Síntesis informativa, lunes 4 de mayo

EXTRAE PEMEX MÁS CRUDO, PERO BARATO

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró superar la barrera de los 1.7 millones de barriles diarios de producción de crudo… pero en un momento complicado. De acuerdo con su último reporte financiero, Pemex produjo en promedio un millón 739 mil barriles diarios de crudo y condensados durante enero-marzo, un incremento anual de 3.9 por ciento. Pero enfrenta dos dificultades: el desplome del precio de la mezcla mexicana y el hecho de que la mayor parte de la producción de Pemex es crudo pesado, que ha perdido valor en el mercado frente a otros crudos más ligeros. Específicamente, la producción de crudo pesado aumentó 6.3 por ciento y la del ligero cayó 1.7 por ciento promedio anual en el periodo mencionado. A raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en el mercado hay una sobreoferta de petróleo, debido a una reducción de la demanda global. De acuerdo con datos de IHS Markit, para el 10 de abril pasado, una semana después del acuerdo de la OPEP+, casi 20 millones de barriles de petróleo fueron demanda destruida por la crisis del coronavirus. (Reforma p.3N)

BONOS DE PEMEX SE RECUPERAN PESE A PÉRDIDAS

El repunte visto en los mercados durante abril, no fue la excepción para el segmento de bonos, donde los papeles de la petrolera más endeudada a nivel mundial, Petróleos Mexicanos (Pemex) vieron una recuperación desde una especie de ‘inframundo’ en el que estuvieron tras el desplome de los precios del crudo, y así también el costo del seguro contra el incumplimiento de su deuda.  La prima de los Credit Default Swaps (CDS), o seguros contra el incumplimiento del pago de la deuda de Pemex, han regresado a los 417 puntos, desde un nuevo máximo nunca antes vistos en los 902 puntos, según datos de Bloomberg. Lo mismo ha ocurrido con los bonos de la petrolera, donde los vencimientos a 2027 se han ajustado, pues el rendimiento exigido por el papel, que llegó a tocar el 14 por ciento, se ubica ahora en 10.39 por ciento; lo que vino acompañado de una recuperación de los precios del petróleo también durante el mes. (El Financiero p.11)

PATRIMONIO NEGATIVO DE PEMEX CAE A NIVEL HISTÓRICO EN EL I TRIM

Tras el peor primer trimestre de su historia y en espera de la peor parte de las crisis en los mercados, el alza del precio del dólar frente al peso, la caída en la demanda de combustibles por el Covid-19 y los bajos precios del petróleo sumados al acuerdo internacional para reducir la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe iniciar de inmediato cambios en su estrategia a distintos plazos, reduciendo costos, buscando liquidez y proyectando apertura hacia nuevas contrataciones, según expertos, La estatal petrolera cerró el primer trimestre del 2020 con la peor pérdida neta en su historia para este periodo, de 562,250 millones de pesos, misma que es cinco veces más profunda que las peores que ha tenido, registradas en el 2015 y el 2018, y que además es 62% superior a la pérdida no acumulada para todo el 2019, que fue de 346,135 millones de pesos. El patrimonio de la estatal es el menor que se haya observado en la historia, al ubicarse en menos 2 billones 323,523 millones de pesos, producto de la diferencia de un activo de 1 billón 897,868 millones de pesos y un pasivo de 4 billones 221,403 millones de pesos, mismo que dio un salto anual de 19%, el mayor desde el tercer trimestre de 2015 (34.5 por ciento). (El Economista 8COL-4)

SUPLANTAN VENTA DE GASOLINA DE PEMEX

La Guardia Nacional informa que la Dirección General Científica, a través del monitoreo de la Red Pública de Internet, detectó que el portal https://bono-combustlble.club/pemex/?s=l# suplanta la identidad de Pemex y puede potencialmente ser usado en un esquema de fraude mediante supuestos bonos para llenar tanques de gasolina. Es por ello que la Guardia Nacional realiza las siguientes recomendaciones: Verificar que se visite el sitio oficial de la empresa (www.pemex.com). “De ser posible, realiza una búsqueda en internet para descartar que esté reportada como un portal malicioso. No entregues ningún documento que contenga información personal sin verificar que es el sitio oficial de Pemex u otra institución de gobierno”, afirmó. (Excélsior p.16)

