Síntesis informativa, martes 12 de marzo

EN FIRME / CLAROSCUROS DE LA ECONOMÍA (David Páramo, EXCÉLSIOR 3, ) El director general de Pemex, Octavio Romero, es poco menos que una figura decorativa en la empresa estatal. No ha podido presentar un plan adecuado para la empresa y está esperando que su jefa, Rocío Nahle, le haga la tarea. Es claro que él no está ahí por su capacidad, no tiene ninguna experiencia en el sector energético, pero sí es totalmente leal a la secretaria de Energía. Tampoco está haciendo nada por el grave problema financiero, la primera acción hubiera sido aquietar al director financiero, que es aún menos capaz que él y sigue sin resolver la diferencia entre cash flow y flow cash, pero también es muy dócil a las órdenes de la jefa. Asimismo, Romero está esperando que la Secretaría de Hacienda le haga la tarea, como anunció Carlos Urzúa el viernes pasado (…)

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / LA PESADILLA DE WALMART (Darío Celis, EL FINANCIERO 6, ) Fue el 8 de febrero cuando Grupo Marinsa firmó con Pemex el contrato para desarrollar uno de los 11 campos marinos que la empresa al mando de Octavio Romero está asignando a diversos contratistas. Para este caso se perforarán de cinco a siete pozos en aguas someras, lo que implica una inversión de 242 millones de dólares. El desembolso no será de golpe. Cada pozo es una orden de servicios que las huestes de José Luis Zavala financiarán con capital propio (…)

REFINERÍA DOS BOCAS, LISTA EN TRES AÑOS, AFIRMA NAHLE (Noé Cruz Serrano, EL UNIVERSAL 29, ) La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, comprometió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco se realizará en tres años. En entrevista, señaló que el proyecto tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, y que van a evitar que el costo se dispare, como ocurrió en pasadas administraciones, al eliminar la corrupción que venía imperando en los contratos asignados por Pemex.

IMPORTACIONES DE PETRÓLEO DIVIDEN A SENER Y PEMEX (Noé Cruz Serrano,EL UNIVERSAL 29, ) En últimas fechas, la Sener y Pemex mostraron posiciones encontradas en materia de importación de petróleo crudo. Ambas dependencias parecen caminar en sentido contrario: mientras que Pemex parte de la base de que México tendrá un déficit de 92.9 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero en promedio durante el año, con el que difícilmente puede cumplir las metas de procesamiento y producción de gasolinas y diesel, la Secretaría de Energía cancela esa opción. En el Programa Operativo Anual 2019 de Pemex, al cual tuvo acceso El Universal y que fue entregado a todos los organismos y dependencias involucradas en la industria petrolera, incluido el presidente AMLO, la petrolera señala la necesidad de seguir importando petróleo crudo tipo ligero para enriquecer la dieta de las refinerías.

ALERTAN DE NUEVO MODELO ENERGÉTICO (Karla Omaña, REFORMA 5, ) El nuevo modelo para atraer nuevas inversiones al sector energético podría ser contraproducente para el Estado, alertaron expertos. El nuevo esquema estará encaminado a inversionistas que estén dispuestos a participar en los proyectos del Gobierno, sin exigir mayores beneficios o garantías de cumplimiento. En la antigua Administración, en las licitaciones petroleras y eléctricas, los privados podían tener mayor participación en activos y ganancias de los proyectos. Ahora se busca que Pemex y CFE tengan el mayor control de los recursos energéticos del País.

Be the first to comment on "Síntesis informativa, martes 12 de marzo"

Deja un comentario