Síntesis informativa, martes 15 de octubre

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 47.73 usd/bl

RETRASAN EVALUACIONES DE IMPACTO SOCIAL EN ENERGÍA

La Secretaría de Energía (Sener) tiene un rezago de 3 mil 300 Evaluaciones de Impacto Social (Evis) para proyectos energéticos, de acuerdo con estimaciones de la iniciativa privada. Apenas en julio, la Sener anunció la liberación de 454 Evis, de las cuales 400 fueron del sector de hidrocarburos y 54 del eléctrico; para ese entonces las resoluciones pendientes sumaban casi 2 mil 300 en lo que iba del año. No obstante, hasta la fecha no se han entregado más evaluaciones. El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, dijo que las Evis— y otros permisos o evaluaciones son necesarios para consolidar un proyecto, por lo que deben entregarse como lo establece la ley para evitar retrasos. En tanto, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) solicitó a sus socios un reporte de los proyectos que tienen en desarrollo y que presenten retraso con evaluaciones o trámites en diversas instituciones.

(Reforma 29N)

INTENTA PEMEX SEDUCIR CON GASOLINERAS

En su intento por no seguir perdiendo mercado, casi 30 por ciento, Pemex regresará a la operación de estaciones de servicio propias, cuya primera estación se ubicará en la Ciudad de México. De acuerdo con un documento de la presentación del proyecto, Pemex pretende instalar una nueva red de gasolineras en el País bajo el nombre Pemex-Red. La particularidad de estas estaciones será que tendrán un concepto ‘retro’ simulando épocas pasadas. “Derivado de las condiciones actuales del mercado, Pemex ha estado perdiendo presencia de su marca en estaciones de servicio en distintos puntos de la República, ‘Para contrarrestar esta pérdida, y atender los procesos de transformación (4T) y cumplir la promesa de tener estaciones propias, Pemex incursionará en la operación de estaciones de servicio con marca propia”, menciona el documento. La primera de ellas estará ubicada en la calle de Tamaulipas, en la Colonia Condesa, en la CDMX, en un terreno que recuperó de un particular tras un litigio.

(Reforma p.28)

ESTRENAN EN MÉXICO GASOLINERAS MÓVILES

Invierten 10 mdp en dos estaciones con capacidad de hasta 45 mil litros Grupo Enermex, a través de su filial Targa Fuels, recibió las primeras dos gasolineras móviles provenientes de Ucrania, las cuales serán instaladas en la Ciudad de México y León, Guanajuato. El combustible que se comercializará en las llamadas estaciones de servicios móviles será producto nacional que se adquirirá en su totalidad a Petróleos Mexicanos (Pemex). Julio Jáuregui, presidente de Enermex, detalló que la capacidad de almacenamiento que tiene cada estación de servicio es de entre 35 mil y 45 mil litros, con la posibilidad de dividirse, para poder manejar hasta tres tipos de combustible: gasolina regular, gasolina Premium y diésel. De acuerdo con la empresa, cada estación de servicios representa una inversión de 5 millones de pesos. “El objetivo será ofrecer un nuevo modelo de negocio seguro y rentable, en el que cada gasolinera móvil garantizará calidad en los combustibles: gasolina de 87 y 91 octanos, diésel UBA”, expresó Grupo Enermex mediante un comunicado. El directivo añadió en el documento que con la llegada de las primeras dos estaciones móviles inicia la estrategia de expansión a diez años, con un objetivo de construir anualmente 150 estaciones de servicio hasta llegar a mil 500 en total.

(Reforma 2N)

PEMEX LOGRA AHORRAR 34 MIL MDP: SEDENA

En los primeros meses del despliegue de fuerzas federales para combatir el robo de hidrocarburos en 16 estados del país, Petróleos Mexicanos logró ahorros por 34 mil 500 millones de pesos. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que hay un despliegue de seis mil 849 efectivos en 43 plataformas tripuladas y 200 de satélite marinas. Durante la conferencia matutina, dijo que se localizaron de diciembre a septiembre cinco mil 734 tomas clandestinas en ductos de la paraestatal. El secretario afirmó que en diciembre de 2018 se robaban 126 mil barriles de combustible, que en septiembre de 2019 se bajó a cuatro mil barriles diarios de combustibles.

(El Heraldo de México p.30)

PROYECTAN REFINERÍA PRIVADA PARA 2020.

A mediados del año próximo, las compañías privadas Refmex y Caxxor Group brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance comenzarán con la construcción de la primera refinería privada en el país, con una inversión que ronda entre 800 y mil millones de dólares. Este complejo que se ubicará en Soto La Marina, Tamaulipas, forma parte de un plan que Refmex anunció desde 2016, el cual incluía la construcción de refinerías modulares, pero que hasta ahora no se ha materializado.

