Síntesis informativa, jueves 7 de marzo

FRENTES POLÍTICOS (Sin autor, EXCÉLSIOR 17, ) (…) Encargo. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, está obligado a alinear el barco con las calificadoras y demostrarles que la lucha en contra la corrupción es la mejor garantía. Nepotismo, huachicoleo, sindicatos, funcionarios coludidos, cotos de poder. Cuando todo eso se acabe el panorama será distinto para la empresa petrolera del país, y esto queda en manos de él (…)

AUDITORES DUDAN DE VIABILIDAD DE PEMEX (Noé Cruz Serrano, EL UNIVERSAL PP-28, ) Los resultados financieros de Pemex al cierre del año pasado generaron dudas a auditores externos sobre la viabilidad de negocio de la empresa Las mayores preocupaciones de los despachos que examinan la situación de la petrolera giran en torno a las pérdidas netas recurrentes, así como a su capital de trabajo y patrimonio negativos al 31 de diciembre de 2018. Los despachos contratados por Pemex: BDO Castillo Miranda y Compañía, y KPMG Cárdenas manifiestan que el monto de los pasivos de la empresa es considerable, lo cual la expone a restricciones de liquidez.

ASIGNA PEMEX CONTRATO A FIRMA DE FUNCIONARIO (Karla Omaña, REFORMA PP, ) Pemex asignó un contrato para consultaría y monitoreo de un plan de acción ambiental a la empresa V&A Ambiental y Social Sociedad Civil, que hasta noviembre de 2018 estaba a cargo de Luis Vera, actual director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). La empresa fue invitada a participar en diciembre y el martes pasado se le adjudicó el contrato por 4 millones 332 mil pesos y con vigencia hasta el 26 de noviembre de 2020.

PEMEX LOGÍSTICA TIENE ACTIVOS PARA VENDER POR MIL 253 MDP (Noe Cruz Serrano, EL UNIVERSAL 31, ) Debido a la continua disminución en los precios del petróleo, Pemex ha realizado pruebas de deterioro de sus activos no financieros (distintos de los inventarios e impuestos diferidos) y determinó que al 31 de diciembre de 2018, su filial Pemex Logística tiene disponibles activos para su venta por mil 253 millones de pesos. Dichos activos están considerados para ser transferidos onerosamente para maximizar el valor de la filial y mantener presencia en el mercado, pero los detalles de estos están “reservados”.

ESTIRA Y AFLOJA / EDOMEX Y SUS CANASTAS ALIMENTARIAS (J. Jesús Rangel M., MILENIO DIARIO 24, ) (…) Con la novedad de que en Nueva York están preocupados porque en la Securities and Exchange Comission (SEC) no encuentran el informe financiero del cuarto trimestre de 2018 de Pemex, que encabeza Octavio Romero. En efecto, no hay nada; el último reporte es del 17 de diciembre de 2018 (…)

ALISTA MORENA LEY CONTRA CALIFICADORAS (Érika Hernández, REFORMA PP, ) Senadores de Morena pretenden castigar a las calificadoras de crédito que presenten evaluaciones que no sean objetivas o que atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados. El anuncio se da cinco días después de que Standard & Poor’s cambió la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, así como las de Pemex y de la CFE. Previamente, Fitch y Moody’s hicieron lo mismo con la calificación de Pemex.