Síntesis informativa, martes 11 de junio

HABRÁ NUEVAS MEDIDAS PARA LAS ESTACIONES DE SERVICIO, DICE ENERGÍA

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que se están preparando medidas que permitan retirar la concesión a las estaciones de servicio que despachen litros incompletos o se nieguen a las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “Se está trabajando en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para impulsar esa medida”, precisaron fuentes del más alto nivel de la Sener. Actualmente, en la República, hay 12 mil 232 estaciones de servicio, de las cuales 3 mil 492 operan con marcas distintas a la de Pemex. De éstas, 67 son nuevas y 47 mexicanas. Las fuentes indicaron: “Estamos trabajando en la normativa” para aquellos expendios que se opongan a las inspecciones de la Profeco. Se actuaría con la cancelación de la franquicia Pemex”.

(La Jornada PP-19)

INVENTARIO DE GASOLINA CRECE; HAY PARA 11 DÍAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) está Importando más gasolina de lo necesario para fortalecer te inventarío, reconoció el director de Pemex Transformación Industrial (TRI), Miguel Breceda Lapeyre. El funcionario comentó que México dispone de 11 días de autonomía en gasolina a junio da este año y, que, por tamo, el abasto de combustible en el país ya está estabilizado, luego de que en los primeros días de enero hubo problemas serios de suministro. Entrevistado por El Universal al término de su participación en el Congreso Onexpo 2019 que se llevó a cabo en Boca del Rio, Veracruz. el responsable de Pemex TRI indicó que la petrolera a través de su filial PMI Trading, está importando volúmenes de gasolina que junto con la producción nacional están por arriba de la demandar para fortalecer inventarios.

(EL Universal p.26)

QUITARÁN CONCESIÓN A GASOLINERAS QUE RECHAZARON VERIFICACIÓN

Ante la reticencia de algunas gasolineras para que supervisores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puedan verificarlas, este organismo solicitó a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía comenzar un procedimiento para que pierdan la concesión. Además, presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para que indague si hay algún delito asociado. Durante la conferencia matutina presidencial, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que, en primera instancia, la petición va contra cinco estaciones que por segunda ocasión impidieron la revisión.

(La Jornada PP-19)

HACIENDA MANTIENE A RAYA EL PRECIO DE LA GASOLINA EN MAYO

Gracias a los estímulos fiscales para los consumidores otorgados por la Secretaría de Hacienda, los precios de la gasolina regular y el diésel disminuyeron por segundo mes consecutivo en 0.6% y 0.5% en el promedio nacional de mayo en comparación con abril, mientras que el precio de la gasolina Premium se elevó ligeramente, 0.1%, en el mismo periodo, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, la gasolina regular alcanzó un precio promedio nacional de 19.44 pesos por litro en el quinto mes del año, con una disminución de 12 centavos por litro en comparación con el mes anterior, pero un aumento anual ele 9.2% o 1.64 pesos por litro si se compara con el mismo mes del 2018. El precio del diésel, que bajó 11 centavos por litro en un mes en el promedio nacional, se situó en 21.25 pesos por litro en mayo. Con ello, aumentó 12.6% o 2.37pesos por litro en un año. En tanto, el precio de la gasolina Premium aumentó 2 centavos por litro en comparación con el mes anterior, situándose en 20.95 pesos por litro en el promedio nacional. En un año, el precio de la gasolina de este tipo se ha incrementado en 8.4%, que son 1.62 pesos por litro.

