Síntesis informativa, martes 17 de marzo

AMLO: CAÍDA DE PETRÓLEO BENEFICIA A LA GENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la caída en el precio del petróleo beneficia a la gente porque baja el precio de las gasolinas, por lo que pidió a los concesionarios actuar con responsabilidad. “La economía popular, ante esta circunstancia del coronavirus, ha generado inestabilidad económica, financiera. La caída del precio del petróleo la podemos enfrentar porque al bajar el costo del petróleo, baja la tarifa de la gasolina”, dijo. “Ahora como compramos la gasolina, se está adquiriendo a precio más bajo y se tomó la decisión, no sólo por el IEPS, que ya no puede aumentar, sino por decisión nuestra, Pemex no va a aumentar el precio de la gasolina, se comporta al precio internacional y no se establece ningún impuesto especial para mantener el precio que había anteriormente”, indicó. (El Universal p,4)

BAJA PRECIO DE GASOLINAS EN CDMX; LITRO, HASTA EN $16.90

La baja en los precios del crudo y la competencia del mercado ya se reflejan en gasolineras del país y de la Ciudad de México, las cuales han iniciado una estrategia de promociones por horarios para reducir el precio del combustible. En la capital, los precios de la gasolina Magna (la de mayor demanda) van de 16.90 a 20.69 pesos por litro. En un recorrido se confirmó que algunas estaciones ofrecen el combustible a menos de 17 pesos, pero sólo por unas horas y con pago en efectivo. Otras sí aceptan pago con tarjeta de crédito. (La Jornada p.21)

ESTE AÑO SE REACTIVARÍA APERTURA DE GASOLINERAS EN QUERÉTARO

Tras la menor emisión de permisos para operar estaciones de servicio durante el 2019, en el estado se prevé que este año aumente la apertura de gasolineras, tras reactivare las sesiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ante el cambio de administración federal, el año anterior hubo pausas en la operatividad de la CRE, derivando en que se estancara la aprobación de permisos. Por ello, se pronostica que este año se dinamice la apertura de estaciones en Querétaro, toda vez que en el 2019 solamente se aprobaron cerca de 12 permisos, principalmente al cierre de año; mientras que el promedio anual es de entre 15 y 20, indicador que se espera replique a lo largo del 2020, informó el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga. (El Economista p.36)

FRENA CAMBIO A CONTRATOS INVERSIÓN ENERGÉTICA

El Gobierno federal y el sector privado están a punto de lanzar un Plan de Infraestructura para detonar la inversión en el sector energético, pero desde la administración se están enviando señales que generan incertidumbre. Muestra de ello han sido los pronunciamientos del Gobierno respecto a contratos firmados con el sector privado en el pasado y que podrían ser modificados, tal y como sucedió con 7 gasoductos cuyas condiciones de tarifa pactadas entre empresas transportistas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se modificaron. Ahora, podría revisarse el contrato entre Pemex y Braskem-Idesa, pactado en el Gobierno de Felipe Calderón y que entró en vigor en 2015, para que la primera suministre etano al complejo petroquímico Etileno XXL. (Reforma PP-5N)

RIESGO DE INUNDACIÓN EN MEGAPROYECTOS EN EL SURESTE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO: EXPERTOS

Los megaproyectos del gobierno federal, como el corredor transístmico, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas pasarán por Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, estados vulnerables a inundaciones por el aumento del nivel del mar que ocasiona el cambio climático. Sumado a ello, con la planta de Pemex el país creará otra fuente de generación de gases de efecto invernadero: se elevarían en 20 por ciento las emisiones de la paraestatal, de acuerdo con los consumos proyectados por las autoridades. Ante ello, Óscar Moctezuma, de la organización Naturalia, menciona en entrevista que sobre la refinería de Dos Bocas ya se ha advertido que el lugar no es adecuado para este proyecto, está muy expuesto a los huracanes. (La Jornada p.17)

IMPACTA CRUDO A BONOS DE PEMEX

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene una enorme carga de deuda, llevaron a los mercados mexicanos a la baja la semana pasada luego de una brusca caída en los precios del petróleo y la propagación mundial del coronavirus. Luego que los precios del petróleo se derrumbaran y el peso mexicano cayera a un mínimo récord, los rendimientos de los bonos de la petrolera estatal se dispararon a un máximo histórico de 9.5 por ciento. Mientras tanto, el spread de los bonos de Pemex a 2027 sobre bonos soberanos de vencimiento similar aumentó a 569 puntos básicos, nivel hasta ahora inaudito, antes de establecerse en torno a 465 puntos. (Reforma p. 2-N)

