Síntesis informativa, martes 7 de abril

CONSTRUIR LA REFINERÍA EN DOS BOCAS ACERCARÁ AL PAÍS A UNA CRISIS CLIMÁTICA

El Gobierno Federal debe considerar que las acciones basadas en los combustibles fósiles son un ancla a las políticas neoliberales, un riesgo para la economía y acercan al país a una crisis climática, señaló Greenpeace, luego del que el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara que se mantenía la construcción de la refinería Dos Bocas. También apostará por una menor carga fiscal a Pemex, mayores recursos a la construcción de plantas termoeléctricas en Yucatán y Baja California Sur, es decir, se seguirá con los proyectos energéticos anunciados, a pesar de todas las señales del mercado internacional que muestran que la industria de los combustibles fósiles está en crisis. La construcción de termoeléctricas. (La Jornada p.19)

RENGEN VA POR LAS REFINERÍAS

La empresa mexicana Rengen Energy se declaró lista para participar en el plan de infraestructura energética y en las licitaciones que se emitan para la reconfiguración de las seis refinerías de Pemex, incluso plantea hacer una especie de trueque con Pemex. Óscar Scolari, director general de Rengen Energy, confía en el negocio de la refinación y considera que los precios del petróleo están “artificialmente bajos”, y pronto volverán a subir. En entrevista con El Sol de México, opinó que México tiene la infraestructura y oportunidad de hacer negoció en el proceso de la refinación. “Las seis refinerías son una inversión importante que tiene México y que en su momento fueron pilares del crecimiento del país y de certeza energética”, dijo el directivo de la empresa que provee servicios a la industria oil and gas y al sector de electricidad. (El Sol de México p,14)

PEMEX BUSCA REFINAR MÁS; PROCESAMIENTO, EN MÍNIMOS

El Gobierno Federal anunció que reducirá en 400,000 barriles diarios el volumen de exportaciones de petróleo durante los próximos meses como consecuencia de los bajos precios. Este volumen equivale a la tercera parte del volumen de exportaciones del promedio del 2019, pero a casi 40% de lo reportado en este rubro en febrero, que fueron 1.093 millones de barriles diarios y se utilizará para la refinación nacional, a pesar de que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) están en su peor nivel de proceso de crudo desde que tiene registros. Y es que, en el último reporte de la estatal, de febrero, Pemex llegó a un proceso de 464,018 barriles diarios, con una utilización de 28% de la capacidad instalada en el promedio de las seis refinerías, cayendo al peor nivel desde que tiene registros, por los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo desde septiembre y que continuarán durante la contingencia por el Covid-19 y la caída de los precios, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. (El Economista PP-30)

CRUDO MEXICANO INICIA LA SEMANA A LA BAJA

La mezcla mexicana de crudo de exportación inició la semana con una pérdida de 182 dólares respecto a la jornada del pasado viernes, al cotizar en 18.66 dólares por tonel informó Pemex. El mercado cerró la sesión con amplias pérdidas, con lo que redujo las ganancias de la semana pasada, luego de que se postergara una reunión virtual entre oficiales de la OPEP y sus aliados, la cual estaba planeada para ayer y no se realizó, señaló Banco Base. El retraso generó escepticismo, pues se esperaba que en la reunión los países miembros del acuerdo, especialmente Arabia Saudita y Rusia, decidieran recortar la producción petrolera conjunta. (Contra Réplica p.17)

PEMEX SOLO RECUPERA POR AHORA COSTO DE PRODUCCIÓN

El precio actual de la mezcla de crudo mexicana cubre el costo de producción de 80 por ciento de los campos, ya que el máximo para éste es de 15 dólares por barril, explicó en entrevista para MILENIO, el especialista en el sector energético Ramsés Pech. “Los costos de producción están cubiertos porque están entre 14 y 15 dólares. Operativamente con un precio de 20 dólares está cubriendo la mayoría de los campos que producen; sin embargo, el problema radica cuando se añaden los costos financieros”, señaló el especialista. De acuerdo con los Precriterios de Política Económica 2021, el gobierno está anticipando que el petróleo costará 24 dólares por barril para este año y 30 en 2021, año el que se estima una plataforma de producción de 2 millones de barriles diarios sumando los de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados. (Milenio p.20)

