Síntesis informativa, lunes 6 de mayo

PERMANECEN FARMOUTS EN CONTRATOS PETROLEROS
El nuevo plan de Pemex para la recuperación de campos maduros considera la intervención de la iniciativa privada, que podría ser mediante el modelo de contrato farmout. Según la presentación del proyecto hecha por Pemex, para este nuevo esquema de contratación están incluidos campos que estaban contemplados en los farmouts. El primer bloque que Pemex licitará incluye Bacall-Nelash y Cinco Presidentes, campos previstos en una de las rondas de licitación de los farmouts previstos para octubre próximo. (Reforma 1N)

INVIRTIÓ PEMEX 56 MIL 400 MDP EN ENERO­-MARZO
Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció en el primer trimestre del año 56.4 mil millones de pesos en exploración y producción, 26.8 por ciento, de los 210 mil millones que tiene de inversión autorizada para 2019, según sus resultados financieros. Al cierre de los primeros tres meses del año, la empresa productiva del Estado ejerció 65.2 mil millones de pesos en actividades de inversión, 23.9 por ciento de lo programado para el ejercicio 2019, que asciende a 273.1 mil millones de pesos. Uno de los principales objetivos de la actual administración es detener la caída en la producción de crudo, que desde julio de 2017 está por debajo de los 2 millones de barriles de crudo diarios, y en enero pasado alcanzó su punto más bajo con un millón 623 mil toneles diarios. (Milenio p.25)

LA ASISTENCIA A PEMEX, DE CASI 85% DE SUS VENTAS EN EL PAÍS
Las aportaciones del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) ascenderían a casi 200 mil millones de pesos, casi el equivalente a 85 por ciento de sus ventas totales en el país en el primer trimestre del año y a 71 por ciento de su deuda financiera de corto plazo. Además, los recursos de apoyo rebasan el perfil de vencimiento de deuda para este año, 6 mil 600 millones de dólares (poco más de 114 mil 600 millones de pesos), de acuerdo con estadísticas oficiales. El gobierno mexicano anunció en febrero pasado que otorgaría apoyos por 100 mil millones de pesos, unos 5 mil 200 millones de dólares, bajo diversos mecanismos, que incluyen el alivio fiscal para la empresa. Recientemente informó que podría echar mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que cuenta con alrededor de 290 mil millones de pesos, con la finalidad de respaldarla con otros 100 mil millones. (La Jornada p. 18)

PLAN DE AUSTERIDAD GENERARÍA AHORROS POR 6,300 MDP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncio 13 medidas de austeridad, que implican adelgazar más a la administración pública y reducir el gasto operativo del gobierno federal para generar más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex). El memorándum, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, plantea la desaparición de las direcciones generales adjuntas de la Administración Pública Federal, recortar el número de asesores (podrán ser máximo cinco) y la cancelación de plazas no autorizadas. Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. (El Economista PP-4)

PIDEN USO EFICIENTE DE RECURSOS EXTRAS PARA PEMEX
Luego de que el gobierno federal emitió un nuevo memorándum con el fin de que los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza sean para “rescatar” a Pemex, analistas consideraron que, aunque cualquier monto extra es positivo, su efectividad dependerá del uso de estos recursos, pues no ha sido detallado, “La evaluación de si está bien o no al apoyo a Pemex depende del Plan de Negocios”, dijo Adrián Calcaneo, de la firma IHS Market. La petrolera debe publicar dicho documento en junio. Los expertos concuerdan en que, a pesar de que Pemex es la petrolera más endeudada a nivel internacional, los recursos deberían ser aprovechados para actividades de exploración y producción, que permitan demostrar la rentabilidad de la compañía y generar flujo de efectivo para aliviar sus adeudos. (El Financiero 8COL-4)

VEN AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA VIABLE, SI HAY INCENTIVOS Y SE CREAN EMPLEOS
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla la meta de lograr la autosuficiencia energética en 2024. Para ese año el Índice de Independencia Energética deberá ubicarse en 1.0; es decir, que el nivel de producción deberá ser igual a la cantidad de energía demandada; no obstante, no se establecieron los lineamientos o incentivos para lograrlo; aunado a que se requerirán 135 mil especialistas en diversos campos para atender la demanda y poner en marcha ese mercado. En entrevista para La Razón, el ingeniero de energía de Solarever, Tadeus Gallosa, explicó que la industria energética está en un “punto crítico”, es decir, “debe haber una transición para dejar de depender de combustibles y comenzar una transición hacia fuentes de energías limpias, pues son parte de los lineamientos que hay en la Ley de Transición Energética. Se estima que para 2024, un 35 por ciento de la generación de energía eléctrica esté siendo provisto por energías limpias”. (La Razón p. 17)

