Síntesis informativa, martes 3 de diciembre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 50.98 usd/bl

AMLO ANUNCIA GIRA POR CAMPOS PETROLEROS
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo fin de semana realizará un recorrido por campos petroleros en tierra y plataformas marítimas ubicadas en Tabasco y Campeche. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que visitará dichas instalaciones para supervisar su funcionamiento, como parte del plan de su Gobierno para reforzar la producción petrolera mexicana. Adelantó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle: el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, darán detalles de los avances registrados en el programa de rescate al sector energético. El mandatario agregó que solicitará a Romero Oropeza que explique, además, los presuntos actos de corrupción sindical que se han registrado en la empresa productiva del Estado.

(El Financiero p.11)

FIJAN LÍMITES A INVERSIÓN PRIVADA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acordó con el sector empresarial los límites para permitir la inversión de capital privado en el sector energético. “Hemos llevado a cabo un buen trabajo de coordinación. Por ejemplo, hemos definido qué se puede y qué no. Como ya no va a continuar la política anterior, la política neoliberal, hemos definido en qué áreas puede invertir la iniciativa privada”, indicó. El mandatario sostuvo que, en el caso de la electricidad, su Gobierno dejó claro a los inversionistas que el Gobierno estará a cargo de 56 por ciento de la producción, sin posibilidades de reducirla, ya que no se cerrarán las plantas de la CFE, como según dijo se estableció en la reforma energética

(Reforma p.8)

CNH APRUEBA CAMBIOS A LOS PLANES DE EXTRACCIÓN DE PEMEX
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Pemex para el Campo May, en el cual invertirá 551.85 millones de dólares. De acuerdo con lo autorizado en la 15 Sesión Ordinaria del órgano regulador, la empresa prevé recuperar 4.71 millones de barriles de condensado y 50.82 miles de millones de pies cúbicos de gas. El plan de Pemex para este campo propone la realización de ocho reparaciones menores, el taponamiento de 22 pozos y el abandono de infraestructura. La asignación se encuentra en aguas someras frente a las costas de Tabasco, la cual inició en el año 2005.

(24 Horas p.16)

PARA CIERRE DE CAMPO DE GAS PEMEX TENDRÁ QUE INVERTIR US582 MILLONES
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó cambiar los lineamientos de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, como hacen los privados en sus contratos, se establezca un fideicomiso de ahorro a lo largo de todo el desarrollo del campo para su abandono cuando declina, para que no se paguen estas últimas actividades con ingresos de los campos vigentes, distorsionado las finanzas y la transparencia de los procesos de la petrolera estatal. Lo anterior, luego de aprobar este lunes en la 15 sesión extraordinaria del órgano de gobierno el programa para el abandono del campo de gas no asociado May en aguas someras, donde por una extracción de únicamente 50,000 millones de pies cúbicos de gas y 4.7 millones de barriles de condensados, Pemex Exploración y Producción invertirá 582 millones de dólares como gastos totales desde el 2020 hasta el cierre de la asignación en el 2028.

(El Economista p.22)

EXPORTA PEMEX MENOS CRUDO
Pemex ha reducido sus ventas de crudo al exterior, pues esta es la tercera vez en el año que las exportaciones de la petrolera se ubicaron por debajo del millón de barriles diarios. En octubre, Pemex exportó 963 mil barriles diarios de crudo, la cifra más baja desde mayo de 2017 cuando se vendieron 958 mil barriles diarios al exterior. También se trata de la segunda cifra más baja en el año, pues en septiembre se exportaron 995 mil barriles diarios, igual que en junio. En su comparación anual, Pemex exportó 6.2 por ciento menos crudo que el año pasado. Dicha situación también afectó sus ingresos por la venta de crudo, ya que éstos cayeron 34 por ciento respecto a octubre del año pasado, registrando mil 494 millones de dólares.

(Reforma PP-3N)

PEMEX TIENE ADEUDOS CON 500 PROVEEDORES
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, reveló que existen cerca de 500 empresas afiliadas a las que no se les ha pagado por proveeduría vendida a Pemex. “Hay situaciones en calidad de emergencia, de empresas que están al punto de la insolvencia porque no han sido liberados sus pagos. Pemex tiene al menos 40 mil millones de pesos que no ha pagado en el último año y contratados por el gobierno”, dijo a Excélsior. Al hacer un balance a un año del gobierno, comentó que los contratistas y la cadena de proveedores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad han resentido esta falta de pagos por un tema de subejercicio.

