Síntesis informativa, lunes 30 de diciembre

EN PERFORACIÓN, PEMEX ESTÁ LEJOS DE SUS METAS DEL 2019
Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó únicamente 58% de su meta de perforación de pozos para el 2019 al llegar a noviembre, ya que reporta 206 pozos perforados cuando en el Presupuesto de Egresos se comprometió a perforar 354 pozos a lo largo del año. Este cumplimiento de la meta está por debajo de 65% que alcanzó el año anterior. En la Estrategia Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación, la estatal comprometió la perforación de 62 pozos exploratorios y 292 pozos de desarrollo. Pero al llegar al penúltimo mes del año, ha logrado únicamente 20 pozos exploratorios, es decir, 32% de la meta, además de 186 pozos de desarrollo, que implica un avance de 64% de sus planes. De acuerdo con los reportes de perforación de la empresa, de los 20 pozos exploratorios que ha ejecutado, 10 se localizaron en aguas someras del golfo de México, nueve en tierra, dentro de sus asignaciones, y únicamente uno en aguas profundas, en un área contractual que le fue adjudicada en las rondas petroleras de la pasada administración.

(El Economista 8COL-26)

CAEN EXPORTACIONES PETROLERAS POR DECIMOTERCER MES CONSECUTIVO PERO SE ALIGERA DÉFICIT
Por decimotercer mes consecutivo, el valor de las exportaciones petroleras registró una caída. Durante noviembre, la contracción fue de 21.1% anual. Sin embargo, se aligeró el déficit que registra la balanza de productos petrolíferos, tanto en noviembre como en acumulado de los 11 meses del año. Según la Balanza Comercial de Mercancías del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las caídas del valor de este indicador comenzaron precisamente en noviembre del 2018, y desde entonces han sido constantes mes con mes, profundizándose incluso hasta 30.39% entre septiembre y octubre pasados. La caída en el valor de estas exportaciones correspondió parcialmente con la evolución del precio de la mezcla mexicana de exportación durante el último bimestre del 2018 y el primer mes de este año

(El Economista PP-5)

CERRARÁ GASOLINA EL AÑO A LA BAJA
El precio de la gasolina cerrará el año a la baja en términos reales, según la evolución que ha mantenido hasta la segunda quincena de diciembre. Entre el cierre de 2018 y la primera quincena de diciembre de este año, el precio de la gasolina Premium tuvo una reducción real de 1.65 por ciento, según datos del Inegi. En tanto, la Magna reportó en el mismo periodo una caída real de 1.85 por ciento. Esto contrasta con lo que pasó en Estados Unidos, donde la Premium y la Regular subieron 10.6 y 15.4 por ciento real en el mismo periodo. Este año, a través de los ajustes fiscales al IEPS implementados por el Gobierno, se logró contener el precio de los combustibles por abajo de la inflación, explicó Alejandro Montufar, director de la plataforma de precios Petrolntelligence.

(Reforma p.11)

DIFÍCIL, ALCANZAR LOS OBJETIVOS SOBRE PRODUCCIÓN PETROLERA
Las metas de producción petrolera que planteó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para el primer año de su gobierno parecen haber quedado cortas. Según cifras oficiales, hasta noviembre el promedio se ubicó por debajo del millón 700 mil barriles de crudo diarios establecidos en diciembre del año pasado. Sin embargo, después de 14 años consecutivos, la tendencia de caídas en la plataforma de producción nacional se logró contener y se estabilizó, según cifras oficiales. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta noviembre la producción total alcanzó un millón 696 mil barriles diarios, mientras el promedio anual asciende a un millón 675 mil.

(La Jornada p.14)

PEMEX NO SURTIRÁ DIÉSEL A SANTA LUDA
Petróleos Mexicanos (Pemex) no proveerá el diésel para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, ya que dejó pasar la licitación para surtir la obra, prevista para los próximos 30 meses, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según el contrato SDN/ DN8/AISL/F1/12910/2019/ ITP/02, Pemex no estuvo entre las diez empresas que participaron en el concurso para abastecer los 72 millones de litros de combustible que se necesitan para movilizar la maquinaria con la que se construirá el aeropuerto de Santa Lucía, con una Inversión que asciende a más de 122 millones de pesos.

(Excélsior 8COL-4)

EL MEGAYACIMIENTO DE CRUDO MÁS GRANDE EN TRES DÉCADAS
A principios de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, anunciaron el descubrimiento de un megayacimiento en el campo Quesqui, ubicado en el estado de Tabasco. De acuerdo con las autoridades, este yacimiento es, por mucho, el más importante de los últimos 30 años, con una perspectiva de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P (probadas, probables y posibles). Al dar a conocer que con el descubrimiento se impulsará la meta de producción nacional de 2024, de alcanzar los 2 millones 400 mil barriles diarios, el director de la empresa productiva del Estado indicó que también se trabaja en la perforación del pozo Quesqui 1, donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría aportar en total 700 millones de barriles de petróleo crudo.

