Síntesis informativa, jueves 7 de mayo

PEMEX BUSCA REDUCIR PAGOS A PROVEEDORES

Petróleos Mexicanos (Pemex) trata por todos los medios evitar, retrasar o reducir los montos, hasta donde sea posible, de pagos a proveedores y contratistas que realizan trabajos de rehabilitación en refinerías, Los adeudos o pasivos financieros que la petrolera arrastra desde 2017 con proveedores se ha convertido en una losa que, de acuerdo con sus estados financieros, asciende a 180 mil 535 millones de pesos al primer trimestre de 2020. A través de auditorías internas coordinadas desde la Dirección General de Pemex y notificadas a su Consejo de Administración, se revisan una y hasta tres veces contratos vigentes y concluidos para detectar el mínimo detalle con el que puedan justificar pagos inferiores. (El Universal p.18)

RESULTA MÁS CARO PRODUCIR PETRÓLEO

En un año, el costo promedio total de producción por cada barril de petróleo de Pemex se elevó en 11.7 por ciento. De acuerdo con el informe anual 2019 enviado por la petrolera a la Cámara de Diputados, el costo promedio total de producción por barril de Pemex fue de 25.73 dólares, desde los 23.03 dólares por barril reportados en 2018. “Las principales causas del incremento fueron el aumento de 6 por ciento en los gastos, en la perforación y terminación de pozos de desarrollo y construcción de ductos; aunado a la disminución del 5 por ciento de la producción”, destacó la empresa productiva del Estado en el documento. Los 25.73 dólares explica incluyen el costo promedio de producción calculado en 14.06 dólares por barril (gastos de operación y derechos de extracción y actividad) más el gasto de inversión en desarrollo, infraestructura de transporte y actividades de descubrimiento. (Reforma 1N-6N)

FONDO PETROLERO, CON BAJA DE 50%

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tendrá en 2020 la menor recaudación registrada desde el inicio de sus operaciones, esto derivado de la caída de los precios del crudo. Se calcula que los recursos serán de 199 mil millones de pesos, esto es poco más de 50 por ciento menor respecto a lo planteado en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, indica un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El reporte explica que entre 2015 y 2019, el promedio anual de los recursos del FMP, a precios constantes de 2020, es de 482 mil millones de pesos. Se estima que este año, el fondo recibirá 217 mil millones; sin embargo, al considerar el total de los subfondos, los pagos de auditoría y los recursos dirigidos a los municipios, se encuentra que los recursos que transfiere el FMP para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020) será de 199 mil millones de pesos. (Milenio p.19)

TRATO JUSTO A CFE ANTE PARTICULARES: AMLO

La decisión que restringe una mayor participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica obedece tanto a la necesidad de darle un mejor trato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estaba vendiendo cada vez menos, como a la determinación de privilegiar el interés público, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al acuerdo adoptado por el Centro Nacional de Control de Energía. Durante su conferencia matutina, López Obrador informó que por conducto de la Secretaría de Energía se está “buscando que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE; que podamos mantener los precios de la energía eléctrica y bajarlos, si es posible, que ellos (las empresas privadas) nunca lo hicieron; al contrario, se elevaba y se elevaba constantemente el precio de la energía eléctrica”. Aunque aseveró que próximamente la Secretaría de Energía y la CFE darán a conocer los pormenores de esta determinación, López Obrador consideró que bajo los pasados gobiernos se había privilegiado el crecimiento de la participación de la iniciativa privada en el mercado de la electricidad. (La Jornada p.22)

GENERAN LUZ BARATA… Y AMLO DESDEÑA

A pesar del desdén del Presidente a su participación, los privados producen el 46 por ciento de la electricidad en el país y son hasta 85 por ciento más eficientes que la CFE. Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, explicó que el despacho de energía se rige por el principio de costos menores, aspecto en el que los privados ganan. “Lo que se hace es despachar de más barato a más caro y el problema que tiene CFE es que tiene costos de generación muy altos”, apuntó. Según el último análisis de la Comisión Reguladora de Energía, el costo promedio de generación de las plantas de la CFE es de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh). En comparación, el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados, a través de la tercera subasta eléctrica que ya canceló la 4T, fue de sólo 20.57 dólares, un 85 por ciento menor al costo promedio de la CFE. (Reforma 8COL)

