Síntesis informativa, miércoles 11 de septiembre

Rocío Nahle destaca la importancia del Instituto Mexicano del Petróleo

La Jornada

Ciudad de México. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que no se puede explicar Pemex sin el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), …

El Instituto Mexicano del Petróleo tiene un papel fundamental en la nueva política energética – Diario Presente

El IMP, con papel fundamental en la política energética – El Demócrata

Construcción y producción, bases de la política energética: Nahle – Energia a Debate (Comunicado de prensa)

Cobertura total de la noticia

OPERARÁ 4T CON 10 MIL BURÓCRATAS MENOS

El gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador operará con 10 mil burócratas menos en 2020 respecto a los registrados en el último año de Enrique Peña Nieto. El Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea que las 22 dependencias de la administración pública trabajen con 888 mil 257 servidores públicos a partir de enero. Se trata de una disminución de 10 mil 272 plazas con relación a las 898 mil 529 reportadas en 2018. Las secretarías de Energía y Bienestar operarán el próximo año con un tercio de la nómina que tenían en 2018.

(El Universal 8COL-30)

FORTALECERÁN LAS REFINERÍAS

Para 2020, Pemex, a través de su subsidiaria Transformación Industrial, recibirá 11 mil 535 millones de pesos, para la rehabilitación de las seis refinerías del País. “Para impulsar y fortalecer su infraestructura de producción, se propone una asignación por 16 mil 952 millones de pesos, de los cuales 11 mil 535 millones de pesos se prevén para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación”, menciona el documento del proyecto del presupuesto 2020 entregado por Hacienda.

(Reforma 4N)

BUSCA PEMEX REFINANCIAR 5 MIL MDD CON BANCOS

NUEVA YORK. Petróleos Mexicanos busca refinanciar con bancos 5 mil millones de dólares en bonos con una deuda de mayor vencimiento, a medida que trabaja para impulsar el flujo de caja y la producción de petróleo Según dos personas familiarizadas con el asunto, JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America se encuentran entre los bancos que lideran la operación. El Gobierno mexicano, agregó otra persona, puede proporcionar a la petrolera un préstamo a corto plazo o una infusión de efectivo para facilitar la transacción.

(Reforma p.1N)

ENERMEX VA POR 5 NUEVAS TERMINALES

La compañía mexicana Enermex planea la construcción de cinco nuevas terminales de almacenamiento con una inversión total de 500 millones de dólares. Julio Jáuregui, presidente de la compañía, explicó que estos cinco proyectos de infraestructura se ubicarán en el Estado de México; Salina Cruz, Oaxaca; Tuxpan, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco y Jalisco. La terminal de Otumba, en el Estado de México, será la primera en entrar en funcionamiento.

(El Financiero p.20)

ASOCIADO, PEMEX TRABAJARÁ 15 CONTRATOS PARA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN: SHCP

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene identificados al menos 15 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción, y prevé sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre de 2020, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez. “Pemex está explorando mecanismos con privados, a través de los llamados contratos de servicios integrales de exploración y extracción (Csiee). Tiene 15 identificados. Son convenios más como ATPS, de asociaciones público-privadas, y piensa sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre del año que entra.”

(La Jornada p.23)

EMITIRÁ DOS BOCAS HASTA 2 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 AL AÑO: INVESTIGADORA

La refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, cuando opere a su máxima capacidad emitirá 2 millones de toneladas de carbono al año. El proyecto deberá compensarse con acciones ambientales en la región y con elevar la eficiencia del uso de recursos como el agua, señaló Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc). Explicó que se ha insistido en que estos planes se realicen “si, y sólo si, se hace una compensación en otros sitios de esas regiones”. Con una mayor introducción de agroecología, restauración de ecosistemas, el uso de la biomasa, la introducción de energías renovables, así como la revisión de otras como los parques eólicos, que no han resultado como se esperaba.

