Síntesis informativa, lunes 11 de marzo

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA 4T (Darío Celis, EL FINANCIERO 6, ) Pemex está por nombrar a Carmelina Esquer, directora de Pemex Procurement International. Se trata de la hija de Alejandro Esquer, el secretario particular de AMLO. Dos asuntos que llaman la atención: se habla de una oficina basada en EU cuya función es centralizar compras de insumos, como pudieron ser las famosas pipas, y contratos con proveedores. Y llama la atención porque Procura, la unidad que creó Emilio Lozoya y en la que puso a Arturo Enriquez Autrey, desde la cual se hicieron muchos negocios cuestionables, supuestamente la estaba cerrando Octavio Romero (…)

PEMEX INVESTIGA A CONTRATISTAS DE DUCTOS (Noé Cruz Serrano, EL UNIVERSAL PP-26, ) Pemex revisará los contratos que han sido adjudicados, de manera directa, a empresas privadas que le proporcionan el servicio de reparación de ductos por tomas clandestinas, porque existe la presunción de que pueden estar involucradas en las perforaciones para mantener contratos vigentes. Desde la creación de Pemex Logística en 2015, como empresa productiva del Estado y hasta el 31 de enero pasado, la petrolera ha firmado cuatro contratos con cinco empresas a las cuales les ha pagado 476 millones 523 mil pesos por reparar los ductos afectados por tomas clandestinas. Sin embargo, entre 2009 y 2018, ha gastado 2 mil 64 millones para inhabilitar las perforaciones.

AMAGAN A PEMEX CON BOMBAS MÁS DE 7 VECES AL AÑO (Noe Cruz Serrano, EL UNIVERSAL 31, ) En los últimos 15 años, Pemex ha recibido en promedio anual 75 amenazas de bomba en sus instalaciones. De acuerdo con información entregada por la petrolera a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 5 de febrero de 2018, “todas las amenazas en el registro han resultado falsas por lo que no hubo reportes de daños o afectaciones al bienestar o salvaguarda del personal, instalaciones, bienes o valores de la firma y subsidiarias”. Durante la administración que recién concluyó se reportaron 22 incidentes de esta naturaleza, para un promedio anual de 3.6 amenazas.

TRES DUCTOS DE PEMEX PASAN POR DEBAJO DE UNA SECUNDARIA EN HIDALGO (Juan Ricardo Montoya, LA JORNADA 26, ) Tres ductos de Pemex atraviesan la escuela secundaria Quetzalcóatl, en la comunidad El Huitel, en este municipio. Maestros y padres de los 348 alumnos temen que las tuberías exploten o que de ellas emanen gases tóxicos. La escuela fue construida en 1973, antes de que Pemex instalara su red de oleoductos en Tezontepec de Aldama y otros municipios cercanos a Tula para transportar gas e hidrocarburos, relataron vecinos y el presidente municipal Pedro Porras, del partido Movimiento Ciudadano.

FGR INDAGA ANOMALÍAS NO SANCIONADAS EN PEMEX (Gustavo Castillo, LA JORNADA 14, ) Como parte de la investigación de Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) revisa expedientes en los cuales diversas autoridades, como la ASF hayan sancionado o advertido anomalías de empresas que prestaron servicios a Pemex entré 2012 y 2015, y detectar si hubo irregularidades no castigadas o adjudicaciones indebidas. Entre los contratos relevantes que se están revisando se encuentra la realización de obras y prestación de servicios en las instalaciones en Salamanca, Tula, Poza Rica y Coatzacoalcos, principalmente.