Síntesis informativa, martes 26 de noviembre

 

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 51.27 usd/bl

 PESE A RECHAZOS, ÁNGEL CARRIZALES LLEGA A ASEA
Ángel Carrizales, quien fue rechazado por el Senado en cinco ocasiones para ocupar un puesto dentro del sector energético, fue confirmado como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). El funcionario, quien se desempeñaba como parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupará el cargo que dejó vacante Luis Vera, hace cerca de tres meses. La semana pasada, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, defendió el nombramiento de Carrizales. En entrevista con El Financiero Bloomberg aseguró que ha sido criticado por joven, pero que cuenta con las credenciales suficientes para el cargo.

(El Financiero p.14)

VIENE DE AYUDANTÍA DE PRESIDENCIA Y AHORA DECIDIRÁ SI DOS BOCAS RESPETA EL MEDIO AMBIENTE
Angel Carrizales, quien fuese parte de la ayudantía del Presidente López Obrador, es decir, un colaborador encargado de facilitar las labores del Ejecutivo sin encargarse de ninguna tarea sustantiva, será quien decida si el proyecto de Dos Bocas y otras prioridades de la 4T en materia de hidrocarburos es respetuosa del Medio Ambiente. Carrizales será el nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, responsable de vigilar “con imparcialidad y profesionalismo” que la infraestructura energética del país no sea un riesgo ambiental. Carrizales parece tener mucho interés en el sector pues estuvo en las ternas presidenciales hasta en cinco ocasiones para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía o bien como asesor independiente en Pemex. En todas, el senado de la República optó por no tomarlo en cuenta.

(La Crónica de Hoy p.7)

ANALIZAN CANCELAR EL HORARIO DE VERANO
EI Senado abrió el proceso legislativo para analizar si a más tardar el 11 de diciembre México cancela el Horario de Verano, en medio de una polémica protagonizada por funcionarios federales, por las ventajas y desventajas de esta decisión. El representante de la Secretaría de Gobernación, Emilio Saldaña, reveló que el beneficio del Horario de Verano es de sólo un peso por familia, pero aclaró que los beneficios por regiones o en los sectores a los que va dirigido pueden ser mayores, y el titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Alfonso Morcos Flores, afirmó que ya no existen las condiciones que llevaron a aplicarlo; han quedado superadas y reiteró que el ahorro en energía no es importante. En contraste, Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), detalló que cancelar el Horario de Verano tendrá consecuencias económicas mayores para el país.

(Excélsior p.2)

PEMEX RETRASA PAGOS PARA LOGRAR SUPERÁVIT ESTE AÑO
México está presionando a Pemex para que reduzca su gasto, y la compañía petrolera estatal está respondiendo, retrasando los pagos a los proveedores, los cuales vencen en diciembre próximo, dijo una persona familiarizada con este asunto. La medida es parte del esfuerzo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para terminar el año con un superávit y evitar cualquier posible rebaja a la calificación de su deuda soberana. López Obrador se ha comprometido a rescatar a Pemex de su deuda y una menor producción a largo plazo. La petrolera enfrenta obligaciones por aproximadamente 100 mil millones de dólares. Pemex está pidiendo a su brazo comercial PMI que cancele 400 millones de dólares de una deuda de casi 3 mil millones. Eso, a su vez, podría dificultar que PMI, una subsidiaria de Pemex que opera de forma independiente, cumpla con los pagos a las principales firmas internacionales como Royal Dutch y la estadounidense Chevron.

(El Financiero p.14)

PRODUCCIÓN DE CRUDO REVIRTIÓ DINAMISMO; CAYÓ 2.9% MENSUAL EN OCTUBRE
La producción de petróleo en México se ubicó en 1.661 millones de barriles diarios en el mes de octubre, con lo que disminuyó 2.9% en un mes, además de que bajó 4.7% en un año, según los últimos indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La producción de octubre resultó la tercera más baja en lo que va del año, después de que en enero se llegó al menor indicador de producción desde hace dos décadas: de 1.619 millones de barriles diarios y que en mayo la extracción nacional petrolera bajó hasta 1.657 millones de barriles por día. La producción nacional promedio de los primeros 10 meses del año se ubica en 1.67 millones de barriles, mientras que el gobierno estimó cerrar el año con un promedio de 1.72 millones de barriles. Para alcanzar la meta, la extracción de Pemex debe superar los 2 millones de barriles, una cifra que no alcanza desde junio del 2017. De esta producción de octubre, 1.566 millones de barriles diarios, es decir 94% de la extracción, correspondió a la que ejecutó Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de sus asignaciones petroleras.

