Síntesis informativa, lunes 30 de marzo

APORTAN 7 MIL MDP CONTRATOS PETROLEROS

Durante el periodo de 2015 a 2019, el Estado Mexicano se ha llevado a la bolsa un total de 6 mil 926 millones de pesos por concepto de pagos superficiales derivado de los 112 contratos adjudicados en las rondas petroleras, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De dicha suma, 2 mil 838 millones de pesos corresponden al cobro de la cuota contractual para la fase exploratoria que se paga mensualmente en función del área en contratos que no se encuentran en fase de producción. El artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos establece dicha cuota de pago, y es el Fondo Mexicano del Petróleo la entidad encargada de recibir la totalidad de ese ingreso. (Reforma p.1-N)

GOBIERNO DEBE REPLANTEAR SU ESTRATEGIA SOBRE PEMEX

La baja en la calificación a la nota soberana y de Pemex por parte de Standard & Poor’s debe obligar al gobierno federal a replantear la estrategia que ha ejercido para la petrolera nacional, coincidieron analistas del sector entrevistados. La calificadora de riesgo criticó principalmente la estrecha relación entre el gobierno y la compañía, así como el respaldo que ha dado la administración federal a la empresa en sus dificultades financieras. “Se toma su tiempo para señalar que hay una serie de acciones en la política energética que agravan la situación que está enfrentando del gobierno federal. Esto debería de forzar una reflexión inmediata sobre cómo se están planteando estos términos, México no puede controlar muchos factores de la pandemia global, pero si puedes controlar muchos factores de su política energética y fiscal”, dijo Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting.(El Financiero p.16)

PEMEX TIENE SU PEOR FEBRERO EN ELABORACIÓN DE GASOLINA

La elaboración de gasolinas en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante febrero promedió 163,898 barriles por día, su nivel más bajo desde enero del 2019, luego de que cayó 24.5% en un año, además de una reducción de 17% en un mes y de que ha sido el mes de febrero con menor nivel de producción desde que la estatal tiene registros. En el acumulado del primer bimestre del año, el promedio de producción de gasolinas fue de 181,293 barriles diarios, con una reducción anual de 2 por ciento. En comparación con el volumen de producción de gasolinas de hace una década, la caía es de más de 60%, ya que Pemex produjo 278,399 barriles diarios menos que los reportados en el primer bimestre del 2010. (El Economista p.52)

GASOLINAS A BAJO COSTO, POR COVID-19 Y CRISIS ENERGÉTICA

Los bajos costos de la gasolina a nivel mundial se explican por la caída internacional de los precios del petróleo y el brote mundial del coronavirus. En México, el precio de los combustibles ronda entre 11 y 15 pesos por litro. Especialistas del sector energético señalan que el bajo precio de la gasolina en el país no dependerá de qué tan extensa sea la expansión del Covid-19, si no de la recuperación de los precios internacionales del crudo. En México, el costo promedio de la gasolina de bajo octanaje ronda 15,53 pesos por litro; el de alto, 17 pesos y el diésel 19.38 pesos por litro, según información de Petro Intelligence. El viernes, la mezcla mexicana reportada por Petróleos Mexicanos cotizó en 13.01 dólares por barril. Los Criterios generales de política económica para 2020, publicados por la Secretaría de Hacienda, establecen que el precio promedio de la mezcla mexicana es de 49 dólares por barril. (La Jornada p.32)

SUBE 145% IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE: KCSM

La ferroviaria Kansas City -Southern de México incrementó durante 2019 en 145 por ciento las importaciones de energéticos que no corresponden a Pemex y logró un avance de 67 por ciento en el número de carrotanques movilizados, comparado con 2018. José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, expuso que el sector energético ha crecido de forma natural y especialmente en la vía que opera la ferroviaria que conecta con el Golfo de Texas hacia el centro del país, “es una ruta privilegiada para el movimiento de los hidrocarburos en trenes unitarios” dijo. Para fortalecer su red la ferroviaria duplicó durante 2019 su pronóstico de inversión, con lo que pasó del compromiso inicial de 123 millones de dólares a cerrar el año con inversiones por 247 millones de dólares. (Milenio p.16)

MEZCLA MEXICANA HA CAÍDO 73 % EN UN MES

El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en 13.01 dólares por barril, lo que representó una baja de 11.31% respecto a la jornada previa. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), eso representó un retroceso de 1.66 dólares, en relación con los 14.67 dólares por barril de la sesión del jueves. En la última semana, la mezcla mexicana de petróleo ha perdido 17.55% de su valor, al bajar 2.77 dólares por barril, respecto a su cierre del viernes pasado. Banco Base expuso que la canasta de crudo mexicano continuó su tendencia a la baja, ante la expectativa de que las restricciones de movimiento para contener la propagación del coronavirus destruyeran la demanda por petróleo a nivel global. Explicó que en el mercado prevalece el riesgo de una recesión económica causada por la pandemia y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo. (El Economista 8COL-8TE)