(El Economista PP-20)

MENOR PERSPECTIVA EN BANCOS, POR SITUACIÓN DE PEMEX: ABM

El cambio a negativo en la perspectiva de al menos cuatro instituciones financieras privadas por parte de Moody’s está relacionado con la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que son instituciones bancarias que tienen una situación financiera muy sólida, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera. En entrevista, el banquero aseguró que el sector bancario mexicano se encuentra aún muy sólido, con altos índices de capitalización, liquidez, calidad en su cartera, además de que no ha observado ningún cambio en las condiciones en las que se encuentra la banca. Mencionó que es importante determinar qué quiere decir un cambio en la perspectiva, pues refirió que éstas prevén de alguna manera lo que sucederá con las instituciones si las condiciones no mejoran

(La Razón p.17)

CONSEJO NO APROBÓ COMPRA DE PLANTA CHATARRA: E. OCHOA

El diputado federal del PRI Enrique Ochoa Reza rechazó que el Consejo de Administración de Pemex, de que formó parte en 2013, haya avalado la compra de la planta chatarra de fertilizantes y que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) evite politizar el caso. “En el proceso jurídico en curso, se le debe dar el beneficio de la duda a la Fiscalía General de la República, a fin de que no politice la investigación”, refiere en una carta enviada a 24 HORAS. En su misiva, el actual diputado priista consideró que se debe cumplir con “el debido proceso legal, donde la autoridad actúe en estricto apego a derecho y el respeto a la presunción de inocencia, de todas las personas señaladas”.

(24 Horas PP-3)

FUNGÍA DE JUEZ Y PARTE CONTRALOR DE AHMSA

El abogado de Altos Hornos de México que en julio de 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, era al mismo tiempo integrante del Comité; de Auditoría de AHMSA, responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la empresa la venta de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados a Pemex, concretada ese mismo año. Juan Carlos Quintana Serur, el abogado que adquirió la residencia de la familia Lozoya, se desempeñaba como secretario del mencionado Comité cuando AHMSA vendió la planta, la cual tenía 14 años; sin operar, según consta en el reporte anual presentado el 31 de diciembre de 2013; ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

(Reforma p.12)

EMILIO LOZOYA DECIDE NO PRESENTARSE ANTE EL JUEZ

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya informó que ha decidido no presentarse ante el juez federal que libró la orden de aprehensión en su contra, porque no existen las condiciones y garantías legales para hacerlo. Mencionó que hay una persecución mediática en su contra desde 2017, en la que “se me ha juzgado y se me ha condenado violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales”. Puntualizó que si se presenta ante el juez de control adscrito al centro de justicia penal federal lo van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada en su contra, pese a que el delito que se le imputa no lo amerita, y porque “nunca me sustraje de la acción de la justicia; en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra.

(Milenio PP-12)

PRESENTAN 6 EMPRESAS OFERTAS PARA MEDIDORES

Un total de cuatro empresas, en lo individua] y dos consorcios presentaron ofertas para la adquisición de medidores; de baja tensión convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el acta de fallo del proceso, las empresas que presentaron ofertas¬, son Industrias Unidas (fUSA), Controles y Medidores; Especializados (Conymed), Electrometer de las Américas y BP Energía Sustentable. Los consorcios interesados en vender equipos a la CFE son Protecsa Ingeniería Protecsa Automation, Insourcing Profesional Services y AS Systems, por un lado, y Planeación y Análisis de Tecnología con Holley Technology, en otro consorcio.

(Reforma p.3)

ANALIZAN ACCIONES CON GABINETE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del gabinete para poner en marcha las acciones derivadas del acuerdo firmado con Estados Unidos en materia migratoria. “Tengo una reunión con el gabinete, casi por completo, por entero, para cumplir los compromisos y evitar en el futuro cualquier amenaza de aranceles, y estoy seguro que tendremos buenos resultados. “Tengo una reunión con ese propósito, con el gabinete, para reforzar la atención a migrantes”, dijo.

(Reforma p.5)

2 Comments on "Síntesis informativa, martes 11 de junio"

  1. Lino Fco A Conroy Paz | 12 junio, 2019 at 8:26 pm | Responder

    La página previa dice “SE HACEN BOLAS CON LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Medio Ambiente, Víctor Toledo, dieron versiones contradictorias una vez más, ahora por la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas. Mientras la titular de Energía aseguró que hoy presentarán la Manifestación…” pero al abrir la subsecuente o sea ésta no aparece nada al respecto.

  2. El día de hoy, la persona que redactó estas notas cometió más de 10 errores tipográficos. Favor de poner más cuidado.

Deja un comentario