Síntesis informativa, martes 7 de mayo

LA PROFECO VENTILA A GASOLINERÍAS LADRONAS
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de las gasolinerías en el país que más roban a los ciudadanos, luego de efectuar el primer sorteo para detectar a las estaciones que no dan litros de a litro. Al detallar el reporte semanal de Quién es Quién en los precios de los combustibles, Ricardo Sheffield, titular de dicha dependencia, informó que, de las 12 mil 500 gasolinerías activas en todo el país, 125 fueron verificadas durante los últimos días y de las cuales resultó que 50 de ellas presentaron anomalías consistentes, en su mayoría por no entregar litros completos. (Excélsior PP-4)

AUSTERIDAD DE AMLO DOTARÍA A PEMEX CON 22 MIL MDP
Las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un memorándum darían a Pemex una bolsa de al menos 22 mil millones de pesos provenientes de diversos recortes al gasto corriente de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). El monto surge de recortar hasta 50 por ciento las 19 partidas de gasto corriente mencionadas en el memorándum que fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para los ramos administrativos (dependencias), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE. (El Financiero 8COL-4)

EN REDES, 55% RECHAZA PLAN DE AUSTERIDAD PARA RESCATAR A PEMEX
El 55 por ciento de los usuarios en redes sociales expresó su rechazo a las medidas de “austeridad republicana” para inyectar capital a Pemex, mientras que 45 se pronunció a favor, de acuerdo con el Pulso de la Red, realizado por GLAC, entre el 1 y el 6 de mayo. Se registraron 39 mil 465 menciones sobre esta empresa, de las cuales 10 mil 979 (28%) se refirieron a las medidas de austeridad. Quienes reprobaron la medida señalaron el “desconocimiento y la incapacidad” del gobierno para manejar la empresa; entre las referencias negativas destacan: nepotismo, poca transparencia para entregar recursos y preocupación por afectaciones a otros rubros. (El Financiero PP-43)

NECESITA PEMEX 34 MIL MDD AL AÑO PARA MANTENER PRODUCCIÓN
Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita invertir al menos 34 mil millones de dólares anuales para mantener los niveles de producción de crudo actuales y disminuir sus pasivos financieros, aseguró Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El recorte al gasto público anunciado el viernes pasado por el gobierno federal generará ahorros por unos 10 mil 500 millones de pesos que, se informó oficialmente, serán transferidos a Pemex. Cifras de la empresa productiva del Estado revelan que al primer trimestre del año la producción total de crudo y condensad o alcanzó un millón 661 mil barriles de petróleo diarios, lo cual significa una reducción de 224 mil al día en comparación con el mismo lapso de 2018. (La Jornada p.17)

CRITICAN SALVAR PEMEX CON RECORTES A GASTO PÚBLICO
La estrategia de recortar el gasto público para generar ahorros y apoyar a Pemex deja de lado problemas más urgentes, dijeron expertos. El viernes, la Secretaría de Hacienda anunció recortes en plazas, asesores, delegaciones federales, viáticos, entre otros, para generar ahorros para apoyar a Pemex. Es necesario atacar otros problemas con los ahorros por las medidas de austeridad, dijo Alejandra Macías Sánchez, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Añadió que los recortes en la administración pública sólo tendrán un impacto temporal. (Reforma N1)

APOYO CONTINUO A PEMEX GENERA TENSIONES FISCALES QUE AFECTARÍAN NOTA: MOODY’S
El apoyo continuo y cada vez más amplio para Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el aumento al gasto en infraestructura serán eventuales generadores de tensiones con impacto fiscal y, por ende, en la calificación, advirtió la agencia Moody’s. Esto se suma a la inesperada contracción de la economía en el primer trimestre del año, que es un factor de crédito negativo para la calificación soberana de México y, de sostenerse, tendrá un claro impacto en los ingresos esperados del gobierno. (El Economista p. 8)