(El Economista p.24)

 PAGA CFE 2 MIL MDP POR CELS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 2 mil millones de pesos en 2018 para la compra de Certificados de Energía Limpia (CELs) y en lo que va del año ha desembolsado mil 400 millones de pesos. Ello para cumplir con las obligaciones fijadas para la empresa como parte de la Ley de Transición Energética y los porcentajes son determinados por la Comisión Reguladora de Energía Luis Bravo, vocero de la CFE, aclaró lo anterior luego de publicar un video en sus redes sociales en el que señala que en 2018 la empresa pagó 2 mil millones de pesos, como multa por incumplir la cuota de CELs de ese año, de entre 70 y 80 por ciento del total de instrumentos para todo el mercado.

(Reforma p.6)

VENDE ALPEK PLANTAS DE LUZ EN 801 MDD
Alpek, filial de Alfa, logró un buen negocio con la venta de activos no estratégicos. La empresa petroquímica anunció que concluyó el proceso de venta, pactado en enero, de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica a base de gas natural por 801 millones de dólares a ContourGlobal. Aunque Alfa no dio más detalles de la operación, cifras de la parte compradora arrojan que las plantas fueron vendidas a un múltiplo de 7.3 veces Valor Empresa/ Ebitda. Esto con base en una proyección de 110 millones de dólares de flujo operativo anual que Contour proyectó de esas plantas —ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz y en Altamira, Tamaulipas—, de las cuales esta última arrancó operaciones apenas en septiembre pasado

(Reforma p.1N)

BUSCA SEMARNAT PROHIBIR FRACKING
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscará legislar para que el uso de la técnica de fracking en la extracción de hidrocarburos sea prohibida por ley, dijo su titular, Víctor Manuel Toledo. Explicó que el uso de esta técnica es considerada sumamente dañina para el medio ambiente. “Hay tres propuestas en cada una de las cámaras, las vamos a apoyar. Hay muchas cosas que hay que modificar, pero será pausadamente porque esto lleva mucho tiempo de negociación”, señaló. “Vamos a trabajar para que se legisle y se prohíba el tema del fracking esto ya va para el año próximo”, aseguró Toledo. El funcionario añadió que la prohibición sería aplicable para el fracking en general, no sólo lo para los recursos no convencionales. A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que durante su gestión no se permitirá el uso del fracturamiento hidráulico en el país, diversas asociaciones contra el fracking denunciaron que actualmente no existe un plan tangible para la prohibición de esta técnica.

(Reforma p.1N)

RECHAZA AMLO INTERVENCIONISMO
El Gobierno mexicano rechazó la posibilidad de que Estados Unidos pueda declarar como terroristas a los grupos de narcotraficantes que operan en el país, como lo demandó la familia LeBarón a la Casa Blanca El Canciller Marcelo Ebrard consideró que sería inaceptable por sus consecuencias jurídicas, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá la intervención de un Gobierno extranjero en México. “Eso nunca lo vamos a aceptar”, sentenció el Mandatario en Palacio Nacional. “Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: No intervención, Autodeterminación de los pueblos. No somos vendepatrias. No vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero”.

(Reforma p.2N)

PREVÉN MENOR PIB EN 2019, TRAS RECESIÓN Y ESTANCAMIENTO
En el tercer trimestre de este año la economía mexicana se estancó, luego de atravesar por un periodo recesivo en los tres trimestres previo, confirmaron las cifras del INEGI, lo que propició algunos ajustes en los pronósticos de crecimiento de los analistas para este año. De acuerdo con cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un nulo crecimiento entre julio y septiembre de este año, respecto al trimestre previo. Además, el órgano estadístico realizó una revisión de cifras previas, y resultó que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el PIB registró caídas, que implicaron una recesión técnica. “Las series finales muestran que la actividad se contrajo en cada uno de los últimos tres trimestres. Esto era factible ya que los datos se encontraban muy cercanos a cero desde el último trimestre de 2018. En este sentido, las cifras muestran que la economía acumuló al menos dos trimestres consecutivos en contracción, lo que se cataloga como una recesión técnica”, señaló Gabriel Casillas, director general adjunto de Grupo Financiero Banorte.

(El Financiero 8COL-13)