Síntesis informativa, martes 14 de abril

INSISTE AMLO EN CONTINUAR CON LAS OBRAS DE DOS BOCAS Y SANTA LUCÍA

A pesar de la contingencia por el Covid-19, el Gobierno Federal presentó los avances de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, manteniendo así la confianza en que estas obras continuarán. En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un video con los avances de la refinería por parte de la Secretaría de Energía. Ahí se anunció que los trabajos se mantienen activos con medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus. Detalló que las empresas Samsung e ICA Fluor trabajan en el colado de pilas para infraestructura subterránea. Ya suman 648 pilas coladas en las plantas coquizadora y combinada para infraestructura subterránea, se han vaciado 13,703 metros cúbicos de concreto vaciados en pilas que tienen 32 metros de profundidad. Además, se han suministrado 2,600 toneladas de acero de refuerzo. (24 Horas PP-12)

PEMEX PRODUCIRÁ PETROLÍFEROS EN MAL MOMENTO, DICEN

Pemex aumentará su meta de refinación en un momento en el que este negocio deja márgenes de ganancia cada vez menores, y la demanda nacional e internacional de combustibles se ha visto mermada por la pandemia de Covid-19. El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán diariamente 400 mil barriles extras a las refinerías para no “malbaratar” la mezcla mexicana en el extranjero, debido al bajo precio que ha mantenido el crudo nacional en las últimas semanas. La postura de México ante la OPEP y aliados de solo bajar su producción en 100 mil barriles confirma la decisión de la administración actual por aumentar la refinación, dijeron analistas. (El Financiero p.5)

PEMEX BRILLA… EN PAGO DE INTERESES

Durante el primer bimestre del 2020, el costo financiero del sector público, que se refiere al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda, fue de 95,565.7 millones de pesos, de los cuales, más de la tercera parte (35%) correspondió al servicio financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un total de 33,476.9 millones de pesos. Este monto significó un crecimiento real de 32.5% y respecto a lo que se observó en los primeros dos meses del 2019, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Si sólo se considera el mes de febrero, el costo financiero del sector público fue de 32,323.6 millones de pesos, de los cuales 49.4% correspondió al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda de Pemex por un total de 15,976 millones de pesos, monto que significó un aumento anual de 26.7% en términos reales. (El Economista p.34)

PRECIOS BAJOS OBLIGARÁN A REVISAR RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX

Después del acuerdo alcanzado este domingo para reducir por parte de México 100 mil barriles diarios de petróleo, ahora la decisión del recorte se concentra en el tipo de crudo, calidad, costo de extracción y dificultad para reactivar cada pozo en cada bloque que designe Petróleos Mexicanos (Pemex), La persistencia de bajos precios debe llevar a revisar el régimen fiscal de la empresa, según analistas. La base de la que México parte para el recorte acordado con la OPEP es de una plataforma inicial de producción de 1 millón 753 mil barriles a 1 millón 653 mil de extracción al día. Ramsés Pech, especialista en materia petrolera, advirtió que Pemex enfrenta varios escenarios, que van de una reducción exclusivamente en pozos terrestres a sólo en marinos, y un tercero sería una combinación de ambos. (La Jornada p.21)

SOSPECHAN 13 CONTAGIOS EN PLATAFORMA PETROLERA

Trabajadores de Pemex en el complejo Abkatún-A, en aguas someras del Golfo de México, han sido diagnosticados con coronavirus. Pemex confirmó la detección de 13 casos sospechosos de Covid-19 en el centro de proceso Abkatún Alfa, donde dos obreros fueron llevados al Hospital General de Ciudad del Carmen, para su valoración médica Octavio Romero, director general de Pemex, reconoció que el pasado sábado 11 de abril se identificaron cuatro trabajadores con enfermedades ordinarias en el centro de proceso Abkatún Alfa. En prevención fueron remitidos al Servicio Médico para su valoración y seguimiento de su estado de salud. La agencia Reuters dio a conocer que al menos 21 trabajadores presentaron síntomas similares a los del nuevo coronavirus. (Reforma p.12)

HALAGA TRUMP A AMLO TRAS LA REUNIÓN PETROLERA: TUVO “TREMENDA INTELIGENCIA”

