Síntesis informativa, martes 4 de junio

NIEGA AMLO MOLESTIA POR CRÍTICAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le molestan las críticas de los expertos del sector energético que advierten sobre el riesgo de que la refinería de Dos Bocas termine costando a los mexicanos 16 mil millones de dólares y no 8 mil como lo tiene contemplado. Al responder un cuestionamiento sobre los funcionarios que utilizan su nombre para pedir “moches” o traficar influencias, el Mandatario consideró que lo que sí le molesta son los actos de corrupción.

(Reforma p.2)

SUBIRÁ CONSTRUCCIÓN 2% CON DOS BOCAS

Al dar a conocer que en el cuarto trimestre de 2019 cayó par primera vez el valor bruto de la edificación inmobiliaria en México, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos  Serrano Herrera, destacó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, junto con el remozamiento de las refinerías y las centrales eléctricas existentes ayudarán a que este sector se recupere y tenga un crecimiento de dos por ciento durante 2019 “En lo que se refiere a la refinería, estas obras en general son las que creemos que pueden hacer que el PIB (Producto Interno Bruto) de la construcción crezca a las tasas que estamos pronosticando, La refinería es una de ellas, pero en general lo que se está planeando para Pemex darían este crecimiento a corto plazo”, dijo en conferencia de prensa. Aclaró que eso “no quiere decir que pensemos nosotros que sea una buena decisión hacer «a refinería. Nosotros creemos que apostar en este momento a la refinación no es la mejor inversión. Creemos que es más económico importar las gasolinas, más baratas: incluso, si se tiene alguna preocupación por temas de seguridad energética, pues se podría mejor construir almacenamiento y almacenar las gasolinas o adquirir alguna refinería en Estados Unidos, que sería más barato que realizar la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

(El Sol de México p.23)

CERCA DE 15 MIL PERSONAS BUSCAN TRABAJO EN REFINERÍA DOS BOCAS

Sin importarles la lluvia o el calor, cerca de 15 mil personas provenientes de Veracruz, Chiapas, Campeche y el Estado de México se arremolinaron desde la tarde del domingo pasado en los alrededores del Parque Tabasco. El objetivo: conseguir un empleo en las próximas obras de la refinería en Dos Bocas, Paraíso. Aún no se inauguraban oficialmente los trabajos para la nueva refinería y ya había cientos de personas haciendo largas filas para dejar sus documentos; un reflejo de la urgencia por contar con un ingreso en el estado con el primer lugar a escala nacional en desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La convocatoria era par a el lunes 3 de junio a las 9:00 horas, pero ante la necesidad, los interesados decidieron llegar 24 horas antes para hacer fila y así ser los primeros en dejar sus solicitudes.

(Milenio p.11)

OTORGAN A REFINERÍA AUTORIZACIÓN EXPRÉS

En siete días, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “revivió” una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada en 2015 a la Administración Portuaria Integral (API) para la ampliación del Puerto Dos Bocas de Paraíso, Tabasco. Con esa autorización, el gobierno federal inició el fin de semana los trabajos de acondicionamiento del terreno de la refinería. De acuerdo con el resolutivo, el trámite fue ingresado el pasado 24 de mayo a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat y se resolvió el pasado viernes, sólo siete días después. Normalmente, este tipo de trámites tardan al menos 60 días, aunque pueden prolongarse por más de un año. La Semarnat resolvió permitir modificaciones al proyecto “Ampliación del Puerto Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, con base en la MIA que autorizó a la API el 15 de octubre de 2015 y con ello, autorizó al gobierno federal iniciar obras para aumentar el volumen y profundidad del dragado, pero no la construcción de una refinería.

(Reforma PP-2)

LA PROFECO DETECTA SOFTWARE QUE PERMITE TIMAR A CLIENTES EN GASOLINERAS

Fabricantes de bombas despachadoras de combustible diseñaron un software para manipular a distancia el suministro de gasolina y entregar a los consumidores litros incompletos, denunció Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Estos aparatos, los cuales se pueden activar con un botón desde el celular u oficina, son vendidos a empresarios gasolineras interesados en timar a sus clientes. Según la Profeco, este modo de operación ha permeado entre el 8 y el 10 por ciento de las estaciones de servicio del país: es decir, alrededor de mil, si se considera la cifra de más de 12 mil activas a nivel nacional. Desde ayer, la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

(Crónica PP-4)

LOZOYA DEJÓ PEMEX CON 5 MIL MDP SIN COMPROBAR, SEGÚN REVISIONES DE ASF

Durante los dos últimos años que Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la paraestatal y su filial PMI Comercio Internacional no justificaron 5 mil 107 millones 160 mil 202 pesos. Una revisión a las cuentas públicas 2015-2016 da cuenta de esas irregularidades. En se periodo se acumularon 13 solicitudes de aclaración, 19 recomendaciones y 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por los recursos que presuntamente fueron destinados a la compra y rehabilitación de las plantas Agro Nitrogenados, UREA, Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio, en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en Veracruz.

(Milenio PP-8)

DERECHO DE RÉPLICA EMILIO LOZOYA THALMANN

Emilio Lozoya Thalmann, con fundamento en lo establecido en la Constitución en materia de derecho de réplica solicitó que se aclare la información inexacta y falsa que fue publicada en la columna Estrictamente Personal, escrita por Raymundo Riva Palacio.

