Síntesis informativa, lunes 15 de octubre

DESBALANCE

Meten acelerador por Trión Esta administración trabaja a marchas forzadas para que antes del relevo sexenal Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Carlos Treviño Medina, se lleve a cabo el anuncio del inicio de la perforación del primer pozo delimitador del activo Trión, que fue adjudicado a la empresa BHP Billiton en asociación con Pemex, a raíz de la reforma energética. Aunque es el inicio de más perforaciones que podrán derivar en nueva producción en los próximos años, el pozo delimitador de Trión (Trión 2DEL), que ya aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será considerado un claro ejemplo de que la reforma estructural del sector energético debe mantenerse intacta, según nos comentan.

EL UNIVERSAL

INCONTROLABLE, LA ORDEÑA DE GAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En 2007, durante la administración de Felipe Calderón, surgió el delito de robo de gas licuado de petróleo (LP) mediante una toma clandestina en ductos de Pemex en Veracruz. Hoy, este cáncer se ha extendido a 10 entidades federativas del país en forma paralela al robo de gasolinas, afectando a Puebla, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Jalisco, en donde, al cierre de 2017 se registraron 166 tomas clandestinas para extraer este tipo de hidrocarburo. Al 31 de agosto de 2018, las perforaciones ilegales de gas LP suman 137, y al ritmo que llevan podrían superar las 200 al cierre de este año, provocando pérdidas por más de 12 mil millones de pesos anuales. De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, obtenida por EL UNIVERSAL, entre 2007 y agosto de este año se han reportado 953 tomas clandestinas de gas LP. Ocho de cada 10 se han perpetrado en el presente gobierno federal. Esto indica que entre el robo de gasolinas, calculado por el Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, en 30 mil millones de pesos y el robo de gas LP, las pérdidas por estos dos delitos suman 42 mil millones de pesos anuales.

EL UNIVERSAL

 AUMENTA PRESIÓN DEUDA DE PEMEX

El crecimiento de los intereses de la deuda de PEMEX ha contribuido en gran parte al acelerado avance de este gasto del sector público. De 2014 a 2015, el gasto destinado al pago de intereses y comisiones de la deuda de PEMEX, denominado como costo financiero, se duplicó y aunque en años recientes moderó su crecimiento, avanza a un paso más acelerado que el del Gobierno federal. De enero a agosto de este año, el costo financiero de la deuda de la petrolera asciende a 87 mil 990 millones de pesos. El costo financiero del sector público se divide en el que corresponde al Gobierno federal y la de los organismos y empresas, dentro de las que se encuentran PEMEX y la CFE. Según datos de Hacienda, entre enero y agosto de 2018, el total del costo financiero del Sector Público creció 12.4 por ciento real anual.

REFORMA

 META DE PETRÓLEO SERÁ INCUMPLIDA

Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerrará el año con una producción promedio de un millón 831 mil barriles de crudo al día, lo que representará 40% menos en comparación a los tres millones de barriles de crudo que se proyectaba con la aprobación de la Reforma Energética. De acuerdo con la estimación presentada por el equipo de transición del nuevo gobierno, en el documento Evolución de la industria petrolera en México, la extracción esperada también representa 126 mil barriles al día menos en comparación al millón 951 mil barriles que habían sido estimados en el presupuesto de este año. PROMESA El gobierno federal aseguró en su documento Explicación Ampliada de la Reforma Energética que su aprobación traería beneficios como el aumento a la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente (en 2013), a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025.

EXCÉLSIOR

DEJAREMOS DE EXPORTAR PETRÓLEO HACIA EU: AMLO; ADVIERTE EL FIN DEL CHARRISMO SINDICAL

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el mediano plazo, México dejará de exportar petróleo hacia Estados Unidos, porque el objetivo será elevar la producción de crudo y que éste sea aprovechado en el país para atender la demanda interna. Tras una reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, López Obrador reiteró la necesidad de incrementar la producción de petróleo a 2.6 millones de barriles diarios a finales del próximo sexenio, cifra que permitirá a México ser autosuficiente y no depender del mercado externo para atender sus necesidades de energéticos. De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en junio pasado la producción de petróleo llegó a 1.84 millones de barriles diarios, la cifra más baja del 2018.

LA CRÓNICA

PREVÉN DEJAR DE VENDER PETRÓLEO AL EXTRANJERO

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, derivado del plan para el rescate petrolero que contempla la construcción de una refinería y la modernización de seis ya existentes, en el mediano plazo México dejará de vender crudo al extranjero. Con este mismo proyecto, dijo que la producción meta para finales del próximo sexenio es pasar de un millón 800 mil barriles diarios que se producen en el país a 2 millones 600 mil barriles. Tampoco aspiramos a extraer mucho petróleo, sólo se va a extraer lo que se necesita para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo el petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima, y necesitamos alrededor de dos millones 600 mil barriles, ésa es nuestra meta, no producir como en el 2003 o 2004 unos 3 millones 400 mil barriles, porque es un recurso no renovable que hay que cuidar y no vamos a apostar a extraer el petróleo en cantidades desmesuradas, indicó. En Tabasco, aseveró que la caída sostenida en la producción petrolera es consecuencia de la Reforma Energética.

LA RAZÓN