Síntesis informativa, martes 14 de mayo

AMLO RENEGOCIA DEUDA DE PEMEX CON HSBC, JP MORGAN Y MIZUHO
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una carta compromiso con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020. El anuncio alivia la situación de la empresa a corto plazo para cubrir los vencimientos de la deuda, pero no elimina la incertidumbre del mercado, aseguraron especialistas. De acuerdo con el Presidente, el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, así como la renovación y ampliación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares, se utilizarán solo si es necesario, “de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas”. (Milenio 8COL-6)

BANCOS DAN VOTO DE CONFIANZA A PEMEX Y LA VEN SOLVENTE
Grupo Financiero HSBC junto con JP Morgan y Mizuho Securities, participarán en el refinanciamiento de la deuda de Pemex con diferentes instituciones en el mundo, debido a que es “una compañía de primera” en la que el gobierno ha hecho los movimientos correctos para que exista confianza por parte de los inversionistas. En entrevista con El Financiero, Nuno Matos, director general de HSBC México, explicó que debido al monto de la operación, la matriz participó en la toma de esta decisión, en la que influyeron los mensajes que ha enviado el gobierno federal en materia de disciplina financiera y de apoyo para la empresa Productiva del Estado. Matos destacó que este refinanciamiento constituye una buena operación para Pemex, lo que muestra también la confianza que la banca internacional tiene sobre la mayor compañía mexicana. Al cuestionarlo sobre si existía un alto riesgo en el refinanciamiento, Matos explicó que la petrolera es una compañía de primera, que produce 1.7 millones de barriles al día, y confía que ese nivel de producción crecerá rápidamente; “es una compañía que antes de impuestos y deudas es muy solvente, por eso estamos muy a gusto de apoyar a Pemex”. (El Financiero 8COL-4)

PREVÉ MOODY’S SUBA 50% EL COSTO DE DOS BOCAS
La construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares, superior a los 8 mil millones presupuestados por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la calificadora Moody’s. De acuerdo con su análisis, la falta de experiencia en construcción llevará a Pemex a gastar más, lo que agravará su necesidad de apoyo del gobierno para su financiamiento. “La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes”, aseguró Moody’s en un comunicado. Otra posibilidad es que el proyecto no se complete debido a su complejidad y el gobierno gaste en consultorías, trabajos de preparación y otros rubros, lo que debilitará más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas y aumentará el perfil de riesgo del país, agregó. (Reforma PP)

GASOLINA CARA IMPACTA EN DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS
Sólo por debajo de Nayarit, Jalisco es el segundo estado del país con la gasolina regular más cara. De acuerdo datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre abril del 2018 y el mismo mes del 2019, el precio promedio en el estado aumentó 12.2% y se ubicó en los 20.66 pesos por litro, cuatro pesos más que en Tamaulipas que tiene la cotización más baja a escala nacional. Aunque no es un factor que intervenga de manera directa en los procesos de manufactura, el incremento en los combustibles -diésel y gasolina-, sí ha significado una afectación principalmente en el gasto de distribución de algunos sectores como el alimenticio y ha repercutido en una pérdida de competitividad y un aumento en precios al consumidor final, coincidieron empresarios y académicos locales. (El Economista PP-28)

ARCO MANTIENE LAS GANANCIAS MÁS ALTAS EN GASOLINA
La marca de gasolinas Arco, que vende combustible importado a través de los ductos que la empresa Tesoro arrienda a Petróleos Mexicanos (Pemex), se colocó por segunda semana consecutiva, del 2 al 8 de mayo, como la que mayores márgenes de ganancia obtuvo en el promedio nacional, con 12.6% sobre el precio final, 2.55 pesos por litro, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el análisis “Quién es quién en los precios de las gasolinas”. En el segundo puesto quedó por segunda ocasión ExxonMobil, con un margen de 11.9% sobre el precio final al consumidor, 2.36 pesos por litro de gasolina regular. Así, el precio final promedio de Arco fue de 20.17 pesos, mientras que Exxon vendió a 19.83 pesos por litro. Cabe recordar que ambas marcas importan gasolinas por cuenta propia desde Texas, a través de los mencionados y en la red férrea de Kansas City Southern hacia el centro del país. (El Economista PP-22)