SE SUMA OTRA DENUNCIA CONTRA LOS BARTLETT

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a León Manuel Bartlett Álvarez; al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por presunta utilización indebida de información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias. En la denuncia presentada ante a titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, Juárez Piña recordó que el pasado 1 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo pública su investigación que dio cuenta de que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en 1 millón 550,000 pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19. (El Economista p.30)

LA DECISIÓN DEL CENACE ES CORRECTA POR SEGURIDAD NACIONAL, CREEN EXPERTOS

La decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue la correcta para darle confiabilidad al suministro de energía eléctrica. Al margen de la controversia política, en términos técnicos, en la actual coyuntura derivada del Covid19 se puso en evidencia el rezago que se arrastra y la urgencia de ampliar la infraestructura de transmisión para ampliar y modernizar la red eléctrica, consideraron especialistas. “El Sistema Eléctrico Nacional lleva más de 20 meses operando en estado de emergencia, porque no se hizo inversión en transmisión”, reveló Santiago Barcón Palomar, vocal del Comité Consultivo de Confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Según el Código de Red, legislación respectiva, si se tiene 3 por ciento de reserva se está en emergencia. Del 3 al 6 en alerta y más de 6 por ciento de reserva se está en operación normal.” El experto explicó: “Lo que menos se quiere es hacer pruebas en un sistema que está en emergencia en medio de la pandemia. No quieres que esté entrando y saliendo un generador de manera intermitente. Por eso creo que la decisión del Cenace es correcta”. El Cenace dio a conocer al culminar la semana pasada un acuerdo por medio del cual la CFE asume el suministro de energía eléctrica, respondiendo al criterio de soberanía y seguridad energética. (La Jornada p.22)

FRENARÁ 6.4 MIL MDD DECISIÓN DE LA CENACE

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) estiman que el freno a la energía renovable tendrá un impacto en la inversión de proyectos de 6 mil 426 millones de dólares. En cuanto al número de proyectos afectados este será de 44, de los cuales 26 son plantas solares con una capacidad instalada de 3 mil 31 megawatts, y 18 eólicos con capacidad de 2 mil 306 megawatts, que representan el 50 por ciento de las centrales que entrarían durante operación en 2020. Sin embargo, al modificar las reglas de despacho de las centrales eléctricas, se generará un efecto negativo de hasta 10 mil 312 megawatts de capacidad instalada ya en operación. Además, se impactan a cerca de 29 mil 517 empleos directos generados durante toda la cadena de valor en el desarrollo de las centrales, según reportan las asociaciones en un comunicado. La afectación es generada luego de que el pasado 29 de abril el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) emitió un acuerdo en el que se negaría la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable a causa de la emergencia sanitaria por el covid19. (Reforma 1N-2N)

MOODYS CRITICA ESTRATEGIA PARA LAS RENOVABLES

La calificadora Moody’s criticó el acuerdo publicado recientemente por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que suspende las pruebas para nuevos proyectos de generación de energía renovable La agencia de calificación de riesgos considera que las medidas retrasan el inicio de las operaciones de centrales solares y eólicas, dañan la percepción de confianza para futuras inversiones en el sector energético en el país y son negativas para efectos crediticios de las compañías que invirtieron. “Normalmente estos proyectos tienen deuda por detrás… el acuerdo no contempla una fecha definida (para reanudar las pruebas), esta falta de certidumbre, de no tener una fecha determinada, es lo que incrementa la incertidumbre para el sector”, dijo Roxana Muñoz, analista de Moody’s. El acuerdo del Cenace afirma que las pruebas serán suspendidas debido a que es necesario mantener la estabilidad del sistema eléctrico durante la emergencia sanitaria. (El Financiero p.10)

