Síntesis informativa, jueves 1 de diciembre

Desbalance
El Universal, Desbalance. ¿Y la opinión de Carlos Slim? Antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Carlos Slim, presidente honorario de América Móvil y dueño del conglomerado Grupo Carso, opinó que el magnate generaría un desequilibrio económico si obtenía la victoria. Antes, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el presidente del Consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, hablarán sobre el efecto político y económico de las elecciones en Estados Unidos. Además, se incluye un panel sobre la perspectiva del sector energético en México, con la participación de José Antonio González Anaya, director general de Pemex, Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y Alberto de la Fuente, director general de Shell México. (p. Cartera 2)

Reporta Pemex balanza deficitaria
(2016-12-01) Reforma, pág. Negocios1, Norma Zúñiga. Este año, la balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado el mayor déficit de los últimos cinco años. La diferencia entre las importaciones y exportaciones de enero a octubre de este año es de mil 169 millones de dólares, una cifra que no se había visto desde 2011. (p. Negocios 1)

Aprueban a Pemex migrar 2 campos
Reforma, Norma Zúñiga. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su visto bueno para que Pemex migre los campos Ayin y Batsil a asociaciones o farm outs. Al migrar estos campos la petrolera estimó que registraría un factor de recuperación de 21 por ciento en la producción de aceite y gas, según la información difundida ayer sobre la sesión de la CNH. La Comisión detalló que el volumen a recuperar serán 211 millones de barriles de aceite y 53 millones de barriles de gas. Además apuntó que se requerirá una inversión de 2 mil 435 millones de dólares y se prevé la perforación de 16 pozos, además del uso de cuatro plataformas. (p. Negocios 2)

CFE y Pemex podrían contar con su propio Fibra E en el 2017
El Economista, Judith Santiago. Para el próximo año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían ser los próximos emisores de su propio Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E). CFE y Pemex deberían ser uno de los próximos emisores y probablemente pudiera ser en ese orden. Esperaríamos que sea el próximo año, reiteró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Luego de la ceremonia con motivo de la colocación del primer Fibra E y del primer Cerpi, el directivo explicó que estos vehículos que se anunciaron hace más de un año ya se han materializado, a través de las primeras emisiones en los sectores de infraestructura y bienes raíces. Con el Fibra E, añadió, se esperaba una primera colocación del lado de energía y posteriormente se abrió para el sector de infraestructura, aunque la primera vino del lado de ésta, esperemos pronto ver una del lado de energía. (pp. 1, 5)

Acuerda OPEP reducir su producción
Excélsior, Felipe Gazcón.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró el primer acuerdo desde hace ocho años para limitar la producción conjunta de sus Estados miembro hasta 32.5 millones de barriles al día. Tras el anuncio, el precio del Brent se disparó 8.81 por ciento, para ubicarse en 50.47 dólares por barril. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita Jalid Al-Falih, dijo tras concluir la conferencia ministerial de este organismo en Viena, Austria, que las medidas adoptadas por los miembros tienen como objetivo devolver la estabilidad al mercado y reducir la volatilidad. El precio del West Texas Intermedíate (WTI) subió ayer 9.31 por ciento, y cerró en 49.44 dólares el barril, como reacción a las medidas de la OPEP. (pp. Dinero 1, 13)

Gasolineros recibirán nuevas formas de pago en estaciones
El Financiero, Axel Sánchez. La reforma energética permitirá que los gasolineros incorporen nuevas formas de pago para sus clientes, anticipó Erick López Sánchez, director general de Verifone en México. En entrevista con El Financiero, el directivo comentó que existen alrededor de 11 mil puntos de venta de combustibles en México que podrán sumar nuevas opciones como vales o tarjetas de flotillas, además de las tradicionales como tarjetas de crédito o débito, mejorando la experiencia de las personas acostumbradas a lo que las franquicias de Pemex ofrecían. Con ello no solo podrán contabilizar mejor la operación de cada despachador y las tiendas de conveniencia, también pueden afianzar la fidelidad de los clientes, explicó López Sánchez. Axel Sánchez De venta de gasolinas existen en el país y la apertura a la comercialización de combustibles hará crecer más este negocio. (p. 21)

Fortuna y Poder // Energía, prueba de fuego
Milenio Diario,  Marco Antonio Mares. Viene la madre de todas las licitaciones en el sector energético mexicano. Este lunes 5 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, abrirá los sobres de los postores para explorar y explotar petróleo en 10 bloques de aguas profundas del Golfo de México, más el primer farm-out (alianza) de Petróleos Mexicanos con empresas internacionales. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se trata de la madre de todas las licitaciones, porque es la más importante por el monto de las inversiones que pudiera traer al territorio mexicano. (p. 39)

