Síntesis informativa, lunes 20 de abril

PEMEX ALISTA SUPLENCIAS PARA SEGUIR OPERANDO

Ante el probable crecimiento de casos de coronavirus en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Consejo de Administración evalúa echar mano del esquema de suplencias del personal con trabajadores contratados de forma temporal para cubrir ausencias, sobre todo por incapacidades, para evitar frenar operaciones en tierra y mar. Funcionarios de la empresa reconocieron que Pemex tiene una cartera de más de 25 mil trabajadores temporales que puede utilizar para cubrir ausencias, como sería el caso de aquellos que llegaran a presentar síntomas de Covid-19. “En la petrolera, dos de cada 10 trabajadores de base, entre empleados de confianza y sindicalizados, tienen este tipo de suplencias al año”, explicaron las fuentes consultadas, lo cual puede evitar frenar operaciones, sobre todo Pemex Exploración y Producción. (El Universal p.20)

POR COVID-19, REPORTA PEMEX 14 MUERTES

Pemex informó que se han registrado 1,226 casos sospechosos de contagio por Covid-19 entre sus trabajadores, jubilados y familiares de éstos que reciben atención en la red de hospitales de la empresa estatal. Asimismo, Pemex ha reportada 14 fallecimientos. Hasta ahora se han realizado 404 pruebas de diagnóstico, con las cuales se ha logrado descartar 288 casos y confirman 116. Entre éstos, 18 fueron dados de alta, 47 continúan en aislamiento domiciliario, 20 en hospitalización en un pabellón aislado, 17 se encuentran en terapia intensiva y 14 personas murieron; nueve eran jubilados. (El Economista p.40)

EL COSTOSO RESCATE A PEMEX

La debilidad de la empresa afecta en gran medida a la sostenibilidad fiscal del gobierno. No en vano, la semana pasada Moody’s degradó la calificación de la deuda soberana mexicana de A3 a Baa1, dejándola en perspectiva negativa, y redujo la calificación de Pemex en dos escalones, de Baa3 a Ba2, con perspectiva negativa. Esta decisión tomó en cuenta tres elementos: 1) las perspectivas de crecimiento a mediano plazo; 2) los riesgos sobre las finanzas públicas dado pesado pasivo contingente que implica sostener a Pemex y 3) la debilidad de las políticas públicas y la capacidad institucional ante la crisis económica en puerta. La situación es relevante, pues causará condiciones menos favorables para México y Pemex al momento de querer obtener liquidez o en el refinanciamiento de la deuda. Con todo esto en puerta, el soberano mexicano aún tiene el “grado de inversión” (GI) con las tres calificadoras más importantes: BBB- con Fitch Ratings, BBB con S&P Global y Baa1 con Moody’s. Sin embargo, todo parece que indicar que la causa de estas rebajas está asociada a Pemex, que ahora ha perdido el GI y su prima de riesgo, expresada en la permuta de incumplimiento crediticio (CDS) de cinco años, ha crecido significativamente. (Excélsior 1D)

BONOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS YA SON BASURA

Moody’s recortó la calificación a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en dos escalones para dejarla en “Ba2” con perspectiva Negativa, con esta acción, pierde el grado de inversión en una segunda agencia calificadora. “Degradamos la calificación de Pemex y mantenemos la perspectiva Negativa siguiendo la acción sobre México, ante la importancia crítica que tiene el respaldo del gobierno sobre Pemex y su fortaleza financiera en la evaluación del riesgo crediticio”, aseveró Nymia Almeida, vicepresidenta sénior de Moody’s. El mismo día, Fitch recortó la nota de Pemex que desde junio del año pasado ya la había ubicado en grado especulativo, ahora la dejó en “BB” con perspectiva Estable. “La rebaja de calificación refleja el vínculo directo de la compañía con la calificación soberana de México”. El nuevo escalón en Fitch, indica “una elevada vulnerabilidad al riesgo de crédito, particularmente, en la eventualidad que se presenten cambios en las condiciones de la economía y los negocios”. (El Economista PP-4)

