Síntesis informativa, jueves 6 de junio

“PETRÓLEO, AUNQUE PROVISIONAL, ES NECESARIO PARA LA SUSTENTABILIDAD” La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía, pondrán en marcha el Plan Nacional de Transición Energética, anunció el titular de la dependencia medioambiental, Víctor Toledo. En el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente y la inauguración de la nueva sede de los laboratorios de investigación de calidad del aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el recién nombrado titular de la Semarnat refirió lo anterior como uno de los puntos de la estrategia ambiental que llevará a cabo la dependencia. (Crónica p.14)

SUSPENDE LA SENER SUBASTA ELÉCTRICA La Secretaría de Energía (Sener) suspendió temporalmente la Subasta Eléctrica de Mediano Plazo, hasta que entren en vigor el Plan Nacional de Desarrollo y los instrumentos programáticos que se derivan de dicho plan, de acuerdo con una carta enviada al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). La misiva firmada por la titular de la Sener, Rocío Nahle, solicitó llevar a cabo las acciones necesarias para suspender temporalmente toda actividad relacionada con la continuación de las acciones de las etapas que conforman el proceso previsto en la Subasta de Mediano Plazo. El objetivo es “que se realicen las adecuaciones pertinentes para que la participación de los particulares en el mercado eléctrico, estimulen la regulación y promoción de la actividad económica y social para lograr la transformación del país que propone la presente administración” señala el documento. (Milenio p.27)

LA SFP INHABILITA A CONSTRUCTORA INVITADA A CIMENTAR EN DOS BOCAS La constructora francesa Technip, una de las empresas que fue invitada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para participar en la licitación para la cimentación de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, fue inhabilitada por dos años y seis meses, por lo que no podrá hacer ninguna negociación o establecer contratos con ninguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, informó este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP), que no especificó las razones de dicha sanción. De acuerdo con la SFP, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este miércoles que Technip cuenta con un impedimento para participaren contrataciones públicas de carácter federal, a la vez que aclara que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la constructora francesa no quedarán comprendidos en dicha sanción. (Crónica p.7)

SFP VETA A EMPRESAS VINCULADAS CON PEMEX Cuatro empresas que han ganado contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para trabajar con cualquier dependencia gubernamental en los próximos dos años y medio, por presuntos actos de corrupción. En cuatro circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informé a las entidades de la Administración Pública Federal y a las empresas productivas del Estado del impedimento a partir de este jueves para contratar a Construcciones Industriales Tapia, Global Offshore México, Technip de México y su subsidiaria Technip Stone & Webster Process Technology. Entre estas compañías, además, hay algunas que han sido vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht la cual es investigada en diversos países por sobornos a altos funcionarios. (El Sol de México p. 19)

MÁS DE 300 GASOLINERAS HAN CERRADO: PROFECO La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado 320 gasolineras que dejaron de operar a partir de que se incrementaron las acciones de combate al robo de combustible, lo que ha llevado al gobierno a sospechar que se surtían con huachicol que les dejaron de suministrar. “No dieron aviso de que cerraban. Tratamos de averiguar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y nos dicen que no estaban obligadas a avisar sobre el cese de operaciones. Pero bueno, ¿quién va a ir con las autoridades a decir que ya no va a vender porque se quedó sin producto?”, explicó en entrevista el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, al concluir su participación en la edición 31 de la Convención Nacional Onexpo. Estos 320 establecimientos, que equivalen a 2.6% del total nacional, se localizan principalmente en las entidades donde hubo problemas en el abasto en el primer mes del año por el cierre parcial de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se perpetraban tomas clandestinas, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. (El Economista p. 24)

PARÁLISIS EN LA CRE FRENA APERTURA DE 200 GASOLINERAS La parálisis en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la renuncia de comisionados detuvo el otorgamiento de permisos para nuevas estaciones de servicio en los primeros cuatro meses del año. Durante ese periodo, al menos 200 nuevas gasolineras no han podido iniciar operaciones, “por la falta de permisos”. “El órgano de gobierno de la CRE dejó de sesionar para tomar decisiones y aprobar permisos de diversa índole, por la ausencia de los comisionados”, aseguró Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). De acuerdo con los reportes de la CRE, sólo se aprobaron 43 nuevas estaciones de servicio en enero. A partir de febrero y hasta la fecha no hay registro de que hayan entrado en operación nuevas unidades. (El Universal p.30)