(El Financiero p.19)

FISCALÍA INVESTIGA MOCHES EN PEMEX

La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se negociaban con contratistas sobornos millonarios para adquirir contratos de la petrolera y cuyos montos habrían ido a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Funcionarios federales detallaron a EL UNIVERSAL que el agente del Ministerio Público se está allegando la información sobre este caso, el cual incluye la supuesta intervención de Carlos Morales Gil en su calidad de director de Pemex Exploración y Producción (PEP), para obtener moches de contratistas por más de 2 mil millones de pesos y que se habrían destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012. De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público de la Federación recaba en este caso datos para determinar si hay hechos constitutivos de delito que pudieran representar, ante un juez, cargos contra los presuntos responsables de esta red de moches. Consultado sobre este caso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dijo a El Gran Diario de México que en estos momentos “se está ampliando la investigación” en torno a los actos de corrupción detectados en el interior de Petróleos Mexicanos. Integrantes del que fuera el primer equipo de colaboradores de Peña Nieto declinaron hacer comentarios sobre este tema. Actualmente se realizan seis investigaciones en México y Estados Unidos por corrupción en Pemex.

(El Universal 8COL-12)

REVELAN MANIOBRA EN SAQUEO A PEMEX

Ex funcionarios de alto nivel de Pemex revelaron, mediante conversaciones grabadas por espías de la compañía Black Cube, una red de corrupción y saqueo de la empresa durante la administración de Enrique Peña Nieto. Mediante esa red en la que habría participado el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, así como el ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se habrían desviado 2 mil millones de pesos a la campaña del priista, cuando compitió por la Presidencia de la República en 2012, de acuerdo con los testimonios en audio que fueron difundidos ayer por el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario de W Radio. Los funcionarios espiados fueron José Carlos Pacheco, ex coordinador de Pemex Perforación y Servicios, quien da los mayores detalles de la red de corrupción en Pemex; Luis Sergio Guaso, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción; Mario Beauregard Álvarez, exdirector Corporativo de Finanzas; así como los exdirectores corporativos de Procura, Gustavo Escobar Carré, y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey. De acuerdo con la investigación que el mismo Loret de Mola atribuye a los periodistas Miguel Castillo Chávez y Areli Quintero, las grabaciones difundidas se habrían realizado entre septiembre y noviembre de 2017 en las ciudades de México, Nueva York y Londres. Las conversaciones hacen referencia, entre otros temas, a contratos que habrían sido cerrados por los entonces titulares de Pemex y la Sener.

(Reforma p.2)

RECLAMAN TRANSPARENTAR A SINDICATO DE PEMEX

Si en la cuarta transformación los ejes prioritarios son cero corrupciones, cero impunidad, mayor transparencia y rendición de cuentas, tendrá que hacerse una revisión profunda de lo que ocurre en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), consideró la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno y Población en la Cámara de Diputados, la morenista Rocío Barrera. Por su parte, el diputado Javier Hidalgo (Morena), aseveró que el sindicato petrolero es un tema pendiente en el cambio de régimen que se impulsa en el Gobierno, y no podría explicarse un manejo oscuro de sus datos, bienes y recursos. 24 HORAS publicó este lunes que el STPRM paga 10.4 millones de pesos al año a diversas empresas especialistas en acceso a la información para tramitar amparos que impiden a Petróleos Mexicanos transparentar el destino de sus recursos. Una de las empresas, además, está dirigida por Virgilio M. Andrade y fundada por Enrique y Virgilio Andrade Palacios, éste último el finado padre de Virgilio Andrade Martínez, ex secretario de la Función Pública en el sexenio anterior.

(24 Horas PP-6)

PREVÉN UN TSUNAMI DE COMBUSTÓLEO EN PEMEX

En México se avecina un tsunami de combustóleo producido en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), producto contaminante que pocos desean utilizar y que le genera pérdidas a la petrolera, lo cual puede ser un factor para que el Sistema Nacional de Refinación llegue a frenarse y, a partir de 2020, pierda valor. Tras aparecer entre las 20 empresas más contaminantes del mundo, Pemex enfrenta un reto mayúsculo con la estrategia de utilizar a máxima capacidad las refinerías que opera, puesto que de los petrolíferos que surgen al momento de procesar cada barril de crudo, el combustóleo —altamente contaminante— es el segundo, sólo por detrás de las gasolinas. En 2017, 35.5% del subproducto que surgió a raíz del procesamiento de petróleo fue el combustóleo; en 2018 representó 29.4%, y en el periodo enero-agosto, 24%. Estos porcentajes son con un espacio de producción de 49.1% de las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Minatitlán, una capacidad de procesamiento de 640 mil barriles diarios en promedio.

(El Universal p.28)

HUACHICOLEO VIRA HACÍA ROBO DE GAS LP

La delincuencia organizada sigue avanzando en el robo de gas LP, pues tan sólo en un año ya registró un aumento de 480% en el número de perforaciones a los ductos, lo que pone en riesgo a las comunidades cercanas, pues el combustible es de alta flamabilidad. Tras el combate al robo de las gasolinas, diésel y crudo, las bandas delincuenciales están encontrando en dicho producto un nuevo nicho de negocios que les deja ganancias millonadas, pues es demandado por casi 80% de los hogares en México. Es así que, entre enero y agosto de este año. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un total tomas clandestinas, lo que significó un aumento de 480% o 614 más en comparación con las 128 del mismo periodo de 2018. Dicha cifra es la más alta de los últimos años, lo que demuestra que las bandas dedicadas al robo de combustibles están migrando al gas LP, el cual reparte en pipas apócrifas en diferentes entidades, principalmente en el centro del país, por ser donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional. Datos de Pemex muestran que Puebla se ha convertido en el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues en un año este delito se ha incrementado en 896 por ciento.

