Síntesis informativa, lunes 18 de mayo

POR LA PÉRDIDA DE SUBSIDIOS, EL RECHAZO AL GIRO ELÉCTRICO

La nueva política eléctrica, plasmada en el resolutivo reciente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca mantener confiable el sistema eléctrico, bajo directrices técnicas y operativas, aseguraron especialistas en materia energética. Santiago Barcón Palomares, vocal del comité de confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que los organismos empresariales que critican las nuevas disposiciones ni siquiera entienden cómo funciona el sistema eléctrico nacional (SEN). Consideró que, luego de amagar con interponer una cascada de amparos, las empresas de energías renovables se van a sentar a negociar con el gobierno federal, como ocurrió con los ductos de gas. La respuesta de esas compañías nacionales y extranjeras al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del SEN es poco solidaria, porque lo que quieren es que se les compre su energía en un momento en que todos se están “apretando el cinturón”. Ingeniero eléctrico por la Universidad Iberoamericana con especialidad en sistemas de potencia, Barcón aseguró: “Los que critican no tienen ni idea de lo que están hablando. Es pura percepción”. Coautor del libro Calidad de la energía: factor de potencia y filtrado de armónicas, publicado por McGraw­Hill, agregó que la parte técnica fija la prioridad al despacho y la continuidad, por lo que es correcta. (La Jornada p.20)

GOBIERNO SE EMPEÑA EN REINSTALAR EL MONOPOLIO ELÉCTRICO

La Secretaría de Energía publicó el viernes pasado su nueva Política en materia de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que eliminó el criterio de mérito económico para el despacho de energía eléctrica en el país para beneficiar a la generación fósil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en la búsqueda de recuperar el monopolio en generación eléctrica sin modificar ninguna ley, por lo menos garantizar la participación mayoritaria de la estatal de manera permanente en la generación eléctrica nacional. A pesar de contar con el rechazo de las representaciones diplomáticas de 20 naciones de la Unión Europea y Canadá; de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expresó que se encarecerá la electricidad en el país; que especialistas ambientales han alertado sobre los daños a la salud de mayor uso de combustóleo, y que la industria prepara la ruta judicial para frenar las prácticas que las autoridades energéticas del país llevan contra la generación renovable, este nuevo ordenamiento, que sí es atribución de la Secretaría de Energía, reforzó al Acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el pasado 29 de abril en que por la emergencia ante el Covid­19 se suspendían las pruebas para entrar en operación de plantas eólicas y fotovoltaicas que pudieran vulnerar la confiabilidad de la red. (El Economista PP-4)

SE OPONEN A CONTROL DE SENER

El Acuerdo para la Política de Confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación, atenta contra la certeza jurídica y libre competencia del sector y pone en riesgo inversiones por 30 mil millones de dólares. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales se unieron para, pedir la revocación del acuerdo. En un comunicado, dicen que la medida es “una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano”. “A través de este instrumento, la Secretaría de Energía (Sener) usurpa facultades para incidir ilegalmente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia… El acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos, lo que representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México”* señalan los empresarios. La situación ocasionara graves consecuencias, mayor pérdida de empleo, desplome de la confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares, refiere el CCE. (Contra Réplica PP-14)

GOBIERNO DE AMLO ENFRENTARÁ 44 LITIGIOS DE FIRMAS ELÉCTRICAS

El Gobierno Federal puede enfrentar, en principio, al menos 44 litigios (nacionales e internacionales) de empresas generadoras de energías renovables eólicas y fotovoltaicas que estaban en fase de pruebas y que no pudieron entrar en operación, revelaron compañías de abogados involucrados en el tema. Explicaron que en la medida que el acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional no brinde claridad a los inversionistas, el número de demandas se ampliará por la cantidad de centrales en construcción. De hecho, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene registrados más de 541 solicitudes de interconexión de centrales que operarán con combustibles limpios y que pueden verse afectadas, entre ellas 17 de biogás, cuatro de biomasa, 50 de ciclo combinado, 59 de combustión interna, eólicas 65 y 186 fotovoltaicas. (El Universal p.18)

