Síntesis informativa, martes 26 de marzo

REFINERÍA DE DOS BOCAS INICIA EN DOS MESES
En dos o tres meses arrancará labores la refinería en Dos Bocas, Tabasco, adelantó el Presidente, Andres Manuel López Obrador. Durante su visita a la entidad aprovechó para informar que ya se firmaron 80 por ciento de los contratos para la exploración y perforación de petróleo en tierra y en agua somera, que en el municipio de Frontera se van a explorar nuevos yacimientos y que ya se lanzaron las bases para la licitación. (La Razón de México PP-3)

JEFE DE DOS BOCAS FIRMÓ CONTRATOS CON ODEBRECHT
El actual responsable de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, Leonardo Cornejo Serrano, fue uno de los 12 servidores públicos de Pemex que firmaron contratos con la brasileña Odebrecht, compañía denunciada por la entrega de sobornos para conseguir convenios con la petrolera mexicana. Mediante una solicitud de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa productiva del Estado reveló los nombres y cargos de los ligados en tres contratos, pero sólo el de Cornejo Serrano apareció en todos. El implicado en las firmas con Odebrecht fungía en ese entonces como coordinador de Proyectos de Modernización y Ampliación (El Universal 8COL)

INICIA EN CFE REORGANIZACIÓN
La Secretaría de Energía (Sener) oficializó los cambios a los términos de estricta separación legal de la Comisión Federal Electoral (CFE) para reorganizar sus centrales en distintas empresas subsidiarías y eficientar su operación. En 60 días naturales, la CFE deberá presentar a la Sener su propuesta de reorganización de activos y de contratos de generación en las seis subsidiarias y una filial que contribuya a generar eficiencia, según publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). (Reforma 1N-6N)

TRANSPARENCIA MEXICANA AVALÓ LA LICITACIÓN DE SEIS GASODUCTOS, HOY PARALIZADOS
Transparencia Mexicana (TM), en su papel de testigo social, avaló seis de los siete procesos de licitación para contratar gasoductos, los cuales se encuentran paralizados y generan pérdidas millonadas en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El séptimo fue respaldado por la Academia de Ingeniería. TM, organismo de la sociedad civil cuyo objetivo —en el papel— “es el control de la corrupción en México”, intervino como observador en las adjudicaciones de los tramos de gasoductos: Samalayuca-Sásabe (Chihuahua y Sonora), entregado el 23 de septiembre de 2 015 a Grupo Carso de Carlos Slim; La Laguna-Aguascalientes y Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, otorgados el 17 y 30 de marzo de 2016 a la empresa Fermaca, en la cual participa el ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía, Raúl Monteforte (La Crónica de Hoy PP-9)

SUBASTAS PETROLERAS PODRÍAN REINICIARSE ANTES DE LOS TRES AÑOS DE PLAZO QUE PUSO EL GOBIERNO
El sector privado que participa en el ramo petróleo se comprometió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a producir 55,000 barriles de crudo diario al término del 2019 y 286,000 barriles al finalizar el sexenio, con una inversión por 13,500 millones de dólares, sostuvo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México. Al participar en la 102 Asamblea General de la American Chamber México, el funcionario comentó que durante una reunión privada con un grupo de 60 empresarios del sector energético se acordó incrementar la producción petrolera y por ende las inversiones en la industria, con lo cual la actual administración reconsideraría adelantar el regreso de las rondas petroleras, en función de los resultados, al término de este año. (El Economista PP-20)

BUSCAN 11 PETROLERAS ESTAR EN LICITACIÓN DE 7 BLOQUES
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó ayer que 11 empresas iniciaron el proceso de precalificación para la licitación de siete áreas contractuales terrestres en tres estados. En la cuarta sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, la Dirección General de Licitaciones informó que el proceso es para realizar actividades de exploración y/o extracción de hidrocarburos bajo contratos de licencia. (La Jornada p.22)

LA CRE TIENE 85 PERMISOS ATORADOS
Un total de 85 permisos están en espera de ser aprobados por el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo órgano de gobierno dejó de sesionar desde el pasado 31 de enero tras la salida de su cuarto comisionado. Son 61 permisos para petrolíferos los que están pendientes de ser aprobados, de los cuales tres son para almacenamiento, cinco son para comercialización, 52 para expendio y uno para buque tanque. “Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”, indica la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) (Financiero p.13)

