Síntesis informativa, lunes 25 de noviembre

 

AVALA SENER REASIGNACIÓN DE PLANTAS A CFE

A fin de contar con una mayor disponibilidad, confiabilidad y menores costos operativos de energía eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener) aprobó la reasignación de centrales generadoras para las seis empresas subsidiarias de generación que propuso la CFE. En marzo pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para modificar los términos de estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad los cuales se había establecido en enero de 2016. Posteriormente, el 25 de mayo, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, puso a consideración de la Sener la propuesta de la reasignación de los activos, los cuales ya fueron aprobados por la dependencia el pasado 14 de noviembre. Para CFE Generación I se asignaron 35 centrales; para Generación II, 23 centrales; mientras que para Generación III se destinaron 38.

(Reforma 2N)

RAMOS ENERGÉTICOS CONCENTRAN 17% DEL PRESUPUESTO 2020

Con un monto de 1 billón 28,835 millones de pesos, el presupuesto para los principales ramos energéticos del país para el 2020 representará 17% del gasto total del país (este año fue de 18.7%), y tuvo un incremento de 8% en comparación con lo asignado este año, luego de permanecer sin cambios en relación con lo planteado en el proyecto de presupuesto. Destaca que la construcción de la refinería de Dos Bocas contará con un presupuesto de 41,300 millones de pesos en el 2020, mismo que se ejercerá a través de la Secretaría de Energía, a la que se asignó un presupuesto de 48,500 millones de pesos, superior en 78% al del año pasado, en que ya de por sí había etiquetado 25,000 millones, 91% de su gasto, para actividades de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para el 2019, este monto representó 5.4% del presupuesto total de Inversión para todos los proyectos del país. Además, representó 26% del costo total que tendrá este centro refinador que, según los planes del gobierno federal, arrancará en el 2023 con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo.

(El Economista 8COL-4)

TENDRÁ PEMEX 12% MÁS RECURSOS EN SU PRESUPUESTO 2020

El Presupuesto de Egresos para 2020 contempla mayor gasto para las empresas del sector energético, tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el viernes pasado, Pemex contempla un gasto de 523 mil 425 millones de pesos, lo que significa un aumento de 12 por ciento o 58 mil 823 millones más a lo autorizado el año pasado. En el caso de la CFE, recibió 456 mil 437 millones de pesos, incremento de 4.99 por ciento respecto de lo aprobado en 2019. Además, para el ejercicio fiscal de 2020 el Congreso de la Unión autorizó a la petrolera un déficit de 62 mil 623 millones de pesos, menor a los 65 mil 445 millones de 2019, y de nada a la CFE. Dio el visto bueno para que Pemex cuente con un techo de gastos de servicios personales de 93 mil 746 millones de pesos. El de la empresa de electricidad asciende a 60 mil 406 millones.

(La Jornada 8COL-23)

SE RETRASA PEMEX CON PROVEEDORES

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está presionando a Pemex para reducir el gasto, y la compañía petrolera está respondiendo retrasando pagos a los proveedores que vencen en diciembre, según una persona familiarizada con el asunto. La medida es parte del esfuerzo del Presidente López Obrador para terminar el año con un superávit primario en todo el Gobierno y evitar cualquier posible rebaja soberana. Pemex está pidiendo a su brazo comercial PMI que cancele 400 millones de dólares de una deuda de casi 3 mil millones. Eso, a su vez, podría dificultar que PMI, una subsidiaria de propiedad total de Pemex que opera de manera independiente cumpla con los pagos a las principales firmas internacionales, como Royal Dutch Shell y Chevron. Pemex ya enfrenta meses de pagos vencidos a proveedores “offshore”.

