Síntesis informativa, miércoles 13 de marzo

EL PAN EXIGE LAS RENUNCIAS DE TRES SECRETARIOS Y TITULAR DE PEMEX (Jorge X. López, 24 HORAS 5, ) Para el PAN, los primeros 100 días del Gobierno federal han sido de incompetencia, y por ello Marko Cortés, líder de ese instituto político, exigió la renuncia de los titulares de Pemex, Octavio Romero; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Energía, Rocío Nahle; y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. La exigencia de cambios en el gabinete forma parte de 10 propuestas que presentaron los panistas en temas de seguridad, economía, energía, eficiencia en la administración pública y política exterior, luego de analizar los 100 primeros días de la administración federal.

REFINERÍA CONFRONTA A SHCP, AMLO Y SENER (Karol García / Jorge Monroy, EL ECONOMISTA PP-4-5, ) Luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declaró que se retrasaría la construcción de la refinería en Dos Bocas para dar apoyos a otros proyectos prioritarios de Pemex, como el desarrollo de campos petroleros para incrementar la producción nacional, tanto el presidente AMLO como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la construcción de la obra arranca este año y que incluso ya cuenta con los recursos para su ejecución, por lo que el próximo lunes darán a conocer el proceso de licitación que se llevará a cabo. Los senadores Manuel Añorve (PRI), Migue Ángel Mancera (PRD) y Gustavo Madero (PAN) se pronunciaron por la comparecencia de los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, para que aclaren las posturas encontradas en el gobierno.

HISTORIAS DE NEGOCEOS / PEMEX NO AGUANTA OTRO RIDÍCULO INTERNACIONAL (Mario Maldonado, EL UNIVERSAL 30, ) Por si quedara duda de lo publicado el viernes pasado sobre las visiones encontradas en el sector energético y hacendario de la 4T, ayer el presidente AMLO volvió a dejar en ridículo internacional a un integrante de su gabinete. En esta ocasión le tocó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, (…) ¿Qué llevó a Arturo Herrera a declarar en contra de uno los proyectos insignia de AMLO? La respuesta es una que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya le advirtió al presidente: si continuamos con el proyecto de la refinería, debemos esperar más rebajas a la calificación crediticia de Pemex y quizá la pérdida del grado de inversión (…)

DIPUTADOS PREPARAN GRAVÁMENES PARA DAR FONDOS A PEMEX (Enrique Méndez / Roberto Garduño, LA JORNADA 19, ) El gobierno federal tiene a su disposición 50 mil millones de pesos para el comienzo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Esos recursos no se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pero la SHCP tiene atribuciones para reorientarlos hacia la producción de crudo. Diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto informaron que para hacer viables los programas de modernización de Pemex, se preparan modificaciones hacendarías para gravar alimentos procesados (conocidos como chatarra) y bebidas azucaradas.

EMPRESAS ENFRENTAN ALZA DE 150% A PRECIO DE GAS (Alejandro Alegría, LA JORNADA 19, ) Luego de que Pemex pidió a algunas empresas del norte y centro del país disminuir su consumo de gas, algunas compañías que necesitan ese insumo han enfrentado un incremento de 150 por ciento en el precio del hidrocarburo, sostuvo Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En entrevista, explicó que la petrolera mexicana no sólo pidió a algunas empresas que adquieren gas natural que bajaran su base variable -cantidad que pueden necesitar de más-, sino un porcentaje de su consumo fijo.

RECOMIENDA MEADE A AMLO PLANEAR MEJOR LOS RECURSOS DE PEMEX (Ángel Ramírez, LA JORNADA 13, ) Los primeros 100 días de gobierno de AMLO muestran algunos aciertos en materia económica, pero hay áreas de oportunidad que tendrían que rectificarse, consideró José Antonio Meade Kuribreña, quien disputó la Presidencia al actual mandatario bajo las siglas del PRI, al participar como invitado principal a la reunión mensual de la Coparmex-Tijuana. Meade, quien a finales de febrero fue integrado al consejo de administración de la multinacional Grupo Alfa, dijo que uno de los puntos que debe considerar López Obrador es planear mejor los recursos de Pemex, por ser la única empresa nacional que se encuentra entre las primeras 100 del mundo.

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 13 de marzo"

Deja un comentario