(Excélsior D1)

BRASKEM IDESA EMITE BONO INTERNACIONAL POR 900 MDD
Braskem Idesa incursiono en el mercado internacional de capitales a través de una emisión de bonos con valor de 900 millones de dólares con el objetivo de refinanciar la deuda de Project Finance, que mantiene la empresa desde 2012 mediante prepago. Este pago se realizará en su totalidad a la deuda de los bancos de Desarrollo de México y Brasil, y con los demás acreedores se reducirá paulatinamente. Entre 2010 y 2017 Braskem Idesa inyectó 5.2 millones de dólares en su complejo petroquímica Etileno XXI en Nanchital, Veracruz, la inversión industrial privada más grande en la historia de México. Esta inversión fue financiada por el propio capital de Braskem Idesa y por una deuda de 17 bancos nacionales e internacionales, como IFC Banco Mundial, BID, Nafin, Bancomext y Bndes entre otros.

(Milenio p.26)

SUBASTA ELÉCTRICA DE PRIVADOS LOGRÓ UNA CONVOCATORIA DE 70 COMPAÑÍAS
La primera subasta de energía eléctrica de largo plazo, organizada por el sector privado y encabezada por la firma Bravos Energía, suma más de 70 compañías del sector inscritas en el proceso, entre generadores y compradores de energía. La subasta se presenta como una oportunidad después de que el Gobierno federal canceló en febrero y junio pasado las subastas de largo y mediano plazo, organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). En entrevista, Jeff Pavlovic, CEO de Bravos Energía, aseguró que, si bien el proceso se anunció en junio, este surgió desde antes, debido al interés de empresas privadas, quienes no encontraban un costo competitivo para la adquisición de electricidad. El exfuncionario de la Secretaría de Energía (Sener) en el sexenio pasado no dio detalles de cuáles son las compañías inscritas en el proceso, pero aseguró se trata de empresas nacionales e internacionales.

(El Financiero p.11)

AVALAN VENTA DE LUZ DE VECINO A VECINO
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos. Esto significa que los usuarios de suministro básico, como hogares con alto consumo o pymes que tengan las condiciones y los espacios para instalar paneles solares, podrán generar más energía de la que consumen para que otros usuarios puedan consumir parte de esa electricidad. La única condición es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión. Este esquema no se utilizaba antes porque no se tenía una regulación que permitiera contratos entre usuarios de suministro básico.

(Reforma PP)

SEMARNAT IMPULSARÁ REFORMAS SOBRE EMERGENCIA AMBIENTAL
Impulsar el procedimiento jurídico para el establecimiento de la figura de declaratoria de emergencia ecológica ante la grave problemática ambiental de muchas regiones del país, así como reformas legales para prohibir el uso de fracking ante los riesgos de grave contaminación y sus impactos en la salud pública y el ambiente, acordaron diputados y Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Durante la presentación que hizo la dependencia a los integrantes de la Agenda Nacional Ambiental Legislativa, Toledo señaló que el sector ambiental tiene la urgencia de modificar diversas leyes vigentes, así como la creación de nuevos reglamentos.

(La Jornada p.15)

RECHAZA LA SEMARNAT PROYECTO DE PARQUE FOTOVOLTAICO EN YUCATÁN
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto del parque fotovoltaico Oxcum-Umán de la empresa Suman Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), de 150 megavatios y dos líneas de transmisión en Umán, Yucatán, donde se preveía instalar cerca de 500 mil paneles solares en un predio de 300 hectáreas, de las cuales 30 quedarían como área de conservación. En el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental emitido el 13 de noviembre, la dependencia señaló que el proyecto presentaba inconsistencias e incumplía la ley ambiental. Argumentó que la empresa no presentó la evidencia técnica y científica para demostrar que no encontró ecosistemas excepcionales ni relevantes.

(La Jornada p.30)

DETENIDA, MUDANZA DE SECRETARÍAS A ESTADOS
La descentralización de las secretarlas de estado y dependencias que prometió en su campaña y ya como presidente Andrés Manuel López Obrador está en suspenso debido a recortes de presupuesto, problemas en la coordinación con los gobiernos locales y falta de sedes, reconocieron los superdelegados federales en los estados. Una de las principales promesas de López Obrador fue desarrollar la capacidad productiva de los estados al colocar en cada uno de ellos alguna sede central de una secretaria de estado o dependencia federal con el propósito de dejar de concentrar en la Ciudad de México la administración pública federal. Sin embargo, un año después de asumido su mandato, no se ha avanzado en este propósito, y hay casos en los que ni siquiera se tienen contempladas las instalaciones a donde se mudarán las secretarias federales.

(El Sol PP-31)

 

 

Be the first to comment on "Síntesis informativa, martes 3 de diciembre"

Deja un comentario