Síntesis informativa, martes 19 de noviembre

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOTAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

 CONFIA NAHLE EN LOGRAR OBJETIVOS OPERATIVOS DE 2019.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García confía que Pemex cumplirá con los objetivos de producción y refinación de crudo planteados para este año. “Producir 1.8 millones diarios de crudo es la meta que nos propusimos, esperemos que Pemex a cargo de su director general Octavio Romero Oropeza, dé los resultados esperados en exploración y perforación”, dijo la funcionaria en entrevista con El Financiero Bloomberg. Respecto a los objetivos de refinación, Nahle apuntó que esto dependerá de que se le suministren las refacciones solicitadas. “En la rehabilitación se está trabajando fuerte, esperamos que lleguen el total de refaccionamientos que se pidieron, porque nos dejaron los almacenes solos, ya está llegando parte de los equipos a los almacenes para poder dar velocidad y que se cumpla con la meta de procesamiento”, agregó.

(El Financiero PP-9)

 REASIGNAN PRESUPUESTO PARA PEMEX

El presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), anunció una reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde los beneficiados son Petróleos Mexicanos (Pemex) y los programas sociales, mientras que los perdedores resultaron ser los organismos autónomos a quienes se les quita 12 mil 500 millones. En conferencia de prensa, Delgado Carrillo dijo que Pemex tendrá una inversión muy importante: el programa de exploración y producción será de 269 mil 859 millones de pesos; más 11 mil 5OO millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías y 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco

(El Sol de México p.4)

VA A CONTRARRELOJ PEMEX EN POZOS

Para los últimos meses del año, Pemex tendrá que acelerar el paso para lograr la meta de incorporar 276 pozos, lo cual pone a prueba la capacidad operativa de la empresa, afirman especialistas. De ese total de pozos, 47 de ellos son exploratorios. Datos de la secretaría de Energía (Sener), aseguran que de enero a septiembre la petrolera registró un total de 172 pozos, 19 en promedio por mes. El plan de Pemex considera la incorporación de 21 pozos petroleros (exploratorios y en desarrollo) en el último tramo del año, lo que significaría que tendría un déficit de 83 pozos si su meta es lograr 276.

(Reforma 5-N)

CIBERATAQUE PEGÓ A PEMEX EN 60 ÁREAS ESTRATÉGICAS

El ataque cibernético de hace una semana a los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo afectar a 60 áreas en los niveles más altos de la empresa, de acuerdo con un exdirectivo que participó en la implementación de la Transformación Digital de la petrolera, iniciada el sexenio pasado, en 2017. La fuente, que pidió no ser identificada, dijo a EL UNIVERSAL que si el propósito del ataque a los sistemas informáticos fue borrar información comprometedora “es altamente posible que se haya logrado”

(El Universal PP-28)

CIBERATAQUES. PEMEX HA REPELIDO 600 MIL CADA MES DESDE 2012

Entre diciembre de 2012 y ese mismo mes, pero de 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en promedio 600 mil ciberataques mensuales, de acuerdo con el Informe de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018 de la petrolera. “Se ha fortalecido la seguridad de la información, con lo que se previno ciento por ciento de los más de 600 mil ataques mensuales en promedio a los 160 portales de Pemex. Asimismo, se evitó el ‘secuestro’ (WannaCry 1 & 2) de la información en los 46 mil equipos de cómputo”, se indica en el capítulo de Resultado de los programas, proyectos, estrategias y aspectos relevantes y/o prioritarios

(Milenio PP-25)

INVERTIRÁN 258 MIL MDP EN 62 OBRAS SEXENALES

El gobierno y el sector privado detonarán la inversión en infraestructura en el arranque del próximo año, y para enero y febrero contemplan 62 proyectos que implicarán una inversión de 258 mil millones de pesos a través de diversas formas de participación de las empresas, como contrataciones, asociaciones, concesiones o asociaciones público-privadas. Entre los proyectos que absorberán más recursos destaca el de una planta coquizadora, en Tula Hidalgo, que implicará recursos por 40 mil millones de pesos, la rehabilitación de la planta coquizadora en Cadereyta, Nuevo León, por 17 mil millones de pesos y obras en el aeropuerto de Guadalajara por 10 mil 543 millones de pesos.

