Síntesis informativa, miércoles 11 de marzo

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 27.40 usd/bl

MÉXICO, “BLINDADO” ANTE EL DESPLOME DE MERCADOS: AMLO
México “está blindado” ante el desplome de los mercados financieros por la caída en los precios del petróleo y el coronavirus, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que el país tiene finanzas públicas sanas y, en caso de requerirlo, se cuenta con un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupueste. Afirmó que el peso resistió al hundimiento mundial de las bolsas de valores y precisó que el monto de las reservas creció en unos 10 mil 500 millones de dólares, al pasar de 173 mil millones, al inicio del gobierno, a 184 mil millones.  “Ahí vamos resistiendo; nos ayuda que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos: no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario,

(La Jornada 8COL-4)

ANTE LA TURBULENCIA GLOBAL, BLINDAJE POR CUATRO FLANCOS: SHCP
Ante el impacto que tendrá la economía mundial por los efectos de la caída de los precios del crudo, México tiene cuatro mecanismos para hacer frente a la coyuntura que enfrenta; finanzas públicas diseñadas con cautela, fuertes líneas de crédito, fondos de estabilización y coberturas petroleras, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En conferencia, indicó que una de las fortalezas institucionales de Hacienda, diseñadas desde 1995, fue construir finanzas públicas sobre una base de extraordinaria cautela, que ha llevado a que 78 por ciento de la deuda pública esté en pesos y 81 por ciento a tasa fija; ciento por ciento de la deuda externa está a tasa fija y la mayor parte a largo plazo.

(Milenio 8COL-25)

PETROLEO: TOCA FONDO Y OSCURECE METAS DEL PAÍS
El conflicto petrolero ante la falta de acuerdos entre los países productores, ahora entre Arabia Saudita y Rusia, es uno más de los antes vistos entre otros actores, como Venezuela, Irak e Irán; el común denominador es la crisis que provocan, en esta ocasión mandando a la lona el precio del crudo. Para fines presupuestarios México contempló para este año en 49 dólares el barril, sobre ese precio pagó un seguro para garantizar el ingreso; ahora tendrá que sacar fortaleza de los fondos de contingencia, el manejo sano de la deuda y mayor recaudación para elevar el también castigado crecimiento y cumplir los objetivos de las finanzas públicas.

(Contra Réplica PP-18)

S&P VE RIESGOS EN LA NOTA SOBERANA POR VIRUS Y CAÍDA EN PETROPRECIOS
La caída en los precios del petróleo y la expansión global del coronavirus (Covid19) ponen en riesgo las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda soberana de México, señaló Standard and Poor’s (S&P). La calificadora señaló que México podría verse afectado si esta baja de precios del crudo continúa, ya que el país tiene un sector petrolero significativo, y si persiste la propagación mundial del coronavirus. Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas en América Latina de S&P, señaló en un webcast que ‘México está en la mira’ ya que los recientes eventos como el coronavirus y la caída del petróleo podrían afectar la calificación de la deuda soberana del país, la cual se mantiene por el momento en ‘BBB+’, con perspectiva negativa.

(El Financiero PP-4)

COMPROMISOS DE DEUDA DE PEMEX, EN RIESGO POR PETROPRECIOS
La caída en los precios petroleros de más de 30% en un día y casi 45% en un mes provocará un impacto negativo en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se reflejará en la incapacidad de hacer frente a sus compromisos de deuda y en la reducción de la plataforma petrolera estimada en 1.951 barriles diarios para el 2020. De acuerdo con el analista del sector energético, Ramsés Pech, entre las consecuencias más importantes de esta pérdida de ingresos será que Pemex contará con menos recursos para el pago de derechos y aprovechamientos, calculados en 574,535 millones de pesos en la Ley de Ingresos, que deberán pagarse para continuar con su actividad, con el riesgo de que la empresa mantenga sus niveles de endeudamiento. Según el analista, la coyuntura actual obligará al gobierno y a la industria a buscar que se aceleren los planes de almacenamiento de combustibles con lo que se permite mitigar los cambios abruptos en los mercados.