POLÍTICA ENERGÉTICA IMPACTARÁ A AMLO

Analistas coinciden en que al limitarse la participación de grupos privados en energías renovables, se vuelve a enviar el mensaje al exterior de que México no es un país confiable para la inversión, y en el terreno político consideraron que afectará el respaldo de los sectores moderados, como los académicos, los universitarios y los ambientalistas, que en un principio le dieron su apoyo, José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que el costo político será a partir de las repercusiones económicas de esa decisión: “Entre sus seguidores eso se lo aplauden porque le han comprado este discurso nacionalista y de la soberanía de los años 70. “Mucha gente se quedó en esa década empezando por López Obrador, pe ro cuando empiecen a verse las consecuencias económicas entre los sectores moderados que votaron por López Obrador, pero que creyeron que iba a ser moderado y razonable, y pensaban que su discurso radical era electoral, ellos si se están decepcionado, se ve en las mediciones cómo ha bajado su popularidad. (El Universal p.5)

PLANTEAN RETRASAR DOS BOCAS Y TREN

Un grupo denominado “ex servidores públicos por la unidad de México”, propuso una serie de medidas para reactivar la economía, entre ellas diferir un año la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. En una videoconferencia, este grupo de nueva creación encabezado por el ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, indicó que la finalidad de esa propuesta es que el Gobierno federal cuente con más recursos para atender la emergencia por Covid­19. Sobre el plan de contingencia económica, planteó que éste sea consensuado con las cámaras empresariales a fin de evitar el despido masivo de trabajadores, sobre todo en las micro y pequeñas empresas. (Reforma p.2)

MIGRA PEMEX ‘FARMOUTS’ A CONTRATOS DE SERVICIO

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene firme su decisión de incorporar la participación de la IP en la exploración de hidrocarburos del país a través de contratos de servicio que, eventualmente, podrán reemplazar a los “farmouts” producto de la reforma energética “Se espera que los contratos tipo CSIEE (Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Producción) reemplacen los ‘farmouts’ como vehículo para la inversión privada, pero se mantendrán los actuales contratos según indique la duración. “Entendemos que el Gobierno mexicano usará los resultados de los ‘farmouts’ existentes para determinar su seguimiento en el futuro”, aseguró Pemex en su informe anual 2019, emitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). En diciembre de 2018, el Gobierno decidió suspender las rondas petroleras. Posteriormente, en junio del año pasado se canceló la posibilidad de reactivar los “farmouts” pendientes de licitar hasta evaluar el desempeño de los contratos adjudicados. (Reforma p.1N-3N)

GASOLINERAS FRENARÁN ESTE AÑO NUEVAS INVERSIONES POR COVID­19

La pandemia del Covid­19 en México provocó la caída en la venta de gasolina por hasta 80% entre abril y mayo pasado, lo que repercutió en menores ingresos para las estaciones de servicio y causó que los empresarios que se dedican a este sector tengan que retrasar sus planes de inversión sobre nuevas aperturas de gasolineras para este año. En entrevista con 24 Horas, Beatriz Marcelino Estrada, directora general de Grupo Ciita, explicó que la baja en la demanda de hidrocarburos se deriva de una sobreproducción a nivel mundial y la falta de almacenamiento, lo que también causa un desplome en los precios. Grupo Ciita es un organismo que da servicio de consultoría a gaseras, estaciones de servicio y empresas petroleras como G500, Total, BP, Repsol, Gulf, entre otras. (24 Horas p.16)

EN CFE Y PEMEX, ALTO NÚMERO DE CASOS DE COVID

Casi dos de cada 10 personas sospechosas de haber contraído Covid­19 en el país están ligadas al entorno de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, desde trabajadores, jubilados y familiares hasta empleados de negocios contratistas que les prestan servicios. Las dos empresas sumaron 5 mil 332 casos sospechosos hasta el sábado 16 de mayo. Si se toma en cuenta que en el país se reportaron 29 mil 409 personas en esa condición, la petrolera y la firma eléctrica concentran 18% de ese total. Sobre los casos confirmados, Pemex y CFE registraron mil 120 personas, lo que supone que permanecer cerca de estas empresas —de manera conjunta— representa un riesgo mayor que vivir en alguno de los 10 municipios o alcaldías catalogados como focos de riesgo por el coronavirus en México. Tlalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec o Benito Juárez, Quintana Roo, fueron localidades que registraron mil 54, mil 93, mil 45, mil 36 y 953 casos confirmados, respectivamente, de acuerdo con los informes diarios del Sistema Nacional de Salud. (El Universal 8COL-18)

