Síntesis informativa, lunes 13 de abril

ACUERDA OPEP RECORTE HISTÓRICO

La OPEP y sus aliados independientes determinaron llevar a cabo el mayor acuerdo de recorte a la producción petrolera de la historia. Luego de cuatro días de conversaciones, a partir del 1 de mayo se reducirá la producción en 9.7 millones de barriles diarios, esto para estabilizar el mercado y generar un alza en los petroprecios. México, tal y como lo propuso desde el jueves pasado, no redujo 23 por ciento su producción (400 mil barriles diarios), como todos los participantes, en tanto que EU será quien respalde al país con los 300 mil restantes. Así México disminuirá sólo 100 mil barriles por día, 5.7 por ciento de su plataforma. (El Financiero 8COL-4)

Y ADVIERTEN EXPERTOS QUE LA NEGOCIACIÓN NO FAVORECIÓ AL PAÍS

La imagen de México quedó dañada tras el abandono de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) de la reunión de la OPEP, además de que el país no fue “buen negociador”, ya que terminó cediendo a un recorte a su producción petrolera, opinaron especialistas consultados por 24Horas. Marcial Díaz, analista de la firma Lexoil Consultores, consideró que la manera de negociación de Nahle no fue la más adecuada, pues dejó una mala imagen internacional como nación. Incluso, destacó que podrían existir repercusiones comerciales a largo plazo. Precisó que también, por el momento, siguen sin darse a conocer los principales puntos de intercambio entre México y Estados Unidos para la reducción de 100 mil y 300 mil barriles de petróleo diarios, respectivamente, lo cual genera una mayor incertidumbre en torno al manejo de las políticas de la actual Administración. (24 Horas p.12)

PETRÓLEO SUBE 7% TRAS ACUERDO ENTRE PAÍSES PRODUCTORES

Los futuros del petróleo tuvieron una fuerte reacción positiva al anuncio del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (conocidos en conjunto como OPEP+) de recortar en 9.7 millones de barriles por día la producción durante mayo y junio. Al comienzo de las operaciones en los mercados asiáticos el WTI tenía una baja marginal de 1.89% y el Brent de 0.41%, según datos de Reuters. Sin embargo, hacia las 8 de la noche, hora de la Ciudad de México, revirtieron; el WTI ganaba 7.03%, a 24.36 dólares, y el Brent avanzaba 4.26%, a 32.82 dólares. El domingo se dio a conocer que la OPEP y sus aliados lograron un recorte en la producción para impulsar las cotizaciones del energético, que ha sido fuertemente impactado ante los malos pronósticos económicos a nivel global por la pandemia del Covid19. (El Economista 8COL-4)

ENFRENTA PEMEX MEZCLA MORTAL

El coronavirus, la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y las políticas de la Cuarta Transformación constituyen una mezcla mortal que amenaza a Pemex y a las finanzas de México. La combinación del derrumbe de la demanda, los precios bajos y los altos costos que enfrenta la petrolera estatal agravan su situación, consideraron especialistas. ‘Pemex ya viene de una situación muy desfavorable y lo que enfrenta con este problema del coronavirus, el desplome de los precios pone aún más presión a sus finanzas”, señaló Felipe Pérez, directivo de IHS Markit. A pesar de la transferencia por 5 mil millones de dólares que el Gobierno Federal le realizó a Pemex el año pasado, la petrolera sigue siendo la más endeudada del mundo, con cerca de 105 mil millones de dólares de pasivos totales al cierre del 2019. (Reforma 8COL)

CAE 23% REFINACIÓN DE PEMEX

En el último año el crudo procesado por las seis refinerías de Pemex cayó 22.8 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía Lejos de mejorar su actividad, las refinerías van a la baja En febrero de este año las seis refinerías operaron al 30.1 por ciento de su capacidad instalada, refinando un total de 464 mil barriles diarios de crudo. Este volumen fue 22 por ciento inferior a los 601.4 mil barriles diarios refinados en el mismo mes de 2019, cuando trabajaron a 39 por ciento de su capacidad instalada. (Reforma p.2N)