RICARDO MONREAL, SÍ SE PUEDE DECIR NO AL PRESIDENTE, CON AMLO, NI SUBORDINACIÓN, NI SUPEDITACIÓN
En el Senado, les ha tocado procesar nombramientos a partir de propuestas enviadas por el presidente y, como el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han rechazado. ¿Han tenido que aprender a decirle no al presidente? ¿Se le tiene que decir no cuando no hay condiciones? Sí. Como poder autónomo, el Legislativo puede decir que no. Sí se le puede decir no al presidente y el presidente tiene la actitud y la capacidad de decir que es una decisión del Poder Legislativo. El ejemplo de la CRE que tú tomas es clave, o sea, el Poder Legislativo dijo no; se reunió la mayoría calificada, no aceptamos las propuestas del presidente y se las regresamos y el presidente de la República dice, bueno, pues está bien. Nunca en la historia sucede ni ha sucedido que el Poder Legislativo le regrese las ternas al presidente de la República. (El Economista Suplemento Los Políticos)

LA PRODUCCIÓN DE CRUDO SE RECUPERÓ 4.8% EN FEBRERO
La producción de petróleo crudo ascendió a un millón 701 mil barriles diarios durante febrero, variación positiva de 4.8 por ciento en relación con enero, cuando se reportó una generación mínima de un millón 623 mil, mientras las importaciones de gasolinas, que significaron 64 por ciento de la demanda interna, siguieron al alza en el segundo mes del año, informó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex). Pemex indicó que elaboró 213.6 mil barriles diarios de gasolinas en febrero, cifra mensual más alta desde septiembre del año pasado y 38 por ciento más en comparación con enero. En 2014, Pemex produjo 421.6 mil toneles al día. (La Jornada PP-21)

“USAR RECURSOS DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN PARA PEMEX GENERA DUDAS”
El apoyo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quiere dar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de los recursos que se tienen en los fondos de estabilización, genera dudas entre los expertos, pues no les convence el modelo por el que se quiere apostar, ni tampoco el hecho de que se puedan descuidar las finanzas públicas del país. “La noticia no me hizo mucha gracia, pero me quiero esperar a ver cuáles son las reglas que presentan. (El Economista PP 21)

VEN RIESGOS EN FINANZAS PÚBLICAS POR APOYO A PEMEX
A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé usar recursos del fondo de estabilización presupuestaria para apoyar la crisis que actualmente tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), el analista económico, Raymundo Tenorio, explicó que ello podría causar “distorsiones en la recaudación” de no cumplirse con la meta prevista en el cobro de impuestos. El especialista explicó que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), sirve para apoyar a las finanzas públicas del país en caso de que existan menores ingresos a los previstos en materia tributaria, es decir, que no se lógrenlas metas de recaudación de impuestos. (24 Horas p.14)

FRENAR REFORMA ENERGETICA, ERROR DE AMLO: R. SALINAS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un extraordinario político y una persona sensata, pero poner un alto a la reforma energética es un error de su gobierno, afirmó Ricardo Salinas Pliego en una entrevista concedida al diario británico Financial Times (FT). Entrevistado por la corresponsal del rotativo en México, Jude Webber, el empresario criticó en particular la decisión del actual gobierno de detener las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con inversionistas privados. (El Economista PP-31)

SE HUNDE BARCO Y DERRAMA COMBUSTIBLE EN ACAPULCO
Un viejo barco remolcador de plataforma utilizado por Empresa Administradora de Servicios Técnicos de la Construcción SA de CV para las obras y mantenimiento de Marina Majahua, en Puerto Marqués, se hundió la madrugada de ayer y derramó diésel y aceite, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Al mediodía las manchas negras llegaban a la orilla de la playa; el olor a combustible y aceite se percibía desde la avenida central del poblado mientras el barco era arrastrado, hacia el fondo de la bahía. (La Jornada PP-26)

LÓPEZ OBRADOR CHOCA CON ESPAÑA POR LA CONQUISTA
La conmemoración de la batalla de Centla fue el escenario que el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó para confirmar que envió cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco con el fin de iniciar un proceso de reconciliación rumbo a los 500 años de la conquista de Tenochtitlán a partir de que se pida perdón. “Que se haga una revisión histórica. Sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios”. Después de que un diario español hizo pública la petición de perdón que solicitaba el mandatario mexicano por vía epistolar, López Obrador subió a su cuenta de Twitter un video acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, grabado en las ruinas prehispánicas de Comalcalco, Tabasco, donde explicaba el sentido de la petición, sobre la cual abundaría posteriormente ante cientos de paisanos. (La Jornada 8COL-3)

SECRETARÍAS SE APRETARÁN MÁS EL CINTURÓN: ROMO
Ante la posibilidad de que la recaudación fiscal continúe a la baja, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer más recortes al presupuesto de todas las secretarías federales. “La semana pasada, las últimas dos semanas, nos han pedido más recortes; el problema de recortar tanto es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente”, expresó ante empresarios de la American Chamber of Commerce of México (AmCham). (El Economista 8COL-6)