4 Comments on "Síntesis informativa, jueves 1 de diciembre"

  1. “Gasolineras, expendios de corrupción y de engaño…” “Cabe destacar que el procedimiento verificador es sorpresa, incluso para los trabajadores de la Profeco, quienes cuando se presentan a laborar son organizados en brigadas y reciben, en el último momento, su orden de trabajo, sin embargo alguien advierte a las gasolineras morosas de los operativos dándoles tiempo de normalizar su máquina expendedora…”

    RIDÍCULO! PROFECO PARECE OPERAR CON TECNOLOGÍA DE HACE SIGLOS (las “jarras-patrón”), mientras que las gasolinerías instalan bombas con contadores electrónicos operados mediante “WiFi”… de ese modo, en cuanto el personal de PROFECO se aparece en el establecimiento, los encargados, sin salir de su oficina, restablecen la linearidad de las bombas, y así PROFECO concede los sellos de “Instrumento Verificado”. PERO en cuanto la PROFECO se retira, la gasolinería sigue robando, ya que los chips instalados en las tarjetas madre de las bombas expendedoras alteran instantáneamente la lectura, entregando menos litros. No hay cables entre las oficinas de la gasolinería y las bombas, y PROFECO no sabe (ni quiere saber) cómo operan las bombas ni cómo se calibran y descalibran a control remoto. El FRAUDE se puede confirmar en algunos casos fácilmente con una cámara de Video, ya que al correr la grabación en alta velocidad se alcanza a apreciar cómo las lecturas de los dos contadores (el de los litros y el de los pesos varían su velocidad, esto es porque el Chip alterado tiene una curva de entrega real contra lectura de entrega que únicamente coincide en los valores de litros que corresponden a la “Jarra-Patrón” que usa PROFECO, de modo que aún si el enlace de WiFi falla y se realiza una prueba de volumen, la bomba aparece como “correcta”, pero entre 2 y 9 litros, la curva del contador contabiliza MÁS litros de los que entrega, y así para los 19 litros de las Jarras-Patrón más grandes; es decir, cualquier cantidad entre las capacidades delas Jarras-Patrón, es en realidad MENOR que la mostrada en el Display y cobrada. Los “chips” se venden en el mercado negro y los ciudadanos, trasquilados!
    Esto tiene años que se descubrió en USA por periodistas que filmaron los contadores desde una camioneta van estacionada enfrente delas gasolinerías con quejas, y al revisar el video se percataron del modus-operandi.
    Sin embargo, a PROFECO no parece importarle, ya que no han implementado ninguna mejora a su procedimiento, fuera de la mencionada respecto a evitar que su propio personal esté coludido. El único recurso del ciudadano es exhibir a los gasolineros fraudulentos en las redes sociales. Otra posibilidad es advertir al empleado que el tanque del vehículo está vacío, mostrándole la luz del tablero, que se activa cuando sólo queda la reserva, y con el manual del auto en la mano, mostrarle la capacidad del tanque, digamos 55 litros, de los cuales 5 son la reserva, y por lo tanto DEBE LLENARSE CON SÓLO 50 LITROS… Si NO se llena (dispárándose la pistola de la bomba), ENTONCES NO CARGARON 50 litros, sino MENOS, y es allí donde se evidencia el fraude! (desde luego que esto requiere tiempo, paciencia y muchas ganas de pelear contra los ladrones, e incluso irse a la Delegación…)

  2. Fortuna y Poder // Pemex, el reto del cambio… “Pemex está en el centro de atención de la opinión… por la declinación en su producción, su elevado endeudamiento y el proceso de transformación del que está siendo objeto…

    VAYA MANERA DE DECIR LAS COSAS! En lugar de la palabra “transformación”, debió utilizarse “DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA Y PAULATINA”…

    La noticia de ayer lo dice todo: “El órgano regulador ha concedido a ENI (empresa Italiana) la perforación y explotación de un yacimiento en un tirante de agua de 27 metros…”

    Si no mal recuerdo, la premisa “fundamental” para la Reforma Energética” era que ni PEMEX, ni ninguna otra empresa nacional (ni de ingeniería -incluyendo al IMP-, ni de construcción) “contaba con la tecnología para desarrollar campos en aguas PROFUNDAS…”

    Y ahora resulta que se les permite a los extranjeros venir a explotar un yacimiento en escasos 27 metros, mientras que el IMP ha demostrado la capacidad plena de diseñar plataformas con tirantes de hasta 150 metros, cuando menos. Y las empresas nacionales también han demostrado la capacidad plena de construir e instalar plataformas de ese orden, sin problema alguno.

    ¿Cómo se supone que nos debemos sentir los mexicanos con este tipo de noticias?

  3. Moisés Mendoza Hernández | 28 septiembre, 2016 at 9:27 am |

    Querido IMP, juntos debemos seguir con el pensamiento anhelado, que para un país, ” LA TECNOLOGIA ES SOBERANIA” Felicidades a todos los que han conformado tus filas por los 51 años de existencia.

  4. Nos convertimos solo en proveedores de materia prima y en manufactureros.

Comments are closed.