Síntesis informativa, martes 14 de enero

RECHAZA NAHLE QUE CHINA FINANCIE DOS BOCAS

Una supuesta inversión por 600 millones de dólares por parte de instituciones bancarias chinas en la refinería Dos Bocas causó polémica. Rocío Nahle García, secretaria de Energía, aseguró en entrevista con El Financiero-Bloomberg que el proyecto en Tabasco estará financiado en su totalidad por inversión proveniente del erario. “El proyecto de la refinería Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal, recursos que en el Presupuesto de Egresos están etiquetados. Nosotros no estamos sustentados por ningún banco, es exclusivamente el presupuesto federal”, aclaró la funcionaria a cargo del emblemático proyecto que costará 8 mil millones de dólares. La funcionaria declaró esto después de que, en un evento, Zhu Qingqiao, embajador de China en México, aseguró que instituciones de aquel país financiarían parte de uno de los proyectos ‘estrella’ de esta administración. (El Financiero PP-9)

CHINA INVERTIRÁ 600 MDD EN REFINERÍA DE DOS BOCAS

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que dos bancos de ese país participan en el financiamiento de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Al finalizar su participación en el evento inaugural del Seminario Día de China, que realizó la Secretaría de Economía, el funcionario asiático explicó que entre el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China se invertirán 600 millones de dólares. El diplomático chino dijo que hay mucho interés de las empresas de su país natal para participar en proyectos de inversión o para buscar asociaciones con mexicanos. “China puede participar en el desarrollo de nuevos sectores como petroquímica. Hay empresas chinas que tienen mucho interés en esas inversiones y de todo tipo de cooperación con México”, afirmó. En Dos Bocas, en la refinería, ¿van a participar?, se le cuestionó al embajador. —Participamos de alguna manera, los bancos chinos participan en el financiamiento. (El Universal p.29)

INVIERTE PEMEX 1 BILLÓN EN SEXENIO

La administración de Andrés Manuel López Obrador apostará por la industria petrolera en México durante su sexenio, en el que se invertirán 1.1 billones de pesos. Información a la que tuvo acceso El Universal muestra que una parte de los recursos se inyectará a la nueva estrategia exploratoria de campos petroleros que desarrollará Pemex y que integra el programa de inversiones que presentará el gobierno federal el próximo mes, en la que podrá participar capital privado. Otra parte de la inyección será para mantener la actividad de 10 de los principales campos de los que se extrae crudo actualmente. El resto del capital es de los bloques otorgados en pasadas rondas de licitación al sector privado. Como parte del programa de inversiones de Pemex, se prevén contrataciones con firmas interesadas a través de convenios de servicios por 324.9 mil millones de pesos. Adicionalmente, la firma desembolsará entre empresas prestadoras de servicios recursos por 776.5 mil millones de pesos hasta 2024. (El Universal 8COL-26)

REDUCE PETRÓLEOS MEXICANOS PAGOS ANUALES POR VENCIMIENTOS DE DEUDA

Durante la actual administración gubernamental federal se han realizado operaciones de refinanciamiento de deuda por aproximadamente 28 mil millones de dólares, entre las cuales destacan las recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el manejo de pasivos más ambicioso elaborado por un emisor mexicano en la historia del país. Entre los resultados de dichas operaciones sobresale la mejora en el perfil de amortizaciones, el cual redujo 30 por ciento el monto de los vencimientos para los próximos cuatro años de casi 9 mil millones de dólares anuales a 6 mil millones por año en el corto y mediano plazos, revelan informes de Pemex. En septiembre de 2019 la petrolera llevó a cabo la operación financiera más exitosa en su historia, con una restructuración de deuda y venta de bonos que tuvo una demanda siete veces mayor a la inicial, por un monto de 38 mil millones de dólares. (La Jornada p.17)

INHABILITAN A FUNCIONARIO POR DESVÍOS

Por participar en desvío de recursos desde Pemex durante la administración pasada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a Héctor Salgado Castro. Al subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción (PEP) se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017. La dependencia explicó que la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la SFP. En sus indagatorias, la institución encabezada por Irma Eréndira Sandoval acreditó que el funcionario omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos. “La falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, indicó. (El Heraldo de México p.9)

PROFECO DESCARTA ALZA EN PRECIOS DE GASOLINA Y ELECTRICIDAD PARA ESTE 2020

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que durante el 2019 y el 2020 se han mantenido sin aumento los precios en los energéticos (luz, gas y gasolina). En el caso específico de la gasolina, aseguró que, a partir de diciembre del 2018, cuando entró en vigor la política del nuevo gobierno de no aumento al precio y combate al huachicol, hubo un aumento y luego una diminución que se mantuvo a lo largo del 2019 y a la fecha. “(En diciembre) hay un aumento abrupto muy pequeño y luego una estabilización continua a ese aumento, es la parte más crítica del combate al huachicol”, mencionó. “Si lo vemos desde el punto de vista del índice Nacional de Precios y tomamos de partida la quincena de julio del 2018, donde hubo un aumento muy significativo en los gasolinazos del sexenio anterior, podemos ver de manera clara que no solamente ha habido una estabilidad, sino una baja en los precios de los combustibles”, comparó. (El Economista p.20)

