Síntesis informativa, jueves 13 de junio

PIDEN A SENER ABRIR DATOS DE REFINERÍA

La Secretaría de Energía (Sener) deberá informar a un particular las dimensiones del terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI). En su primera respuesta, expuso la comisionada ponente Josefina Román, la dependencia que encabeza Rocío Nahle se declaró incompetente para conocer de la solicitud y remitió al solicitante a la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex). Inconforme con esta respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI y, al revisar” el caso, la ponencia de Román determinó que la incompetencia invocada por la Sener es improcedente, pues si tiene facultades para conocer de lo solicitado y cuenta con información al respecto.

(Reforma p.14)

VAN AMBIENTALISTAS CONTRA DOS BOCAS

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que iniciarán acciones legales contra el inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, porque está “fuera de la ley, del marco jurídico ambiental”. Acusó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de mentir sistemáticamente, ya que el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07L72, que mencionó el día que se colocó la primera piedra, solo autoriza obras de dragado en la puerta. Recordó que este resolutivo corresponde a una autorización del 15 de octubre de 2015, promovida por la Administración Portuaria Integral ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, para ampliar el puerto, y que el 24 de mayo pasado solicitaron modificaciones al proyecto para dragado.

(Milenio PP-7)

AMLO DARÁ JUEGO A IP EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Petróleos Mexicanos (Pemex) ofertará entre empresas privadas contratos de servicios para perforación y desarrollo de 148 nuevos campos petroleros entre 2020 y 2024 -junto con los 20 que ya se ejecutan- para elevar la producción de petróleo crudo 36% a finales del periodo. Los contratos suponen millonarias inversiones -que tan sólo en los tres primeros años de la administración pueden alcanzar una derrama entre empresas especializadas de 804 mil millones de pesos- para el desarrollo de estos activos. Una parte de esos recursos provendrá de la estrategia de capitalización del gobierno, el beneficio fiscal que se espera -considerando que 100% del beneficio se traslade a inversión- y la reducción de costos operativos como de contratación.

(El Universal PP-A28)

PIDEN A PEMEX INVERTIR EN EXPLORACIÓN

Pemex debe enfocar sus inversiones a negocios rentables como la exploración, antes de considerar áreas en declive como refinerías o plantas de fertilizantes, consideró Carlos Elizondo, investigador y ex consejero de la empresa productiva del Estado. Por ello, inversiones en proyectos como Dos Bocas y la adquisición de las plantas Agronitrogenados y Fertinal no son los mejores negocios. “Pemex históricamente ha sido muy malo en los proyectos de transformación industrial, las refinerías de Pemex en la historia, salvo en periodos muy específicos, han perdido decenas de miles de millones de pesos”, explicó. Recordó que, en 2015, siendo consejero independiente de Pemex, se consultó la compra de la planta de Fertinal y su voto fue en contra.

(Reforma p.26)

ADVIERTE BANXICO RIESGO POR PEMEX

El deterioro de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un elemento de riesgo para el sistema financiero, afirmó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico). Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, Díaz de León exhortó a atender y subsanar la baja en la calificación de riesgo de crédito de Pemex. La semana pasada, la agencia Fitch Ratings degradó un nivel la calificación soberana de México y la de Pemex, mientras que Moody’s cambio de estable a negativa la perspectiva de ambas deudas. Según explicó Díaz de León, dada la relevancia de Pemex para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero, resulta de especial importancia mejorar su perfil crediticio.

(Reforma p.21)

PEMEX RETROCEDE EN EL MERCADO DE GASOLINERÍAS

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos. Al concluir el primer trimestre del 2017, los privados habían inaugurado poco más de 1,800 estaciones de servicio en el país, lo que entonces constituía 15% de las 11,697 gasolineras en operación. Lo anterior implica que, a pesar de que el total de establecimientos ha crecido 4.7% en dos años, la proporción de estaciones que ya no son de Pemex se incrementó en 15 puntos porcentuales y de igual forma se duplicó en términos absolutos. En la 31 Convención Nacional Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roxana Mendoza, de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, aseguró además que 11% de las importaciones de gasolinas y 29% de las de diésel ya fueron realizadas por privados en ese mes.