IBERDROLA PREVÉ APERTURA DE CINCO PLANTAS EN EL PAÍS
El director de Iberdrola en México, Enrique Alba, reafirmó el compromiso de la empresa española con el país y su apuesta de invertir 5,000 millones de dólares para plantas de generación de energía en este sexenio. La compañía española anticipó la generación de poco más de 25,000 empleos durante la fase de construcción y posteriormente, durante la fase de operación de las plantas de energía, entre 400 y 500 empleos estables. Iberdrola y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la industria del país. Se realizarán programas conjuntos para impulsar la proveeduría, eficiencia energética, seguridad laboral y responsabilidad social, entre otros rubros. (El Economista PP-21)

URGEN 100 MIL MDD A CAMBIO CLIMÁTICO
México requiere de alrededor de 100 mil millones de dólares, entre 2018 y 2030, para llevar a cabo las políticas necesarias para combatir el cambio climático, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). Esto es económicamente viable, agregó, pues representaría menos del uno por ciento del PIB anual si se distribuye durante todo el periodo contemplado.  En septiembre del año pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE5) presentó un estudio sobre las inversiones que requiere México para cumplir con sus metas de energías limpias. Asimismo, en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (20182032), de la Secretaría de Energía, se proyectó un escenario base de adiciones de 28 gigawatts de ciclos combinados de gas natural y 2,71 gigawatts de tecnologías limpias en los siguientes 15 años para logar una matriz de 58 gigawatts en 2024. (Reforma N1)

INDAGAN CRIMEN ORGANIZADO EN ODEBRECHT
En un plazo no mayor a 60 días, el caso Odebrecht será presentado ante un juez federal bajo la premisa de que existió delincuencia organizada. De acuerdo con Alejandro Gertz Mañero, fiscal General de la República, el caso, cuya investigación inició en enero de 2017, no ha presentado resultado alguno. Uno de los principales involucrados en las indagatorias es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se ha visto beneficiado con amparos por violaciones al principio de legalidad y seguridad jurídica en que incurrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. (Excélsior PP-14)

SOLICITA FGR AL FBI INVESTIGAR A PEMEX POR FUGA Y EXPLOSIÓN
A 110 días de la tragedia en Tlahuelilpan. Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI, quienes participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la fuga y posterior explosión del ducto del 18 de enero. Alejandro Gertz Mañero, dijo que en la investigación sobre la tragedia de Tlahuelilpan han realizado, junto con la Fiscalía de Hidalgo, 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno. (24 Horas PP.6)

LA PGR ESTUVO AL SERVICIO DEL PODER Y ENCUBRIÓ DELITOS: GERTZ MANERO
Al hacer un balance de los primeros meses del actual gobierno, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público Federal estuvieron vinculados a un modelo de procuración de justicia al servicio de los intereses del poder en el que se encubrieron delitos. Destacó que recibieron una institución con rezagos hasta de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación; 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas; con una anarquía en la estructura administrativa que utilizaba la flota aérea de forma irracional, compras millonarias de aeronaves y drones sin justificar las necesidades y beneficios. (La Jornada 8COL-3)

AHORRARÁN 6 MIL 583 MDP POR AUSTERIDAD
Las nuevas medidas de austeridad que busca aplicar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueden ahorrar 6 mil 538 millones de pesos, apenas 0.7% del gasto programable al primer trimestre del año. De acuerdo con un análisis elaborado por el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, a partir del Presupuesto de Egresos ele la Federación 2019 y el memorándum sobre la ley de austeridad en las dependencias del Ejecutivo, destaca que las secretarías con más ajustes son Defensa, con 887.5 millones de pesos; Gobernación, con 765.7 miñones; Medio Ambiente, con 765 millones; Salud, con 575 millones; Cultura, con 352 millones, y Comunicaciones y Transportes, con 306 millones. (El Universal p. 26)

1 Comment on "Síntesis informativa, martes 7 de mayo"

  1. sandra rivera | 7 mayo, 2019 at 11:45 am |

    Disculpe ya no van a poner las ligas para ver la nota completa ???

    llevamos varios dias en espera pero aun sigue sin funcionar las ligas

    ojala puedan solucionarlo gracias

Comments are closed.