Síntesis informativa, lunes 2 de diciembre

 

1 AÑO CON AMLO EN LA PRESIDENCIA

Al cumplir un año en el cargo, el presidente López Obrador hizo un recuento de los avances de su gobierno. Destacó logros y pidió un año más para cumplir los compromisos que asumió al llegar. El que varias de las firmas globales más reconocidas en la materia hayan declinado la invitación para gerenciar el proyecto de Dos Bocas, por considerar poco realista su presupuesto de 8,000 millones de dólares y tiempo límite de ejecución (tres años), no fue obstáculo para que el gobierno lo ratificara, así que el 9 de mayo AMLO anunció que sería el gobierno, a través de la Secretaría de Energía y Pemex quien dirigiría la construcción de la refinería de Dos Bocas para tenerla lista en el 2022. Sin importar que el proyecto fuera visto con reservas por una parte de la sociedad por los bajos márgenes del negocio y su impacto ecológico, el presidente anunció el inicio de obras el 2 de junio y el 26 de julio la Sener anunció el fallo de cinco de seis paquetes licitatorios para la construcción. El 12 de agosto, más de dos meses después de inicio de obras, la ASEA dio luz verde a su Manifestación de Impacto Ambiental. La Sener promete que la producción iniciará en el 2023 y que trabajará 95% de su capacidad, de 340,000 barriles diarios.

(Economista PP-4)

Y PRESUME CIFRAS DE PRODUCCIÓN DE PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que durante su primer año de gestión se detuvo la caída en la producción de crudo de Pemex. “Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo”, dijo en su discurso en la plancha del Zócalo. Si bien la caída en la plataforma de producción se detuvo de junio a septiembre, en octubre pasado las cifras de la petrolera vieron un revés, al registrar 1.655 millones de barriles al día, 50 mil barriles menos que un mes antes, según datos de la empresa. Desde septiembre pasado Octavio Romero, director de la petrolera, reconoció que el resultado negativo se derivaba del mantenimiento a un buque petrolero. “En 2018 la caída en la producción de petróleo fue equivalente a 200 mil barriles diarios y en lo que va de este gobierno no solo no hemos perdido producción, sino que a finales de diciembre estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales”, dijo AMLO.

(El Financiero p.11)

SE FORTALECEN PEMEX Y CFE

Después de un largo proceso de deterioro y debilitamiento de las ahora empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstas, en el primer año de la actual administración federal, comienzan a resurgir, tras una política de fortalecimiento para convertirlas en palanca de desarrollo del país. En el caso de Pemex, la empresa más importante de México, después de 14 años de caídas en la extracción de petróleo, reportó en el tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior, revelan informes oficiales. En el periodo julio-septiembre se registró una producción promedio de un millón 686 mil barriles diarios, volumen mayor a lo reportado en el segundo trimestre, cuando fue de un millón 670 mil. Cabe destacar que desde el tercer trimestre de 2015 no se observa un crecimiento trimestral de más de uno por ciento, según los reportes de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

(La Jornada p.25)

IMPORTACIÓN CUBRE 70% DEL CONSUMO DE GASOLINA

Entre enero y octubre de este año, Petróleos Mexicanos ya redujo en 12.5% las importaciones de gasolinas, sin embargo, este producto aún cubre más de 70% de la demanda nacional, por lo que México mantiene una alta dependencia del extranjero, esto pese a la estrategia del gobierno federal que busca la autosuficiencia energética. Según la empresa del estado, se espera que, al cierre de la presente administración, sólo 3% del consumo de este petrolíferos provenga del exterior, pues con los trabajos de modernización de las seis refinerías, así como la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, se espera un aumento importante en la producción de combustibles de alto valor agregado.

(Excélsior p.5D)

RECAUDACIÓN POR IEPS A LAS GASOLINAS ‘SACA LA CARA’ POR IVA E ISR

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel ‘sacó la cara’ por los ingresos tributarios, ya que los impuestos más importantes para la recaudación como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), están en terreno negativo desde el inicio del segundo semestre de 2019. De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, entre enero y octubre los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 685.2 mil millones de pesos, 1.6 por ciento real más que en igual periodo de 2018. Destaca que en el IVA e ISR los ingresos disminuyeron 1.2 y 3.2 por ciento, respectivamente, mientras que el IEPS a combustibles reportó un aumento de 61.6 por ciento en términos reales entre enero y octubre de 2019 comparado con igual periodo del año pasado.