(El Economista 8COL-22)

DEFIENDEN PRECIOS FIRMAS GASOLINERAS

Las empresas Repsol, Shell, BP, Mobil y Arco defendieron los precios de sus gasolinas que ofrecen en México, argumentando que varios factores inciden en éste, siendo el más importante la calidad. La mayoría de estas marcas aterrizó en el mercado mexicano con la apertura gasolinera ofreciendo un valor agregado distinto para competir con Pemex. Sin embargo, durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido señaladas por ofrecer los precios más caros. ‘ Aunque la mayoría coincide en que es un ejercicio que ayuda al consumidor a comparar a cada marca, hay criterios que no se están considerando, como el aditivo en sus gasolinas, expusieron. La británica BP, por ejemplo, Utiliza un aditivo distinto para mejorar la calidad de los combustibles y por lo tanto la eficiencia de la máquina.

(Reforma p.21)

QUIÉN ES QUIÉN EN GASOLINAS, SIN EFECTO

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de revelar cada lunes cuáles son las estaciones de servicio que venden la gasolina más cara en el país, no ha generado cambios en el comportamiento del consumidor, coincidieron empresarios gasolineros. “A nivel de precios el consumidor entiende que es un mercado de precios libres… si hay una diferencia de precios está ligado al servicio y a lo que va a obtener”, dijo Álvaro Granada, director de BP Combustibles.  En este sentido, Leonardo Girón, director de marketing de Arco, comentó que el impacto ha sido “cero”; por su parte, Oliver Fernández, director de estaciones de Shell, dijo que la información que se presenta es positiva para los consumidores, sin embargo, “la única variable del consumidor (para comprar) no es el precio”.

(El Financiero p.11)

HEREDA GOBIERNO ACTUAL DEMANDA DE ORO NEGRO

La Secretaría de Economía dará seguimiento al reclamo por la cancelación de contratos que hizo Pemex en la pasada administración. El nuevo gobierno heredó una demanda de la empresa Oro Negro contra México por más de 700 millones de dólares, que presentó al amparo del Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Secretaría de Economía (SE) confirmó, que está vigente el reclamo a un año de que la empresa notificó el proceso de arbitraje, y a pesar de que la dependencia aún no recibe el escrito de demanda por parte de 31 presuntos inversionistas de la empresa, lo cual, de acuerdo con la dependencia deberá darse “en próximas fechas”. El 19 de junio de 2018, accionistas de la empresa Oro Negro interpusieron la denuncia por 700 millones, más intereses y cualquier costo o gasto asociado, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco mundial con sede en Washington. A un año de interponer la denuncia, la empresa fundada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, alega que Pemex la indujo en 2015 a aceptar la reducción de las tarifas de arrendamiento en los contratos que le había asignado y a suspender temporalmente algunos de ellos, debido a la caída internacional de los precios del crudo.

(El Sol de México p.19)

APAGONES AFECTAN A DOS ESTADOS

Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se han visto afectados durante los últimos días por los apagones que se han registrado en Aguascalientes y Baja California, sin que la empresa de energía de un reporte oficial. En Aguascalientes, un apagón colapso actividades al norte y poniente de la capital, así como parte del municipio de Jesús María, según reportaron habitantes de estas zonas; este es el segundo incidente en su tipo que ocurre en los últimos 15 días, ante el mutismo de la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad, que se reservó la información. Mientras que, en Mexicali, Baja California, miles de usuarios de la CFE se vieron afectados por diversos apagones que han estado ocurriendo desde el pasado lunes. El vocero de la empresa de energía eléctrica, Fernando Lima, dijo que podría deberse a una sobrecarga.

(El Sol de México p.36)

VIVE EL PAÍS UNA “EMERGENCIA MIGRATORIA”: GOBERNACIÓN

Al señalar que hay una “emergencia” por la migración, debido a que más de 144 mil personas pudieron llegar a Estados Unidos en mayo pasado cruzando por territorio mexicano, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, habló de la porosidad en la frontera sur. “Esa es una cantidad que, quiero decirles, que no sé de dónde pasaron”, dijo en entrevista. En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos   Población de la SG, Alejandro Encinas, señaló que el número de solicitantes de asilo que envía el vecino país podría llegar a 50 mil en los próximos meses (hoy suman poco más de 11 mil). A los centroamericanos recibidos por esa vía se agregarían más de 60 mil que pedirán refugio a México.

(La Jornada PP-5)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 13 de junio"

Deja un comentario