Síntesis informativa, martes 12 de noviembre

 

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 50.22 usd/bl

IMPULSO A PEMEX AMORTIGUA CAÍDA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Aunque en septiembre pasado la producción industrial, que representa al sector secundario de la economía y 32.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), acumuló once caídas anuales consecutivas, al interior de ésta se observó un mejor desempeño en la extracción de hidrocarburos, gracias a las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para estabilizar la producción de crudo, señalaron analistas del mercado. De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras sin ajuste estacional, la producción industrial cayó en septiembre 1.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018. La caída de la producción industrial se derivó de retrocesos anuales de 2.8 por ciento en la minería y de 8.3 en la construcción. Dentro de la minería, la extracción de petróleo y gas tuvo un retroceso de 5.02 por ciento, pero esta cifra es la más baja desde junio de 2016, excluyendo el incremento observado en septiembre de 2018, cuando favoreció el efecto base tras el sismo de 2017.

(Milenio. p.24)

PRECIO DE MAGNA REGISTRA PRIMERA CAÍDA ANUAL DESDE QUE SE LIBERÓ MERCADO

En octubre, los precios de los combustibles automotrices registraron caídas mensuales en el promedio nacional, y por primera vez desde la liberación de estos precios se observó una disminución anual para el consumidor en la gasolina regular, gracias a que, mientras los precios de referencia registraron descensos, la Secretaría de Hacienda aumentó ligeramente los estímulos a los consumidores. En el décimo mes del 2019, la gasolina regular que consume 85% de los automovilistas tuvo un precio promedio nacional de 19.33 pesos por litro, 0.21% o 4 centavos por litro menor que el del mes anterior, cuando había registrado un aumento mensual de 0.41%, junto con un aumento anual de 36 centavos por litro. Pero, además, en contraste con octubre del 2018, el precio de la gasolina regular se redujo en 0.51%, 10 centavos por litro, en el promedio de octubre de este año, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

(El Economista PP-24)

GOBIERNO RECURRE A INVENTARIOS ANTE CAÍDA EN GASOLINA

El gobierno federal, con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consumió 33% de los inventarios de gasolinas disponibles en terminales de almacenamiento terrestre y marinas, así como en refinerías, para compensar la caída de la producción de combustibles que el país experimentó en los últimos tres meses. Después de haber fortalecido los niveles de almacenamiento, incluso con importaciones, fue necesario usar gasolina de las reservas entre la semana 32 y 42, para evitar un posible desabasto, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CRE. EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 9 de noviembre que la producción de gasolina bajó 37.5% en 3.5 meses y que después de haber alcanzado un máximo durante la semana 27 del año, con un volumen de 264 mil barriles diarios, para la semana 42 la producción de gasolinas Magna y Premium cayó a 165 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras de la Sener.

(El Universal PP-28)

 VULNERA A PEMEX ATAQUE CIBERNÉTICO

El pasado domingo Pemex sufrió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados de manera oportuna, aunque lograron afectar a poco menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo. La producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados, aseguró la empresa en un comunicado. La petrolera opera de manera normal y los sistemas de producción y operación están blindados. Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas), Pablo González, aseguró que desde el viernes pasado se presentó un ataque cibernético que afectó la facturación de combustible y la entrega de producto.

(Reforma PP)

NACE NUEVO SINDICATO PETROLERO

Con el número de registro 7150 ante la autoridad laboral, el nuevo Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales quiere representar a la totalidad de los trabajadores, por lo que pedirá a la directiva de Pemex la firma del contrato colectivo de trabajo y solicitará el pago de cuotas sindicales a las que tiene derecho una vez que recibió la toma de nota. En su primera conferencia de prensa, se presentó como secretario general, Eliel Flores Ángeles, quien expuso que a partir de ahora “se inicia el nuevo sindicalismo en el sector petrolero”, y aclaró que no están interesados en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezaba Carlos Romero Deschamps, sino en empezar una nueva relación con la empresa y los trabajadores.

(El Economista p.20)

 PETROLEROS DENUNCIAN “GUERRA SUCIA”

Sergio Morales, coordinador del Frente Nacional Petrolero, denunció una guerra sucia en contra de quienes disienten de la dirigencia del STPRM, y que están interesados en contender en las próximas elecciones internas para sustituir al exlíder Carlos Romero Deschamps. Aclaró que no hay ninguna denuncia en su contra, pero si intentos de desprestigiarlo para tratar de inhibir su participación en los comicios. En entrevista con Excelsior, dijo que “efectivamente, se le llama guerra sucia cuando están tratando de atropellar o en su defecto a manchar la imagen de un dirigente, en este caso por el sindicato, ya está la guerra sucia nuevamente empiezan situaciones que no existen que lo hacen para poder distraer a los trabajadores para crear mala imagen de lo que verdaderamente queremos”. En adición, consideró que los petroleros deben unirse en esos comicios para enfrentar al grupo de Romero Deschamps que se quedó en el interinato y descartó que exista “competencia” entre

los disidentes.

