Síntesis informativa, lunes 16 de diciembre

TOMAN MAYORISTAS FUERZA EN PEMEX
Los cambios ocurridos en el mercado gasolinera a partir de la reforma energética han llevado a Pemex a enfocarse más hacia las ventas al mayoreo Carlos Aguilera Flores, gerente de Ventas de Combustibles de Pemex Transformación Industrial, refirió que en 2017 el 95 por ciento del volumen de las ventas de petrolíferos por parte de la petrolera estatal era de forma directa a las estaciones de servicio. Ahora, el surgimiento de la competencia en el mercado ha propiciado un cambio de estrategia por parte de la compañía y que 60 por ciento del volumen se comercializa a través de mayoristas y 40 por ciento restante aun este siendo entregado a directamente a las estaciones de servicio.

(Reforma p.6)

LOS BONOS DE PEMEX RETOMAN GANANCIAS
Los bonos de Pemex regresaron a la senda de ganancias semanales después de que los papeles a distintos vencimientos acumulaban hasta cinco jornadas en terreno negativo. El precio de los papeles convencimiento al 2022, 2027, 2029 y 2047 subieron 0.08,1.18,1.76 y 1.82 por ciento respectivamente. En los cinco días, los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra el incumplimiento de la deuda de la petrolera, retrocedieron 6.66 puntos o 2.66 por ciento, para ubicarse en los 243 puntos. “Después de que Fitch jaló la palanca y rebajó las calificaciones crediticias de Pemex a alto rendimiento por el riesgo que representan, el gobierno mexicano ha estado luchando para asegurar que ni Standard & Poor’s ni Moody’s tomen medidas similares”, apuntó Jaimin Patel, analista de Bloomberg Intelligence. El especialista agregó que proporcionar el nivel de asistencia financiera que la empresa necesita pondría en riesgo la calificación soberana de México.

(El Financiero p.12)

QUEDARÁ A MEDIAS META DE REFINACIÓN
La meta de refinación que se planteó para 2019 se quedará corta. En septiembre pasado, la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, estimó que para finales de año, las seis refinerías del país estarían procesando 900 mil barriles diarios, pero el promedio del año apenas rebasó el 65 por ciento de la capacidad de refinación. De acuerdo con últimos datos de la Sener, de enero a noviembre, se retinaron en promedio 590 mil barriles diarios de petrolíferos, lo que representó una caída de 4.6 por ciento respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2018. Esto significó que las seis refinerías en conjunto se mantuvieron en un nivel de procesamiento de 38 por ciento de su capacidad total. Para Oscar Scolari, director de la firma Rengen Energy, fue fallida la estrategia de la actual administración respecto al procesamiento de crudo, dado que, desde su punto de vista, se requieren de más inversiones no sólo para mantenimiento, sino para rehabilitar refinerías.

(Reforma N1)

HUACHIGAS SE DISPARA 500% EN 9 MESES
Bandas del crimen organizado han conformado empresas fachada para distribuir gas robado, uno de los delitos con mayor crecimiento durante la administración lopezobradorista, denunció a Crónica la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADIGAS), la cual agrupa a empresas medianas y pequeñas del ramo, con casi una quinta parte del mercado nacional. Mediante canales de distribución ilegal, estas células ofrecen el combustible hurtado a gaseras establecidas —las cuales usualmente adquieren el gas con Pemex— e incluso de manera directa a usuarios, en especial a quienes son dueños de pequeños negocios con requerimiento de gas, como tortillerías, el más prolífero en territorio mexicano.

(Crónica 8COL-3)

LENOVA DIVERSIFICA SUS NEGOCIOS
Infraestructura Energética Nova (IEnova) planea incursionar en el transporte y almacenamiento de crudo, lo que significa que dará servicio a todas aquellas empresas públicas y privadas que realizan trabajos de exploración y producción petrolera. La empresa busca participar en este nicho de negocios, como parte de su estrategia para convertirse en una de las compañías en el sector energético más completas del país. IEnova mantiene sus planes luego de que logró resolver un conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la construcción de gasoductos y cuyos contratos firmados fueron catalogados como leoninos. La compañía tiene 8.8 mil millones de dólares en activos totales, pues uno de sus principales negocios es el transporte de gas natural, gas LP y etano; el almacenamiento de gasolinas y diésel, así como la generación de electricidad.

