Síntesis informativa, martes 16 de octubre

FALSAS, LAS ACUSACIONES DE ORO NEGRO: PEMEX

Luego de que Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro denunciara atropellos y represalias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por no investigar supuestos actos de corrupción de PEMEX, la petrolera reiteró que continuará defendiéndose de las demandas infundadas de la empresa perforadora en su contra. El comunicado que emitimos a fines de julio sigue siendo vigente y no ha cambiado nuestra posición, señaló a este medio. En aquel documento, PEMEX explicaba que recurriría ante tribunales mexicanos e internacionales para defenderse; así mismo, sostuvo su interés por renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías petroleras tras la desaceleración del mercado.

EL FINANCIERO

 PEMEX REGISTRA 41 TOMAS CLANDESTINAS EN PROMEDIO DIARIO

Hasta el último reporte de Pemex a julio, las tomas clandestinas a sus ductos de transporte de combustibles ascendieron a 8,742, con un incremento anual de 50% en comparación con los 5,806 reportes en los primeros siete meses del año anterior. En promedio, esto significa que se han perforado 41 tomas clandestinas al día en lo que va del año. En contraste con la cifra de ilícitos que se reportaron en el 2014, ésta ha aumentado nada menos que 341%, con lo que se perforaron 4.4 veces más tomas clandestinas que hace cuatro años en los primeros siete meses de cada año. Esta cifra es 57% superior a las 731 perforaciones del séptimo mes del 2017. Si se comparan las tomas clandestinas de julio de este año con las reportadas en el mismo mes del 2014, el crecimiento es de 266%, es decir, a nivel nacional en lo que va del año ha incrementado 3.6 veces el número de ordeñas en cuatro años. En su última comparecencia ante el Congreso la semana pasada, el Director General de PEMEX, Carlos Treviño Medina, aseguró nuevamente que la empresa productiva del Estado es una víctima de estos ilícitos.

EL ECONOMISTA

 EL CRUDO PRESIONA PRECIO DE GASOLINAS

El incremento en el precio internacional del petróleo ha conducido a que el precio base de las gasolinas en México tenga un ritmo imparable en lo que va del año, dado que 75% del consumo de combustibles es importado, razón por lo cual los estímulos fiscales no han sido suficientes para contener el precio final que pagan los usuarios. De acuerdo con datos de PEMEX, el precio del crudo se ha incrementado 31.1% entre el cierre de 2017 y el 12 de octubre, pasando de 56.19 a 73.63 dólares por barril en la cotización de la Mezcla Mexicana de Exportación. Esta situación ha ocasionado que el precio base de la gasolina magna, que incluye el costo internacional del crudo, haya aumentado 28.9% durante 2018, al pasar de 10.74 a 13.85 pesos por litro entre el 31 de diciembre de 2017 y el 14 de octubre de 2018, de acuerdo con cálculos de Excélsior a partir de datos de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Reguladora de Energía.

EXCÉLSIOR

VALE 20 MIL MDD FRENO AL PETRÓLEO

Suspender la venta de crudo al extranjero, como lo propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), causará que se dejen de ingresar 20 mil millones de dólares al Estado, de acuerdo con analistas y datos de Petróleos Mexicanos. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima, comentó López Obrador hace unos días. Bajo este contexto, la medida generará pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares, cifra que obtuvo México tan sólo en 2017 por la venta del crudo Maya, Olmeca e Istmo, sus principales productos de exportación. Ello propiciará una falta de recursos que serán necesarios para la inversión gubernamental.

EL HERALDO

DEJARÁ UN BOQUETE FISCAL DE 15 MMDD NO EXPORTAR CRUDO

Dejar de exportar petróleo crudo al extranjero como lo propone el Presidente electo, podría crear un boquete por pérdidas en la balanza comercial de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, daría un duro golpe a las finanzas públicas del país y los planes de recuperación del sector energético no podrían llevarse a cabo, aseguran expertos. Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en una entrevista con 24 HORAS que el fisco podría dejar de recibir 120mil millones de pesos, debido a que las exportaciones petroleras se traducen en ingresos directos para el país, lo que dejaría una enorme pérdida de recursos fiscales. Esto, precisó el experto en temas económicos de la UNAM, debido a que 90% de los fondos obtenidos por las exportaciones de crudo que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) son destinados a las arcas nacionales, y 10% de esta ganancia, se va al gasto corriente de la empresa productiva del Estado.

24 HORAS

A DEBATE

Hace 38 años, el Presidente José López Portillo convocó a los mexicanos a administrar la abundancia, a raíz del descubrimiento del yacimiento supergigante de Cantarell. Pero no lo supimos hacer. Los políticos la malgastaron, la malversaron, la mal repartieron, la robaron y Cantarell se agotó y hoy tenemos a 56 millones de mexicanos en situación de pobreza. En cambio, Noruega, un país con un perfil petrolero afín al nuestro en cuanto a producción histórica y auge y declive de sus yacimientos, sí lo supo hacer. Canalizó los ingresos petroleros a un fondo soberano que hoy garantiza la prosperidad de sus futuras generaciones. Además, hoy día visualiza un futuro sin petróleo, con energías limpias, en su territorio. ¿México tendrá una segunda oportunidad? Hace unos días, el ex Presidente Vicente Fox convocó a Andrés Manuel López Obrador a permitir el uso de fracking para producir gas y petróleo.

REFORMA