SE REQUIEREN 160 TERMINALES DE ALMACENAMIENTO MÁS De acuerdo con Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hacen falta por lo menos 160 terminales de almacenamiento de combustibles adicionales a las 80 existentes el día de hoy, es decir, un incremento de dos terceras partes de la infraestructura, para cumplir con las necesidades de seguridad energética nacional y la madurez del mercado. “Llegar a 15 días de respaldo es la meta en los próximos 10 años, es el ideal con que los gasolineros tendremos seguridad en nuestro negocio y los consumidores un abasto garantizado, pero además, el mínimo legal será de 13 días, así que hace falta mucho por hacer”, comentó en la 31 Edición de la Convención Nacional Onexpo. Los esfuerzos deben ser coordinados entre el gobierno -que lleva a cabo el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos en materia de refinación y tendido de ductos- y la Iniciativa Privada, que puede encontrar un modelo de negocios atractivo en el arrendamiento de infraestructura. (El Economista p.24)

ARCO CONSTRUYE DOS TERMINALES DE ALMACENAMIENTO La empresa Arco está ejerciendo inversiones por 300 millones de dólares en la construcción de dos terminales de almacenamiento de combustibles, que le permitirán aumentar sus importaciones para venta en el país. La primera terminal se está construyendo en Rosarito. Baja California, con una capacidad de almacenamiento de 660 mil barriles, en un terreno que le fue arrendado a CFEnergía, mientras que la segunda, en Topolobampo, es de un millón de barriles. La marca ha buscado posicionarse de manera importante en el mercado mexicano, pues es propiedad de Marathón Petroleum Corp, empresa que se fusiono con Andeavor, que fue quien ganó las dos licitaciones de Pemex Logística, por lo que tiene reservada parte de la capacidad ociosa de la empresa, y lo cual le permite importar a México combustibles producidos en sus 16 refinerías en Estados Unidos. (Excélsior p.39)

MÉXICO DEBE PRODUCIR MÁS ENERGÍA PARA CRECER 4% Expertos del sector energético advirtieron ayer que México debe producir más energía para dinamizar su industria y cumplir el objetivo del gobierno de alcanzar un crecimiento de 4% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. ‘La energía es lo más importante para el crecimiento de la economía del país; si queremos que el país crezca a 4%, va a hacer falta mucha más energía”, dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México. Durante el Mexican Energy Forum, el directivo dijo al gobierno de López Obrador que “no hay tiempo que perder”, puesto que las inversiones en el sector eléctrico tardan entre tres y cinco años en dar resultados. El presidente de México ha criticado que durante los gobiernos neoliberales la economía creció sólo a 2%, por lo que se ha propuesto cerrar su mandato, que expira en 2024, con un crecimiento promedio de 4%. (El Universal p.30)

JUECES SUSPENDEN LAS CAPTURAS DE EMILIO LOZOYA Y FAMILIARES En resoluciones por separado, jueces de Distrito garantizaron la libertad de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y varios integrantes de su familia, entre ellos su hermana, Gilda Susana, Jueces dieron suspensiones definitivas a Emilio Lozoya y su hermana contra las órdenes de captura en su contra; para hacer efectiva la suspensión deben acudir antes de 3 y 5 días, respectivamente, ante el juez que ordenó su detención. Además, están obligados a presentarse todos los lunes ante el juez que les dio la suspensión definitiva de amparo, estar localizables y pagar garantías; en el caso de Emilio, de 500 mil pesos, y Gilda Susana, 10 mil pesos. Otros jueces concedieron una suspensión definitiva Gilda Margarita, madre de Emilio Lozoya; negaron la suspensión definitiva a Juan Jesús Javier, hermano del exdirector de Pemex, y hoy se sabrá si dan o no la suspensión definitiva a Marielle Hellen Eckes, esposa de Emilio Lozoya, contra una posible orden de captura. (El Financiero PP-33)

FITCH RECORTA NOTA DE MÉXICO Y MOODY’S LA CAMBIA A NEGATIVA Dos de las calificadoras más importantes del mundo, Fitch y Moody’s, sorprendieron a México: la primera reduciendo la nota soberana y la otra poniéndola en perspectiva negativa, ambas acciones en medio de un ambiente de incertidumbre por el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos. Fitch Ratings recortó la calificación de largo plazo de México en moneda extranjera y en moneda local a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y revisó la perspectiva a ‘estable’ desde ‘negativa’. Este recorte deja a la nota soberana a solo dos escalones del grado especulativo. La agencia explicó que el downgrade se debe a que observa un mayor riesgo para las finanzas públicas a raíz del deterioro del perfil crediticio de Pemex, la cual se combina con una debilidad de las perspectivas macroeconómicas, las amenazas externas de las tensiones comerciales, la incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales. “El costo fiscal de los apoyos hasta la fecha representa el 0.2 por ciento del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex”, dijo la calificadora. (El Financiero PP-4,5)

Be the first to comment on "Síntesis informativa, jueves 6 de junio"

Deja un comentario