MANTIENE AUMENTOS PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL

La producción de gas natural en el país aumentó 3% en un año, ubicándose en 4,993 millones de pies cúbicos por día en febrero, de los cuales, 5.1% ya corresponde a la producción de contratos otorgados después de la reforma energética, en contraste con 3.6% que representaban hace un año. La producción nacional de gas se ha incrementado prácticamente de manera constante desde enero del 2019 —su peor mes en 15 años— en que cayó hasta 4,625 millones de pies cúbicos diarios. A partir de entonces, ha tenido un incremento promedio mensual de 0.6 % con ocho ejercicios de aumentos entre mes y mes. En comparación con enero del 2020, la producción de gas natural en el promedio nacional aumentó 0.18%, en contraste con la de crudo del país, que mostró una ligera caída de 0.1% mensual en febrero del 2020. (El Economista p.53)

ALERTAN RIESGOS PARA AUTOABASTO

El esquema de autoabasto eléctrico corre el riesgo de desaparecer debido a los cambios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para restringir su operación y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideraron expertos. Con ello, empresas que encontraron en el autoabasto una alternativa de suministro distinta se verán afectadas con los cambios que cuestionan la tarifa de porteo de los proyectos privados, que puede ser hasta 72 por ciento más baja que la que pagaría en el mercado eléctrico. Actualmente se tienen 364 centrales en operación bajo dicho modelo, las cuales suman una capacidad instalada de 10 mil 148 megawatts, según información de la CRE. (Reforma 1N-6N)

TAMBIÉN BAJA A CFE LA NOTA CREDITICIA

Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, en la línea con la rebaja en la nota que hizo el jueves a la nota soberana. La baja en la nota, dijo la agencia con sede en Nueva York, refleja el riesgo del reciente cambio en la política energética del país, que va encaminada a reducir la participación privada en el sector, así como otros eventos que han reducido la confianza de inversionistas en el país. S&P dejó en perspectiva negativa la nota de la compañía dirigida por Manuel Bartlett. La crítica que hizo la agencia es similar a la que señaló al bajar la calificación de Pemex. S&P señaló el rol crítico que ostenta CFE para el gobierno, dado el monopolio que tiene en actividades de transmisión y distribución de electricidad en el país. (El Financiero p.16)

AMLO: BUSCAN LOS CONSERVADORES QUE HAYA VACÍO DE PODER

Después de hacer un nuevo llamado a la población para que permanezca en casa si no tiene actividades laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las críticas a su actividad pública. Acusó a los “conservadores” que quieren “que yo me aislé. ¡Imagínense! No habría conducción. Quieren que haya un vacío de poder para apoderarse de la conducción política”. Mediante un video grabado en un hotel de Culiacán donde se hospedó como parte de su gira, que fue donde se detectó el primer caso de Covid19 en Sinaloa, López Obrador afirmó que el “coronavirus no era la peste”. En el mensaje dijo haber recibido provocaciones y un “montaje” una noche antes en el aeropuerto por presuntamente incumplir las medidas sanitarias que operan ya en las terminales de aviación. (La Jornada 8COL)

SALE CARO A MÉXICO OBSTRUIR INVERSIÓN

Del año 2000 a la fecha, México ha pagado 252 millones de dólares en multas por haber violado pactos comerciales al obstruir arbitrariamente inversiones extranjeras, según información de la Secretaría de Economía (SE). Ese monto crecerá si Constellation Brands y el actual Gobierno mexicano no llegan a algún acuerdo, como el cambio de sede de la planta cervecera, tras su cancelación en Mexicali, Baja California. En los laudos de los casos acumulados se establecen los montos de indemnización cuando un Estado incurre en acciones como dar un trato discriminatorio respecto de otros inversionistas extranjeros o nacionales, o medidas equivalentes a la expropiación y la adopción de medidas arbitrarias, informó Carlos Véjar, abogado sénior del despacho Holland and Knight.(Reforma 8COL)

CRECE BUROCRACIA VÍA OUTSOURCING

Dependencias y organismos del Gobierno federal están aumentando la burocracia a través de la figura de servicio especializado de terceros, también llamado outsourcing o subcontratación. Sólo para este año, según las licitaciones disponibles en Compranet, se prevé la contratación de más de 7 mil 300 nuevas plazas de trabajo, principalmente para operar los programas prioritarios del Presidente, pero también para áreas especializadas con sueldos de hasta 85 mil pesos mensuales. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) nueva versión de Conasupo, se dispone a contratar a más de 3 mil 600 empleados vía outsourcing, tanto para ese órgano como para Liconsa y Diconsa, con un gasto de mil 200 millones de pesos. (Reforma PP)