Síntesis informativa, miércoles 12 de junio

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA:  57.04 usd/bl

SE HACEN BOLAS CON LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Medio Ambiente, Víctor Toledo, dieron versiones contradictorias una vez más, ahora por la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas. Mientras la titular de Energía aseguró que hoy presentarán la Manifestación de Impacto Ambiental, 10 días después de que el presidente colocó la primera piedra de la obra, el funcionario de Semarnat aseguró que se hará hasta el 28 de junio y no este miércoles, como indicó la funcionaria horas antes. El 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra del proyecto, cuando los permisos, sin los cuales la obra no puede comenzar, todavía estaban en proceso.

(Milenio p.12)

“EN TRES AÑOS NO SE HACE UNA REFINERÍA”: BARCLAYS

Por la complejidad en la construcción, así como los tiempos de entrega en tres años, la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no se va a construir, refirió Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays. “Desde mi punto de vista la refinería no se va a hacer, porque técnicamente no están las condiciones que el gobierno está demandando, tendría que ser o una refinería más chica o con menos complejidad, lo cual tampoco serviría porque creo que la idea es procesar crudo pesado y no dan los tiempos, en tres años nadie construye una refinería”, afirmó. Puede suceder lo que pasó con el proyecto de construir una refinería durante el gobierno de Felipe Calderón, que al final fueron tantos los problemas que se decidió no seguir.

(Milenio p.12)

SHCP PIDE A IP INVERTIR EN EL SECTOR ENERGÉTICO

En las próximas tres o cuatro semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará un proyecto de inversión en el sector energético que involucra la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector privado, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros regionales de BBVA México, comentó que se trata de un ejercicio presupuestario en el mediano plazo, donde Hacienda decidirá qué tipo de apoyo necesitan tanto Pemex como la CFE para que puedan mantener buenos ingresos y superávits primarios. “Si ellos quisieran realizar inversiones por encima de ese monto, en el nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del Estado, tendrán que hacerlo con asociación del sector privado”, adelantó Herrera. Detalló que las asociaciones con el sector privado pueden ser para periodos largos que pueden abarcar desde la contratación de servicios, Asociaciones Público-Privadas, hasta asociaciones de cuasicapital.

(El Economista 8COL-4)

RECUPERAR LA NOTA CREDITICIA DE PEMEX, UNA PRIORIDAD: ROMO

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que una de las prioridades del gobierno federal será regresar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex), y aclaró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no será reactivado. “Pemex es una obligación, no un deber. Es parte del corazón y de la columna vertebral. Queremos una empresa más productiva, con menos corrupción, más eficaz”, enfatizó. Al participar en la Reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA México, expresó que el problema de la petrolera es la producción, ya que la caída en ese sector fue de 10 por ciento en el primer trimestre de 2019 contra el mismo lapso del año pasado.

(La Jornada PP-21)

BONISTAS VENDERÍAN DEUDA DE PEMEX

Un nuevo recorte de calificación sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), que llevará a que la empresa perdiera el grado de inversión por parte de Standard & Poor’s o Moody’s, motivaría una venta masiva de bonos de la petrolera, aproximada a 6 mil millones de dólares, estimaron analistas de Barclays.  “No creo que suceda, porque sí sería un fuerte golpe para el tamaño del mercado de bonos mexicano”, matizó Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays. El analista sostuvo que se necesitan dos agencias que manden la calificación de Pemex a grado especulativo para que los fondos de inversión que tienen en su poder los títulos de deuda de la petrolera se vean forzados a deshacerse de ellos. Hasta ese momento, cuando un emisor perdiera el grado de inversión en dos calificadoras, pasaría al estatus de bonos chatarra, precisa.

(El Economista 1TE)

CNH APRUEBA A SHELL INVERTIR 1,316 MDD EN AGUAS PROFUNDAS

La holandesa Shell invertirá hasta mil 316 millones de dólares en la exploración de cinco de las nueve áreas contractuales en aguas profundas y ultra profundas que ganó en la Ronda 2.4. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la compañía cinco planes de exploración; cuatro para bloques ubicados en el Cinturón Plegado Perdido, y uno más en la Cuenca Salinas. En un inicio, Shell hará una inversión por 396 millones de dólares, pero este monto podría ampliarse hasta llegar a los poco más de mil 300 millones de dólares si se encuentra potencial petrolero en las áreas ubicadas en el Golfo de México, cerca de Veracruz y Tampico, en Tamaulipas.