VIRUS NO FRENA AL HUACHICOL: SIGUEN TOMAS CLANDESTINAS

Ni el coronavirus los asusta, huachicoleros se resisten a dejar el negocio del robo de combustibles en ductos de Pemex y le provocaron a la empresa y al país un quebranto de 18 millones 499.8 mil pesos en los primeros dos meses del año. En febrero de acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, grupos delincuenciales realizaron 874 perforaciones ilegales en diversos tramos de la red de ductos, para un promedio de 30 tomas por día. La cifra fue ligeramente menor en 12 a la reportada en enero, cuando alcanzó 886 casos. Sin embargo, desde septiembre de 2019 los huachicoleros mantienen un promedio mensual de 875 tomas ilegales, para una media de 875 perforaciones diarias durante ese periodo. (El Universal p.20)

SE CONTAGIAN EN TOUR JUBILADOS DE PEMEX

Aunque ya habían pasado más de tres semanas desde el primer caso positivo de Covid-19 en México, un grupo de más de 30 jubilados de Pemex en Salamanca, Guanajuato, decidió realizar una excusión a Chiapas y Quintana Roo; ahora 2 han fallecido y tres más están graves. La Secretaría de Salud estatal confirmó que las dos víctimas mortales dieron positivo a virus SARS-CoV-2, por lo que la comunidad petrolera está en alerta: todos los que participaron en el viaje se encuentran en aislamiento además de que fueron contactado sus familiares, algunos de ellos trabajadores de la refinería de Pemex. (Reforma p.7)

MUNICIPIOS LE DEBEN CASI 7 MMDP A LA CFE

En marzo, 870 municipios del país debían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de seis mil 891 millones de pesos por consumo de electricidad. Más de la mitad de esa deuda era de localidades del Estado de México. La información de la CFE obtenida mediante una solicitud vía transparencia indica que la deuda de los ayuntamientos por consumo de electricidad es mayor a la que había hasta agosto de 2018, por seis mil 100 millones de pesos, de la cual dio cuenta El Sol de México. La Unidad de Transparencia de la empresa productiva del Estado informó que derivado de los adeudos reportados hasta marzo pasado existen 121 procedimientos judiciales y jurisdiccionales, por 896 millones de pesos, “y no existe ningún tipo de condonación.” (El Sol de México PP-13)

OBRAS PRIORITARIAS SEGUIRÁN RECIBIENDO INSUMOS, PESE A LA CONTINGENCIA SANITARIA

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, publicó ayer por la tarde, en la segunda edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo con los lineamientos técnicos relacionados con la suspensión de actividades para atender la emergencia, en donde se destacan que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio “mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación”. Para ello deberá informar a la Secretaría de Economía, en un término no mayor a 24 horas, el número total de trabajadores que para dicho efecto resulte indispensable. Destaca el acuerdo que las empresas de acero, cemento y vidrio “que tengan contratos vigentes con el gobierno federal continuarán las actividades que les permitan cumplir los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles y Corredor Transísmico, así como los contratos existentes considerados indispensables para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. (La Jornada p.26)

PIERDE IP INTERÉS EN PLAN ENERGÉTICO

El sector privado aseguró que desconoce los detalles sobre el Plan de Inversión en materia energética que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El domingo pasado el Presidente anunció que la próxima semana se dará a conocer un plan por más de 330 mil millones de pesos. Si bien originalmente en dicho plan iba a tener presenciad capital privado, ahora los empresarios evaluarán si les interesa participar. (Reforma p.13)

PARA CRISIS SE APLICARÁ “LA VÍA MEXICANA, NO OTRAS MEDIDAS”: AMLO

El Gobierno de México afrontará la crisis financiera derivada de la epidemia de coronavirus con un plan bautizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “la vía mexicana”, que implica “inversión pública para el desarrollo y bienestar social”, sin medidas adicionales y sin seguir, dijo, el modelo neoliberal, “para no abrirle la puerta a los corruptos”. La respuesta a las preguntas durante su conferencia fue categórica: “no habrá otras medidas”, y consideró que la única manera para cambiar la estrategia, es que su plan no funcionara, pero “no nos adelantemos”, enfatizó. (El Financiero PP-24)

REPRUEBA EL CCE EL PLAN ECONÓMICO DE LÓPEZ OBRADOR

Luego del anuncio del plan económico para enfrentar la crisis por el coronavirus que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que con el gobierno de la 4T solo han encontrado puertas cerradas, por lo que adelantó que hoy se reunirán cerca de mil empresarios para afinar una nueva propuesta. En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que en Palacio Nacional no se han tenido las respuestas necesarias, ya que continúan impulsando programas sociales, por lo que dijo que la única manera de tener un apoyo es inscribiéndose a esas ayudas para los más pobres. “Creemos que hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas; no se pidieron apoyos a las empresas para rebajar impuestos, se está pidiendo apoyar a este universo (de trabajadores) que no viven de los programas sociales. (Milenio 8COL-6)