas rondas de licitación (sin considerar el bono a la firma), registran un crecimiento de 69% en el primer semestre de 2019. Entre el 1 de enero y 30 de junio, el gobierno federal recibió 5 mil 661 millones de pesos por este concepto, 2 mil 307millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado. En un reporte que evalúalos avances de estos esquemas contractuales, la CNH detalló que los principales incrementos provienen de ingresos por participación del Estado en la utilidad operativa, con un aumento de mil 246 millones de pesos; de los ingresos por cuota contractual para la fase exploratoria, que se incrementaron en 459 millones, y por regalías adicionales, con un incremento de 441 millones de pesos.

DEBILITAN EN ENERGÍA ACCIÓN DE REGULADORES

Con la llegada de la nueva administración, el ejecutivo ha confrontado funciones y decisiones de distintos órganos reguladores del País en materia energética Se trata de los casos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ramsés Pech, especialista del sector, dijo que no existe una política energética delineada donde se favorezca tanto a las empresas productivas del Estado, como a los privados. “Las nuevas decisiones se están dando a favor de las empresas productivas del Estado, dejando a la iniciativa privada atrás”, comentó Pech, Ejemplo de ello ocurrió en julio pasado, cuando la Secretaría de Energía (Sener) solicitó cancelar la publicación de tres acuerdos de la CRE, a pesar de que es un órgano desconcentrado con autonomía, técnica operativa de gestión y de decisión.

(Reforma p.3)

SERÁ COMBUSTÓLEO RETO PARA PEMEX

Una nueva norma marítima internacional creará nuevos retos a Pemex, ya que la petrolera mexicana tendrá que lidiar con sus excedentes de combustóleo. A partir del 1 de enero entrará en vigor la Norma IMO 2020 de la Organización Marítima Internacional, la cual limita el contenido de azufre en los combustibles usados en buques marítimos. “Con la entrada en vigor de la norma IMO, que restringe el contenido de azufre utilizado en los bunkers marítimos, así como la incorporación gradual de los nuevos ductos de CFE, se prevén excedentes de combustóleo, cuya colocación en los mercados representa uno de los retos más importantes para Pemex en materia de comercialización”, admitió la petrolera en su plan de negocios. “La entrada en vigor de esta norma impactará de manera importante su mercado, bajo estas restricciones, amplios volúmenes de combustóleo dejarán de ser consumidos, provocando una fuerte caída en el precio para 2020”, reconoció Pemex.

(Reforma p. 1N)

PLAN DE PEMEX, RIESGO PARA CUENTAS EXTERNAS

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede generar un aumento en la vulnerabilidad de las cuentas externas del país, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). En un nuevo reporte, explicó las implicaciones externas que puede tener el plan de Pemex, ya que su desempeño afecta la cuenta corriente de México, a través de las importaciones de gasolina y exportaciones de petróleo. De acuerdo con el informe Pemex y la cuenta corriente de México, a cargo del equipo del jefe de Investigación para América Latina, Martín Castellano, el IIF afirmó que las implicaciones macroeconómicas de Pemex son relevantes. Explicó que el plan prevé aumentos significativos en la capacidad de refinación, que esencialmente convierte casi todos los incrementos de producción de petróleo crudo en producción adicional de gasolina.

(El Universal p. 31)

TRANSFERENCIAS A PEMEX, EL MAYOR RIESGO FISCAL, ALERTA MOODY’S

A pesar de la tendencia ligeramente negativa que traen las cuentas fiscales, por la caída de los ingresos del petróleo, el principal riesgo para el panorama fiscal de México proviene de las transferencias presupuéstales a Pemex, advierte la calificadora Moody’s. En un comentario especial analistas de la agencia detallaron que estas transferencias del gobierno a la petrolera pueden ser mayores y más recurrentes en el mediano plazo, y sostuvieron que este riesgo fue determinante en la decisión de la agencia de cambiar a Negativa la perspectiva de la calificación “A3” que tiene México.

(El Economista p. 6)

A JUNIO, IMPORTACIÓN DE GASOLINA ROMPE RACHA DE AUMENTOS

El valor de la importación de gasolinas para vehículos se redujo 4.3% de un año a otro sumando 8,501 millones de dólares en el primer semestre del año. En tanto, el volumen de compras externas cayó solamente en 2.3% en el mismo lapso, promediando 594,516 barriles por día, lo que implica que los precios permitieron esta mejoría para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los importadores privados. Y es que entre el primer semestre del 2018 y el 2019 se observó una reducción de 11% en el precio spot de las gasolinas del sur de Texas, que en la primera mitad del 2019 promediaron 1.71 dólares por galón. Ésta ha sido la mayor caída en el precio para un primer semestre desde el 2016, luego de que en el 2017 y el 2018 aumentaron en más de 24% en un año.

(El Economista p.20)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 14 de agosto"

Deja un comentario