Síntesis informativa, martes 21 de abril

CONFÍA SENADO EN QUE LA SENER YA TENGA PLAN EMERGENTE

El Senado buscará reunirse con la secretaria de Energía, Rocío Nahle para analizar la caída en el precio del petróleo que se cotiza en niveles por debajo de cero dólares el barril y confiaron en que la titular del ramo ya esté armando planes emergentes para enfrentar esta situación. “Seguramente la secretaria Nahle ya está armando planes emergentes…”, confió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien recordó que hay una cobertura del precio del petróleo que garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril. El presidente de la comisión de energía del Senado, Armando Guadiana, advirtió la gravedad de la situación que atraviesa el precio del crudo y el impacto que tendrá en nuestra economía, por lo cual pidió a la mesa directiva de la Cámara alta, encabezada por Montea Fernández, convocar a una sesión posterior para discutir y buscar acciones para enfrentar esta situación. “Se requiere otra sesión para ver este tema prioritario de la economía y es vital que lo veamos”, demandó. (Crónica p.6)

HACIENDA RECIBIRÍA INGRESOS SIN PRECEDENTE POR LAS COBERTURAS

La Secretaría de Hacienda (SHCP) recibiría unos 150 mil millones de pesos por ingresos de las coberturas petroleras que contrató para 2020, lo que implicaría un monto sin precedente desde que inició el programa en el 2001 para proteger las finanzas públicas ante una caída abrupta en el precio del petróleo. Carlos López Jones, economista en Jefe de Tendencias Económicas, estimó que Hacienda podría recibir este año por coberturas petroleras unos 6 mil 250 millones de dólares, esto si se considera que Hacienda cubrió 250 millones de barriles diarios con un precio de la mezcla mexicana al cierre del año entre 20 y 25 dólares por barril. Indicó que el monto en dólares equivaldría a alrededor de 150 mil millones de pesos, tomando en cuenta un tipo de cambio de 24 pesos por dólar hacia febrero de 2021, que es la fecha en que se entregarían los recursos a Hacienda. (El Financiero PP-5)

PEMEX NO RECUPERARÁ GRADO DE INVERSIÓN ESTE SEXENIO

Al menos en los próximos cuatro o cinco años no se prevé que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda lidiar con sus finanzas sin recargarse en deuda o en el gobierno federal. Por ello es complicado que en ese tiempo recupere su grado de inversión, dijo Nymia Almeida, vicepresidente de finanzas corporativas en Moody’s. En videoconferencia, la analista negó que se pueda pronosticar una fecha para que los bonos de la petrolera sean sacados del grado especulativo. Esto depende del “tiempo en que la empresa genere flujo suficiente para invertir, para que no requiera recursos de deuda ni de gobierno”, detalló. El 17 de abril Moody’s redujo la calificación de los bonos de Pemex. La pasó de Baa3 a Ba2, con perspectiva negativa, lo cual los deja en títulos basura. Esta situación no sólo implicará menos acceso a mercados de deuda, sino la hará más costosa. (La Jornada p.20)

ADVIERTEN MAYOR COSTO EN LA DEUDA DE PEMEX

Tras el recorte a su calificación crediticia a grado especulativo o basura por parte de Moody’s —el cual se sumó al realizado previamente por Fitch—, Pemex enfrentará mayores costos de endeudamiento o refinanciamiento, expusieron especialistas. De acuerdo con información de la petrolera, este año enfrenta vencimientos de deuda por 6.7 mil millones de dólares y en los próximos tres años por 18.6 mil millones, los cuales tendrían que refinanciarse a tasas de interés más altas. “Esperamos que el precio de los bonos de Pemex vaya a la baja y con ello un incremento en la tasa de rendimiento, con lo que para Pemex se volvería más difícil financiarse en los mercados globales a una tasa de rendimiento atractiva”, anticipó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. Esto se debe, explicó, porque algunos fondos de inversión tienen como regla no contar con deuda calificada con grado especulativo por dos agencias, como Fitch y Moody’s, con lo que se ven forzados a vender los instrumentos en posesión y ya no comprarlos. (Reforma p.3)

PETRÓLEO MEXICANO COTIZA POR PRIMERA VEZ CON PRECIO NEGATIVO

El precio de la mezcla mexicana de exportación registró un derrumbe inédito, ya que por primera vez en la historia finalizó con un precio negativo, a tono con el precio del WTI en los contratos para mayo, ante el desequilibrio en el mercado que ha saturado la capacidad de almacenamiento del hidrocarburo. Pemex informó que el precio del crudo mexicano se ubicó en 2.37 dólares el barril, un nivel sin precedente, contra los 14.4 dólares de la jornada previa. Por su parte, el precio del WTI en Estados Unidos para entrega en mayo también cerró por debajo de los cero dólares, ya que la agitación económica cada vez más profunda causada por la pandemia del coronavirus obligó a los operadores de derivados del commodity a deshacerse del contrato para evitar la entrega del crudo físico. El WTI bajo a 37.63 dólares por barril, contra +17.73 dólares del día anterior. (El Financiero 8COL-4)