(La Razón p.19)

PEMEX RENUEVA SU ALIANZA CON KIDZANIA
Petróleos Mexicanos (Pemex) renovó su sociedad con Kidzania de México para que en los parques de diversiones niñas y niños tengan un acercamiento a la labor que se realiza en un pozo petrolero o una gasolinera. Desde hace cinco años, Pemex hizo mancuerna con Kidzania, que dirige el empresario Xavier López Ancona, para enseñar a los infantes a conocer el proceso de extracción, distribución e inspección del petróleo, además de sus múltiples usos y cómo disminuir el daño ambiental.

(El Sol de México PP-20)

PETRÓLEOS MEXICANOS SURTIRÁ DE COMBUSTÓLEO A LA CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará a Petróleos Mexicanos (Pemex) el combustóleo que produce en las refinerías, sólo si lo vende a un precio económico que pueda competir con el costo del gas natural. Este combustible podría ser usado en la generación de energía en algunas de las plantas de la empresa. La Organización Marítima Internacional impuso nuevas normatividades que entrarán en vigor a partir de 2020, en las que limita la cantidad de azufre contenido en el combustóleo que usan los barcos como combustible.

(Excélsior p.16)

EDIFICARÁN GENERADORAS DE ENERGÍA EN REFINERÍAS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex planean construir, a lo largo del sexenio, seis centrales generadoras de energía en las refinerías de Minatitlán, en Veracruz; Cadereyta, en Nuevo León; Madero, en Tamaulipas; Tula, en Hidalgo y Salina Cruz, en Oaxaca, así como en el complejo petroquímico Cactus, en Reforma, Chiapas. Se prevé que los proyectos tengan una inversión de 54 mil 100 millones de pesos, con el propósito de generar cuatro mil 392 megawatts de energía, asegurar el suministro para Pemex e incorporar capacidad adicional al sistema eléctrico.

(Excélsior PP-16)

“CAMBIOS QUE BUSCA CFE LIMITARÍAN INVERSIÓN PRIVADA”
El sector empresarial alertó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pueda convertir en un “monopolio absoluto” en el ramo eléctrico con los cambios que pretende al limitar la participación privada, con lo cual enviaría una señal negativa en la credibilidad de México ante los inversionistas nacionales e internacionales. “Cualquier propuesta de modificación a las leyes y reglas vigentes debe ser fruto de un vasto diálogo democrático, abierto a todas las partes involucradas y no sólo a una. Pretender cambios sin un amplio consenso, y, peor aún, buscar imponerlos sin la participación de todo el sector y sin valorar las consecuencias que tendrían esos pretendidos cambios podría afectar de manera determinante el desarrollo social y económico del país”, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

(El Economista PP-26)

SECTOR PRIVADO ALERTA SOBRE PETICIONES DE CFE A LA CRE
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que —de concretarse—las peticiones que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía afectarían al mercado eléctrico nacional y a la participación de la industria privada en el sector. El organismo empresarial difundió ayer domingo una nota de prensa después de que en diversos medios de comunicación se dio a conocer un pliego petitorio hecho por la compañía eléctrica nacional a los dos organismos mencionados.

(El Financiero p.8)

ANTICIPAN COMPRAS DE GAS
El Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) lanzó la primera convocatoria con la finalidad de anticipar contratos para compra de gas natural en caso de presentar desbalances el próximo año y así contar con un respaldo. De acuerdo con la convocatoria presentada el 18 de diciembre en su página de internet, se solicita a los permisionarios interesados, es decir, las empresas que podrían tener capacidad de comercializar gas excedente, que presenten sus propuestas de comercialización. El desbalance se presenta cuando las extracciones de gas en la red de ductos son mayores a las inyecciones, por ejemplo, que algún cliente consuma más de la cantidad contratada, lo que provoca una reducción en la cantidad de gas de “empaque”

(Reforma p.11)

FIRMA LIGADA A ODEBRECHT FRENA SANCIÓN
Una de las empresas que trabajó como subcontratista de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, y que en junio pasado fue inhabilitada y multada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), logró dejar sin efecto la sanción. Se trata de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), que promovió un amparo contraía determinación que le fue comunicada por el titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Refinación. Citapia fue sancionada por supuestamente presentar información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, por lo que infringió la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas. Germán Cruz Silva, juez segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a Citapia, amparo que dejó sin efecto la sanción, resolución que ya fue impugnada por Pemex Refinación y que en los próximos meses resolverá un Tribunal Colegiado.

(Milenio p.16)