INSISTIR EN ELEVAR REFINACIÓN SERÁ MÁS CARO PARA PEMEX

La meta del gobierno por aumentar la producción de crudo de Pemex y subir la refinación le costó a la petrolera perder el grado de inversión, después de que el viernes las agencias Fitch Ratings y Moody’s bajaron su nota crediticia, según expertos. No obstante, la administración actual ha decidido continuar con las labores para subir la producción de Pemex tras años de bajas continuas, a pesar de que la demanda mundial de petróleo caerá en cerca de 30 millones de barriles diarios tan solo en abril y de que las compañías petroleras a nivel internacional han anunciado recortes en sus cifras de inversión. Si bien, la baja en la nota de Pemex ya era una decisión prevista por las calificadoras, la negativa del Gobierno Federal a sumarse a los recortes requeridos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (QPEP+) reafirmaron la aversión de la actual administración a adecuar sus planes a las necesidades del mercado derivadas de la pandemia. (El Financiero p.9)

VEN CRÉDITO MÁS CARO Y SALIDA DE CAPITAL POR BAJA EN CALIFICACIONES

La baja en las notas crediticias de México y Pemex obligará a administradores de fondos de inversión a modificar sus portafolios, lo que implicará salidas de capital de los bonos de la petrolera y un mayor costo de financiamiento, para la empresa y para la deuda del gobierno. Con esta acción, ahora dos de las tres grandes agencias tienen a Pemex en grado especulativo, y los analistas esperan que varios fondos de inversión vendan los bonos que por ahora poseen de la empresa. Con ello, la firma productiva del Estado enfrentará un escenario adverso, que incluirá acceso más caro para refinanciar su deuda y mayor capital para lograr el cumplimiento de sus metas. Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, indicó que la baja en la nota soberana aumenta el costo de acceder a crédito. (El Economista 8COL-20)

ANTICIPAN MÁS RECORTES TRAS REBAJA DE MOODY’S AL SOBERANO

El jefe para México y Canadá en BofA Securities, Carlos Capistrán, anticipó que vendrán más recortes en la nota soberana por parte de Moody’s. El analista sénior de DuckerFrontier, Alejandro Valerio, reconoció que “México no enfrenta problemas estructurales como Costa Rica o Venezuela, ni se encuentra en una situación de vulnerabilidad como en 1994 o en 1982”. Sin embargo, enfatizó que “la reacción de las calificadoras debe ser una llamada de alerta para que México”. (El Economista p.6)

FONDOS DE INVERSIÓN DEBERÁN VENDER TÍTULOS DE LA PETROLERA

Al perder Petróleos Mexicanos (Pemex) el grado de inversión otorgado por parte de dos agencias de inversión, Moody’s y Fitch, se convierte en “un ángel caído”. Una señal que indica a ciertos fondos de inversión que deben deshacerse de los títulos de la petrolera, simplemente porque no pueden mantener en su portafolio los títulos de una empresa que ha perdido la alta calificación crediticia, concuerdan analistas. El analista sénior de Ducker Frontier, Alejandro Valerio, explica que en el downgrade a bonos basura, los inversionistas obligados a mantener sólo títulos con grado de inversión, suelen deshacerse de los bonos. Con él concuerda Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, quien en su cuenta oficial de Twitter precisó que el lapso de 10 meses entre la pérdida del grado de inversión en las agencias Fitch y Moody’s facilitó que “la mayoría de los fondos de inversión global A preparasen una estrategia para crear fondos B, con el objeto de que les permitieran “recibir” bonos como los de Pemex al momento de tener que liquidar sus posiciones de bonos en sus fondos A. (El Economista p.5)

RECLAMA COPARMEX CAMBIAR ESTRATEGIA

La Coparmex demandó al Gobierno Federal un cambio en la estrategia para atender la emergencia por Covid-19, luego de la reducción, la semana pasada, a la calificación de deuda de México, así como a los grados de inversión en Pemex y CFE. En un pronunciamiento, el sector patronal demandó a la Administración federal apoyos fiscales y financieros, cancelar “obras faraónicas” no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y no socavar la confianza de los inversionistas. “La baja en las calificaciones exhibe el complejo panorama económico al que nos enfrentamos, con el continuo deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex, que erosiona la fortaleza fiscal del país. El organismo consideró que han sido nulas las respuestas gubernamentales ante los retos que vive el país por la pandemia. (Reforma 8COL)

VENDEN PETRÓLEO EN TEXAS ¡A 2 DÓLARES!

