Síntesis informativa, martes 18 de junio

PLATAFORMA LLEGA PARA INICIAR TRABAJOS EN XIKIN

La empresa Marinsa informó que llegó a México la plataforma Uxpanapa con la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará operaciones en el pozo Xikin, uno de los proyectos con los que se pretende incrementar la plataforma de producción de hidrocarburos. El equipo ya se encuentra en el Fondeadero del Puerto de Ciudad del Carmen, lo que permitirá la reactivación laboral en Campeche y Tabasco con una derrama económica en servicios estimada en cuatro mil 300 millones de pesos. Esta plataforma jadk-up autoelevable tiene programado iniciar operaciones en el pozo Xikin y con esto “dar el banderazo inicial al proyecto de reactivación de la industria bajo este nuevo modelo de operación, en el que la empresa del Estado ha asignado en un paquete; llave en mano, la renta del equipo, los servicios de perforación y la logística a las empresas Marinsa y Maren.

(Excélsior 1D/2D)

PRIORIZA IP DUCTO Y 3 AEROPUERTOS

Un gasoducto para surtir al sur del país y los aeropuertos de Querétaro, Guadalajara y Cancún están entre los proyectos prioritarios que contempla el sector privado para invertir en los próximos dos años. La semana pasada, durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado se comprometió a elevar su nivel de inversión de 17.5 a 20 por ciento del PIB, que representarían alrededor de 35 mil millones de dólares. El Consejo Coordinador Empresarial identificó alrededor de mil proyectos prioritarios para invertir en los próximos dos años. “Hay un portafolio de proyectos que se platicaron, muchos de infraestructura carretera; de aeropuertos, no necesariamente nuevos, sino ampliar aeropuertos, por ejemplo, hacer una terminal de carga más importante en Querétaro, ampliar el de Guadalajara.

(Reforma 1N)

VISUALIZA MOODY’S NUEVOS RECORTES DE GASTO

Los cambios en la política energética sumados al menor crecimiento previsto para México podrían demandar mayores recortes al gasto público en función del mantenimiento de la rectitud fiscal prometida por el ejecutivo, indicó Moody’s Investors Service en un informe. “Continuamos anticipando un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1,2 por ciento en 2019, desde 2.0 por ciento en 2018, con riesgos inclinados a la baja, debido a una persistente debilidad en la inversión privada y una postura fiscal estricta”, indicó Alejandro Olivo, director gerente asociado de Moody’s. Como resultado, añadió, los ingresos públicos pueden ser menores a los que el gobierno estima tener, lo que requerirá nuevos recortes en el gasto para mantener la rectitud fiscal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Para Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, el incremento en las necesidades de gasto que tiene el gobierno, entre otros factores que caminan en paralelo, incrementan la necesidad de realizar un nuevo recorte al presupuesto.

(El Financiero PP-4)

AKRON ACLARA RELACIÓN CON PEMEX REFINACIÓN

La empresa mexicana de lubricantes AKRON niega los diversos señalamientos que han circulado en medios de comunicación sobre un convenio de 2012 entre esta firma y Petróleos Mexicanos Refinación y dejó claro que las acusaciones sobre una relación irregular son falsas. “Tenemos total certeza jurídica y moral de que cada una de las acciones que concretamos se llevaron y se llevan conforme a derecho y en cumplimiento de las leyes de nuestro país, así como de los demás países en donde AKRON tiene presencia”, manifiesta. La compañía niega que se haya firmado un contrato de suministro de aceite básico con un precio preferencial para Mexicana de Lubricantes, S.A de C.V

(La Razón de México p.18)

LOS EMPRESARIOS DIFIEREN SOBRE PROYECTOS PÚBLICOS

El sector empresarial mexicano manifestó diferencias sobre proyectos como la refinería de Dos Bocas; por un lado, para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos, mientras que Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apoyó la construcción de una refinería para generar mayores petroquímicos. En un comunicado, el líder de la Coparmex aseguró que el plan de gobierno en infraestructura energética no tiene sustento ni ambiental ni económico, no es acorde con la tendencia global y está apostando al pasado. Incluso, consideró que la idea de solventar financieramente a Pemex no es viable; por ello, tanto Fitch Ratings como Moody’s, agencias internacionales reconocidas, degradaron las calificaciones de Pemex y CFE por primera vez en 10 años.

(Excélsior 1D/3D)

REPOSICIÓN DE TANQUES DE GAS ES LETRA MUERTA

Por vender un solo tanque de 30 kilos, con precio al público de alrededor de 600 pesos, empresas de gas obtienen ganancias de hasta 330 pesos, pero la antigüedad de su flotilla de cilindros se remonta a décadas pasadas, en perjuicio de la seguridad de los usuarios… Según datos de la Secretaría de Energía, entre las diez gaseras más careras del país, cinco han reportado cero inversión en la compra de tanques, al menos desde finales de 2015, cuando desapareció el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas L.P. (Firagas), el cual obligaba a todas las empresas con permiso vigente de distribución a realizar una aportación para la reposición de hasta 41 centavos por cada kilo o litro de gas vendido. Con la euforia de la reforma energética y en medio de loas, la Sener de Pedro Joaquín Coldwell olvidó este instrumento y dejó a voluntad de los empresarios el cambio, aunque en los años posteriores ha predominado el lucro…