YUCATÁN APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES

Yucatán destaca por ser una entidad comprometida con el cuidado del medio ambiente y por fomentar las energías renovables. Es por eso que cuenta con la planta fotovoltaica San Ignacio, considerada el primer parque solar de gran escala en la región y cuya energía limpia llegará a más de 30 mil hogares. A casi un año de su inauguración, este parque solar, ubicado en el municipio de Progreso, se llevó a cabo gracias a una inversión de más de 30 millones de dólares. La instalación ostenta una capacidad de potencia de 18 megawatts. “La demanda del estado alcanza, aproximadamente, los 900 megawatts. Por ello, los proyectos que vengan a sumar esfuerzos siempre serán bienvenidos y, además, serán apoyados por el gobierno local”, afirmó en conferencia Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán. Invitan a la inversión verde Si bien es cierto que el estado del sureste en años recientes ha sobresalido porque diversos sectores han invertido en la región, teniendo un crecimiento sostenido, para el gobierno yucateco también es importante que se invierta a favor del planeta, con la intención de dañarlo lo menos posible y, por el contrario, apostar por las energías verdes. (El Universal p.2)

AMLO: CONFIANZA, PUNTO DE PARTIDA PARA INICIAR LA “NUEVA NORMALIDAD”

El inicio de la “nueva normalidad” en las industrias que fueron reclasificadas como esenciales deberá hacerse con el compromiso responsable de las empresas de que protegerán la salud de los trabajadores, con el cumplimiento de los protocolos definidos por las secretarías de Salud y Economía, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo pidió a los gobernadores, alcaldes y autoridades tradicionales que la reanudación de actividades en los municipios sin contagios se realice con el mayor consenso social en el entorno de la epidemia de Covid­19. En cuanto a la reanudación de actividades en los 324 municipios denominados de la esperanza, dijo: “Vamos a abrir, pero con cuidado. Le pido a todas las autoridades, gobernadores, alcaldes, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que nos cuidemos. Hay que hablar con los maestros, empezar con acuerdos, tiene que haber consensos. Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, cuidándonos. Pero si ir pensando en abrir porque tenemos que reiniciar a cabalidad la vida productiva, la vida económica, social, cultural, el regreso a la nueva normalidad”. (La Jornada PP-11)

RECAUDACIÓN CRECIÓ 4.9% A MAYO, PRESUME AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un ensayo sobre la nueva política económica en los tiempos del coronavirus en el que presumió que la recaudación alcanzó un monto de un billón 597 mil millones de pesos entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, lo que implica un aumento de 4.9 por ciento real en medio de la pandemia. “Ahora estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para delinquir y no pagar sus contribuciones y gozar de impunidad, es decir, mediante la fórmula de no permitir los fraudes fiscales la hacienda pública se está fortaleciendo”, sostuvo el primer mandatario. El Presidente recordó que “en los dos últimos sexenios 165 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 348 mil 877 millones de pesos y, ahora, por el contrario, además de no existir este ofensivo privilegio, estamos cobrando deudas vencidas”. (El Financiero p.7)

COMIENZA LA REACTIVACIÓN CON CUARENTENA A MEDIAS

A ocho semanas de que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, hoy distintas entidades e industrias —particularmente la automotriz— darán paso a la reactivación económica, por lo que se afinaban los últimos detalles sobre los protocolos sanitarios a seguir para evitar más contagios. No obstante, México ha roto el confinamiento en niveles críticos, según el último reporte de movilidad de la marca Apple. Millones de dispositivos móviles con el sistema operativo iOS reportaron que en el país 6 2.2 por ciento de la población aumentó su movilidad en vehículo, 54.9 por ciento a pie y 26.58 por ciento en transporte público. El subsecretario de Salud Hugo López­Gatell advirtió que quien incumpla las medidas y levante las restricciones antes de que concluya la jornada de sana distancia el 1 de j unió, estará violando la ley, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje desde Palacio Nacional, informó que las secretarías de Economía y de Salud, así como el IMSS, definieron los protocolos para la reapertura y que habrá inspecciones por sorteo para verificar su cumplimiento. (Milenio 8COL-6)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, lunes 18 de mayo"

Deja un comentario