(La Jornada p.36)

BAJAN PRECIOS Y ESTÍMULOS FISCALES A LA GASOLINA

En el promedio nacional de agosto, los precios de las gasolinas y el diésel disminuyeron luego de los aumentos del mes anterior, gracias a la caída de los precios de referencia de los combustibles en Estados Unidos, lo que permitió a la Secretaría de Hacienda reducir los estímulos a lo largo de todo el mes, incrementando la recaudación. Así, la gasolina regular tuvo un precio al consumidor de 19.28 pesos por litro, con una disminución de 0.6% o 12 centavos por litro en un mes. El precio de la gasolina Premium fue de 20.94 pesos por litro con lo que disminuyó 0.13% que fueron 3 centavos por litro menos que en julio, mientras que el precio del diésel en el promedio nacional fue de 21.10 pesos por litro, con una caída de 0.12% o 3 centavos menos que en el mes anterior, según reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

(El Economista p.22)

INGRESOS DE 2020, EN RIESGO POR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

La calificadora HR Ratings considera conservadoras las estimaciones de ingresos para 2020, con excepción de los ingresos petroleros, “reiterando nuestra postura más moderada con respecto al Incremento de la plataforma de producción, lo cual generaría una caída más fuerte de la razón de ingresos a PIB”. La firma mexicana explicó que ahora se estima una plataforma de producción de un millón 727 mil barriles diarios para 2019, cuando originalmente se habían aprobado 1 millón 847 mil barriles en el Paquete Económico anterior.

(Excélsior p.1D)

E! 2021 PUEDE SER CRÍTICO, DICE MOODY’S

Moody’s Investors Service alertó que 2021 puede ser un año más difícil y crítico para México, debido a la acumulación de bajo crecimiento económico y de recortes al presupuesto de egresos. Tras considerar que algunos de los supuestos contenidos en el Paquete Económico de 2020 son “optimistas”, la analista del soberano para México de Moody’s, Ariane Ortíz-Bullín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora, pero pueden cambiar. Detalló que Pemex es el principal riesgo fiscal para las finanzas del país. “Y los apoyos a Pemex siguen siendo insuficientes para que el gobierno alcance sus metas de producción… se requieren 5.6 mil millones de dólares adicionales”.

(Excélsior p.1D)

NARCO LAS AMENAZA, RECHAZAN A MILITARES Y PROFECO LAS CIERRA

NUEVO LAREDO. – Tras reportarse la semana pasada que el crimen organizado amenazó con incendiar las gasolineras de esta frontera que vendieran combustible a militares y policías, lo que provocó que varias estaciones negaran el servicio a esas autoridades, la Profeco anunció la clausura de nueve expendios. Sin hacer alusión a una investigación que la FGR anunció la semana pasada contra establecimientos que negaban el servicio, la Profeco informó en un comunicado que el cierre se efectuó en un operativo que consistió en la verificación de 12 gasolineras.

(Reforma PP)

GASTARÁN 30% MÁS EN SUBSIDIAR LUZ

Un total de 70 mil millones de pesos destinará el gobierno federal para subsidiar las tarifas que pagan los usuarios por el servicio de energía eléctrica que reciben en sus hogares el siguiente año, valor que representa un incremento de 29,7% en términos reales frente al monto aprobado este año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Se trata no sólo del mayor incremento anual de los subsidios eléctricos en lo>s últimos cinco años, sino que el valor que se destinará en 2020 ya representará el doble de lo que se destinó en 2016.

(Excélsior p.1D)

PANISTAS PRESENTAN DENUNCIAS CONTRA BARTLETT

Dos nuevas denuncias fueron interpuestas por presuntas irregularidades en la declaración patrimonial y de conflicto de intereses de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras una investigación hecha por el periodista Carlos Loret de Mola y publicada en EL UNIVERSAL. Con estas nuevas denuncias ya suman tres —dos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una ante la Fiscalía Anticorrupción— contra el funcionario federal.

(El Universal PP-8)

DESTACAN ACCESO A CASO ODEBRECHT

Luego de que un juez federal negó un amparo que buscaba frenar que la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer una versión pública del expediente de la investigación sobre Odebrecht, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, subrayó la importancia de transparentar la “arquitectura” de ese caso. “Había los alegatos defensivos de abogados y de los propios interesados o afectados, que decían ‘es que se va burlar el debido proceso y se va burlar la presunción de inocencia’, de ninguna manera”, aseveró en entrevista

(Reforma p.5)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, miércoles 11 de septiembre"

Deja un comentario