Los precios del crudo en Texas se están acercando a cero, los compradores que ofertan por crudo en ese estado, el lugar de nacimiento de la revolución del shale, están ofreciendo 2 dólares por barril por algunos tipos de petróleo. El bajo valor de los barriles físicos aumenta la posibilidad de que los productores de Texas pronto tengan que pagar a los clientes para que les quiten el crudo de las manos. Los precios negativos ya han llegado a los rincones más oscuros del mercado petrolero de EU en medio de un colapso de la demanda, alza de suministros y almacenamiento limitado. La primera variante estadounidense que se ofertó debajo de cero fue la Wyoming Asphalt Sour, a 19 centavos de dólar negativos en marzo.

(Reforma p.1N).

PRENDEN FOCOS ROJOS ATRACOS DE PIRATAS A PETROLERAS EN EL GOLFO

En los primeros 16 días de abril se registraron cinco intrusiones en embarcaciones en la zona marítima entre Tabasco y Campeche. Las embarcaciones Sapura 3500, Remas, Maersk Transporter, Telfod 28 y Bucanneer son las afectadas en el cuarto mes del año. En marzo se reportó un caso en la Plataforma Cantarel III. A partir del 8 de abril, cada uno de los ataques se realizó cada dos días. El buque Sapura 3500 fue la primera víctima. Un par de días después, el 10, el buque Remas de bandera italiana padeció un asalto más, junto con su tripulación; el segundo en menos de 6 meses. Los grupos de piratas van desde tres hasta ocho según la bitácora de asaltos en esa zona, que desde 2018 registra un incremento notorio del delito, de acuerdo al parte que ha vertido la Fiscalía General del Estado de Campeche sobre esa actividad. (La Razón PP-11)

APOYO DE LA CFE LLEGÓ SIN DESCUENTO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, aunque hogares incrementen su consumo de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria, no serán clasificados para fines de la facturación en tarifa de alto consumo. La empresa informó que, atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el D0F, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1,1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en éstas, sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria. La CFE, a través del Suministrador de Servicios Básicos, aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios, abundó. (Contra Réplica p.18)

CFE RELAJA POLÍTICA TARIFARIA A HOGARES

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encabezada por Francisco Cervantes Díaz, afirmó que además de la reducción de la demanda por los efectos del Covid-19, la industria también enfrentaría un incremento de 4% en las tarifas eléctricas industriales. Pero, según los cálculos de la CFE, la inflación oficial al mes de diciembre del 2018 fue de 4.87%, y la Secretaría de Hacienda autorizó a la CFE 3% anual para las tarifas domésticas de bajo consumo, cumpliendo con el mandato presidencial de no incrementar las tarifas por arriba de la inflación. Por tanto, a decir de la CFE, la Concamin confunde las tarifas domésticas de bajo consumo con las tarifas industriales que, en el año 2019, tuvieron una reducción de 2.04% cifra por debajo de las tarifas domésticas. (El Economista p.30)

AMLO: MÉXICO, LISTO PARA “EL PEOR MOMENTO DE LA EPIDEMIA”

Con la llegada de 2 mil 270 ventiladores médicos provenientes de China y Estados Unidos para la atención de pacientes con Covid-19, México está preparado para enfrentar “el peor momento de la epidemia que, de acuerdo con especialistas, se va a presentar del 2 al 8 de mayo”, pues para esa etapa se contará con 13 mil equipos en total, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que se mantiene la contratación de médicos, y el jueves entrará en vigor el acuerdo firmado con los hospitales privados. Mediante un video grabado en Palacio Nacional, por segundo día respaldó la actuación del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y su equipo de colaboradores, quienes han diseñado la estrategia para enfrentar la pandemia. (La Jornada PP-2)