Síntesis informativa, lunes 10 de febrero

 

EN 2019, ÉXITO EXPLORATORIO, DE 60%: CNH; NIVEL NO VISTO DESDE 2013
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registró un total de 12 descubrimientos petroleros en el país, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y los operadores privados alcanzaron una tasa de éxito exploratorio de casi 60%, nivel que no se veía desde el 2013. El regulador detalló que, de 29 pozos terminados el año pasado, 17 fueron productivos, nueve resultaron improductivos o invadidos de agua y los restantes tres fueron no productivos comercialmente, dados los precios acátales de los hidrocarburos. De estos 17 pozos productores, tres fueron de gas y condensados, tres más de gas y petróleo y 11 más de aceite.

(El Economista PP-23)

FONDO PETROLERO EVITO RECORTE AL GASTO
Durante 2019, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) contribuyó con 408 mil 902 millones de pesos para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, transfirió al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) 11 mil 454 millones de pesos, así como 3 mil 332 millones de pesos al Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF). Los recursos ayudaron a evitar un recorte al gasto público ante la menor recaudación de impuestos obtenida respecto a lo estimado en el programa.

(El Universal p.26)

GASOLINAS MANTIENEN LAS FINANZAS A FLOTE
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles sirvió de salvavidas para las finanzas públicas del país en 2019, y se espera que para este año siga amortiguando la merma en el resto de los ingresos tributarios. En 2020, el gobierno federal aspira a recaudar 342 mil 53 millones de pesos por concepto de IEPS a combustibles, lo que implicará un aumento de 11% real frente a lo obtenido en 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. En 2019, los ingresos por este rubro fueron 28 mil 178 millones de pesos superior a lo estimado en la Ley de Ingresos, lo que permitió que se alcanzaran las metas fiscales.

(Excélsior PP-25)

INVERTIRÍA SHELL 2 MIL MDD PARA REFORZAR EXPLORACIÓN
La petrolera multinacional Shell, tiene planes en México a largo plazo. Las inversiones que tiene consideradas respecto a todo su portafolio de actividades exploratorias en México van desde los 800 millones hasta los 2 mil millones de dólares, en un escenario de éxito. Prueba de ello, serán los trabajos de perforación que realizará este año, además de la intención de participar en más licitaciones, si se reactivan las rondas petroleras. Pablo Tejera Cuesta, director de Upstream en Shell México, manifestó que la empresa buscará perforar hasta ocho pozos más, y encontrar crudo y gas.

(Reforma p.1N)

ES TRANSITORIA LA SALUD DE FINANZAS PÚBLICAS: CEESP
Las finanzas públicas muestran una salud transitoria que obliga a definir una estrategia para cimentarlas sin riesgos futuros, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis de la economía nacional, el organismo identificó que gracias al uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes en los ingresos públicos, y reportar como ingresos petroleros las transferencias del gobierno para la capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ayudaron a arrojar señales de fortaleza en los ingresos públicos durante 2019.

(El Financiero 8COL-4)

AHORRO DE NÓMINA
En 2019, el Gobierno gastó 3.3 por ciento menos en sueldos y prestaciones de los servidores públicos, la mayor reducción desde 2012, año en que comienza el registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda En el periodo disponible, sólo se había registrado una caída en 2017, cuando se redujo en 2.7 por ciento real. Del resultado de 2019, se observan reducciones de 17 a 30 por ciento en instituciones altamente especializadas como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Hacienda, Economía, Función Pública y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. De entre las dependencias del Gobierno federal, destaca la reducción de 27 por ciento de la Secretaría de Función Pública, 21 de la Presidencia y de 19 por ciento de la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar. Los óiganos reguladores de energía, tienen reducciones en este gasto de 30 en el caso de la CNH y 31 por ciento para la CRE.

(Reforma p.2N)

IGNORARÁN CONTRATOS
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó una advertencia dirigida a empresas eléctricas, donde señaló que únicamente reconocerá aquellos contratos que estén bajo su operación, es decir, no intervendrá en contratos entre particulares. El aviso causó desconcierto en el sector, ya que la propia Ley de la Industria Eléctrica ya prevé transacciones entre particulares y para celebrarlos no se requiere de intervención del Cenace. En su comunicado el Cenace señaló que esta medida pretende privilegiar la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico en caso de que algún contrato particular interfiera con la planeación, operación, transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La advertencia fue publicada el pasado 4 de febrero y provocó incertidumbre entre especialistas.

(Reforma p.1N-6N)

FRACASA PROGRAMA DE PUNTO FINAL A MORATORIA CONTRA CFE EN TABASCO
Después de un cuarto de siglo de haberse iniciado la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco, tres programas oficiales para intentar solucionar

estos conflictos no han logrado su cometido, no obstante que el más reciente de ellos planteó la condonación de 11 mil millones de pesos a los deudores y la tarifa más barata del sistema eléctrico. La protesta social de no pago persiste, pues a pesar de que alrededor de 170 mil usuarios han acudido a firmar el convenio propuesto por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), más de 350 mil desconfían en aceptar el nuevo acuerdo implementado por los gobiernos federal y estatal el año pasado. El 3 de mayo de 2019 las autoridades firmaron el acuerdo Adiós a tu Deuda, en el que se convino el borrón y cuenta nueva, así como aplicar en la entidad la tarifa 1F, la más barata del sistema, como parte del compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la Presidencia de la República.

(La Jornada p.24)

 

PROTESTAN EN EL ISTMO POR ALTOS COBROS DE CFE
Cobros excesivos de más de 18 mil pesos por bimestre, daños en aparatos electrodomésticos, apagones constantes y hasta vacas electrocutadas figuran entre las razones por las que los pobladores de 67 comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec protestan contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, la organización ha documentado casos como el de Agripino Lazo Romero.

(El Universal p.17)

FUERZAS ARMADAS AL PRESIDENTE: NUESTRO OBJETIVO ES LA TRANSFORMACIÓN
Al conmemorar el 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional

(Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, refrendó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la lealtad “inquebrantable” de las Fuerzas Armadas hacia el Gobierno federal y el proyecto de la Cuarta Transformación. “Reafirmamos que hemos hecho propios los principios rectores de su Gobierno, garantizándole que la confianza que usted ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración, es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad, y trabajo constante, pero, sobre todo, con lealtad inquebrantable”, expresó el funcionario federal desde el balcón del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

(La Razón de México 8COL-3)