(El Financiero p.42)

EXTRANJEROS ‘FERTILIZAN’ EL NEGOCIO QUE DEJAN PEMEX Y AHMSA

La controversia sobre la venta de la productora de fertilizantes, Agronitrogenados, que en 2013 fue comprada a sobreprecio por Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA) pese a ser una planta chatarra sin operación, ejemplifica el abandono que sufre la industria nacional de agroquímicos desde hace 6 años, tiempo en el que firmas extranjeras ganaron este mercado en el país. En México 84 por ciento de los fertilizantes que se demandan son importados y solo el 16 por ciento restante se cubre con producción nacional, debido a que no existe suficiente gas natural para su fabricación. Ante este panorama, los principales exportadores de fertilizantes y agronitrogenados a México son Rusia con 28.7 por ciento, China con 26 por ciento y 17.4 por ciento proviene de Irán.

(El Financiero p.18)

DIMITE EL TITULAR DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), renunció al cargo que desde abril de 2016 ocupaba. Su separación se hará efectiva a partir del próximo día 15. En una carta a la opinión pública, García Alcocer manifestó que en los pasados tres años la CRE pudo elevar el debate sobre los riesgos sectoriales que se enfrentaron con base en una perspectiva técnica y sustentada. La dimisión ocurrió después de haber tenido desencuentros con el presidente de la República, al ser acusado de incurrir en conflicto de intereses por la vinculación de algunos familiares suyos con empresas del sector y supuesta defraudación fiscal y lavado de dinero. El 15 de febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iba a presentar pruebas sobre un presunto conflicto de intereses del presidente de la CRE, quien un día antes había dicho que al jefe del Ejecutivo no lo estaban informando bien en materia energética.

(La Jornada p.17)

CFE ACUSA A CRE POR DAÑO FINANCIERO

El gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a sentar en la mesa de los acusados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuando el presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, anunció su separación del cargo a partir del 15 de junio, “porque no comparte la visión del actual órgano de gobierno”. En su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 20192033 (Prodesen), publicado ayer, la CFE acusó al órgano de haber sido partícipe del daño financiero provocado a la empresa y a los usuarios a partir de su ayuda en la reforma energética. Advierte que ayudó a propiciar, por ejemplo, pérdidas para CFE por 7 mil 820 millones de pesos, sólo en 2018, porque sus empresas filiales hicieron el trabajo operativo y administrativo de competidoras los privados. Incluso menciona que los permisos otorgados por la CRE tienen una vigencia hasta 2039, lo que seguirá provocando pérdidas hasta por 160 mil millones de pesos.

(El Universal p.26)

EMPLEARAN A CINCO MIL DE LUZ Y FUERZA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a conseguirle empleo a cinco mil extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en dependencias y el sector público. Nosotros hicimos la petición de cinco mil nuevos empleos obviamente quedo carta abierta y estamos, pensando meter unos siete mil compañeros a laborar en las diferentes dependencias, que está ofreciendo el gobierno”, explicó Ramón Ramírez Saldívar, representante de un comité de extrabajadores de LyFC en el plantón instalado afuera del Palacio Nacional. La noche del 10 de octubre de 2009, el expresidente Felipe Calderón provocó que unos 44 mil trabajadores de luz y Fuerza se quedaran sin empleo con la extinción de la paraestatal, que estaba en números rojos y presionada políticamente por el Sindicato. Ese día la policía federal desalojó a los trabajadores de sus centros de trabajo.

(El Sol de México 8COL-4)

LLEVA ODEBRECHT DENUNCIA A SFP

La Constructora Norberto Odebrecht denunció ante la Secretaría de la Función pública (SFP) a dos ex funcionarios de Pemex, por presuntamente prefabricar un documento que fue utilizado para inhabilitar a la empresa brasileña por 4 años y demandarla por mil 200 millones de pesos. Se trata de Jorge Eduardo Kim Villatoro, ex director Jurídico de Pemex, y Martha Elvia Rodríguez Violante, ex titular de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, contra quienes pide iniciar investigación y sancionarlos por la vía administrativa. De acuerdo con la denuncia presentada el 23 de mayo, tanto la inhabilitación de 4 años como la demanda civil de Pemex contra Odebrecht, se basa en un dictamen contable del 21 de • agosto de 2017 aparentemente encargado por la empresa productiva del Estado al despacho Enrique Estrella y Asociados S.C.

(Reforma-12)

CRECE REPUDIO A AMENAZAS DE TRUMP

Desde el otro lado del Atlántico, durante la visita a la familia real de Gran Bretaña, Donald Trump repitió su orden de que México frene “inmediatamente” el flujo de migrantes y drogas, mientras sus secretarios reiteraron que el país vecino tiene que responder de inmediato para no enfrentar aranceles contra todo producto mexicano, ignorando con ello el repudio del sector privado estadunidense y de políticos de ambos partidos contra la amenaza de su presidente. Mientras, la delegación mexicana de alto nivel que se trasladó a Washington inició su ofensiva diplomática dialogando tanto con sus homólogos en el gobierno de Trump como con otros sectores preocupados por la amenaza de imponer un arancel de 5 por ciento sobre todo producto mexicano importado a este país a partir del 10 de este mes, y elevarlo un porcentaje igual cada mes hasta llegar a 25 por ciento, para presionar a que México cumpla con su orden de frenar estos flujos.

(La Jornada 8COL-3)