OTORGA LA CORTE AMPAROS CONTRA PROYECTO EÓLÍCO EN YUCATÁN

Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron dos amparos promovidos por comunidades indígenas de Yucatán contra un proyecto de generación de energía eólica en sus tierras, sin que se haya efectuado una consulta pública entre los habitantes de la zona. Por unanimidad, los ministros señalaron que el gobierno federal y la empresa Fuerza y Energía Limpia de Yucatán deben cumplir con este requisito constitucional antes de concretar el proyecto. Los amparos fueron promovidos por las comunidades mayas de Cansahcab, Suma y del ejido de Sinanché. Elaborados por los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, los proyectos de sentencia aprobados señalan que son inconstitucionales los oficios de la Secretaría de Energía (Sener) que autorizaron este proyecto eólico desde 2018. Las sentencias también señalan que debe hacerse un dictamen preciso sobre las comunidades indígenas que habitan la zona, para garantizar que todas sean incluidas en la consulta. (La Jornada p.15)

PREPARA AMLO LA REAPERTURA

El Gobierno Federal comenzó a armar el plan para el retorno paulatino a las actividades económicas este 17 de mayo para zonas sin casos de Covid-19. Para ello, ayer iniciaron las reuniones de trabajo a fin de definir la estrategia con el objetivo de cuidar la salud de las personas y evitar nuevos contagios de coronavirus, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia matutina. Este miércoles hubo una reunión en la que participaron varios funcionarios: la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell. También la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. (Contra Réplica 8COL-7)

SECRETARIOS DE ESTADO MEJOR POSICIONADOS

Marcelo Ebrard (SRE) Polifacético. Todo el trabajo que no hacen los miembros del gabinete parece recaer sobre el canciller Marcelo Ebrard, como el acuerdo al que llegó con los hospitales privados para aumentar en 3 mil el número de camas disponibles, lo que motivó 22% de su cobertura mediática. José R. Ojeda (Semar) Culpando a los empresarios. Difícil tarea la que le toca hacer al almirante Rafael Ojeda, por un lado, perseguir a los malos y por el otro ayudar a manejar la crisis por Covid-19. La Semar presentó sus avances en lo que va de 2020, lo que fue el segundo tema más mediático y generó 12% de su cobertura mediática del gabinete parece recaer sobre el canciller Marcelo Ebrard, como el acuerdo al que llegó con los hospitales privados para aumentar en 3 mil el número de camas disponibles, lo que motivó 22% de su cobertura mediática. José R. Ojeda (Semar) Culpando a los empresarios. Difícil tarea la que le toca hacer al almirante Rafael Ojeda, por un lado, perseguir a los malos y por el otro ayudar a manejar la crisis por Covid-19. La Semar presentó sus avances en lo que va de 2020, lo que fue el segundo tema más mediático y generó 12% de su cobertura mediática. Además, la Semar acusó a empresarios de omisión y colusión por no denunciar los asaltos en alta mar. Luis Cresencio Sandoval (Sedena) Cobertura de “rebote”. Un 40% de la cobertura mediática de la Sedena estuvo relacionada con acciones que el presidente López Obrador impulsó, es decir, se beneficiaron por la cobertura y protagonismo que AMLO le concede a las Fuerzas Armadas. (El Universal PP-6)

URGE CONFORMAR UN CONSEJO ECONÓMICO DE EMERGENCIA, INSISTE EL CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la tercera llamada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se “sensibilice” y tome acciones inmediatas para la recuperación de la economía, empezando por la conformación de un consejo de emergencia económica, inspirado en el actual Consejo de Salubridad General, que dicta las medidas para atender la crisis sanitaria. El acuerdo coincidente de la sociedad es recurrir al endeudamiento público, en donde el gobierno mexicano tiene margen de maniobra para optar hasta por 5% del PIB y evitar caer en una “crisis social”. Con la presentación de su documento con 68 ideas resumidas en 10 puntos esenciales de la sociedad para alcanzar el acuerdo nacional ante la crisis del Covid-19 y la económica, el sector empresarial planteó la urgencia de que las recomendaciones sean adoptadas por el Jefe del Ejecutivo para traducirse en políticas públicas, “porque México está recibiendo un impacto negativo de graves consecuencias, que llevaría a daño incalculable en las finanzas públicas”. (El Economista 8COL-34)

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