(Excélsior D1-D2)

LICITARÁN 7 PLANTAS GENERADORAS PARA EVITAR DECLIVE DE CFE
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que con el fin de evitar el declive de la empresa productiva del Estado, “este año se licitarán siete grandes plantas en el país y se va a llevar la electricidad con confiabilidad a las penínsulas, de acuerdo con el mandato del Presidente”. El director general realizó una gira de trabajo por los estados de Querétaro, donde visitó la Central de Ciclo Combinado El Sauz, planta ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, y de Michoacán, la Central Geotermoeléctrica Los Azufres, ubicada entre los municipios de Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro y Maravatío. De acuerdo con la CFE, los proyectos serán dos de ciclo combinado de 860 megawatios en Salamanca, Guanajuato y otra de 860 megavatios, en San Luis Potosí. Adicionalmente, una de 43 megavatios para el sistema asilado en Baja California Sur por tecnología de diésel.

(Milenio p.25)

REGRESARÍA CFE A GENERACIÓN ‘SUCIA’
El uso masivo de combustóleo para generar electricidad podría ser retomado por CFE en 2020 si consigue un precio atractivo del energético. Héctor López Villarreal, Coordinador Corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó que será una alternativa una vez que entre en vigor una norma ambiental internacional que detonaría una baja considerable en los precios en México. “Y sí, si nos lo venden barato, lo vamos a utilizar, o sea, nosotros también vamos en función del costo del kilowatt-hora que ofrecemos al mercado.

(Reforma N1)

VIOLARÍA CFE LEY SI USA PIDIREGAS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció que retomaría los Pidiregas para la construcción de centrales, sin embargo, viola la ley si la energía generada es destinada para Suministro Básico, advirtieron especialistas. De acuerdo con Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, esto presenta diversas implicaciones, como que CFE juegue con las reglas del mercado, ya que la energía producida por cualquier generadora de la CFE no puede venderse de manera directa a Suministro Básico por restricción legal. “Tal vez no hay una implicación en el corto plazo para los usuarios de suministro básico domésticos porque hay un mandato del Presidente de que no suban las tarifas más allá de la inflación, pero es algo que muestra la fragilidad del sistema legal mexicano porque se le puede dar la vuelta para beneficiar a CFE y no para apoyar el desarrollo de la industria.

(Reforma N1-N6)

INCENTIVA CALIFORNIA A LA ENERGÍA SOLAR
Mientras que en Estados Unidos desde hace años se incentiva en hogares y negocios la generación de su propia energía a través de paneles solares, en México, hasta la fecha, sólo hay un programa y limitado. Cecilia Aguillon, directora de la Iniciativa de Transición Energética en el Institute of the Americas, resaltó que el programa California Solar Iniciative (CSI), implementado a partir del 2007 y que ofrecía reembolsos en efectivo a quienes instalaran paneles solares en sus hogares o negocios, fue un gran impulso para la generación distribuida y el mercado. “El plan era desarrollar el mercado y después dejar de dar los apoyos, en el CSI los subsidios comenzaron altos y después se fueron reduciendo a medida que crecía el mercado”, explicó. El CSI tenía un presupuesto total de 2 mil 167 millones de dólares para el periodo del 2007 al 2016 y una meta para instalar unos mil

940 megawatts de nueva capacidad de generación solar.

(Reforma N1-N2)

REITERA AMLO QUE NO VA POR UNA REELECCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que sus intenciones de no buscar la reelección no están relacionadas con algún problema de salud, como, según dijo, lo han mencionado sus adversarios políticos. Aclaró que se trata de una convicción ‘maderista’, de decir: “sufragio efectivo, no reelección”. Durante una asamblea ejidal en Hidalgotltián, Veracruz, López Obrador reconoció que, de reelegirse, sus opositores se preguntarían: “¿Cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito ese?”, lo que detonó risas de los asistentes, la mayoría beneficiarios del programa de la Secretaría de Bienestar.

(El Financiero PP-40)

DAN AVAL A TREN MAYA EN CONSULTA
Comunidades indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron a favor del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya al tiempo que hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación. La Secretaría de Gobernación informó que las asambleas regionales consultivas se llevaron a cabo en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar: XulHa, Othón P. Blanco: XHazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul: Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco. “Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. “En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros”, destacó.

(Excélsior PP-6)