(El Financiero p.5)

VENTA ILEGAL DE ETANOL AMENAZA A GASOLINEROS

El etanol anhidro que se vende como un aditivo de manera irregular es la principal amenaza

para las estaciones de servicio, derivado de la competencia desleal, explicó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León. La organización, que agrupa a todas las asociaciones de gasolineros en el país, señaló que han identificado puntos de venta irregular de etanol como aditivo, tanto en puestos convencionales, carreteras, autotanques e incluso estaciones de servicio específicas de este producto. Dijo que establecieron mesas de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener), en la que se expone dicha práctica irregular y añadió que fue la propia Sener la que, como parte de sus facultades y obligaciones, expidió permisos para su almacenamiento, pero son utilizados de manera irregular para su comercialización.

(Milenio p.27)

EL HUACHICOLEO HORMIGA LE CUESTA 75 MDP A LA CFE      

Al robo de energía eléctrica que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 30 mil millones de pesos anuales se suma otro huachicoleo hormiga, silencioso, que la empresa no reporta públicamente, pero que en los primeros nueve meses del año le costó otros 75 millones de pesos. Se trata del robo de toda clase de equipo: materiales, herramientas, rieles, placas, clavos para durmientes, cronómetros, controladores de carga, tanques de gas, mangueras, cable conductor de cobre, teléfonos fijos, equipos de cómputo, impresoras, laptops, video proyectores, sistemas de aire acondicionado, pantallas, conectores zapata de cobre, cuchillas y válvulas de llenado de tanque, entre otros. También le roban tubería, malla ciclónica, vehículos, centros de carga para alimentación eléctrica, antenas, fuentes de poder, gabinetes fotovoltaicos, cámaras de termografía, remolques, piezas de acero de torres de transmisión y equipos DVR de grabación. Todo lo que puedan sacar para luego venderlo en el mercado negro o a los propios competidores de la CFE.

(El Universal 8COL-36)

ARRASTRAN CONTRATOS EÓLICOS CAROS

La CFE paga más cara la energía que generan plantas eólicas que las de gas natural porque arrastra contratos con privados con un costo mayor a las centrales construidas tras las subastas. El 19 de noviembre, CFE dijo que a su subsidiaria Generación V le cuesta mil 586 pesos generar un megawatt/ hora en una planta eólica y 820 en una de gas. Ramón Basanta, director de Ateo Energía, expuso que las eólicas que comparó CFE fueron contratadas con privadas en 2012 bajo el esquema Productor Independiente de Energía; es decir, no son propiedad ni las opera CFE. Estos contratos eran la única forma de que CFE comprara energía renovable en ese momento, dijo.

(Reforma p.2N)

CRITICAN EN SAN LÁZARO A GOBIERNO

Dirigentes y legisladores del PAN, PRI y PRD reprobaron este primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron retrocesos en materia económica, de seguridad pública, respeto al Estado de derecho y a las instituciones democráticas y autónomas. El Ejecutivo decepcionó a sus votantes y a quienes no lo apoyaron, pues a todos dio resultados lamentables, aseguraron el líder del PAN, Marko Cortés, y el coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien además dijo que se confirmó que el Mandatario “es un peligro para México”. Para ambos no hay logros en lo que va del gobierno, o peor, afirman, es el desmantelamiento institucional e intento de captura de los órganos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

(El Universal p.9)

CALCULAN SE PIERDAN SIN FRACKING 60% DE CRUDO Y GAS

De prohibirse el fracking o fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos en México, se estaría renunciando a obtener una gran cantidad de recursos en gas y petróleo, pues 60 por ciento de los recursos pendientes por descubrir del país necesitan de esa técnica. “El 60 por ciento de todos los recursos prospectivos de la nación van a requerir fracturamiento hidráulico, con las tecnologías que tenemos ahora, porque parte de lo convencional también va a requerir fracturamiento”, dijo Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

(Reforma p.2N)

AMLO: UN AÑO MÁS PARA CONSOLIDAR LA 4T

Doce meses más fue el tiempo que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para salir del proceso de transición, acabar con las políticas implementadas en los sexenios pasados, y dejar sentadas las bases para consolidar su llamada cuarta transformación. Pero para el Ejecutivo todavía existe un problema: “Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”, dijo ante decenas de miles de asistentes en la Plaza de la Constitución y calles aledañas. Fue en el Zócalo, justo como lo hizo hace un año cuando tomó posesión, con un atril y una bandera, donde refrendó su oferta de acabar con los “tiempos aciagos de la corrupción”, con los “contratos leoninos”, la condonación de impuestos, los fraudes electorales, o del “mátalos en caliente”.

(El Financiero 8COL-11)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, lunes 2 de diciembre"

Deja un comentario