RECLAMAN ADEUDOS A PEMEX

Empresas proveedoras y contratistas de Pemex requirieron a la petrolera el pago de adeudos retrasados que podrían alcanzar los 36 mil millones de pesos acumulados desde 2019 por la prestación de distintos bienes y servicios. A través de oficios, algunas de las compañías afectadas requirieron a Pemex Exploración y Producción (PEP) que cubra los adeudos debido a que la falta de pago podría poner en riesgo su estabilidad financiera y su capacidad para poder seguir prestando sus servicios. De acuerdo con documentos a los que Reforma tuvo acceso, PEP tiene un adeudo de al menos 15 mil 238.8 millones de pesos sólo con 26 proveedores de la Región Marítima Noroeste, los cuales ofrecen servicios en la extracción de crudo. En algunos de esos casos no les ha pagado desde hace un año. (Reforma 8COL)

SE SALVA DE CASTIGO EXMANDO DE PEMEX

Un tribunal federal echó abajo la destitución e inhabilitación por 10 años impuesta a Bernardo Bosch Hernández, exgerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex y también asesor del exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de la sanción impuesta el 28 de junio de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), al estimar que Bosch probó que el castigo no tenía un fundamento legal. (Reforma p.2)

DESPLOME DE PESO Y CRUDO AUGURA CRISIS

El desplome del peso y del petróleo mexicano marcó la jornada de en medio de una creciente incertidumbre por el aumento de los casos del coronavirus en México donde ya se alcanzaron 82 contagios. El peso cotizó en 23 unidades por dólar, una depreciación de 5% respecto al viernes cuando se ubicó en 21.97 unidades por dólar, el mercado mundial de petróleo colocó a la mezcla mexicana en23 dólares por barril, la peor caída desde 2001 cuando cotizaba en 23.12 dólares Los principales Índices en la bolsa de Nueva York cayeron 13% y en Europa los mercados perdieron entre 5 y 8%. (Contrarréplica 8COL-16)

VAN 8 FALLECIDOS EN HOSPITAL DE PEMEX; ‘FUE MUERTE NATURAL’

Dos días después de la visita que el director General de Pemex, Octavio Romero, realizó a las instalaciones del Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, se registró otra muerte relacionada con el lote de Heparina Sódica contaminada, con lo que ya suman ocho. Javier Acosta Gil, de 57 años de edad, se suma a la lista de decesos de entre quienes estuvieron expuestos al lote C18E881 a través de sesiones de hemodiálisis, entre el 27 y 28 de febrero pasados. Era jubilado tras 21 años de servicio. Su muerte, según familiares, es la número 12. La disparidad en las cifras, acusan derechohabientes, es que hubo afectados que no pidieron autopsia y se conformaron con el acta de defunción en el hospital. (El Financiero p.39)

QUITA CRE PERMISOS DE GAS LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) retiró 156 permisos de Gas Licuado de Petróleo (LP) a empresas que estaban registradas con un permiso activo, pero que no estuvieron operando por más de un año corrido. Los siete comisionados votaron por unanimidad a favor de la cancelación en su sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, realizada el 10 de marzo. Dichos permisos eran de distribución mediante planta, transporte por medios distintos a ductos, como tanques o cilindros y expendio al público. (Reforma p.2-N)

TERMOELÉCTRICA Y REFINERÍA DE TULA SON MUY CONTAMINANTES: ESTUDIO

Debido al uso de combustóleo para sus operaciones, la Planta Termoeléctrica que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona industrial de la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo, es una fuente significativa de contaminación del aire que llega hasta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Cálculos presentados en la primera semana de marzo por grupos académicos y de la sociedad civil estiman que, debido a la gran cantidad de gases que libera la termoeléctrica de Tula y al sumarse a otras emisiones de gases de la refinería de Petróleos Mexicanos para la misma ciudad, la cantidad de Partículas Microscópicas (PM2.5) de dióxido de azufre (SO2) liberadas al aire es 33 veces mayor que lo que liberan todos los vehículos del Valle de México. (La Crónica de Hoy p.17)

AMLO: CANCELAR GIRAS DEPENDERÁ DE EXPERTOS

La decisión de cancelar las giras de fin de semana ante la pandemia del coronavirus se tomará con base en la decisión de los expertos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo descartó suspender las “mañaneras” “Cuando me digan, vamos a esperar, me van a decir en la etapa, porque hay todo un plan, me van a decir que no es conveniente que me reúna con mucha gente o ya no debe ir a esos actos, ni saludo de abrazos ni besos ni nada afirmó. “Voy a estar en comunicación con la gente, yo vendría aquí, ustedes a distancia y estaríamos hablándonos y comunicándonos con la gente*, expresó. (Contrarréplica p.8)