REPORTA PEMEX DESPLOME DE VENTA DE GAS NATURAL EN MARZO

El volumen de ventas de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) se contrajo casi 18 por ciento en marzo respecto al mismo periodo del año pasado, mientras la producción del energético no llegó ni a 2 por ciento en su comparación anual. Datos de la compañía petrolera señalan que durante el tercer mes la empresa estatal comercializó mil 350.4 millones de pies cúbicos diariamente en promedio, cifra que representó una merma de 4.2 por ciento frente a los resultados obtenidos en febrero. A tasa anual, la caída del volumen de gas natural que comercializó Pemex significó un descenso de 17.8 por ciento. Sin embargo, en comparación con las cifras del mismo periodo, pero de 2018, la contracción fue de 40.8 por ciento. La empresa mexicana reportó que en el periodo referido las ventas por gas natural fueron de 2 mil 574.5 millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 12.3 por ciento respecto de febrero. (La Jornada p.13)

MARINA PERSIGUE PIRATAS

La Secretaría de Marina alinea junto a empresarios y concesionarios la estrategia para detener los robos de embarcaciones y plataformas petroleras en las costas de Campeche y Tabasco. Dicho acercamiento comenzó luego de que el titular de la Semar, Rafael Ojeda Duran, informara que están investigando la posible colusión entre los tripulantes de barcos mercantiles con los piratas. “¿Cómo es posible que lleguen a asaltar un barco? Ya saben sobre lo que van, duran no alrededor de tres, cuatro minutos, y ya saben lo que se van a llevar, y muchas veces lo que se van a llevar está sobre la cubierta”, aseguró durante la conferencia mañanera del 24 de abril. A nombre de la Marina, reconoció que, si hay asaltos, pero la otra parte, empresarios y concesionarios, deben reconocer también que les hacen falta muchas cosas. (El Sol de México PP-4)

NIEGA HIJO DE BARTLETT VENDER MÁS CARO AL IMSS

León Manuel Bartlett Álvarez, propietario de Cyber Robotics Solutions, rechazó que su empresa haya vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equipo médico a sobreprecio. En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el proceso de compra se realizó de forma absolutamente “transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la normativa que establece el propio IMSS”. “Hoy (1 de mayo), Mexicanos contra la Corrupción, publica en su portal y redes sociales, una nota en la que menciona que mi empresa Cyber Robotics Solutions, fundada el 5 de marzo de 2010, vendió al IMSS el ventilador covid-19 más caros. Afirmación falsa y de mala fe. “A la fecha y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta tres millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”, aseveró. Bartlett Álvarez destacó que lleva más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico, “con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público”. (Milenio p.8)

DA TAMBIÉN EL ISSSTE CONTRATO A BARTLETT JR.

Sin licitación y amparado en las reglas de compras por la emergencia de Covid-19, la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 94.9 millones de pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió el contrato por parte del ISSSTE para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”. El fallo fue emitido el pasado 30 de abril y el contrato debe firmarse hoy lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA051GYN020E62020, reveló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post. Este contrato se suma a los que Bartlett Álvarez ya ha firmado con las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros con el ISSSTE por un total de 162 millones de pesos, de acuerdo con los contratos disponibles en la página de Compranet. (Reforma)

