Síntesis informativa, martes 5 de noviembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 52.51 usd/bl

MAGNIFICAN INVERSIÓN EN DOS BOCAS: ROMO

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, consideró que se ha magnificado la inversión que tendrá la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Al dictar una conferencia ante estudiantes de la Universidad Panamericana, el empresario regiomontano enfatizó que este proyecto no tiene que verse desde el punto de vista económico, sino estratégico. Por ello también minimizó el tiempo que tardará la edificación de esta refinería en el municipio de Paraíso. “Vamos a poner todo en perspectiva: son 8 billones de dólares en seis años, es un billón de dólares por año. La inversión en México son 500 mil millones por año. Estamos hablando ni de 2 por ciento, tampoco es tan significativo como se ha magnificado (…) y si son 8 billones en ocho años no me importa, estratégicamente vale la pena considerarlo.

(Milenio 11)

LOGRÓ PEMEX UNA FUERTE REDUCCIÓN DE SU DEUDA EN EL TERCER TRIMESTRE

Al cierre del tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó una fuerte reducción de su deuda y desde el punto de vista de su contabilidad como entidad gubernamental se observan incrementos en la inversión física, lo cual contrasta sustancialmente con las caídas en otros rubros del gasto presupuestario del sector público. Lo anterior lo destacó la calificadora de valores HR Ratings al señalar que operativamente es relevante el cambio de déficit a superávit comercial por los elevados flujos de efectivo y la disminución del ritmo de reducciones de su plataforma de extracción. De acuerdo con los estados financieros entregados recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores, la deuda financiera total al tercer trimestre del año disminuyó 6.1 por ciento, comparada con el cierre de 2018, debido, principalmente, al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre, como resultado de la operación ele manejo de pasivos.

(La Jornada PP-19)

REFINACIÓN MEJORA, PERO NO COMO DICE PRESIDENCIA

El proceso de crudo del sistema de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a una utilización de la capacidad instalada de 40.9% en septiembre, en contraste con 37.8% que reportó la estatal en el mismo mes el año pasado y con un importante aumento en comparación con 31.7% que registró en enero de este año. Sin embargo, el 23 de septiembre pasado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba que el sistema operaba ya a 50% de su capacidad. “Ya les puedo dar como noticia buena que pasamos de 38% de capacidad productiva en las refinerías a 50%; ése es un buen dato”. El promedio de proceso de crudo de las seis refinerías se ubicó en 653,680 barriles diarios en septiembre, con un aumento de 8.1% en contraste con el mismo mes del 2018. Sin embargo, tuvo una caída de 5,226 barriles por día en comparación con el mes de agosto, en que se reportó el volumen más alto en los últimos 12 meses. La utilización de las seis refinerías lleva un promedio de 37.7% en lo que va del año, en comparación con 40.4% que reportó la estatal para el mismo lapso del año pasado.

(El Economista PP-18)

EXPORTACIONES DE CRUDO BAJAN A NIVELES DE 1980

En septiembre pasado, Pemex exportó 99 4mil 656 barriles de crudo al día. Se trata de la cifra más baja desde 1980, cuando la compañía envió al extranjero un promedio diario de 830 mil barriles, según registros históricos de la petrolera nacional. Esta fue la segunda ocasión en 2019 en que las exportaciones bajaron del millón de barriles diarios: durante junio vendió diariamente 995 mil unidades. En comparación anual, las exportaciones registradas en el noveno mes de este año fueron 17.5 por ciento menores a las reportadas por la petrolera en septiembre de 2018, cuando vendió un promedio de un millón 206 mil barriles de petróleo al mercado internacional. Dicha situación también afectó a sus ingresos por la venta de crudo, pues cayeron 31 por ciento en septiembre contra el mismo mes del año pasado con mil 704 millones de dólares.

(El Financiero p.9)

PRECIO DEL GAS LP BAJÓ 11.4% DURANTE OCTUBRE

El precio promedio del gas licuado de petróleo (gas LP) se redujo 11.45 por ciento durante octubre pasado. De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al 15 de octubre de este año, el kilogramo del combustible se cotizó en 17.44 pesos, 2.25 pesos menos que en el mismo mes del año pasado, cuando el precio promedio fue de 19.69 pesos por kilogramo. El gas LP—que es utilizado por cerca del 70 por ciento de los hogares mexicanos—ha registrado bajas constantes en todo lo que va de 2019. Comparado con enero de este año, a octubre pasado, el precio combustible acumula una baja de 9.7 por ciento. En el primer mes de este año, el precio promedio de gas LP fue de 19.32 pesos por kilogramo, según los datos proporcionados por la CRE. Especialistas consultados explicaron que la principal causa ha sido la caída en los precios del combustible a nivel internacional. La caída en los precios del gas LP a usuario final se debe a la caída en los precios de referencia internacional (MontBelvieu). Esta referencia internacional participa con más 60 por ciento del precio al consumidor”, explicó Susana Carzola, consultora internacional.