LOS EMERGENTES RETAN A LOS TRADICIONALES
En la 81 conmemoración de la expropiación petrolera y en la comida por el Día del Trabajo, ambos eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gran ausente fue el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, lo cual fue tomado como un signo de distanciamiento entre el gobierno y el que fue un sindicato cercano al poder. El presidente López Obrador ha prometido hacer del rescate de Pemex una de sus prioridades y ha afirmado que su gobierno no tendrá sindicatos ni líderes preferidos. Las señales de que el STPRM no gozaría de preferencias o cercanías con su administración se dieron incluso antes de que ganara la elección del 1 de julio. (El Economista p. 1 suplemento Los Políticos)

GASERAS OBTIENEN GANANCIAS DE HASTA 49% DEL PRECIO FINAL
Los grupos que venden gas licuado de petróleo (LP) en el país obtienen ganancias de hasta 49% del precio final al consumidor, 9.78 pesos por kilogramo, según el primer análisis que realizó el gobierno, de “Quién es quién en los precios del gas LP”. Del 2 al 8 de mayo, las tres empresas con precios más altos de este combustible en el país fueron Grupo Tomza, Gutiérrez Nieto y Grupo Pagasa, tanto para la venta a través de cilindros como en tanques estacionarios. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en lo que respecta a la venta a través de cilindros, ServiGas del Guadiana, en Torreón, Coahuila, obtuvo una ganancia de 9.18 pesos por kilogramo, seguido de Gas Imperial del Sureste en José María Morelos, Quintana Roo, con 9.07 pesos por kilo y Gas Mengue, en La Paz, Baja California, con 8.94 pesos por kilo. (El EconomistaPP-21)

ALERTA PROFECO POR DETERIORO GENERALIZADO DE CILINDROS DE GAS
Profeco lanzó una alerta por el deterioro generalizado de cilindros de gas en el país y reveló abusos de las gaseras por ganancias desmedidas en el surtido de gas LP. “Hemos encontrado una gran cantidad de cilindros en muy malas condiciones, que pueden representar un peligro para el consumidor y estamos verificando que las empresas los empiecen a renovar como debieron haberlo hecho desde hace varios años”, denunció Ricardo Sheffield, titular de la dependencia. A fiales del sexenio pasado, la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell decidió desaparecer el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (FIRAGÁS), el cual obligaba a las compañías a destinar 41 centavos por cada kilo de gas vendido para la sustitución de infraestructura, instalaciones, vehículos y equipo. (La Crónica PP-6)

AUMENTARÁ 71% LA DEUDA DE CFE
Si las nuevas plantas que proyecta la CFE son construidas por privados, la deuda de la empresa estatal podría incrementarse en 12 mil 483 millones de dólares en los próximos tres años. La deuda total de la CFE se ubicaba al cierre de marzo en 17 mil 554 millones de dólares, por lo que si a ese monto se agregaran en un solo movimiento los requerimientos previstos, el alza equivaldría a 71 por ciento. Reforma publicó que el Plan de Expansión de Infraestructura de Generación 2019 de la CFE contempla la construcción de 17 centrales, de las cuales 12 serán financiadas a través de Pidiregas, mediante el cual la planta es construida por empresas privadas y la empresa emite deuda o crea un fideicomiso para pagarla a su entrega. (Reforma PP)

IR A CADA RINCÓN DEL PAÍS, PIDE AMLO A DELEGADOS
En una reunión privada en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió a los supe delegados dejar el escritorio, recorrer sus estados y darle seguimiento personalizado a los programas del gobierno. El mandatario llamó a una junta a la que asistieron los delegados federales, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, para presentar los avances de los programas, proyectos y obras de la administración. Esto, a un mes del informe que realizará López Obrador por el medio año de su gobierno. Durante la reunión, Hacienda presentó un esquema de cómo se ejerce el presupuesto a cinco meses de la actual administración, así como el porcentaje de cada uno de los recursos asignados. (El Universal p-4)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, martes 14 de mayo"

Deja un comentario