SEÑALAN ANOMALÍAS EN COMPRA DE PIPAS
Expertos en anticorrupción aseguraron que la compra de pipas hecha por el Gobierno federal para la transportación de combustible fue realizada a través de una triangulación que impide auditar los recursos públicos utilizados en la transacción. En un análisis, los especialistas de México Evalúa, Marco Antonio Fernández y Roberto de la Rosa, aseguraron que la operación concretada por la Administración federal, a través de la filial de Pemex III Servicios, no puede ser fiscalizada, ya que ni siquiera puede considerase como un mecanismo de adjudicación directa, donde, por lo menos, se aplicarían los controles establecidos en la Ley de Adquisiciones. (Reforma p.2)

ESPALDARAZO DE DOS SECCIONES PARA ROMERO DESCHAMPS
La sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al que pertenece la mayoría del personal que labora en las oficinas centrales de Pemex, aprovechó un festejo para sus hijos en el que ratificaron su apoyo al dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, a quien lo consideraron su “único líder”, luego del surgimiento de Petromex, un nuevo sindicato que buscará la titularidad del contrato colectivo. El mensaje emitido por este sector del STPRM se presenta luego de que el líder no asistiera a la celebración del Día del Trabajo el primero de mayo en Palacio Nacional, en el primer acto relacionado con esta conmemoración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la que sí estuvo presente la mayoría de los líderes sindicales del país. (La Jornada p.10)

ATACAN HUACHICOLEROS A REPARADORES DE DUCTOS
Grupos crimínales han efectuado, desde 2013 a la fecha, 540 agresiones contra personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dedicado a vigilar los ductos de la empresa y a cerrar las perforaciones ilegales. De los costos asociados al robo de combustibles, uno genera serias preocupaciones al gobierno federal: las tomas clandestinas se están ejecutando cada vez con mayor violencia contra los trabajadores. Información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex advierte que el problema ha llegado a tal grado que, entre 2017 y 2018, hasta 17 de cada 100 empleados dedicados a vigilar los ductos fueron agredidos por huachicoleros. (El Universal 8COL-18)

JUSTIFICAN CANCELACIÓN DE SUBASTA
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) justifico la decisión de cancelar la cuarta subasta de energías limpias hasta que las bases y reglas del mercado sean más equitativas. De acuerdo con el Senado, el titular del Cenace, Alfonso Morcos Flores, informó a los legisladores que resultaba más oneroso para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirir esa energía, pues hay una serie de subsidios indirectos y ocultos porque la red de transmisión y el sistema de distribución los pagaría dicha empresa. (Reforma p.7)

AMLO: EN EL EJÉRCITO NO HAY GENERALES DE LA MAFIA DEL PODER
En el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la lealtad de las fuerzas armadas y aseguró que el Ejército cuenta con oficiales honestos: “no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder, son leales servidores de la nación”. Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda, el mandatario conmemoró en esta ciudad fronteriza el triunfo de las fuerzas nacionales sobre los franceses en la batalla del 5 de mayo de 1862, para no interferir en el proceso electoral de Puebla. “Nunca más deben el presidente y el gobierno inmiscuirse en los comicios a escalas federal, estatal o municipal. Tiene que haber una auténtica democracia en nuestro país”, subrayó. (La Jornada PP-3)

2 Comments on "Síntesis informativa, lunes 6 de mayo"

  1. sandra rivera | 6 mayo, 2019 at 10:59 am |

    BUENOS DIAS DISCULPE CONTINU SIN PODER VERSE LA LIGA PARA LA NOTA COMPLETA OJALA PUEDAN SOLUCIONARLO

    GRACIAS

    • Beatriz González | 6 mayo, 2019 at 11:09 am |

      Compañeros, les comento que debido a la capacidad del servidor, por el momento sólo estaremos colocando el resumen de las noticias.

Comments are closed.