(El Financiero p.9)

IMPORTARÁ SU GASOLINA DE EU

A partir de 2020, la empresa Exxon Mobil comenzará a importar combustibles por barco con capacidad de 350 mil barriles desde Estados Unidos, lo cual tiene como objetivo aumentar la presencia de su marca en el este y centro del país. En entrevista, Carlos Rivas, director general de Combustibles de la compañía en México, aseguró que en una primera etapa los petrolíferos, principalmente gasolinas y diésel serán movidas por tierra. Sin embargo, hacia 2021 se espera que entre en operación un ducto de 265 kilómetros que correrá desde Tuxpan, Veracruz, a una terminal de almacenamiento en Tula, Hidalgo.

(Excélsior p.1D-2D)

VE LOZOYA A PEÑA EN EL ENJUAGUE

La estrategia jurídica de Emilio Lozoya apunta a exhibir negocios en Petróleos Mexicanos, y en el sector energético, que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto y otros integrantes de su gabinete. Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya adelantó que en un informe que prepara para su cliente, se presentarán licitaciones, compras, contratos y hasta la creación del Centro Nacional del Control de Gas Natural (Cenegas), que fueron avalados por los consejos de administración de Pemex y en acuerdo con el expresidente.

(Reforma PP)

LOZOYA NO SE MANDÓ SOLO EN LAS COMPRAS DE PEMEX: COELLO

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México advirtió que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin no se presentó a las instalaciones a firmar el Sistema de Control Biométrico, por lo que incumplió con uno de los requisitos para mantener vigente la suspensión definitiva que le concedió el 4 de junio, a fin de evitar su captura girada en su contra por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito. En tanto, otro juez negó la suspensión definitiva a Marielle Helene Eckes, cónyuge del exfuncionario, quien solicitó la protección de la justicia para que no fuera privada de libertad, por lo que puede ser detenida si es que se libra una orden de captura en su contra. Había solicitado la protección de la justicia al considerar que una juez de control del reclusorio norte hubiera otorgado alguna orden de aprehensión.

(La Jornada p.40)

EX ASESOR DE LOZOYA, IMPLICADO EN COMPRA DE PLANTA CHATARRA

Además de Emilio Lozoya Austin, los Libros Blancos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se entregaron en el cierre de la pasada administración, señalan que los funcionarios directamente involucrados en la compra y operación de Agro Nitrogenados fueron José Manuel Carrera Panizzo, ex director de PMI Comercio Internacional, y Carlos Roa Rodríguez, exjefe de asesores de Lozoya. De acuerdo a los datos públicos, el 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la adquisición a través de una triangulación, porque la compra se encargó a la subsidiaria PMI Internacional, que a su vez creó la empresa Pro Agroindustria SA de CVpara dicho fin. Aunque la mayoría de los documentos sobre la compra de la planta de fertilizantes son reservados, el Libro Blanco de Pemex da cuenta de la estructura corporativa con que operó Pro Agro Industria, la empresa creada para adquirir la planta chatarra.

(24 Horas PP-3)

CULMINA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO MARINO

TransCanada e Infraestructura Energética Noval (IEnova) informaron que ya terminó la construcción del ducto marino que corre de Texas a Tuxpan, el cual, al entrar en operación podrán transportar hasta dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. El proyecto requirió una inversión total de dos mil 500 millones de dólares y su objetivo es aumentar en casi 40% la capacidad actual de importación de gas natural del país, pues abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al sector industrial. El proyecto debía arrancar operaciones en octubre del año pasado, por lo que sumó casi ocho meses die retraso, lo cual generó una serie de críticas por partes del nuevo gobierno federal, al considerar que se trataba de un contrato heredado que calificó de “leonino”.

(Excélsior p.30)

VAMOS A LOGRARLO, DICE SRE

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, garantizó el cumplimiento del acuerdo con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio que llega a México en busca de alcanzar la frontera norte. Este trabajo, que tiene una primera etapa de evaluación de 45 días, permitirá esfumar los fantasmas de la Incertidumbre en la economía nacional. Ante consejeros regionales de BBVA reunidos en la Ciudad de México, el canciller dijo que hoy la prioridad es ratificar el TMEC sin mezclar el tema comercial con el migratorio.

(Excélsior p. 6)