(El Financiero p.9)

RESULTA CARO MITIGAR LA ESCASEZ DE ETANO

Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 855 millones 328 mil pesos en la compra de etano, con el fin de mitigar su escasa producción, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La petrolera formalizó dos contratos de compra de etano mediante adjudicación directa, según el segundo informe de la ASF correspondiente a la Cuenta Pública del año pasado. El 14 de diciembre de 2017, bajo el contrato PPI18700218, la empresa adquirió etano por un monto de un millón 540 mil pesos. El segundo contrato, el PPI-CA8-0-0923, celebrado el 16 de febrero de 2018, erogó 4 millones 522 mil pesos para este insumo, según la ASF. Además, hubo un tercer contrato, llevado a cabo durante 2018, bajo la modalidad de concurso abierto, donde Pemex pagó 849 millones 266 mil pesos.

(Reforma p.6)

NAFIN DEBE DIFUNDIR CONTRATOS POR LA COMPRA DE FERTINAL: INAI

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que Nacional Financiera (Nafin) debe dar a conocer la versión pública de los dos contratos que llevaron a la compra, en 2015, de Grupo Fertinal, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esa operación llevó a la paraestatal a un endeudamiento millonario de 635 millones de dólares para la adquisición de una empresa que ya era improductiva. La compraventa se realizó durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, pues existe una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de diversos delitos como servidor público, por lo que es buscado en más de 190 países. La empresa, destacó el comisionado, acarreaba problemas serios de más de 20 años, como la contaminación de ríos, paro general de actividades, inconvenientes para la operación de otras plantas, deterioro

(La Jornada p.12)

JUEZ NIEGA AMPARO A MILITAR LIGADO CON TRAUWITZ

Un juez federal de la Ciudad de México desechó por su “manifiesta e indudable procedencia” la demanda de amparo que solicitó el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, vinculado a proceso en junio pasado por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. El militar pedía que lo trasladaran del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano a una cárcel militar en la capital del país, ubicada en el Campo Militar Número 1. Hace poco más de cuatro meses un juez le dictó prisión preventiva oficiosa. De acuerdo con el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal, el quejoso debió haber interpuesto el recurso de revocación contra el oficio STJ6069 de fecha 30 de agosto de 2019, suscrito por el teniente coronel de justicia militar de control adscrito a la primera Región Militar, que no acordó favorable la solicitud planteada. En el documento el coronel Cosgaya reclama que se le reconozcan los derechos que le asisten como militar y se le cambie de penal. “Si no se interpuso el recurso de revocación, el amparo es improcedente”, señala el fallo.

(La Jornada p.11)

ILUMINA INVERSIÓN SOLAR A MÉXICO

Las inversiones para la generación de energía solar ya iluminan a México. El país tiene la radiación ideal para la inversión en este sector y tan solo al cierre de octubre, ya se registran 51 centrales solares de gran escala, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). Hasta el momento, la capacidad solar instalada en México está presente en 15 estados con una capacidad de 4 mil 549 megawatts, de los cuales 3 mil 731 corresponden a las centrales fotovoltaicas y 818 megawatts restantes a proyectos de generación distribuida, los cuales ya suman más de 112 mil 660 contratos a nivel nacional. De las 51 centrales, 18 corresponden a proyectos derivados de las tres subastas de largo plazo, mientras que los 33 restantes a contratos firmados entre privados para la compra y venta de energía eléctrica.

(Reforma 1N)

MÉXICO CONTRIBUIRÁ A RESOLVER CRISIS ECONÓMICA QUE ENFRENTA ARGENTINA

Cinco semanas antes de asumir como presidente de Argentina, Alberto Fernández realiza su primer viaje al exterior como mandatario electo a México, para reunirse con quien apuesta será un aliado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El encuentro, a juzgar por las expresiones del político justicialista en una rueda de prensa, rebasó sus expectativas. “Un encuentro, más que formidable; un gran punto de arranque, con la idea de que tenemos muchas cosas en común qué hacer”, una oportunidad que tuvo para constatar que, López Obrador y él, tienen “una comunión de ideas y de conceptos total sobre cómo ver el mundo”. La reunión se prolongó por tres horas en Palacio Nacional e incluyó un paseo por los grandes murales del recinto, una intensa charla y comida. Antes de hablar con Fernández, el mandatario mexicano anunció en la conferencia mañanera que contribuirá a solucionar la crisis económica que atraviesa Argentina.

(La Jornada PP-5)