(El Financiero 8COL-4)

PETROLERAS REVIVEN A TAMAULIPAS

A casi tres años de la etapa exploratoria, siete de 34 operadoras con contratos en costas tamaulipecas comenzarán en el transcurso de 2020 y 2021 la última fase de tareas de producción de petróleo con inversiones muy fuertes para la perforación de campos petroleros marinos y terrestres en Tampico, Matamoros, Reynosa y Soto la Marina. El presidente del Clúster de Energía y Gran Industria de Tamaulipas, Carlos Andrade Díaz, explicó que siete de los 34 contratos activos otorgados en 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quedaron en Tamaulipas, con reservas estimadas en los 172 mil millones de barriles de crudo y alrededor de ocho mil 600 millones de metros cúbicos de gas natural.

(El Sol de México p.32)

PEGAN A CFE VIEJOS CONTRATOS

La CFE presenta problemas financieros por mantener sus contratos con centrales, los cuales se implementaron antes de la reforma energética, señalaron especialistas. Estos contratos con sus propias centrales, conocidos como legados, permiten que CFE Suministro Básico se vea beneficiada por obtener energía a precios establecidos y fijos. Sin embargo, las centrales generadoras de energía, también propiedad de CFE se ven afectadas por no recuperar sus costos, es decir, no se les paga por todo lo que generan.

(Reforma p.5N)

KEPCO ABRIRÁ TRES PARQUES FOTOVOLTAICOS EN MEXICO

La empresa Corporación de Energía Eléctrica de Corea (Kepco) arrancará el mayor proyecto que hasta la fecha ha realizado en Latinoamérica: la construcción de tres parques fotovoltaicos en Sonora y Aguascalientes, con una inversión de 315 millones de dólares y capacidad instalada conjunta de 249 megawatts. Estas plantas son, a la vez, los primeros proyectos de la tercera subasta de largo plazo que se anuncian en el país y representan 10% de la capacidad comprometida en ese proceso. Para su ejecución, Kepco adquirió de la ganadora del concurso, Canadian Solar, 497o de las acciones durante la etapa de construcción y se hará de 1007o de participación en cuanto arranque la operación, que iniciará en el 2020 y durará 25 años.

(El Economista PP-25)

MEADE, EN FIBRA E

Promotor MEXPAC (Mexpac FE) es el nuevo Fibra E que alista su salida en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y que está siendo promovido por el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. El instrumento, que también combina la estructura de un SPAC, estará enfocado en invertir en proyectos de infraestructura y energía. El objetivo de la Oferta Pública Inicial (OPI) es obtener una recaudación de hasta 6,000 millones de pesos. Aunque en el documento no se indica la fecha de salida a Bolsa, MeXPAC FE ya le puso un precio de 20 pesos a cada certificado bursátil fiduciario de inversión en energía e infraestructura (CBFE) que colocará en el mercado local, dice el borrador de la oferta pública. Según el fideicomiso hay, por lo menos, 303 proyectos en operación contratados por el gobierno federal que son elegibles para una posible inversión en sectores de comunicaciones y transportes, electricidad, hidrocarburos, infraestructura social e hídrica.

(El Economista PP-8TE)

AMLO REVISARA QUE SE CUMPLA LA LEY DE AUSTERIDAD

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emprenderá una evaluación para determinar sí las dependencias del Gobierno federal están cumpliendo con lo establecido en la Ley de Austeridad. Afirmó que ello implica que se deben cancelar las plazas de directores generales adjuntos y las de asesores, que en algunos casos se han disfrazado de “consultores o de expertos”. En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el espíritu de la ley es recortar los sueldos de los altos funcionarios para beneficiar a los de menor rango y menor ingreso.

(Contrarréplica PP-5)

EJECUTIVO PIDE QUE SE DISCULPEN CON SU GABINETE

El presidente Andrés Manuel López pidió a sus adversarios que ofrezcan una disculpa o que rectifiquen por el linchamiento mediático al que sometieron a su gabinete de seguridad a un mes del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa. “Fue buena la decisión de detener el operativo, porque se protegió la vida de las personas. A mí me gustaría que nuestros adversarios, que [pedían] que a sangre y fuego se mantuviera el operativo, ya pasado el tiempo, ya más tranquilos y serenos, ofrecieran una disculpa o que rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia”, dijo. Al señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional dará un informe sobre los errores o faltas al reglamento militar en el que pudo haber incurrido el personal castrense que realizó el operativo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde dejaron libre al hijo del líder del Cártel de Sinaloa, criticó que sus opositores se lanzaron fuerte contra su gobierno

(El Universal p.8)