Síntesis informativa, lunes 23 de diciembre

CFE NO SERA MONOPOLIO: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Estado no busca monopolizar la generación de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino proteger una empresa estratégica. “Estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, dijo ante directivos de la empresa. Durante una visita Técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, en Colima, el Presidente aseguró que en el “periodo neoliberal” se buscó privatizar la generación de energía, pero resultó fallido y trunco porque “sonó la campana”. En el evento estuvieron Ignacio Peralta, gobernador de Colima; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la CFE.

(El Financiero PP-34)

 

RESULTA HASTA 85% MAS BARATA LUZ A IP
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca sacar del mercado a las empresas privadas y quedarse con el monopolio en generación de electricidad, los costos de generación de los particulares son hasta 85 por ciento más bajos que los de la empresa del Estado. Además, de concretarse el plan de la CFE, podrían perderse inversiones por unos 10 mil millones de dólares contemplados para 25 nuevos proyectos aprobados. Una presentación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fechada a inicios de este año, muestra que los costos promedio de generación de la CFE son de 141.21 dólares por megawatthora (MWh), mientras que el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados fue de sólo 20.57 dólares en la última subasta.

(Reforma 8COL)

ADVIERTEN EXPERTOS RIESGOS EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD
Los cambios a los contratos de transmisión de energía que alista la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representarían un aumento en los costos para las empresas, lo que provocará mayores gastos al sector privado y riesgos de cierre para algunas compañías, alertaron especialistas consultados. De acuerdo con información dada a conocer por el diario Financial Times, la CFE alista cambios para empresas que generan electricidad a partir de energías renovables, con el que se busca eliminar contratos entre generadores eléctricos y clientes privados. Además, se prevé revocar permisos para la integración de energías renovables. De esta manera, la CFE tendría total jurisdicción para decidir la manera en que se administra el mercado eléctrico, al igual que se daría preferencia a la generación privada de electricidad si ésta se distribuye en la red nacional.

(24 Horas p.18)

GASODUCTO MARINO LE GENERA AHORROS A CFE
La entrada en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan, que alimenta al gasoducto Tamazunchale, le ha permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar ahorros por 52 por ciento en el costo del combustible para operar la central de ciclo combinado de El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. “La CFE pasó de comprar la molécula de gas de 170 a entre 40 y 50 pesos en gigajoules, lo que significa un ahorro del 52 por ciento, con lo que se pasa de pagar 600 millones de pesos y se reduce la cifra entre 280 o 300 mdp al mes”, detalló la empresa en un comunicado.

(El Financiero p.11)

TRABAJADORES DE LA CFE, LOS CONSENTIDOS DE LA 4T
Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los consentidos de la Cuarta Transformación por mantener el estatus de las prestaciones laborales onerosas que les caracterizó en la administración pasada. En los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, los empleados electricistas recibieron 18 mil 450.8 pesos mensuales en promedio por primas vacacionales y dominicales, gratificaciones de fin de año, remuneraciones por horas extra, cuotas para fondo de ahorro, compensaciones garantizadas y otros beneficios, principalmente.

(El Universal PP-28)

CFE CONDONA DEUDAS DE LUZ A TABASQUEÑOS
En seis meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonó casi 3 mil 175 millones de pesos de los adeudos que arrastra la población de Tabasco. De acuerdo al Movimiento de Resistencia Civil, la deuda histórica es por casi 11 mil millones de pesos, monto que espera sea integrado al programa “Adiós a tu deuda”, que se deriva de una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta a una solicitud de transparencia con numero 1816400384719, la empresa asegura que, entre junio y noviembre ha convenido con al menos 176 mil 992 personas.

