Síntesis informativa, lunes 13 de mayo

AMLO, A TELEFÓNICAS: “HÁGANSE A UN LADO”
Adoptando una postura de reclamo, el presidente Andres Manuel López Obrador, de gira por Nayarit, expresó su inconformidad con las empresas telefónicas que operan en el país y que ofrecen servicio de internet y que no llevan conectividad ni brindan este último servicio en el 80 por ciento del territorio nacional, por no ser rentable. Ante ello, comunicó que el gobierno federal va a tener su propia empresa para llevar internet a todos los mexicanos. En otro momento de su mensaje, López Obrador se comprometió a que todos los pueblos de Nayarit que aún no tienen luz serán electrificados y, sin poner fecha para concretar su ofrecimiento. Aseguró que en la actualidad el 95% del territorio nacional está electrificado, gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE:), y que sólo: el 5% faltante corresponde a pueblos. (La Crónica PP.-3)

PEMEX, CON EXPERIENCIA TÉCNICA PARA CONSTRUIR LA REFINERÍA: PADIERNA
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la experiencia técnica suficiente para construir la refinería de Dos Bocas, aseguró Dolores Padierna, diputada de Morena, quien destacó que en el presupuesto 2019 se apartaron recursos para financiar esa obra. La vicepresidenta dé la Cámara de Diputados estimó que las voces que han dicho que esa empresa productiva del Estado no tiene capacidad para hacer una refinería son las del viejo régimen. Pemex hizo las seis que hay en el país. “Si pudo hacer seis, ¿por qué no va a poder hacer otra más? , cuestionó. (La Jornada p. 4)

APOYA NUEVO SINDICATO PETROLERO DECISIÓN SOBRE LA CENTRAL EN TABASCO
Dirigentes del Sindicato de Petroleros de México (Petromex), una organización en formación, anunciaron su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Petróleos Mexicanos (Pemex) construya la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y ofrecieron el apoyo de los trabajadores. En conferencia de prensa, la secretaria general nacional de ese organismo, Yolanda Morales Izquierdo, dijo que cuentan con mano de obra calificada, técnicos y especialistas dentro de la empresa que pueden participar en la construcción de esa refinería. (La Jornada p. 4)

FALLA PEMEX EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN, REVELA EL BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que México enfrenta “grandes desafíos” respecto a la transparencia institucional y dirección de sus empresas paraestatales, en especial con Petróleos Mexicanos (Pemex). A finales de 2018, un primer diagnóstico entre la petrolera y la división energética del BID demostró que la información referente a la rendición de cuentas y a la prevención y combate a la corrupción es “escasa o en algunos casos inexistente”. (Milenio PP-6-7)

MATAN A DIRIGENTE NACIONAL DE LA CTM EN GUANAJUATO
El dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue asesinado por un grupo armado en la ciudad de Salamanca. El ataque se registró a las 13:30 horas entre la avenida Sol y la calle Obelisco, en la colonia Ampliación San José, mientras el líder sindical viajaba a bordo de una camioneta. El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, condenó el crimen y pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se esclarezcan los hechos. (La Jornada 8 Col-3)

DESCUBREN TOMA CLANDESTINA EN PANTEÓN
Elementos de la Policía Federal localizaron una toma clandestina de combustible dentro de un túnel al interior de un panteón en la Alcaldía Azcapotzalco. En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el’ hallazgo se realizó en el panteón San Isidro, en las inmediaciones de la colonia Santa Lucía. Resultado de los trabajos de inspección, seguridad y vigilancia indicó, los agentes de la División de Fuerzas Federales localizaron la entrada de un túnel que albergaba la toma clandestina. El túnel, explicó tenía ocho metros de largo por 60 centímetros de ancho y se conectaba a un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) del que se realizaba la extracción ilegal de hidrocarburo. (Reforma p. 2)

VEN INVIABLE QUE AMLO ACABE CON LA BRECHA DIGITAL
Crear una empresa del Estado que lleve internet a las comunidades rurales del País es inviable, representaría un gasto millonario y se echarían por la borda los logros en materia de telecomunicaciones coincidieron expertos consultados. (El Universal PP-A6)