(Reforma 2N)

PAGA PEMEX PENSIONES HASTA DE 300%

Mientras pocos ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) gozan de pensiones que llegan a ser hasta de 300 por ciento respecto de su último sueldo, la mayoría de los mexicanos que cotizan bajo el régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se preparan para la realidad: buscar cómo sobrevivir en su vejez con apenas una tercera parte de su último salario. Según la Auditoría Superior de la Federación, los extrabajadores petroleros con ese beneficio son pocos, toda vez que de las 17 mil 329 pensiones pagadas por Pemex de 2015 a 2018, 92.7 por ciento se retiró con una tasa de remplazo de entre 10 y 100 por ciento, mientras sólo 7.3 con una de entre 101 y 300 por ciento. Para dimensionar, si un trabajador de Pemex con un salario de 10 mil pesos al mes logró jubilarse con una tasa de remplazo de 300 por ciento bajo el antiguo régimen de beneficio definido, tendrá una pensión mensual de 30 mil. En contraste, con el sistema de cuentas individuales un empleado con el mismo sueldo que no tuvo ahorro voluntario se irá con una de 3 mil 300.

(La Jornada p.25)

DAÑA A PEMEX LA POCA EXIGENCIA DE AUTORIDADES, INDICA MOODY’S

El entorno que rodea a Petróleos Mexicanos (Pemex) lo daña, porque el propio gobierno y los inversionistas le exigen poco a la empresa, siendo que tiene que dar resultados, afirmó la vicepresidenta de Finanzas Corporativas de la calificadora Moody’s, Nymia Almeida “Todo el entorno de la empresa desafortunadamente le perjudica porque está siendo poco exigida por su propio gobierno, poco exigida por los inversionistas y de entrada tiene muchas áreas de dificultad siendo un pagador de impuestos importantes, la codependencia del gobierno con la empresa es muy alta”. Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2019, la analista del sector energético dijo sobre Petrobras y Ecopetrol, compañías estatales de Brasil y Colombia, respectivamente, que son comparables con la petrolera mexicana, pero han tenido mejores resultados e incluso compiten fuera de sus propios países.

(Milenio p.25)

INCURSIONA GMÉXICO EN ALMACENAR COMBUSTIBLE

Con una inversión de 230 millones de dólares, Grupo México, en sociedad con Valero, anunciará la construcción de dos Terminales de Almacenamiento de Combustibles. Estas terminales contribuirán a incrementar el inventario nacional de gasolina y diésel en el occidente y norte del país. Grupo México reveló a REFORMA que esas terminales estarán en Nuevo León y Jalisco. Se prevé que entrarán en operación en 2021, generando mil 200 empleos durante la construcción y operación. El proyecto considera el traslado del combustible por ferrocarril, desde los principales puertos y fronteras, hasta las terminales en Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco. La capacidad total será ocupada por una subsidiaria indirecta de Valero Energy Corporation, compañía dedicada al negocio de la refinación.

(Reforma p.1N)

CAE PRODUCCIÓN DE CRUDO POR BUQUE EXPORTADOR

La producción nacional de crudo cayó 4.7 por ciento anual durante octubre con un promedio diario de 1.661 millones de barriles diarios, mientras que reflejó un retroceso de 2.8 por ciento comparado contra septiembre, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El retroceso en producción ya estaba previsto para octubre desde junio, cuando el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció el mantenimiento de un barco que transporta crudo. El buque exportador de crudo al que se le tenía programado dar mantenimiento era el ‘Señor de los Mares’. De acuerdo con Romero Oropeza, esta nave recibe el petróleo de los campos de Pemex ubicados en Campeche y separa el aceite.

(El Financiero p.11)

NIEGAN CONTROL DE REGULADORES

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, rechazó que el Ejecutivo federal esté tomando el control de organismos reguladores y autónomos. “No, discrepo, no hay tal, el Presidente ha sido respetuoso de los Poderes, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y evidentemente lo será de los órganos autónomos”, aseguró la funcionaría. REFORMA publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto a personajes afines al frente de órganos reguladores y autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En la CNDH, por ejemplo, fue nombrada Rosario Piedra, integrante del Consejo Nacional de Morena desde 2015, y en la CRE se eligió a Rogelio Hernández, enlace de Morena en Coahuila en 2018.