(Excélsior p.12)

 CREAN LOS DESCHAMPS IMPERIO DE EMPRESAS

A lo largo de su liderazgo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps benefició con plazas a perpetuidad en Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 familiares directos y políticos, quienes a su vez crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en cuatro estados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera. Durante los últimos 25 años, inmediatamente después de que Carlos Romero Deschamps asumió el liderazgo del sindicato, su familia directa y la de su esposa, Rosa Durán Limas, emprendieron diversos negocios en los sectores de la construcción, mantenimiento, producción de plaguicidas, comercializadoras, compra-venta de futbolistas, organización de eventos artísticos y deportivos, e incluso de transporte aéreo. Así, de acuerdo con datos de los registros comerciales de Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México, a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los familiares directos y políticos del exlíder de los trabajadores petroleros consolidaron su imperio desde los 90 y en años recientes ha continuado su expansión.

(El Universal 8COL-8)

 VIGILARÁ LA CRE ESTATUS DE PERMISOS OTORGADOS

MONTERREY. -La Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizará un análisis para verificar cuántos de los permisos de construcción de infraestructura y servicios relacionados con el gas natural, gasolinas y electricidad, que han sido otorgados, realmente se están o fueron desarrollados. “Una de las obligaciones del órgano regulador es revisar cuántos de los permisos otorgados ya están construidos y cuántos realmente ya están operando, porque los permisos se dan, pero finalmente va a haber un trabajo para revisar cuántos de ellos se están llevando a cabo”, señaló Luis Guillermo Pineda, comisionado de la CRE, la semana pasada en el marco del Tercer Encuentro Energético organizado en Nuevo León. En cuanto a los permisos que serán verificados explicó que se tratan de los relacionados con almacenamiento, distribución, compresión, descompresión y comercialización de gas natural, de los cuales existen alrededor de 5 mil 490.

(Reforma p.6)

 DISMINUYEN EL RITMO A LOS PANELES SOLARES

El crecimiento en la capacidad instalada que reportaba la instalación de paneles solares en techos, mejor conocido como generación distribuida o en sitio, se desacelerará para este año. De acuerdo con Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), el crecimiento esperado para este año, de 15 por ciento, será menor debido a la nueva regulación establecida para la emisión de Certificados de Energía Limpia (CEL’s). “Sí esperábamos un crecimiento contra el año anterior de 60 por ciento, pero éste bajó a un 45 por ciento, esto es una realidad”, expuso Ortiz. Si se sigue permitiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitir Certificados de Energía Limpia con plantas viejas, se tendrán que buscar alternativas para continuar con el crecimiento de mercado, dijo. No obstante, sí se vuelve a estabilizar, entonces los empresarios del sector consideran que el mercado continuará con su crecimiento sin mayor problema.

(Reforma p.6)

 MOODY’S CAMBIA NOTA GLOBAL A “NEGATIVA”

La agencia calificadora Moody’s recortó su panorama global de calificación soberana para el 2020 a “negativo” desde “estable”, al citar un escenario político impredecible que desacelerará el crecimiento e incrementará los riesgos económicos o turbulencias financieras a nivel internacional. Respecto a México, Moody’s detalla que el cambio de perspectiva negativo (A3 negativo) fue el resultado del actual Gobierno y su formulación de políticas “cada vez más impredecible”, así como la creciente dependencia de Pemex, la compañía petrolera estatal, de apoyos gubernamentales. Insiste que, en México, las implicaciones crediticias del cambio en la dirección de las políticas bajo la última administración aún están por verse, dado el contraste entre su postura fiscal conservadora y la retórica populista.

(La Razón p.17)

CONSULTA SOBRE TREN MAYA ES PARA EVITAR “SABOTAJES LEGALES”: LÓPEZ OBRADOR

Al presentar el avance semanal de la construcción de las obras estratégicas del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la consulta que se realizará en el sureste del país para conocer si la población aprueba la construcción del Tren Maya se busca evitar “sabotajes legales y mezquindades”. En su conferencia de prensa matutina se detalló, además, que con la quinta subasta de bienes inmuebles realizada el fin de semana pasado se logró un sobreprecio de venta de 47 por ciento para captar 16.2 millones de pesos. Los recursos, recordó el mandatario, se destinarán a la compra de instrumentos para las bandas de música integradas por niños en Oaxaca.

(La Jornada p.17)