Síntesis informativa, jueves 9 de mayo

COFECE ADVIERTE RIESGOS EN CFE
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un oficio dirigido a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde advierte que la reestructuración que realizará la Secretaría a cargo de Rocío Nahle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá como consecuencia un aumento en los costos de producción de electricidad, al poner en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en dicho mercado. El organismo, dirigido por Alejandra Palacios, emitió este oficio después de que la dependencia a cargo de Nahle publicara el 25 de marzo pasado el acuerdo por el que se modifican los Términos para la separación legal de la compañía, definidos el 11 de enero de 2016. (El Financiero p.9)

REFINERÍA DE DOS BOCAS COSTARÁ HASTA 17 MMDD
La construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, costará entre 5 mil y 17 mil millones de dólares. Al cierre de esta edición la licitación lanzada por la Secretaría de Energía (Sener) se declaraba desierta por parte del Ejecutivo, quien también ordenaba replantear los alcances del proyecto petrolero cotizado originalmente hasta en ocho mil millones de dólares. Los encargados de realizar el análisis técnico de la obra le entregaron a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, un documento en el que exponían cuatro escenarios, uno de los cuales destacaba que el precio de la obra se duplica, y que se requerían más de seis años y medio para su construcción. Petróleos Mexicanos (Pemex) será el responsable de replantear los alcances de la refinería y de administrar directamente la obra, según información a la que tuvo acceso El Sol de México. (El Sol de México PP-5)

BAJA 95% ORDEÑA DE DUCTOS: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir de la estrategia contra el robo de huachicol emprendida por su gobierno, bajó en alrededor de 95 por ciento la cantidad de combustible sustraído a nivel nacional. En conferencia realizada en Zapotlán de Juárez municipio de Hidalgo, el tabasqueño mostró una gráfica que indica que en noviembre pasado se extrajeron ilegalmente 81 mil barriles diarios de combustible de ductos de Pemex. Del 1 al 20 de diciembre de 2019, la cifra bajó a 74 mil barriles robados. A partir del pasado 21 de diciembre, cuando inició la estrategia antihuachicol, y hasta abril pasado, el promedio robado fue de 10 mil barriles diarios. Sin embargo, el 6 de mayo el hurto fue de sólo 5 mil barriles diarios, y el 5 de mayo, de 4 mil barriles. (Reforma p.6)

MARINSA COMENZARÁ EN JUNIO PLAN PETROLERO DE AMLO
Houston, Tex. – A más tardar la segunda semana de junio, la empresa mexicana de servicios petroleros, Marinsa, comenzará la perforación del primer pozo en el campo Xikin, con lo que arrancará el Plan Nacional de Hidrocarburos trazado por Pemex para revertir la caída en la producción petrolera, anunció Sergio Suárez Toriello, director general de Estrategia de la firma. En entrevista, aseguró que el contrato por hasta 4 mil 500 millones de pesos que ganó en febrero pasado para desarrollar Xikin por los próximos dos años significa un ahorro de 35 por ciento si la petrolera nacional lo hiciera por sí sola. (El Financiero p.9)

INVERTIRÁ PANTERA 15.6 MDD EN 3 POZOS
La petrolera Pantera Exploración y Producción invertirá este año 15.63 millones de dólares, para la perforación de tres pozos exploratorios en Tabasco. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el objetivo del plan de exploración presentado por Pantera contempla la extracción de gas. Ello como parte del plan de exploración con el que cuenta la petrolera, en el área diez de la primera licitación de la ronda dos. (Reforma p.3N)

RESALTAN IMPORTANCIA DE RONDAS PETROLERAS
En el marco de la Offshore Technology Convention (OTC) 2019, que se realiza en Houston y una de las más importantes a nivel internacional, Julie Wílson, directora de la consultoría global especializada en energía Wood Mackenzie, consideró “desafortunado” el que México dejará de atraer nuevas compañías. Asimismo, refirió que para las empresas con presupuestos limitados es importante que los países establezcan las oportunidades que habrá de hacer ofertas para que puedan elegir en cuales participarán al haber varias opciones. (Reforma p.3N)

PLAN PARA PEMEX CANCELA INVERSIONES EN AGUAS PROFUNDAS
El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) será presentado este mes y cancela las inversiones en aguas profundas del Golfo para enfocarse en aguas someras y en tierra, anunció este miércoles un ejecutivo. Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, explicó que se enfatizará en la recuperación de campos maduros con inversión propia, y se mantendrán los trabajos de exploración en aguas profundas para estar listos en caso de ser requeridos a mediano plazo. (Jornada p.21)

EN RIESGO LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO
La mayoría de las empresas con calificación crediticia (excluyendo las financieras) en México, tienen un riesgo de liquidez que va de bajo a medio, y podrán cubrir su deuda de corto plazo y los vencimientos de largo plazo, gastos operativos e inversiones de capital hasta el próximo año, señala Moody’s Investors Service. En otro análisis, el organismo no gubernamental México Evalúa, señala que el gobierno federal continúa sacrificándose por Pemex y CFE. “El faltante en estas dos empresas productivas del Estado provocó que el sector público presente una situación negativa. El gobierno ha gastado menos que el año anterior, pero también menos de lo aprobado para 2019. (Contra Réplica p.17)

ORDENAN DAR NOMBRES EN EL CASO ODEBRECHT
La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer el nombre de funcionarios y exfuncionarios que fueron llamados a declarar por el caso de Odebrecht, así como el de las personas que enfrentan acusaciones en dicho expediente, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Al exponer el caso ante los integrantes del pleno, la comisionada Patricia Kurczyn indicó que la FGR negó la entrega de la información al considerar que ésta es reservada, pues se trata de información contenida en una carpeta de investigación. (Reforma p.3)

LÓPEZ OBRADOR DESMIENTE A ROMO; “LA ECONOMÍA ESTÁ MUY BIEN”, AFIRMA
En otro desmentido público a uno de sus colaboradores, el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, descalificó al titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, acerca de la cachetadita que dio, como mensaje, la economía: “No, no coincido con lo que él dice. Yo sostengo que está muy bien la economía. Le hemos dado una cachetada a los corruptos; eso sí, pero con guante blanco”. Al mismo tiempo, desacreditó las versiones de algunos columnistas sobre la inestabilidad en su equipo y sugirió que detrás hay visos de corrupción: “Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo. Cobraban por sus servicios en el gobierno”. (La Jornada PP-3)

QUEDARÍA HOY APROBADA LA LEY EDUCATIVA
Con 396 votos a favor, 68 en contra del PAN y una abstención del PES, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y por segunda ocasión, el dictamen de la nueva reforma educativa, con las diversas modificaciones que propuso el Senado la semana pasada. Aunque se le añadió, en el artículo decimosexto transitorio, la referencia de “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado” incluido ya en el texto del artículo tercero constitucional desde la pasada aprobación para cerrar “las rendijas a la posible venta de plazas”, el PAN mantuvo su voto en contra. (El Financiero 8COL-27)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 9 de mayo"

Deja un comentario