(Reforma p.7)

RECORTAN EN CASI 50% PRESUPUESTO A LA ASEA

Para el próximo año, el presupuesto de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) será menor en casi 50 por ciento, afirmó Luis Vera, ex titular del órgano regulador ambiental. “El corte más fuerte de todo el sector ambiental es a la agencia, prácticamente el 50 por ciento. Se necesita más presupuesto para que podamos hacer la vigilancia necesaria en proyectos que son delicados”, dijo Vera. De acuerdo con el proyecto del presupuesto para 2020, la Asea, una dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá un presupuesto de 148 millones de pesos. Respecto a su salida del órgano regulador, el extitular aseguró que, tras la renuncia de Josefa González Blanco, ex titular de la Semarnat, su salida era esperada.

(Reforma 2N)

PELIGRAN FUENTES DE ABASTO ELÉCTRICO

Como resultado de la cancelación de rondas de nuevos proyectos eléctricos y cambios en los lineamientos para Certificados de Energía Limpia (CELs), las fuentes de abasto de energía eléctrica para satisfacer la demanda industrial están por agotarse en México, advirtió Andrea Marín, directora de Energy by Five. “Una vez que se publicó la modificación a los lineamientos de los Certificados de Energía Limpia (CELs), hubo muchos inversionistas privados que retiraron

sus permisos o desestimaron sus permisos de generación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, alertó. La asesora de empresas para la compra del fluido eléctrico en distintos mercados alertó sobre el riesgo de un adelgazamiento en las alternativas de compra de energía a menores costos, debido a la cancelación de proyectos de inversión derivados de la cancelación de rondas y cambios en la normatividad de los CELs.

(Reforma 2N)

RELANZAN MEGA CENTRAL ELÉCTRICA

Energía Celaya, una central eléctrica con tecnología de ciclo combinado de gas, y uno los proyectos de generación eléctrica más grandes de América Latina, es uno de los 61 proyectos de infraestructura que serán anunciados. El proyecto fue desarrollado por la siderúrgica DeAcero y Físterra Energy, una empresa del portafolio del Grupo Blackstone, y se localizará en Cortázar, Guanajuato. El plan anunciado en noviembre de 2018 preveía que la construcción iniciara este 2019. La inversión se calcula en 18 mil millones y sólo espera que el gobierno federal facilite los permisos que tiene detenidos el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Energía Celaya se diseñó como una de las centrales de generación de energía eléctrica más eficientes del país y tendrá una capacidad de generación eléctrica de mil 350 mega watts.

(El Sol de México p.21)

AYOTZINAPA “YA NO ES CRIMEN DE ESTADO”, AFIRMA AMLO

Desde Tlapa, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el asesinato del activista Arnulfo Cerón, ya no pueden ser considerados “crímenes de Estado”, porque se conocerá la verdad y se hará justicia. “Cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”, refirió. En otro orden, a casi un año de haber tomado el cargo, el Presidente consideró que las reformas que ha impulsado su administración, aprobadas en el Congreso, son como “una nueva Constitución”.

(El Financiero p.45)

PRESUME AMLO “NUEVA CONSTITUCIÓN”

En lo hechos, el país ya cuenta con una nueva Constitución gracias a los cambios que se han hecho en diversos artículos que ahora permiten, entre otras modificaciones, catalogar la corrupción como delito grave, prohíbe la condonación de impuestos, se juzgan a los delitos electorales y desapareció la mal llamada reforma educativa, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una gira de trabajo en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la montaña de Guerrero, donde sostuvo un encuentro con pueblos mixtecos, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, en el que estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo, López Obrador también dijo que acaba de enviar otra iniciativa para que sea un derecho las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y estudiantes pobres. “Las reformas que se han promovido en los primeros meses de mi gobierno, son como una nueva constitución”, enfatizó tras hacer un recuento de las modificaciones que se han aprobado en el Congreso de la Unión.