Síntesis informativa, miércoles 10 de julio

SENER: DOS AÑOS PARA REHABILITAR  REFINERÍAS

Las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) operarán a 90% de su capacidad en el 2020 gracias a que se llevan a cabo compras por alrededor de 7 mil equipos de refacciones a lo largo de este año, afirma la titular de Energía, Rocío Nahle. En entrevista, la funcionaría aclaró que la primera fase del plan de refinación —que según el gobierno federal cuenta con recursos por al menos 25 mil millones de pesos para este año— consiste únicamente en rehabilitaciones de la infraestructura existente, con lo que se podrá llegar a un proceso de más de 1.4 millones de barriles diarios de crudo el próximo año, luego de que en lo que va del 2019 se han procesado 560 mil barriles diarios de petróleo, con la utilización de 35% de la capacidad instalada del sistema.

(El Economista p.91)

ORGULLO, MOTOR DE DOS BOCAS

Aunado al plan nacional para modernizar la capacidad actual de refinación, la actual administración pretende arrancar en tres años una refinería con una capacidad de 340 mil barriles diarios de proceso de crudo, equivalente a una quinta parte de la capacidad actual de refinación del país, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Con un costo total estimado de 8,000 millones de dólares, los trabajos de este proyecto arrancaron con un presupuesto de 2,500 millones de dólares para el 2019, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se aprobaron otros 2,500 millones de dólares para el 2020. Lo anterior, a pesar de que como se anunció en mayo pasado, ninguna de las empresas constructoras experimentadas que el gobierno invitó a la licitación restringida logró cumplir con los plazos y costos del gobierno, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) serán los gerentes de construcción del proyecto, del que hace unos días se presentó Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

(El Economista p.92)

DOS BOCAS EMPLEARÁ SÓLO A 20 MIL PERSONAS

La bolsa de trabajo que el gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía (Sener) abrieron para la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, recibió 50 mil solicitudes de empleo; sin embargo, sólo habrá espacios para 20 mil ciudadanos, es decir, 40% de los solicitantes, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades. El pasado 3 de junio, en el parque Tabasco, se instaló una mesa receptora de peticiones de trabajo. El primer día se presentaron poco más de 10 mil aspirantes a una plaza. Incluso formaron una fila de 4 kilómetros, a pesar que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, había dicho que se recibiría la documentación durante un mes. En entrevista, el mandatario estatal precisó que una de las empresas que ya está trabajando en la construcción de la refinería ya solicitó un listado final para iniciar la búsqueda de personal. Afirmó que el objetivo que se busca es dar preferencia a los ciudadanos originarios de Tabasco.

(El Universal p.24)

INCUMPLE PEMEX PLANES DE INVERSIÓN

Entre 2015 y 2018, Pemex sólo concretó 65 por ciento de la inversión comprometida en los planes de exploración y desarrollo para los bloques que le fueron asignados en la Ronda Cero, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En dicho periodo Pemex tenía planeado invertir en las labores de exploración y desarrollo alrededor de un billón 152 mil millones de pesos, pero hasta diciembre la inversión ejercida fue de 745 mil millones de pesos, según lo reportado por Pemex a la CNH. Es decir, en los casi cuatro años, la petrolera invirtió alrededor de 35 por ciento menos de lo aprobado por el regulador. Del total de la inversión comprometida, 970 mil millones de pesos (85 por ciento) correspondía a actividades de desarrollo, mientras que los restantes 183 mil millones eran para exploración. Alejandro Villalobos Hiriart, consultor independiente de energía, explicó que la subinversión se presentó debido a una decisión tomada por la administración anterior tras el desembolso realizado en aguas profundas sin éxito, el fuerte endeudamiento de la petrolera y la caída en los precios del petróleo.

(Reforma p.19)

PEMEX VA POR OTROS 22 CAMPOS EN ESTE AÑO

Pemex busca incorporar a su portafolio de producción 22 nuevos campos durante la segunda mitad de este año, informaron fuentes. Dichos campos serán adicionales a los 22 que ya se encuentra desarrollando como parte del Plan Nacional de Exploración y Producción con el que revertirá la caída de sus principales indicadores petroleros. A pesar de que la petrolera nacional no pudo detallar más sobre la lista, reveló dos nombres. En este sentido, Pemex detalló que iniciará este año el desarrollo del campo Niquita, en aguas someras del Golfo de México.

(El Financiero p.11)

MERCADO GASOLINERO. AUGE DE PRIVADOS

A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía no otorgó permisos para nuevas gasolineras, derivado de que su órgano de gobierno no sesionó durante 80 días por falta de cuórum, la diversificación en marcas gasolineras continuó su expansión y al mes de marzo el país llegó a 3,669 estaciones de servicio con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos. Lo anterior, comparado con que, según la Comisión Reguladora de Energía, al concluir el primer trimestre del 2017, los privados habían inaugurado poco más de mil 800 estaciones de servicio en el país, lo que entonces constituía 15% de 11,697 gasolineras en operación. A pesar de que el total de establecimientos ha crecido 4.7% en dos años, la proporción de estaciones que ya no es de Pemex se incrementó en 15 puntos porcentuales y de igual forma se duplicó en términos absolutos. Además de que 11% de las importaciones de gasolinas y 29% de las de diesel ya fueron realizadas por privados en el tercer mes del año.