(Excélsior PP-18)

ALISTAN FIN DE LA ERA ROMERO DESCHAMPS

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de secretario general en los próximos días. Fuentes cercanas al líder sindical indicaron que éste analiza dejar anticipadamente el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pues en diciembre de 2017 había sido reelecto para cumplir un periodo más que finalizaría en 2024. El también exsenador priista ha informado al Gobierno Federal de la preparación de su inminente relevo, confirmaron fuentes oficiales. La administración de Andrés Manuel López Obrador no interferirá en la designación del sucesor. Las relaciones del dirigente petrolero con el Gobierno Federal no han estado en su mejor momento.

(Reforma 8COL)

JOAQUÍN COLDWELL RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Tras ser señalado en el caso de la compañía Oro Negro, entidad que aseguran sus directivos está en bancarrota por negarse a pagar sobornos, el exsecretario de Energía en la pasada administración, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó estar involucrado en los supuestos actos de corrupción. También aclaró que nunca ha participado en la adjudicación de contratos de servicios que se llevan a cabo en la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó a través de un comunicado que mientras fue titular de la dependencia nunca tuvo injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Petróleos Mexicanos, ni contaba con las facultades legales para ello. Joaquín Coldwell dijo que tampoco recomendó a funcionarios de Petróleos Mexicanos beneficiar o perjudicar a empresa alguna. “En cuanto a estar relacionados con supuestos sobornos, es un señalamiento que rechazó categóricamente”, subrayó el exfuncionario.

(El Universal p.12)

CONSEJO DE CFE TELECOM SESIONA POR PRIMERA VEZ

Con el objetivo de llevar Internet a las localidades más apartadas del país, esta tarde se instaló y sesionó por primera ocasión el Consejo de Administración de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. La reunión fue encabezada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su calidad de presidente del Consejo, y por Raymundo Artís Espriú, director general de la subsidiaria. A través de un comunicado, la CFE reiteró que se cumplen en tiempo y forma los plazos legales que establece el acuerdo de creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. En la sesión se tomó conocimiento de la designación de Artís Espriú como director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; la designación de Raúl Armando Jiménez Vázquez como secretario de Consejo, la designación de José Luis de Anda Ramírez como prosecretario del Consejo. A mediados de julio, el Gobierno de México informó la creación de CFE Telecom e Internet para Todos e indicó que ésta sería una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad. En agosto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por el cual se decretó la creación de esta empresa. A finales de este mismo mes, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el otorgamiento de la concesión única para uso público.

(La Razón p.18)

ERÉNDIRA NIEGA PERSECUCIONES

La secretaria de la Función Pública. Eréndira Sandoval, aseguró que no hay perseguidos políticos en el combate anticorrupción: que el gobierno federal no tiene ni filias ni fobias en este combate, al grado que, a Manuel Bartlett, director general de la CFE, será investigado hasta las últimas consecuencias, dado que se han presentado ya 21 denuncias en su contra y aclaró que en ese caso “no hay gato encerrado”. Durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana. Irma Eréndira Sandoval informó que los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución de la Federación de 46 mil 121 millones de pesos. Reveló que la Secretaría tiene observaciones en auditorías de obra por un monto de 17 mil 319 millones de pesos; de ellos, “más de 16 mil millones de pesos vinculados. por cierto, al llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. en Texcoco”. En respuesta a la panista Xóchitl Gálvez, detalló que se han aplicado 13 auditorías y siete visitas de verificación de calidad, lo que ha generado 100 observaciones por un monto total de 16 mil 816 millones de pesos y reveló que de los 211 contratos que se firmaron en torno al Aeropuerto, por 170 mil millones de pesos, sólo 19 concentraron el 95% del monto total de la inversión.

(Excélsior PP-8)

TECHOS SOLARES COBRARÁN RELEVANCIA EN MODELO ELÉCTRICO DE LA 4T

Sin subastas eléctricas de largo plazo ni grandes proyectos de transmisión de electricidad, ambos cancelados —por ahora— en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México parece encaminarse hacia un modelo con una mayor participación de pequeños generadores de energía en hogares o negocios, principalmente a través de paneles solares. La aspiración original de la industria de energías renovables era ampliar el terreno para proyectos de gran escala, pero este modelo eléctrico de generación cercana a los puntos de consumo, conocido como de generación distribuida, puede resultar exitoso y sustentable en el largo plazo si se ejecuta con el ritmo y consistencia que requiere el país, consideró ABB, la firma con mayor capacidad instalada de transmisión en el mundo. Vicente Magaña, presidente y director general de la multinacional con sede en Suiza, explicó a El Economista que a pesar del enorme interés de ABB por participar en las licitaciones de redes de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés), el modelo de generación distribuida dirigido por una estatal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede mantener el crecimiento anual de más de 3% de la demanda eléctrica que se mantiene en México.

(El Economista p.18)