Síntesis informativa, lunes 22 de abril

ACUSADOS POR AMLO, AÚN CON CONTRATOS DURANTE SU GOBIERNO
Previamente a ser señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a causa de la elevada proporción de ventas que hicieron al ISSSTE e IMSS en el sexenio pasado, tres distribuidores de medicamentos obtuvieron contratos millonarios, por adjudicación directa, por parte de la administración actual de Petróleos Mexicanos (Pemex). Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Grupo Maypo participaron y obtuvieron contratos el 5 y el 22 de marzo, cuando la empresa petrolera convocó para la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, vía adjudicación directa, sin mediar licitación. (El Universal PP-26)

APUESTAN POCOS A FAVOR DEL GRADO DE INVERSIÓN
Los anuncios de finanzas públicas sanas en los Pre-Criterios 2020 y los apoyos a Pemex no han sido suficientes para lograr calmar la incertidumbre en los inversionistas institucionales, pues el 32 por ciento de los inversionistas, es decir 3 de cada 10, prevé que México mantendrá su grado de inversión en los próximos cuatro años, de acuerdo con una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch. A principios de este año, Fitch redujo la calificación de Pemex en dos grados a BBB-, la más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa. En marzo de este año, la calificadora S&P cambió la perspectiva de la calificación de México y Pemex, de estable a negativa. (El Financiero p.16)

REVISA LA FGR ADEUDOS DE PEMEX POR MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS
La Fiscalía General de la República (FGR) revisa decenas de contratos que se firmaron durante la pasada administración relacionados con empresas que exigen se les paguen adeudos que no fueron devengados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión que encabezó Emilio Lozoya entre 2012 y 2016. El proceso se realiza con el fin de establecer si se consolida una carpeta de investigación por desvíos de recursos en contra de ex funcionarios de la petrolera y si las obras se ejecutaron bajo los lineamientos de ley. (La Jornada p.9)

SINDICATO DE PEMEX EVADE TRANSPARENCIA CON AMPAROS
Al sindicato de Petróleos Mexicanos, dirigido por Carlos Romero Deschamps, no le aplica la transparencia aún en la llamada Cuarta Transformación, pues por mínimas que sean las peticiones, evita responder con amparos judiciales. Por ejemplo, Pemex responde a solicitudes de información que no puede dar datos de préstamos al sindicato, pagos y deudas, porque el sindicato tiene un amparo vigente para que esa y otra información no se conozca. En el INAI hay al menos nueve litigios por información que se debe transparentar, pero el sindicato ha llevado su defensa hasta las últimas consecuencias en juzgados administrativos. (24 Horas p.3)

GASOLINEROS PODRÍAN BAJAR PRECIOS, SEÑALA LA ONEXPO
Bajar los precios de las gasolinas a favor de los consumidores sí es posible, reconoció Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendio de Petróleo (Onexpo). El líder del sector aseguró que los empresarios gasolineros pueden eficientar algunos de sus gastos en cuanto a operación y administración para reducir el precio en el que actualmente se venden los combustibles en las estaciones de servicio. El presidente de la Onexpo hizo estas declaraciones días después de que el jefe del ejecutivo pidiera a los empresarios del sector reducir su margen de ganancia. Este último, según la Secretaría de Hacienda, ha aumentado 55 por ciento en la gasolina Magna, 84 por ciento en la Premium y 36 por ciento en el diésel, de enero a marzo de este año, en comparación con el primer trimestre del año anterior. (El Financiero p.11)

DEMANDA DE GAS NATURAL CRECE, PERO DISMINUYE PRODUCCIÓN
En 2018, la demanda mexicana de gas natural fue de 8,017 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd); 20 por ciento más que lo registrado en 2012 y se prevé que aumente hasta 9,385 mmpcd para 2022; pero incluso con ello, la producción en México fue menor, lo que generó que las importaciones del hidrocarburo incrementaran en los últimos años alrededor de 128 por ciento. El análisis Gas Natural en México, realizado por Deloitte, expuso que el sector eléctrico demanda la mayor cantidad de gas natural, ya que en 2018 utilizó casi 55 por ciento, mientras que el sector petrolero e industrial requirió 25 y 19 por ciento, respectivamente. Explicó que, pese a que la demanda va en aumento, nuestro país ha reducido la producción del gas en 31 por ciento, lo cual ha incrementado la dependencia en 95 por ciento del gas de Estados Unidos. (La Razón de México p.16)

SE DESAPROVECHA POTENCIAL GASERO
México desaprovecha el potencial que tiene para convertirse en líder mundial de gas natural. De acuerdo con un estudio, 53 por ciento de los recursos de hidrocarburos que tiene el País son de gas natural y el restante 47 por ciento de crudo. El País ocupa el sexto lugar en reservas de gas y su potencial gasero es de más del doble de lo producido por el megayacimiento Cantarell y más de lo extraído en su historia, Señala el documento Ello significa que el País puede llegar a ser autosuficiente en energía generada por gas y fuentes renovables y que incluso podría ser un exportador de este hidrocarburo, según el estudio elaborado en 2018 por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), el Consejo Mexicano de Energía (Comener) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de México. (Reforma p.6)