(La Crónica 8Col-2)

HALLAN MARIGUANA EN PEMEX

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraran que son 46 las plantas de mariguana las localizadas en el interior de la refinería de Pemex, en Cadereyta. El plantío del enervante fue localizado ayer en las instalaciones de la empresa petrolera y el hallazgo trascendió a través de unas fotografías publicadas en redes sociales. Las plantas de la droga fueron puestas a disposición de la FGR, se estableció. El aseguramiento se llevó a cabo por parte de elementos de la Policía Federal y del Ejército. En redes sociales se filtraron imágenes de la movilización; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado nada al respecto.

(Excélsior p.16)

INAUGURAN MEGAPLANTA DE ENERGÍA SOLAR; BENEFICIARÁ A 120 MIL FAMILIAS

Con una extensión equivalente a 220 campos de fútbol soccer, se inauguró en Hidalgo la central de producción de electricidad mediante energía solar Guajiro, en la que se invirtieron 118 millones de dólares. La granja fotovoltaica está localizada en la comunidad de Nopala de Villagrán; es propiedad de la empresa Atlas Renewable Energy, y nace con el apoyo de iniciativa privada, academia, gobierno y asociaciones civiles. Espera generar electricidad para más de 120 mil familias por año. En este marco, el lunes la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) informó que en el primer semestre de 2019 el sector solar creció 32 por ciento, al pasar de 3 mil 75 megawatts en diciembre de 2018 a 4 mil 5 7 megawatts en junio de 2019. En Hidalgo, Atlas invirtió más de 118 millones de dólares y contó con la participación del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bacomext), que proporcionó un fin andamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares.

(La Crónica PP-15)

DECLARA EMERGENCIA ELÉCTRICA YUCATÁN

La Península de Yucatán se encuentra en estado de emergencia eléctrica de junio a octubre, debido a la falta de generación suficiente en la zona por falta de gas natural, lo que podría generar apagones. En lo que va del año, se han registrado dos apagones: uno el 8 de marzo y otro el 5 de abril. En ambos casos, se señaló como origen la quema de pastizales que afectaron la línea que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, Yucatán. De acuerdo con un oficio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con fecha de ayer, se declaró estado de emergencia en la zona tras la notificación de la empresa subsidiaria Generación V de la CFE, en la que se advierte que no cuenta con abasto suficiente de combustibles. “La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado”, refiere el texto.

(Reforma PP-2)

EU INVESTIGA A PEÑA NIETO POR SOBORNO EN PEMEX

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compraventa de fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015. De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que daño el patrimonio de la petrolera y al erario, El UNIVERSAL consultó a la SEC sobre la Investigación, pero esa autoridad declinó comentar.

(El Universal 8COL-A30)

LEVANTA JUEZ SUSPENSIÓN CONTRA EMILIO LOZOYA

El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya puede ser detenido en cualquier momento, luego que un juez federal levantó la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran al exfuncionario federal, quien está acusado por lavado de dinero. El juez Octavo de Distrito de Am paro en Materia Penal indicó que Lozoya Austin incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado 5 de junio para evitar su detención. Con la determinación del juez de amparo, Emilio Lozoya Austin es considerado ya como un prófugo de la justicia. Dichas condiciones consistieron en que en un lapso de tres días hábiles debía comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, término que venció el martes de la semana pasada; acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas y exhibir una garantía por 500 mil pesos.

(El Universal PP-A8)

EN RIESGO, 500 MDD DE AFORES POR ORO NEGRO

Las inversiones por 500 millones de dólares que las Afores Citibanamex y Sura hicieron en Oro Negro están en riesgo. La empresa de servicios petroleros que el viernes fue declarada en quiebra no tiene activos de valor para pagar sus deudas con tenedores de bonos, trabajadores e inversionistas, dice en entrevista con El Sol de México Daniel Díaz, abogado de los acreedores. En 2013, las Afores inyectaron recursos a la empresa a través de Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y CEO de la empresa. “Axis se convirtió en el mayor accionista de Oro Negro, lo que volvió a Oro Negro en una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”, señaló el fondo en un comunicado ese año.

(El Sol de México 8COL-20)

CONCEDEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA A NAIM Y STA. LUCÍA

Un juez federal del Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco y otra contra las obras en Santa Lucía. Expertos consultados por El Financiero advierten que estas acciones “no resuelven el problema”, pues la autoridad podría interponer un recurso de revisión un tribunal Colegiado resolvería si mantiene la suspensión o revoca. Aunque esto fue dado a conocer luego de la conferencia mañanera de AMLO, el presidente trató el tema de los 147 amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches. Y reiteró que los empresarios y organizaciones civiles que se ampararon “son unos corruptos”. También se refirió a la carta de la Barra Mexicana de Abogados y dijo: “están inconformes porque no pudieron consumar la transa”. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que esto no parará aquí. En los próximos días se emitirán más suspensiones.

(El Financiero 8COL-34-35)