(Excélsior p.20)

EXIGEN DETALLAR CASO BARTLETT Y ACLARAR SITUACIÓN PATRIMONIAL
A pesar del reporte otorgado en las 29 páginas del Informe Técnico de la Investigación en contra del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), para el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, la información no es suficiente ante la exoneración del funcionario federal. El legislador pidió la información detallada de las 33 denuncias presentadas ante la Función Pública, de ellas, 14 anónimas presentadas ante el SIDEC, 10 alertas ciudadanas en el portal de Alertadores de la Corrupción, 3 denuncias por políticos del PAN, una por integrantes del PRD y 5 por ciudadanos que se identificaron con nombre y apellido

(24 Horas PP-3)

PROMUEVEN GEOTERMIA
En el Senado de la República se propuso la creación de un fondo para promover la investigación en geotermia y la instalación de una primera planta experimental. Con esto se busca el desarrollo de centrales con dicha tecnología para contribuir a cumplir los objetivos ambientales de México a nivel internacional. En un punto de acuerdo presentado por el senador Armando Guadiana, el pasado 5 de diciembre, se exhorta a las secretarías de Energía, de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a crear dicho fondo. En el documento se establece que esta tecnología es una oportunidad para contribuir con la agenda de 2030 sobre desarrollo sostenible y los compromisos internacionales como el 35 por ciento de energía limpia para 2024.

(Reforma p.14-17)

AMLO: “MANDÉ AL CARAJO AL SINDICATO DE PEMEX POR PLAN DE MAYOR EDAD DE JUBILACIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mandó “al carajo” al ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps cuando le ofreció ampliar la edad de jubilación para trabajadores. En su visita a la termoeléctrica de Manzanillo, se comprometió a que Manuel Bartlett hablará con los sindicatos de la CFE para impedir este tipo de contratos colectivos y modificaciones. “Le quiero pedir a Bartlett que hable con los dirigentes del Suterm, porque aquí en esta planta me hicieron algunos planteamientos, porque hubo modificaciones al contrato colectivo, sobre todo en lo que tiene que ver con los aumentos en los años de jubilación. Les voy a comentar algo, este cambio lo hicieron como hace dos o tres años.

(Milenio PP.12)

PRODUCCIÓN DE CRUDO REPUNTÓ EN NOVIEMBRE: CNH
La producción nacional de petróleo registró en noviembre pasado su segunda mejor cifra en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En el onceavo mes de 2019, Pemex y las compañías privadas registraron una producción promedio diaria de un millón 704 mil barriles diarios de crudo. Por separado, la petrolera nacional vio una producción de un millón 677 mil barriles diarios de crudo, mientras que los privados aportaron 30 mil barriles al día. La producción nacional más alta en lo que va del año se registró en septiembre, cuando la plataforma fue de un millón 711 mil barriles al día.

(El Financiero p.11)

MÉXICO LE VENDE A EU PETRÓLEO CRUDO BARATO
México es de los países que le venden el petróleo crudo más barato a Estados Unidos. Reportes del Departamento de Energía publicados el 2 de diciembre muestran que de los embarques del hidrocarburo ingresados a ese país en septiembre de este año, Canadá y México son los que ofrecieron precios por debajo de los cotizados por países como Angola, Colombia, Nigeria, Reino Unido o productores del golfo Pérsico o del promedio de los productores de la OPEP, que también le venden crudo a la Unión Americana. El informe detalla que Canadá entregó su petróleo a un promedio de 50.68 dólares por barril, mientras México lo cotizó en 57.70 dólares. El crudo mexicano resultó inferior en 2.2 dólares al aceite colombiano; 8.23 dólares con respecto del nigeriano; 3.19 dólares en relación con el Saudita; 2.5 dolaras frente al del golfo Pérsico, y 3.38 dólares contra el fijado por productores de la OPEP.

(El Universal p.28)

ALERTAN DAÑO AMBIENTAL POR ETANOL EN GASOLINA
El uso de etanol en las gasolinas, principalmente en la ciudades más importantes del País, incrementaría los niveles de emisiones tóxicas, en comparación con las que actualmente son distribuidas en el País. Dan Pourreau, asesor técnico de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela), explicó que comparado con el etanol, los éteres son los oxigenantes más comunes y utilizados en todo el mundo dado su alto octanaje. A la fecha, Pemex es uno de los principales productores de éteres y utiliza este oxigenante en sus gasolinas.

(Reforma p.17)