El presidente Donald Trump agradeció este lunes al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien demostró “tremenda inteligencia” por el acuerdo para reducir la producción de crudo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, a propósito de la pandemia por el Covid-19, Trump expuso como un logro el papel de Estados Unidos durante la negociación de la OPEP “para cerrar un acuerdo histórico entre 23 países”, sobre reducir la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios. Al igual que el domingo, Trump agradeció al rey y príncipe de Arabia Saudita, así como al presidente de Rusia, Vladimir Putin, En esta ocasión, también dio las gracias al presidente de México, a quien llamó “amigo”. (La Jornada p.10)

PREPARAN RECORTE DE 20 MILLONES DE BARRILES

Antes de que concluya abril, los países miembros del G20 anunciarán su participación en el mayor recorte en la producción petrolera de la historia, que según el gobierno de Arabia Saudita será de entre 19 y 20 millones de barriles en conjunto con los 9.7 millones acordados por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) y de los que México aportará 100,000 barriles diarios. Con ello, el recorte a la producción global sería de aproximadamente 26 millones de barriles por día durante mayo y junio. El príncipe Abdulazizbin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, reveló que los países del G20 recortarán cerca de 3.7 millones de barriles diarios, volumen que se sumará a la reducción de compras de la Agencia Internacional de Energía para sus inventarios. Aseguró que, si es necesario un recorte adicional a la producción para aumentar los precios, su país podría bajar hasta 8.49 millones de barriles por día con la participación de otras petroleras además de la nacional Saudi Aramco. (El Economista PP-23)

CONSIDERAN INSUFICIENTE EL ACUERDO PETROLERO DE OPEP+

El recorte de 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo acordado el domingo pasado por los países productores de petróleo de la OPEP+ no será suficiente para aliviar la baja de demanda que será generada por la pandemia del coronavirus. La baja en el consumo del hidrocarburo será de entre 20 y 35 millones de barriles al día tan solo en abril, según han estimado diferentes consultoras a nivel internacional. Trafigura estima que la baja en el ‘apetito’ será de 35 millones de barriles diarios, Rystad Energy de 27 millones y la Administración de Información Energética (El A, por sus siglas en inglés) de 16.4 millones. (El Financiero 8COL-4)

PREVÉ TRUMP OTRO RECORTE PETROLERO

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el grupo de países productores de petróleo OPEP+ busca reducir su bombeo en 20 millones de barriles por día (bpd), el doble de los 10 millones acordados el domingo. ‘Por decirlo de forma moderada, la cifra que la OPEP+ busca recortar es de 20 millones de barriles por día, no los 10 millones que generalmente están siendo informados”, declaró a través de su cuenta de Twitter. El estadounidense agradeció a todos los países que participaron en el acuerdo, en especial a Rusia y a Arabia Saudí. En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la cumbre de países de la OPEP y aliados el país recibió un trato histórico. (Reforma PP)

MEZCLA DEL PETRÓLEO MEXICANO SUBE A 17.16 DÓLARES POR BARRIL

Luego de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) anunciaron el fin de semana un acuerdo para bajar la producción de petróleo, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró este lunes en 17.16 dólares por barril, es decir, un incremento de 62 centavos respecto a la jornada del pasado jueves. informó Petróleos Mexicanos (Pemex), Banco Base informó en su análisis que el precio de las principales mezclas de petróleo cerró la sesión con resultados mixtos, a pesar del acuerdo histórico alcanzado durante el fin de semana. (Crónica PP-9)

CFE SUBE TARIFAS DOMÉSTICAS 4%

En medio de la crisis por el coronavirus, en abril, las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4%, esto pese a la reducción en el costo de los combustibles para la generación, ante la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales. Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que durante el cuarto mes de este 2020 los usuarios estarán pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico. La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento. (Excélsior PP-8)

HOSPITALES PRIVADOS SUMAN ESFUERZOS CONTRA LA PANDEMIA

El gobierno de la República y el sector hospitalario privado del país firmaron el acuerdo Todos Juntos contra el COVID19, un contrato de subrogación de servicios mediante el cual se garantizará la atención de los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) durante la fase 3 de la pandemia. Con este convenio, las instituciones de salud privadas atenderán manera gratuita a los afiliados al sector salud que cuenten con una cita programada o que requieran del servicio de urgencias. Durante 30 días, del 23 de abril al 23 de mayo, los hospitales privados apoyarán al gobierno federal con tres mil 115 camas, y se harán cargo de pacientes con úlceras o hernias complicadas, entre otros padecimientos, lo que permitirá liberar espacios en los institutos públicos para que todas las camas estén a disposición de los pacientes con COVID-19. (Excélsior 8COL-24)