Síntesis informativa, lunes 15 de abril

REMATA PEMEX VEHÍCULOS DE SUS DIRECTIVOS
Las políticas de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador se reflejarán en los vehículos propios y rentados que se asignan a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según el Programa Anual 2019 de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex y sus subsidiarias. El pasado 26 de marzo, el Consejo de Administración de la petrolera aprobó la venta de 370 vehículos de diferentes modelos, entre ellos algunos que les fueron retirados a los funcionarios de la empresa, y a través del Acuerdo CA¬030/2019 se fijó un programa de enajenación a lo largo del año por el cual se espera captar 16 millones 280 mil pesos. (El Universal 8COL-1B)

RECIBEN GASOLINA A $16 Y LA DAN EN $20
“Están abusando”, espetó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dio a conocer que los gasolineros compran el litro de combustible a 16 pesos y lo revenden hasta en 20 pesos el litro, con una ganancia de 25 por ciento. Durante su gira por Campeche, el mandatario nacional informó que esta mañana dará a conocer la lista de las gasolineras del país que venden más caro el litro de combustible. “Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, pero sí algunos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y a 20 pesos, están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando”. (Excélsior 8COL-4)

VEN POSITIVO ANUNCIO DE SHCP DE USAR EL FEIP PARA APOYAR A PEMEX
El anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, de tomar 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a las finanzas de Petróleos Mexicanos, fue bien recibida por las calificadoras. Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, dijo a El Financiero que se esperaba ver un anuncio de este tipo, ya que, sin un apoyo adicional, Pemex no hubiera podido cubrir sus necesidades de financiamiento para este año. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las necesidades de financiamiento de Pemex para 2019 ascienden a 197 mil millones de pesos. En febrero Hacienda anunció una inyección de capital de 107 mil millones de pesos para la petrolera. (El Financiero PP-10)

DOS BOCAS NO SERÁ SUFICIENTE, PREVÉN
Xiomara Márquez, directora para México de Marathón Petroleum, la refinadora más grande de Estados Unidos, estima que aún con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el país seguirá necesitando importar para satisfacer la demanda de energéticos. “La capacidad que va a aportar (la refinería) será igual a la demanda doméstica, aun así, el país va a seguir necesitando producto importado, porque sigue creciendo”, dijo en entrevista. En este sentido, la representante de la firma que hoy suministra a 380 gasolineras en cinco estados del país, confió en las decisiones del gobierno en materia energética, y aseguró además que la única forma de bajar el precio de los combustibles será fomentando la inversión en infraestructura de almacenamiento y reparto. (El Financiero p.13)

PLAN DE PEMEX DEBE SER CLARO Y REFRENDADO POR AMLO: MOODY’S
La agencia Moody’s Investors Service considera que si bien es necesario un plan de negocios en Petróleos Mexicanos (Pemex) a mediano y largo plazos, porque de eso dependerán en buena parte las acciones de las calificadoras, lo más importante es que tenga un mensaje claro y que éste sea refrendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “La duda de todos, no solamente del mercado, es cuál es el mensaje y en qué medida el mensaje que es transmitido por parte del equipo económico va a ser refrendado y refleja al mismo tiempo los puntos de vista del gobierno federal y, en particular, del presidente”, indicó Mauro Leos. (Milenio p.22)

MÉXICO TIENE RESERVAS DE CRUDO PARA OCHO AÑOS
Las reservas probadas (1P) de hidrocarburos con las que México cuenta ahora sólo serán suficientes para los próximos 8.5 años al ritmo de producción actual. El informe anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revela que las reservas posibles de Pe y privados al 1 de enero de este año aseguran la producción para los siguientes ocho años, mientras que las reservas posibles (3P) son suficientes para los próximos 27 años. “Un año antes, las reservas eran para 9.3 años”, señaló Ramses Pech, especialista en energía. (El Financiero p.13)

TENDRÁN SINDICATOS QUE IR A DEMOCRACIA: LUISA MARÍA ALCALDE
La reforma laboral obligara a los sindicatos de la IP y a los de Pemex, CFE e IMSS a abrirse a la democracia sindical. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en entrevista con La Silla Roja, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no controlará estas agrupaciones, ni copiará el esquema en el que operaban como brazos políticos. “La idea”, aseguró, “es que haya democracia”. Sin embargo, aclaro, esta no aplicará para sindicatos del gobierno que están en el Apartado B del artículo 127. (El Financiero PP-4)

USA TESTIGOS PROTEGIDOS CFE CONTRA CORRUPCIÓN
La apertura de un área para presentar denuncias anónimas, el estímulo a reportes de sospecha en tiempo real, así como el uso de testigos protegidos y polígrafos están entre las medidas aprobadas en la Comisión Federal de Electricidad para atacar la corrupción. Crónica tuvo acceso al Plan Anticorrupción presentado por Manuel Bartlett, y el cual fue respaldado ya por el Consejo de Administración. Otras disposiciones son el castigo a funcionarios cuyas acciones provoquen pérdidas económicas a la institución, el acceso —vía la Secretaría de la Función Pública— al sistema de evolución patrimonial de servidores públicos en duda y la solicitud de pronta intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. (La Crónica de Hoy 8COL-3)

CAEN 6.9% LAS RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS
Mientras en México se dio a conocer que las reservas de petróleo probadas (1P) se cayeron 6.2 por ciento, las de gas 3.7 por ciento y las de petróleo crudo equivalente 6.9%, en relación con las cifras al 1 de enero de 2018; en Washington, Carlos Urzúa, titular de Hacienda, anunció que Pemex contará con fondo de “salvamento” por un año. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la información presentada por Pemex y por los contratistas Deutsche Erdoel México, Petrolera Cárdenas Mora, Hokchi Energy y ENI-México refiere que las reservas de petróleo crudo equivalente bajaron 6.9 por ciento, a 7 mil 897 millones de barriles. (Contrarréplica PP-15)

URGE TENER INFRAESTRUCTURA PARA ENVIAR GAS. ENGIE
México vive en una situación de desabasto de gas natural, específicamente en la Península de Yucatán, por lo que urge contar con la infraestructura suficiente para transportar el combustible a las zonas con más demanda, advirtió la francesa Engie. “Hay un tema de desabasto de gas actualmente en México; el gas natural es esencial para el desarrollo del País”, consideró Fernando Tovar, director de Engie en México. La cercanía del País con el mercado de gas de Estados Unidos es muy benéfica. Sin embargo, el problema es que no hay medios para transportar la molécula, por lo que se necesita invertir más en Sistemas de ductos.(Reforma p.1-N)

A OBRA PÚBLICA, LOS RECURSOS EXPROPIADOS AL CRIMEN: AMLO
Los recursos que se rescaten de los políticos corruptos o la delincuencia organizada serán devueltos a las comunidades a través de un instituto que será creado especialmente para entregarlos a los municipios y que realicen obra pública, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo lo que se expropie de actividades ilícitas se destinará a escuelas, centros de salud, asilos de ancianos, “para apoyar al pueblo”. (La Jornada P.P-3 )

Be the first to comment on "Síntesis informativa, lunes 15 de abril"

Deja un comentario