(El Economista p.89)

ABARATAR GASOLINA, POSIBLE CON ETANOL: WASCONBLUE

La marca mexicana Wasconblue puso en marcha la primera estación de servicio que se beneficiará de la Norma Oficial Mexicana NOMOl6 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permite un contenido de hasta 10% de etanol en las gasolinas, por lo que en el municipio de Ayala, Morelos, comercializa gasolina regular con grado de calidad de entre 90 y 93 octanos (que podría ser catalogada como Premium) a un precio hasta 40 centavos por litro más barato que la competencia, al trasladar a los consumidores los ahorros en costos que obtiene con esta mezcla y su aditivación. Enrique Olivera Meló, director general de Wasconblue, explicó a El Economista que este año llegarán a 20 establecimientos en Morelos, para también llegar a 50 estaciones de servicio que utilizan etanol a 10% en entidades como Querétaro, Veracruz y Puebla.

(El Economista p.24)

PIDEN ATENCIÓN A TERNA DE GAS QUE NUTRE PLANTAS ELÉCTRICAS EN YUCATÁN

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director de la Comisión Federa! de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para dar seguimiento a los proyectos de generación de energía eléctrica que garanticen el suministro en beneficio de todas las familias yucatecas y de la Península. Vila Dosal. quien estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). y Bartlett Díaz coincidieron en la importancia de garantizar el abasto de gas natural que se requiere para que las centrales  eléctricas puedan trabajar a su máxima capacidad, por lo que reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para asegurar la suficiencia de energía eléctrica en el estado y la región. En el encuentro. Vila Dosal y Bartlett Díaz también abordaron el tema de las tarifas eléctricas para Yucatán, en las que el Gobernador insistió en su petición de tarifas más justas para el estado que representen un beneficio para la economía de las familias y contribuyan a que el sector industrial y comercial sean más competitivos.

(La Crónica p.8)

CFE, PROTAGONISTA EN PLAN ELÉCTRICO NACIONAL

El primer Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) de la actual administración, para el periodo 2019-2033, plantea la instalación de 18,880 megawatts únicamente por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre el 2019 y el 2025, lo que equivale a 27% de la capacidad actual del país, aunque la Secretaría de Hacienda considera involucrar a privados en la electrificación nacional, con planes de financiamiento que incluso se utilizaban antes de la reforma energética. La Secretaría de Hacienda anunció recientemente que a más tardar en un mes presentará un proyecto de inversión en el sector energético que involucra la participación de la estatal eléctrica y el sector privado, aunque con instrumentos distintos a los que estableció la reforma energética, ya que se cancelaron todas las subastas de adquisición de mediano y largo plazos, así como la licitación para la construcción y operación de líneas de transmisión de alto voltaje.

(El Economista p.89)

TRIBUNAL ADMITE UNA QUEJA DE LOZOYA

Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de queja que interpuso el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin contra la decisión de una juez federal que le retiró la suspensión definitiva, la cual lo protegía de la orden de aprehensión girada en su contra. En los próximos días, los magistrados del tercer tribunal colegiado en materia penal determinarán si estuvo o no bien fundada la resolución de la juez octavo de distrito en materia penal, Luz María Ortega Tlapa. La misma juez rechazó citar a comparecer, en calidad de testigos, al ex presidente Enrique Peña Nieto y al que fue su secretario de Hacienda Luis Videgaray.

(Milenio p.11)

ACEPTAN LA QUEJA PARA QUE PEÑA NIETO DECLARE

El expresidente Enrique Peña Nieto y tres de sus exsecretarios, así como directivos de Pemex aún no se salvan de ser llamados a declarar por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, toda vez que un tribunal colegiado admitió a trámite la queja que tramitó la defensa de Emilio Lozoya para que sean llamados. Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, negó a la defensa de Emilio Lozoya Austin citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como del exlíder del PRI, Enrique Ochoa Reza. Se buscaba que los exfuncionarios y el mandatario fueran pruebas testimoniales en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General contra Lozoya por desvío de recurso y por lo que hay una orden deaprehensión en su contraSin embargo, ayer el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, admitió a trámite el recurso de queja que interpuso la defensa de Lozoya contra la negativa.

(El Sol de México p.15)

COLLADO, PRESO POR CARGOS DE LAVADO

Juan Collado Mocelo, abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, fue detenido en un restaurante de Paseo de Las Palmas, en Lomas de Chapultepec, por una orden de aprehensión girada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la captura luego de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento de un juzgado de Distrito, Especializado en el Sistema de justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México. “Juan Collado fue aprehendido en la alcaldía de Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR). El litigante fue trasladado por agentes de Investigación Criminal de la FGR desde el restaurante hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEID0) para rendir sus primeras declaraciones.

(Excélsior 8COL-16)

URZÚA SE VA; A VECES NO SE ENTIENDE EL CAMBIO, DICE AMLO

Siete meses después de asumir el cargo, Carlos Urzúa Macías renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de una carta. Aseguró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, que le fueron impuestos funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública y que esto fue instigado “por personajes influyentes con un patente conflicto de interés”. En la carta de renuncia inmediata hizo varias recriminaciones. En el resto manifestó su “profundo agradecimiento” al mandatario por el “privilegio de haber podido servir a México”. Esta dimisión se dio un día después de que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el cual Hacienda delega en la Oficialía Mayor la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco de las compras gubernamentales.

(La Jornada 8COL-2-4)