Síntesis informativa, martes 28 de enero

 

 

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 49.80 usd/bl

PROYECTA LA SENER RACIONAR EL CONSUMO DE LAS GASOLINAS
La titular de la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, adelantó que el gobierno federal planea “racionalizar” el consumo de petrolíferos en el país, a pesar de que su consumo está cayendo. En la presentación del Balance Nacional de Energía 2018, documento que fue difundido el pasado 24 de enero, la encargada de política energética de México señala que se buscará “desarrollar una cultura

de consumo responsable y administrado de petrolíferos”, sustituyendo usos por la electricidad. Los petrolíferos de mayor demanda son las gasolinas y el diésel, que representan 29.82% del consumo energético nacional. La estrategia parte del hecho de que al cierre de 2018, “se produjo 29.8% menos energía de la que consumen las diversas actividades dentro del territorio nacional”. Además, la Sener sostiene que “2018 es el cuarto año consecutivo en que México muestra dependencia de importaciones de energía para satisfacer su demanda”. “El índice de independencia energética, que muestra la relación entre la producción y el consumo nacional de energía, fue equivalente a 0.70; este resultado implica que la cantidad de energía producida en el país fue de un tercio menor a consumida en el territorio nacional”, añade la dependencia.

(El Universal p.28)

 ENVÍA CRUDO LIGERO POR PRIMERA VEZ EN 19 MESES
En diciembre del año pasado, Pemex exportó crudo ligero después de sumar 18 meses sin hacerlo, de acuerdo con la compañía. En el último mes de 2019, la petrolera nacional envió al extranjero 48 mil barriles diarios de crudo Istmo, conocido como ligero y caracterizado por dar mayores rendimientos para la producción de gasolina. Antes de esto, la última vez que Pemex exportó este producto fue en mayo de 2018 cuando vendió a otras naciones 32 mil barriles al día. Hasta antes de mayo de hace dos años, México era un exportador recurrente de crudo ligero, aunque siempre en menores cantidades que el crudo Maya, también conocido como pesado. En diciembre, el crudo ligero significó sólo el 4 por ciento del total de los envíos al extranjero de Pemex, el resto fue petróleo tipo Maya. En el mercado exterior, el crudo ligero es más atractivo, por lo cual tiene una cotización más alta.

(El Financiero p.7)

 CAMPOS FUERTES DE PEMEX LOGRAN 4% DE SUS METAS
Pemex no logró cumplir con la meta de producción de sus campos prioritarios establecida para diciembre. Al último mes del 2019, solo tres de los 20 campos de la petrolera reportaron producción de crudo: Chocol, Xikin y Cibix, por un total de 4 mil 417 barriles al día, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esta cifra representa sólo el 4 por ciento de la meta que Pemex tenía establecida para diciembre pasado. Según una presentación hecha por Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, en septiembre de 2019, para diciembre pasado los campos designados como prioritarios debían aportar a la producción nacional 103 mil barriles diarios de crudo. De acuerdo con lo planteado en aquella ocasión, entre septiembre y diciembre del año pasado 13 de los 20 campos tendrían que haber entrado en operación. Sin embargo, hasta ahora sólo tres aportan producción a la petrolera.

(El Financiero p. 7)

HILA SECTOR PETROLERO 2 DÉCADAS PERDIDAS
México como país petrolero y Pemex como principal empresa —estatal— del sector se desinflaron en el ranking mundial de esta industria en las últimas dos décadas. Ni los intentos reformadores del sector o su apertura a partir de 2017, evitaron 20 años perdidos de manera consecutiva en esta industria durante los sexenios de Ernesto Zedillo —el último año de su administración—, de Vicente Fox, de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el que se cierra la última década. En ese periodo, la empresa generó casi 20 billones de pesos (nominales) de ingresos por ventas de bienes y servicios en los mercados nacional y de exportación; aun así, México perdió 11 lugares por reservas probadas de crudo. La debacle también se observó en el nivel de reservas probadas de gas, pues México descendió 16 lugares en el ranking mundial. Como productor, en petróleo retrocedió cinco lugares, y en gas perdió nueve lugares. Por procesamiento de petróleo crudo se estancó y sólo perdió un lugar.