CRECE DESCONFIANZA DE LOS PRIVADOS EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA
Los cambios realizados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la falta de conocimiento de autoridades en el sector energético, causan frenos y desconfianza a inversionistas, además de que impiden el abaratamiento de las gasolinas. Así lo consideró Edgar Gutiérrez Peláez, subdirector general de la empresa Hydrocarbon Storage Terminal (HST), encargada de construir plantas de almacenamiento de combustible en el país, y con ello buscar una reducción en el precio de la gasolina, así como una mejor calidad en dicho producto. El empresario recordó que la CRE mantuvo detenidas sus operaciones por más de cuatro meses, lo que frenó procesos y trámites para que decenas de proyectos energéticos se concretarán. (24 Horas PP-15)

APLAZAN FALLO DE LICITACIÓN PARA REFINERÍA DE DOS BOCAS
Las cuatro empresas seleccionadas para presentar propuestas el 18 de abril con el fin de convertirse en gerente de proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pidieron una semana de prórroga para tener la documentación completa del concurso y que así el gobierno seleccione a la que considere mejor calificada para realizar esta obra que tendrá un costo de más de 6,000 millones de dólares. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), será hasta finales de esta semana cuando se dará a conocer la identidad del project manager de la obra. (El Economista PP-29)

DOS BOCAS DEBE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO REAL SOBRE LOS COSTOS DE REFINACIÓN: ANALISTA
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco debe realizar, en primer término, un diagnóstico real pues no se ha hecho uno que determine el monto y adecuaciones al sistema nacional de refinación con el objetivo que determine la vida útil real y el aumento en volumen de gasolinas y diésel en cada una, consideró Ramsés Pech Razo, analista y asesor en energía y economía. Precisó que, en la actualidad, por cada barril que entra al sistema nacional de refinación se obtiene 13% de gasolinas y 8% de diésel, y en el caso de que alguna de las refinerías existentes llegara a colapsar “la nueva entraría a sustituir a alguna de éstas”. (La Crónica de Hoy p.9)

CRECE LA INDUSTRIA DE PANELES SOLARES
El desarrollo de la generación solar en México ha permitido aumentar la industria de la producción de paneles solares. Actualmente ya hay 12 fabricantes en el País con más de 930 megawatts de capacidad en conjunto. Se tratan de las empresas Solars, Erdm Solar, lusasol, Solarever, Xtender Solar, Saya Energy, Sydemex Solar, Solartec, Solavatio, Solar Norte Risen, Solar y Perfect Home. LA compañía Solarever, que instaló su planta en Hidalgo y tiene una producción de 70 megawatts al año, fabrican los dos tipos de paneles y estos pueden ser desde 5 hasta 390 watts. El presidente de dicha empresa, Simón Zhao, aseguró que esperan instalar una planta más en Manzanillo, Colima así como aumentar la fabricación de productos de la industria y reconocer la importancia que tiene el desarrollo de la energía solar. (Reforma p.1N-5N)

DUPLICÓ PEÑA NIETO COMPRA DE PRODUCTOS PETROLEROS A EU
Las importaciones mensuales de productos petroleros y petróleo crudo provenientes de Estados Unidos se duplicaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tan sólo en noviembre pasado, el último mes de su gestión, México compró a su principal socio comercial una cifra récord de 43.2 millones de barriles entre gasolinas y petróleo crudo, de acuerdo con estadísticas de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). (La Jornada p.19)

CANTARELL, DEL ÉXITO TOTAL AL ERROR PETROLERO DE MÉXICO
Fue uno de los más grandes yacimientos de petróleo en el mundo y produjo en su momento más de 2 millones de barriles diarios. Hoy en día, Cantarell solo genera 161.1 mil barriles, resultado de las presiones financieras y una mala estrategia de producción. Para el exconsejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón, fue un error sustituir con Cantarell algo que le hace falta a México desde hace 40 años: una reforma fiscal profunda y progresiva. En lugar de promover una reforma que diera al Estado mayores ingresos, se propuso la inyección de nitrógeno a este campo petrolero, para acelerar su producción momentáneamente, dijo a Notimex. (Contrarréplica p.18)

ENFRENTAMOS’ “UNA MALA HERENCIA, UN COCHINERO”: AMLO
Ante la jerarquía castrense congregada para conmemorar el 105 aniversario de la gesta histórica de la defensa del puerto de Veracruz en 1914, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los 13 homicidios cometidos en Minatitlán, son una expresión “del fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista”. En la solemne ceremonia celebrada en la sede de la Heroica Escuela Naval Militar, que sirvió también para la jura de bandera de 220 cadetes, López Obrador deploró este ataque que conmocionó a la entidad: “duele mucho enterarse, tener noticias de estos asesinatos viles en Minatitlán”. (La Jornada 8COL-3)

NÓMINA: LOS SECRETARIOS GANAN SÓLO 0.94% MENOS QUE EL PRESIDENTE; 1.7% MENOS, LOS SUBSECRETARIOS
Los 16 secretarios de Estado tienen un ingreso mensual 0.94 por ciento inferior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; mientras que el de los subsecretarios es menor en 1.7 por ciento. De acuerdo con el Portal Nómina Transparente, los titulares de las dependencias perciben al mes 107 mil 283 pesos; es decir, mil 22 pesos menos (0.94 por ciento) que el mandatario federal, cuya remuneración asciende a 108 mil 305 pesos. En tanto, la diferencia entre los 36 subsecretarios, cuyo sueldo asciende a 106 mil 432 pesos, y el jefe del Ejecutivo federal es de mil 873 pesos (1.7 por ciento). Cabe mencionar que, aunque no es secretario, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, también gana 107 mil 283 pesos. Así, un total de 53 funcionarios tienen percepciones cercanas a las del presidente. (La Razón de México PP-6)