AÍSLAN A MARINOS DE PLATAFORMA PETROLERA POR SÍNTOMAS DE COVID-19

Cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron trasladados a tierra, por vía aérea, desde la plataforma Abkatún Alfae, con síntomas similares a los del Covid-19, mientras personal del Hospital General de Petróleos Mexicanos a bordo de esas instalaciones marítima valora a 21 obreros que presentan cuadros febriles y problemas respiratorios. Luego de ser examinados por el personal médico en dicha plataforma y conforme al Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19, se determinó trasladar a tierra a cuatro efectivos navales pertenecientes al Décimo Tercer Batallón de Infantería, para darles atención y proceder a su aislamiento, si era necesario. (La Jornada p.18)

ENCUENTRAN HUACHITÚNEL DE 30 METROS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de elementos de la Policía Federal Ministerial, lograron el cateo y aseguramiento de un inmueble en donde se localizó un túnel con una toma clandestina, en Nuevo León. La propia FGR informó de lo anterior a través de un comunicado en el que detalló que las acciones se lograron con base en investigaciones iniciadas por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo. La diligencia se realizó en una bodega de la colonia Gloria Mendiola en el municipio de Escobedo. En el sitio se localizó un túnel de 30 metros de longitud, el cual se encontraba debajo de una tapa tipo registro de drenaje. (Excélsior p.16)

SUFRE BCS CRISIS DE ELECTRICIDAD

A pesar de vivir más de las dos terceras partes del año bajo una nube tóxica, por la quema de combustóleo para generar electricidad, La Paz, enfrenta paradójicamente una crisis energética, por falta de luz. Los costos ambientales y en la salud de la población por cohabitar con la Central Termoeléctrica Punta Prieta y la Central de Combustión Interna Baja California Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no son suficientes para impedir los apagones en la capital del estado que se agudizan en el verano, de acuerdo con Jacqueline Valenzuela Meza, directora de Operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA). (Excélsior p.18)

SUBE 87% CAPACIDAD DE ENERGÍA SOLAR

Al cierre de marzo, la capacidad instalada de las centrales eléctricas de energía solar sumó 5 mil 510 megawatts (Mw), un incremento anual de 87 por ciento. De estos Mw, 85.15 por ciento corresponden a grandes centrales y el restante 14.85 por ciento a generación distribuida, es decir, instalaciones en hogares y comercios. En tanto, en ese mismo periodo, México tenía 67 parque solares de gran escala en operación comercial, 25 más que el año pasado, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). La inversión ejecutada en todos los proyectos equivale a más de 8 mil 550 millones de dólares, de los cuales 79 por ciento es de centrales de menor escala y el resto a proyectos de generación distribuida. Actualmente, 16 estados tienen centrales, de los cuales 2 están en Chihuahua 10 en Sonora y 8 en Durango. (Reforma 1N-3-N)

HOSPITALES PRIVADOS DARÁN APOYO AL GOBIERNO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los hospitales privados del país se unirán a la red hospitalaria nacional para hacer frente a la epidemia por el COVID-19, en un acuerdo solidario sin fines de lucro. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales. el Presidente comentó que hoy lunes dará más detalles del plan que busca impedir un colapso del sistema público de salud. A manera de adelanto, el primer mandatario dijo que se alcanzó un acuerdo con diversos dueños de los nosocomios privados para que durante un mes atiendan a pacientes de diversos padecimientos en alrededor de tres mil 115 camas. (Excélsior 8COL)

EN LA PEOR CRISIS, 23 MIL BURÓCRATAS SIN AGUINALDO

En lo que será la peor crisis de empleo por la pandemia del coronavirus, más de 23 mil servidores públicos se pueden quedar sin aguinaldo este 2020. Analistas y especialistas empresariales advirtieron que se trata de una prestación de ley que sirve de colchón para miles de familias y hogares de empleados federales para terminar el año, y hoy se hace más necesaria para sortear las políticas de austeridad. Lo anterior vendrá a ampliar la desventaja en la que se encuentran los funcionarios de alto nivel con sus pares en el sector privado y desincentivará atraer talento hacia la administración pública federal cuando se requiere de personal estratégico para enfrentar la emergencia sanitaria. (El Universal PP-22)