CFE Y PEMEX RETRASAN INFORMACIÓN; CULPAN AL COVID 19

La contingencia por el Covid-19 ha provocado el retraso en la publicación de información de las dos empresas más grandes de país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no entregará su reporte anual a la Security Exchange Commission (SEC) estadounidense, en el caso de la petrolera, y no reportó el primer trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el caso de la estatal eléctrica. Pemex envió a la SEC, donde participa en el mercado de deuda, la forma 6K en que explicó que, por falta de posibilidad del personal para ingresar a las instalaciones de la empresa, por los ordenamientos de aislamiento del gobierno federal, será imposible presentar el reporte más completo que entrega una vez al año, la forma 20F, el 7 de mayo, que es su fecha límite. Pemex explicó que la empresa y el gobierno mexicano adoptaron una serie de medidas con el objetivo de ayudar a mitigar la diseminación del Covid-19, como el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2, publicado en marzo 31. Las medidas incluyen, entre otras, restricciones de movilidad y reuniones entre personas, como limitaciones para la fuerza laboral de Pemex al interior de su infraestructura. Estas medidas han obstruido la posibilidad de Pemex para preparar su reporte anual. (El Economista p.5)

REDUCE DEMANDA ELÉCTRICA LA SUSPENSIÓN DE INDUSTRIA

La suspensión de actividades industriales provocó una caída de 12 por ciento en la demanda eléctrica desde que comenzó la pandemia hasta la segunda semana de abril, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Verónica Irastorza, directora asociada de NERA Economic Consulting, dijo que esta situación se ha presentado en todos los países donde se implementó la cuarentena. “Desde la medida de quedarse en casa, diversos países han tenido una reducción del consumo eléctrico respecto al año anterior. En México la reducción es de 12 por ciento, según el Cenace”, expuso. Por ejemplo, dijo, la demanda en el segundo lunes de abril pasado fue de 31 mil 158 megawatts-hora, 9.1 por ciento menos que los 34 mil 292 megawatts de 2019. (Reforma p.3)

EN CONTINGENCIA, MÉXICO UTILIZARÁ MÁS ELECTRICIDAD DE FUENTES CONTAMINANTES

Para el gobierno mexicano, “la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico”, y por tanto durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 serán las fuentes fósiles las que tengan prioridad en el despacho de energía. Lo anterior quedó establecido luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el 29 de abril pasado el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid-19). Principalmente, considera que las centrales eólicas y fotovoltaicas son inestables y por tanto no tendrán prioridad para despachar energía mientras exista la contingencia. Así mismo, se dará prioridad a las centrales denominadas must run, capaces de entrar en operación a gran velocidad, para reducir intermitencias. Estas centrales son típicamente las termoeléctricas y grandes hidroeléctricas, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió refinar más crudo en México, lo que arrojará como subproducto combustóleo, que ahora podrá ser utilizarlo en plantas de la CFE que habían salido de operación en años recientes. (El Economista PP-27)

MÉXICO DETIENE PROYECTOS RENOVABLES

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de supervisar al sistema eléctrico, suspendió de manera indefinida las pruebas para los nuevos proyectos de energía limpia a medida que el país lidio con el avance del coronavirus. Las pruebas que llevan a cabo las plantas de energía antes de entrar en operación se suspenderán en conjunto con otras medidas para aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico, informó el Cenace en un documento. El organismo dijo que aplicará las “acciones y estrategias operativas para fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico”. Los críticos temen que estas nuevas medidas, que no mencionan a las plantas no renovables más antiguas operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), perjudiquen a los productores de energía renovables a expensas de la compañía estatal. El Cenace fue consultado, pero no respondió. (El Financiero p.11)

AMLO: LA PANDEMIA DEJARÁ ECONOMÍAS DISLOCADAS Y DÉBILES

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “la pandemia del Covid-19 aún en curso dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida”. La catástrofe económica asociada obliga a desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en cumplimiento de su responsabilidad social. “Al estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir desplazando la justicia social de la agenda de los gobiernos”, indicó. Entre los primeros saldos que ha dejado la pandemia a nivel mundial, el mandatario identificó el abandono que los sistemas públicos de salud han tenido en el neoliberalismo, lo que ha producido “desgarradoras escenas de enfermos graves esperando ser atendidos en unidades de terapia intensiva”. Al tremendo daño que ha generado en la salud, con la pérdida lamentable de vidas, habría que agregar el derrumbe de la economía mundial, lo que “ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal”. (La Jornada 8COL-2)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, lunes 4 de mayo"

Deja un comentario