DESCALABRO DEL CRUDO DAÑARÁ AÚN MÁS FINANZAS DE PEMEX

La caída sin precedentes de la cotización de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) tiró el precio de la mezcla mexicana de exportación a niveles que no se han observado, en espera de que se lleven a cabo intervenciones estatales de mayor calado para la reactivación de la demanda nacional, puesto que cada vez se podrá contar menos con ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que llevaban una fuerte tendencia a la baja incluso antes de esta crisis. Aun antes de que iniciara la pugna por el precio del petróleo que, en su peor momento, el mes pasado, tiró hasta en 81% las cotizaciones en el mundo por la sobreoferta de Rusia y Arabia Saudita, el valor de las exportaciones mexicanas de crudo cayó 34% de manera anual y se ubicó en 1,539 millones de dólares al llegar febrero, además de que en comparación con enero la reducción fue de 25%, según el Banco de México (Banxico). En tanto, la erogación por compra de gasolinas tuvo un incremento anual de 18% para ubicarse en 1,246 millones de dólares. (El Economista Sup. 5)

GASOLINAS VAN A BAJAR

Gracias a la disminución de los precios internacionales del petróleo, las gasolinas van a bajar más este mes, pero sin llegar a número negativos, debido a costos como el transporte, impuestos y margen comercial. Para compensar la falta de ingresos, el gobierno federal puede subir el IEPS a 6 pesos por litro, desde 4.95 pesos. Aunque esta medida requiere la aprobación del Congreso, dado que el IEPS actual está en el límite superior de lo aprobado. A escala nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna cayó a 17.89 pesos por litro en marzo y fue el menor en casi dos años, indica información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). (El Universal p.18)

VIENE REPUNTE PETROLERO

Inversionistas están dispuestos a pagar para que operadores les aceptaran el petróleo que se comprometieron a adquirir mediante contratos que expiraron este martes, ante el temor de no poderlo almacenar. Los contratos a futuro sirven de referencia para calcular el precio del crudo, cuyos números negativos correspondieron al contrato para entrega física del petróleo en mayo. Sin embargo, hoy comenzará a calcularse el precio del WTI con base en el contrato para entrega en junio, el cual cerró en 20.43 dólares, lo que significa que las cotizaciones del WTI pueden regresar hoy a terreno positivo o volver a caer. (El Universal p.18)

SUBIRÁN FACTURA DE LUZ 30% EN HOGARES

El recibo de luz de los hogares tendrá un incremento hasta de 30 por ciento, debido a que la población se encuentra confinada en casa, según el Fideicomiso para el ahorro Eficiente de la Energía, Carlos Morales, asistente técnico del organismo comentó que dicho porcentaje de aumento podría significar un golpe económico para la población, porque la demanda eléctrica pasará de los centros de trabajo o escuelas a las casas. Sin embargo, los hogares no tendrán una modificación en su tarifa, es decir, no pasarán al segmento de Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAT), ya que hay un decreto que lo impide. Entre las alternativas para controlar el consumo está el uso de focos LED y limitar los horarios de uso de aparatos eléctricos. (Reforma PP)

AMLO RECOMIENDA A ESTADOS AJUSTAR SUS PRESUPUESTOS

Ante la demanda de los gobernadores de solicitar más recursos a la Federación debido a una baja recaudación en sus localidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador les recomendó ajustar sus presupuestos y aplicar una política de austeridad, en el marco de la contingencia provocada por del coronavirus. “En el caso de los gobernadores, es buena la relación, desde luego todos o la mayoría están demandando más recursos porque se está cayendo la recaudación”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional. López Obrador dijo que, si bien en la mayoría de los estados sus principales ingresos provienen de las participaciones federales, también tienen ingresos propios, por lo que es necesario, ahondó, que realicen ajustes presupuéstales, pero sin despedir personal ni cancelar programas prioritarios. (El Economista p.36)

APRUEBA EL SENADO LA POLÉMICA LEY GENERAL DE AMNISTÍA

El Senado aprobó la Ley General de Amnistía, con la que se beneficiará a más de 5 mil personas encarceladas de forma injusta, ya sea por su condición de pobreza y marginación o por procesos irregulares, y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación. Fue una sesión única, convocada exprofeso para votar esa minuta, entre medidas sanitarias estrictas, que se prolongó durante casi siete horas, entre insultos y diatribas del Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el argumento repetido una y otra vez por los blanquiazules de que se liberará a delincuentes. La minuta se aprobó con 68 votos a favor de Morena y sus aliados de PT, PES y PVEM además De los dos senadores de MC presentes, 14 en contra (PAN) y dos abstenciones (PRD), ante un pleno inusual, menos de 50 legisladores (La Jornada 8COL-10)