(El Economista p.31)

CAEN BONOS DE PEMEX A NUEVO MÍNIMO
Los bonos con vencimiento en 2027 de Pemex se desplomaron a un mínimo histórico en la cotización intradía, al caer 1.1 por ciento, luego de desplomarse 11 por ciento en la jornada del lunes. Lo anterior ocurre por dos factores: la batalla entre productores por la participación en el mercado, lo que afecta los precios del petróleo y, por el coronavirus, que amenaza la demanda. Sin embargo, al cierre de la jornada el rendimiento bajó 12 puntos básicos a 7.81 por ciento, llevando el diferencial por encima de los bonos soberanos mexicanos de vencimiento similar a 478 puntos básicos, otro récord.

(Reforma p.3N)

DESCUENTOS A GASERAS AFECTAN GANANCIAS
En el último año, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de gas LP en el mercado interno se redujeron 37.6%, lo que significa que dejó de percibir más de 19 mil 663 millones de pesos. Esta situación no sólo tiene que ver sus menores ventas, sino también por los descuentos millonarios que otorga a algunas empresas distribuidoras del combustible, lo cual ha afectado de manera importante sus finanzas. Según información de la petrolera nacional, el año pasado el valor de las ventas internas de gas LP alcanzó 32 mil 541.9 millones de pesos. Sin embargo, la cifra representa una fuerte caída de 37.6%.

(Excélsior p.2)

EN RIESGO, VIABILIDAD DE POZOS PETROLEROS
Un escenario prolongado de bajos precios del petróleo y depreciación del peso frente al dólar puede contaminar la viabilidad financiera y operativa de campos petroleros controlados por Pemex y por empresas privadas y se puede extender a los proyectos de infraestructura del sector energético que serán presentados en los próximos días. De entrada, los precios del petróleo por abajo de los 25 dólares por barril y un tipo de cambio que supera los 21 pesos por dólar, colocan a Pemex en un escenario en el que la explotación no sería rentable. Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Litoral Tabasco, Abkatún, los que aportan 80% de la producción nacional, estarían acercándose a un nivel que los hace inviables económicamente si persiste un mercado petrolero deprimido por un largo periodo.

(El Universal PP-25)

FALLECE QUINTA VÍCTIMA DEL HOSPITAL DE PEMEX EN TABASCO
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el fallecimiento del quinto paciente afectado por la administración de producto contaminado de heparina sódica. Marina Sánchez González fue la cuarta paciente que pierde la vida en el Hospital Regional de Pemex de esta ciudad. Javier Hernández, hijo de la víctima, en entrevista con Excélsior, anunció que su padre. Inocente Hernández, quien es empleado de Pemex en el Campo Samaría, interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se castigue a los responsables de esta acción de negligencia.

(Excélsior p.16)

“NUEVO SINDICATO BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN QUE HAY EN PEMEX”
Jorge Enrique Zarate Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado. Petróleos Mexicanos (Pemex), Subsidiarías y filiales (SNEPEPMSE), aseveró que esa nueva organización, que no está adherida a ningún partido ni tiene padrinos en el Senado, busca erradicar la corrupción en Pemex que promovieron sus exdirectores y el exlíder gremial, Carlos Romero Deschamps. En entrevista con Contra Réplica, expuso la nueva organización que ya cuenta con la. toma de nota, actualmente cuenta, con 3 mil agremiados de los alrededores de 100 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos, pero confió que en un plazo de tres meses se logren afiliar alrededor de 30 mil empleados de la paraestatal, para lograr con ello la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

(Contra Réplica p.7)

MARCHAN EN COAHUILA PARA EXIGIR A LA CFE CONTRATOS DE COMPRA DE CARBÓN
Cientos de trabajadores, concesionarios de minas de carbón, transportistas y autoridades municipales participaron en la denominada Caravana de la solidaridad, en la cual emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que cumpla la promesa de hace un año de establecer contratos multianuales de compraventa de carbón para garantizar el desarrollo de esta zona de Coahuila. Los manifestantes pidieron al Presidente de la República que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reanude los contratos de compraventa del mineral para las plantas termoeléctricas del municipio de Nava, pues es la principal fuente de ingresos para la economía regional. La caminata y la caravana de vehículos de todo tipo se iniciaron sobre la carretera federal 57 a la altura del entronque conocido como El Sauz, en el tramo Monclova-Sabinas. Más de 100 tractocamiones afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) fueron a la cabeza de la caravana. La manifestación terminó frente al acceso principal de las plantas de la CFE en Nava.

(La Jornada p.26)