(El Universal p.28)

“INGRESOS, EN RIESGO POR BAJA PRODUCCIÓN EN PEMEX Y MENOR CRECIMIENTO DEL P1B”
El incumplimiento en la meta de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el 2019 y las altas proyecciones del Producto Interno Bruto del 2020 generan cierta incertidumbre sobre los ingresos que el gobierno federal estima obtener para este año, indicaron expertos. Por un lado, en el 2020 se prevé una mayor producción respecto del año pasado, lo cual se ve poco probable y podría tener un impacto sobre los ingresos petroleros; mientras que la expectativa de que la economía crezca 2% en este año se ve lejana y ello también implicaría menores ingresos tributarios. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al cierre del 2019, Pemex produjo 1.67 millones de barriles diarios, lo que significó una reducción de 7.3%, respecto a la producción del 2018, que fue de 1.80 millones de barriles diarios. Además, en el marco macroeconómico que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se estima una producción promedio de 1.95 millones de barriles diarios en el 2020, es decir, 16.27o más de lo que se reportó al cierre del 2019.

(El Economista p.6)

ANUNCIAN QUE ARRANCA GASODUCTO EN SURESTE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acudirá este fin de semana al inicio de la construcción del gasoducto que irá de Chiapas a la Península de Yucatán, el cual transportará combustible barato para el desarrollo de la región. “Voy este fin de semana a iniciar la construcción del gasoducto de Tabasco, de Reforma, Chiapas, límites con Tabasco hacia la Península de Yucatán. Vamos a llevar gas barato para el desarrollo de toda esa zona”, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional. En tanto, el Mandatario federal se comprometió a ayudar a Guerrero con el aumento de 300 millones de pesos en la inversión en Acapulco y con gestiones con Banobras y el Gobernador Héctor Astudillo para el tema del Acabús.

(Reforma p.5)

 BAJA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL 2%
La producción de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se vino abajo durante 2019.

De acuerdo con sus últimas estadísticas, el año pasado Pemex produjo 2 mil 277 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en promedio (sin contenido de nitrógeno). Esto significó una reducción de 2.3 por ciento respecto al 2018, cuando la producción se ubicó en 2 mil 844 millones de pies cúbicos diarios. Dada la marginal producción de gas en los últimos años y un incremento de la demanda, las importaciones de este hidrocarburo han aumentado significativamente; ello ha puesto en riesgo la seguridad energética del país.

(Reforma 6N)

 OMITE CENAGAS NOMBRES PARA SUMINISTRO DE GAS
El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) informó que tiene a las empresas con las que firmará contratos para el suministro de gas natural, pero no dio los nombres de los ganadores, ni detalles de los resultados. El Centro recibió un total de 11 propuestas de suministro de gas para el balanceo del Sistrangas, pero tras su evaluación, se determinó que ocho participantes cumplían con los requerimientos. El pasado 18 de diciembre, el Cenagas presentó la convocatoria a los permisionarios interesados, con capacidad de comercializar sus excedentes de gas natural, para que presentaran ofertas. Esto, con la finalidad de cubrir desbalances de la molécula en la red de gasoductos en caso de algún cliente consuma más de la cantidad contratada y provoque una disminución del recurso que afecte a otros usuarios.

(Reforma 6N)

 ESTRENAN “EDIFICIOS SOLARES” EN CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la estrategia de sustentabilidad energética Ciudad Solar con la puesta en marcha de Sistemas Fotovoltaicos (FV) en las azoteas de dos edificios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que le permitirán ahorrar hasta 600 mil pesos al año en electricidad. Los inmuebles son los primeros de 300 edificios de la administración pública que integran el proyecto cuyo objetivo es generar energía eléctrica para el autoconsumo, además de que cada sistema disminuirá la emisión al año de miles de toneladas de dióxido de carbono. Durante la presentación, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las acciones de Ciudad Solar contemplan la instalación de paneles solares en edificios públicos durante la actual administración capitalina, para promover el uso eficiente de energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios del gobierno capitalino.

(El Universal p.17)