DENUNCIAN A 103 GASOLINERÍAS

El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor presentó 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por prácticas ilícitas en las ventas de combustibles. Es una cifra inédita, aseguró Ricardo Sheffield en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Ahí mismo, se refirió a los precios promedio para los combustibles que se esperan para este año, y que, de acuerdo con la previsión, no superarán los 20 pesos. Detalló que, con base en las proyecciones de Pemex, el promedio para la gasolina regular será de 18.28 pesos; de 19.73 para la Premium y para el diésel de 19.48 pesos por litro. Al hacer un recuento de las acciones emprendidas durante 2019, expuso que la Profeco atendió 11 mil 429 denuncias y llevo a cabo siete mil 999 visitas. (EL Sol de México p.23)

URGE ELEVAR LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

Para cumplir con el objetivo de un crecimiento económico de 4% en promedio, se requieren inversiones públicas y privadas por 280 mil millones de dólares anualmente, así como certeza jurídica y un marco legal de largo plazo, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos. “Para apuntalar las inversiones se requiere certeza jurídica y un marco legal estable en el mediano plazo que genere confianza en quienes arriesgan su dinero, crean empleos y soportan el presupuesto federal mediante el pago de impuestos”, sostuvo. De acuerdo con datos del sector empresarial, en México se invierte 21% del Producto Interno Bruto (PIB), pero se requiere alrededor del 25% de manera sostenida. En conferencia de prensa, el líder de Canacintra comentó que parte de estas inversiones se necesitan en el sector energético, por lo que el sector industrial se opone a las cancelaciones de las rondas petroleras y de los contratos de licitación en electricidad. (Excélsior PP-1D-3D)

ALERTA CANACINTRA FALTA DE ENERGÉTICOS

La cancelación de rondas petroleras y el cambio de reglas en el sector energético provocará un desabasto de energía hacia la segunda mitad del sexenio, advirtieron industriales de la transformación. En conferencia de prensa, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que no se genera confianza cuando se cambian las reglas en el sector. Enfatizó que de no abrir e invertir en nuevas rondas de licitación, no se repondrá el petróleo que se está extrayendo. “Este desabasto en electricidad o compras crecientes de gasolina o algunos otros energéticos, como gas natural o gas LP, van a ser críticos en la segunda mitad del sexenio si no se toman medidas hoy mismo”, subrayó. Añadió que el gremio rechaza los cambios normativos para fortalecer de manera artificial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). (Reforma 1N-5N)

NECESARIOS, 27 MIL MDD EN INVERSIÓN

El sector energético en México requiere hasta 27 mil millones de dólares al año en inversiones, monto que difícilmente puede aportar el sector público por sí solo, por lo que es necesaria la participación del sector privado, afirmaron expertos. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detallan que el país requiere por lo menos 20 mil millones de dólares al año en inversión, tan sólo para retomar la producción de 2 millones de barriles de crudo diarios, mientras que la Asociación Mexicana de Energía estima que entre 2018 y 20232, se necesitan 100 mil millones de dólares para el sector eléctrico, lo que implica un ritmo de inversión por año de 7 mil millones. Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), consideró que este nivel de recursos hace necesaria la participación de los empresarios.” (El Heraldo de México p.30)

QUEREMOS PRECIOS SOSTENIBLES: OPEP

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, trabajará por la estabilidad del mercado petrolero en momentos de alta tensión entre Estados Unidos e Irán, y Riad quiere ver precios sostenibles y crecimiento de la demanda, dijo el lunes el ministro de Energía del reino. El príncipe Abdulaziz bin Salman señaló que es demasiado pronto para discutir si la alianza OPEP+ mantendría los recortes a la producción que expiran en marzo. “Mientras la tensión se mantenga alta en nuestra región, Arabia Saudita seguirá haciendo todo lo posible para asegurar mercados del petróleo estables”, declaró el ministro durante una conferencia de energía. “Queremos un mercado del crudo estable, con crecimiento sostenible en términos de demanda, crecimiento sostenible en términos de oferta”, explicó el funcionario, agregando que tanto precios altos como bajos son indeseables. “Lo peor es tener precios bajos del barril que pueden dañar a la industria de forma permanente”. (El Economista Sup.10)

AMPLIARÁ EL INSABI LA GRATUIDAD AL ÁREA DE ESPECIALIDADES

Aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue diseñado para dar cobertura en el primer y segundo niveles de atención a la población no asegurada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer los ajustes necesarios para que también se brinde atención médica gratuita y medicamentos sin costo para el tercer nivel de especialidades. Por la mañana, el Presidente confió en que pronto todos los gobernadores acepten sumarse al nuevo sistema, porque “no se puede obligar a nadie”. Más tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López­Gatell Ramírez, tras una reunión de representantes del sector con López Obrador, informó de la instrucción del mandatario para que antes de concluir 2020 se logre la meta de gratuidad en todos los niveles. En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del registro de ingreso a la Universidad de la Salud, tanto para profesores como para alumnos. La nueva institución tendrá el objetivo de que todos los egresados trabajen principalmente en comunidades alejadas. (La Jornada 8COL-3)