Síntesis informativa, miércoles 19 de junio

EL CONTADOR (Sin autor, EXCÉLSIOR 3, ) 4. Como parte del plan de descentralización del nuevo gobierno, se está moviendo la dirección de Petróleos Mexicanos para que Octavio Romero Oropeza, despache en Ciudad del Carmen, Campeche. Esto ya está costando a la empresa casi 31 millones de pesos anuales en la renta de las nuevas oficinas ubicadas en un edificio de Playa Norte, en avenida Paseo del Mar, donde también se encuentran las oficinas de Pemex Exploración y Producción, así como la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento. Hasta ahora, en ese inmueble laboran 728 trabajadores (…)

RICOS Y PODEROSOS / EL DÍA QUE PEMEX RECHAZÓ 4,200 MDD (Marco A. Mares, EL ECONOMISTA 23, ) Justo cuando Pemex requiere fuertes inversiones para la exploración y explotación de crudo, decide rechazar 4,200 millones de dólares. Cuando Pemex está en el ojo del huracán, cuando las agencias calificadoras la observan con lupa, Pemex renuncia a los siete farmouts o alianzas con inversionistas extranjeros, cuyas inversiones proyectadas serían por 4,219 millones de dólares. Pemex se dio el lujo de rechazar tales inversiones multimillonarias, apenas unos días después de que la agencia calificadora Fitch rebajó a calidad “basura” los bonos de Pemex (…) La cronología para llegar a esta decisión fue muy clara. Los farmouts eran una herencia del gobierno peñista. Estaban previstos para realizarse al final del 2018. Con la llegada del nuevo gobierno se mantienen en suspenso. Luego se programan para octubre. El 4 de junio pasado, Pemex, dirigido por Octavio Romero, a través de Pemex Exploración y Producción (PEP), presentó a la Sener su renuncia a los derechos derivados de los procedimientos de migración con socio (…)

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / LAS CITAS DE 5 MDP A 50 MIL DLS (Darío Celis, EL FINANCIERO 6, ) El gobierno de Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca adjudicó a Grupo R la cesión parcial de derechos por 20 años, prorrogables por otros 20, para que desarrolle y opere la terminal de petrolíferos Matamoros. La compañía de Ramiro Garza construirá y gestionará una terminal “off shore” en ese puerto de Pemex, que dirige Octavio Romero, para prestar servicios de logística a las empresas petroleras que tengan actividades en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. Con ello se hará más eficiente la logística de las petroleras, ya que hoy en esa zona solo pueden utilizar el puerto de Tampico (…)

AUTORIZAN A PEMEX PLAN PARA EXPLOTAR SU PRINCIPAL CAMPO (Diana Nava, EL FINANCIERO 7, ) La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex invertir 6 mil400millones de dólares para el desarrollo del campo Ixachi, el principal proyecto en el que la petrolera basa su plan para subir la producción de crudo a 2.6 millones de barriles al término de este sexenio. “Es el yacimiento más importante en cuanto a volumen y en cuanto a inversión también (de los 20 campos que Pemex contempla como prioritarios)”, dijo Alma América Porres, comisionada presidenta de la CNH, durante la sesión del órgano de gobierno celebrada ayer. El proyecto contempla la perforación de 47 pozos, que se sumarán a los tres con los que ya cuenta el campo ubicado en Tierra Blanca, Veracruz; estos trabajos de perforación comenzarán este año y concluirán en 2022. El 21 de mayo pasado, el jefe del Ejecutivo, AMLO y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, presentaron el plan para este pozo en Veracruz, pero ahí sólo se informó de una inversión de 58 mil millones de pesos.

GENTE DETRÁS DEL DINERO / LAS COSAS DEL APAGÓN (Mauricio Flores, LA RAZÓN 18, ) ¡Ya supérenlo! La reiteración de viejos y manidos argumentos en algunos espacios mediáticos solo mostró que los que perdieron hace 25 años la licitación para asociarse con Pemex en la producción de aceites, quedaron muy traumaditos y no lo superan. Por ello fue oportuno que la empresa Akron, de la familia Martínez Garza, aclarara su relación con Pemex, hoy dirigida por Octavio Romero, con base en convenios auditados legal y financieramente. Cuentas claras, asociaciones largas (…)

CUENTA CORRIENTE / DISCUSIÓN DE CANNABIS… ¡PURA HIPOCRESÍA! (Alicia Salgado, EXCÉLSIOR 1-5, ) #Concamin. Vaya brete el que le ha generado al transporte multimodal la exclusión de la acreditación del IEPS al combustible utilizado por el transporte ferroviario (Miscelánea Fiscal del 29 de abril del 2019, regla 9.15), porque más que ser un tema del SAT, también generan terreno disparejo entre los tipos de transportes. Este cambio limita la posibilidad de que el transporte ferroviario acredite el IEPS (25% del precio del diésel), pero no hace lo mismo para el transporte de carga por tierra, por ejemplo, lo que evidentemente provoca desajuste en condiciones de competencia y, acabará, unos meses más o menos, en las más de 1.2 millones de empresas que conforman las cadenas productivas industriales. Es por ello que, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, le mandó oficio a todos los secretarios a quienes la medida les impactará en precios y eficiencia de sus cadenas, comenzando por Rocío Nahle, de Energía, dado que Pemex, de Octavio Romero (sic), es el principal usuario del ferrocarril, seguido por Sader, SCT y Economía. Y bueno, la decisión del ajuste fue de la Subsecretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera (…)

PAGÓ LOZOYA OTRA CHATARRA (Abel Barajas, REFORMA PP-10, ) La Fiscalía General de la República puso la mira en el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otra vez contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por la adquisición de otra planta chatarra, ahora de Fertinal, a un precio 14 veces mayor a su valor real. Pemex denunció a los exfuncionarios el 5 de marzo ante la FGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, según la querella a la que REFORMA tuvo acceso. Un avaluó de la planta localizada en Michoacán estimó su valor en 15 millones de dólares, pero Pemex pagó 209 millones de dólares y además absorbió un “sobre endeudamiento” de 426 millones de dólares.